ayuda con proyecto solar: convertir corriente de 12v a 5