[Ayuda] Me proponen traspasarme un restaurante

AmericanSamoa

パシフィック
Desde
29 Abr 2021
Lugar
Okinawa
Estoy en una zona turística de Portugal.
  • Un turco fundó un restaurante de carnes y pescados hace tres años.
  • Restaurante pequeño, delante de la playa y con vistas al océano. El único con estos parámetros en la playa.
  • De los más valorados en la zona en Tripadvisor. Casi cinco estrellas. Tres años de reputación.
  • El año pasado fue evidentemente muy flojo. Este verano está yendo a niveles de 2019.
  • Este mes de agosto hay días que hace casi 2.000€ de caja.
  • El turco cierra el negocio en unas semanas y ninguno de los empleados quiere quedárselo (uno quiere dedicarse a su familia, otro quiere montarse su propio "food truck", el otro quiere irse por el mundo, etc.).
  • Está enfocado a turistas principalmente, y los locales no quieren venir porque el precio es demasiado caro (40€ de media por persona).
El negocio tiene este intríngulis:
  • Una portuguesa es dueña del local.
  • Esta, a su vez, se lo alquila a un chino.
  • El chino puso la mitad de las máquinas (cocinas, frigoríficos...) y este, a su vez, lo subarrenda al turco, que puso la otra mitad de la maquinaria.
Dinero:
  • El chino pide 20.000€ para salirse del contrato (quiere quitárselo de encima) y su parte de la inversión.
  • El turco pide 35.000€ en concepto del restaurante, reputación, antigüedad, clientes y maquinaria.
  • El precio es negociable y el turco me dice que puedo pagarle dentro de un año.
Dudas:
  • El turco es quien lleva el restaurante y cocina. Él creó toda la idea y quiere traspasarlo con su menú y su imagen, pero yo no quiero servir carnes y pescados. Quiero otro menú.
  • Este verano las cosas estuvieron a niveles de 2019. Pero este invierno nadie sabe qué pasará con los clientes. Hay pocos turistas la mitad del año y si tomo el relevo en otoño no sé qué pasará con los clientes, ni si mi menú gustará o no.
¿Qué haríais?

Ten en cuanta que todo lo relacionado al turismo va a estar algún año más paralizado, eso siendo positivo, siendo un poco realista es posible que se lo quieran cargar definitivamente.

Personalmente Intuyo que Portugal es un país pequeño y las Élites lo puedan dejar un poco apartado, como "intocable" ante los años turbios que se avecinan en Europa

En cuanto a la inversión del restaurante lo veo demasiado arriesgado.
Es más sensato esperar a ver una pequeña luz al final del túnel. .

Tu veras, porque estás hablando de valorar un negocio del que no sabemos nada. Si quieres cambiar el estilo de la cocina, nuestra opinión solo podría basarse en la valoración del local (cosa imposible), los números del negocio anterior dejarán de tener sentido.

Estoy en una zona turística de Portugal.
  • Un turco fundó un restaurante de carnes y pescados hace tres años.
  • Restaurante pequeño, delante de la playa y con vistas al océano. El único con estos parámetros en la playa.
  • De los más valorados en la zona en Tripadvisor. Casi cinco estrellas. Tres años de reputación.
  • El año pasado fue evidentemente muy flojo. Este verano está yendo a niveles de 2019.
  • Este mes de agosto hay días que hace casi 2.000€ de caja.
  • El turco cierra el negocio en unas semanas y ninguno de los empleados quiere quedárselo (uno quiere dedicarse a su familia, otro quiere montarse su propio "food truck", el otro quiere irse por el mundo, etc.).
  • Está enfocado a turistas principalmente, y los locales no quieren venir porque el precio es demasiado caro (40€ de media por persona).
El negocio tiene este intríngulis:
  • Una portuguesa es dueña del local.
  • Esta, a su vez, se lo alquila a un chino.
  • El chino puso la mitad de las máquinas (cocinas, frigoríficos...) y este, a su vez, lo subarrenda al turco, que puso la otra mitad de la maquinaria.
Dinero:
  • El chino pide 20.000€ para salirse del contrato (quiere quitárselo de encima) y su parte de la inversión.
  • El turco pide 35.000€ en concepto del restaurante, reputación, antigüedad, clientes y maquinaria.
  • El precio es negociable y el turco me dice que puedo pagarle dentro de un año.
Dudas:
  • El turco es quien lleva el restaurante y cocina. Él creó toda la idea y quiere traspasarlo con su menú y su imagen, pero yo no quiero servir carnes y pescados. Quiero otro menú.
  • Este verano las cosas estuvieron a niveles de 2019. Pero este invierno nadie sabe qué pasará con los clientes. Hay pocos turistas la mitad del año y si tomo el relevo en otoño no sé qué pasará con los clientes, ni si mi menú gustará o no.
¿Qué haríais?

A mí me parece que con 500 mensajes al mes, te va a quedar poco tiempo para trabajar en el restaurante.

P. D: La gente no se quita de encima los negocios que funcionan .

Saludos;

El turco y el chino se lo quieren quitar de encima.
Seguro que han ganado tanto dinero que ahora quieren que otro tenga la oportunidad de hacer lo mismo. Eso de acaparar billetazos de 500 dia sí y dia también, cansa.

A mí me parece que con 500 mensajes al mes, te va a quedar poco tiempo para trabajar en el restaurante.

P. D: La gente no se quita de encima los negocios que funcionan .

Saludos;
Te sorprendería saber la cantidad de gente que hace eso. Las motivaciones son múltiples. Otra cosa es que por supuesto también se intente hacer con los negocios que van mal. Pero esto último es muy difícil conseguirlo.

Tu veras, porque estás hablando de valorar un negocio del que no sabemos nada. Si quieres cambiar el estilo de la cocina, nuestra opinión solo podría basarse en la valoración del local (cosa imposible), los números del negocio anterior dejarán de tener sentido.
Di toda la información importante en el mensaje. Si tienes alguna duda específica, la respondo.

El turco y el chino se lo quieren quitar de encima.
Seguro que han ganado tanto dinero que ahora quieren que otro tenga la oportunidad de hacer lo mismo. Eso de acaparar billetazos de 500 dia sí y dia también, cansa.
El chino está en medio. Se quiere salir porque no es hostelero y no pinta nada entre la dueña y el turco. Simplemente.

Te sorprendería saber la cantidad de gente que hace eso. Las motivaciones son múltiples. Otra cosa es que por supuesto también se intente hacer con los negocios que van mal. Pero esto último es muy difícil conseguirlo.
En efecto, el turco tiene 70 años y quiere irse con su muyer a navegar por el mundo con su muyer. Yo soy joven y me apetece trabajar, tengo muchas ideas y ganas. Es la principal razón por la que me lo ofrece.

Di toda la información importante en el mensaje. Si tienes alguna duda específica, la respondo.

No estoy de acuerdo. Lo números, la caja bruta, se necesita saber anual. Podría ser 700.000 euros anuales o 150.000, por decir cifras extremas. En ese sentido no puedo dar mi opinión.

Lo mismo con el alquiler, ¿300 euros? ¿3000 euros?

El personal no preguntaré porque eso depende de la caja y de otras variables. Pero este coste, en un inicio, debes valorarlo junto con los beneficios brutos. No se nada al respecto.

Para valorar una inversión es positivo compararla con otras similares (si existen). Eso te daría la capacidad para saber si el precio es adecuado o se puede regatear. No tengo ni idea.

Las condiciones y DURACIÓN del contrato de alquiler imprescindibles. Si pagas una especie de traspaso, este hay que dividirlo entre los años de duración del contrato. Si va bien, y la dueña lo sabe, entra dentro de lo probable que te suba el alquiler al terminarlo.

Por supuesto hablo solo de la parte económica al adquirirlo. Luego el éxito o no del mismo, es un asunto personal tuyo. Tienes ideas propias, que con esas ideas lo mejores o no, es algo en lo que no puedo entrar.

No sé si hablas en serio, o simplemente es una conversación de chat, lo cual me parece bien, se pasa el rato. Pero vamos, que para no hacer frutadas, y en caso de que vaya en serio, lo mejor es no opinar sin saber (que sería mi caso).

Última edición:

El chino está en medio. Se quiere salir porque no es hostelero y no pinta nada entre la dueña y el turco. Simplemente.

En efecto, el turco tiene 70 años y quiere irse con su muyer a navegar por el mundo con su muyer. Yo soy joven y me apetece trabajar, tengo muchas ideas y ganas. Es la principal razón por la que me lo ofrece.

Ya te han comentado lo del tema del turismo. Es muy arriesgado saber qué pasará de aquí a un año como para hacer esa inversión. Lo del cambio de carta no me convence, lo que supuestamente funciona NO lo toques aunque metas nuevos platos porque a lo mejor pierdes la reputación que tenía.

¿Cuáles son sus platos que más tirón tienen?

No estoy de acuerdo. Lo números, la caja bruta, se necesita saber anual. La media puede ser 700.000 euros anuales o 150.000, por decir cifras extremas. En ese sentido no puedo dar mi opinión.

Lo mismo con el alquiler, ¿300 euros? ¿3000 euros?

El personal no preguntaré porque eso depende de la caja y de otras variables. Pero este coste, en un inicio, debes valorarlo junto con los beneficios brutos. No se nada al respecto.

Para valorar una inversión es positivo compararla con otras similares (si existen). Eso te daría la capacidad para saber si el precio es adecuado o se puede regatear. No tengo ni idea.

Las condiciones y DURACIÓN del contrato de alquiler imprescindibles. Si pagas una especie de traspaso, este hay que dividirlo entre los años de duración del contrato. Si va bien, y la dueña lo sabe, entra dentro de lo probable que te suba el alquiler al terminarlo.

Por supuesto hablo solo de la parte económica al adquirirlo. Luego el éxito o no del mismo, es un asunto personal tuyo. Tienes ideas propias, que con esas ideas lo mejores o no, es algo en lo que no puedo entrar.

No sé si hablas en serio, o simplemente es una conversación de chat, lo cual me parece bien, se pasa el rato. Pero vamos, que para no hacer frutadas, y en caso de que vaya en serio, lo mejor es no opinar sin saber (que sería mi caso).
Depende mucho. Este mes de agosto, 60.000€. En todo el verano estimo que 120.000€, o cerca.

El alquiler son 480€/mes.

Luego, son él y dos empleados más a los que paga 5€/hora (en zaino). El pasado invierno fue casi nulo por razones obvias, pero este invierno posiblemente sea distinto.

Hablo bastante en serio. Realmente quiero entrar.

Hablé con los empleados más veteranos. Dos camareros que ayudaron al turco a montar todo hace 3 años. Uno me dice que él preferiría invertir ese dinero en otro restaurante por su cuenta en otro lugar. El otro (que no lo quiere porque quiere estar con su hijo) me dice que él lo haría sin duda y que me puede ayudar en todo. Además, habla español y me puede ser muy útil.

Igualmente, tomo nota de todo lo que aportas. Me apunto el tema de la duración del contrato, la posibilidad de que suban el alquiler y todo lo que mencionaste. Me es bastante útil porque tengo demasiada información en la cabeza y me viene bien que me subrayen ciertas cosas.

Es el primer negocio que emprendería en mi vida, pero personalmente quiero dedicarme a la hostelería, llevo dos años en el sector, mis amigos son casi todos hosteleros, me divierte el proyecto, tengo muchas ganas de trabajar en él y no me importa si sale mal.

Te agradezco lo que aportas. Mil gracias.

Ya te han comentado lo del tema del turismo. Es muy arriesgado saber qué pasará de aquí a un año como para hacer esa inversión. Lo del cambio de carta no me convence, lo que supuestamente funciona NO lo toques aunque metas nuevos platos porque a lo mejor pierdes la reputación que tenía.

¿Cuáles son sus platos que más tirón tienen?
Lo sé. Pero tenemos un problema: yo hace muchos años que no cocino carne ni pescado. Entre otras cosas, porque no como. Y, aunque comiese, yo tengo otra idea.

El restaurante fue variando mucho de platos secundarios, pero la estrella es un bistec de ternera y un par de pescados que son los que más se venden. Cuesta 6€ en lonja y lo vende por 19€.

Pero lo que yo quiero es un restaurante de comida mediterránea, que en la zona no hay. Quiero platos como la shakshuka israelí, paella los domingos (soy valenciano), especialidades turcas, tapas y embutidos españoles, postres italianos, platos griegos... Tengo claro l oque quiero hacer, cómo, a qué precio, cómo organizarme, cantidades, stock... Todo.

Entiendo lo arriesgado del cambio de menú para un restaurante "marinero". Pero quiero hacer esta apuesta porque quiero cocinar lo que me gusta, lo que yo comería, al precio que yo pagaría, dar el mejor servicio que pueda y atraer al público local portugués que ahora mismo no existe apenas.

Volver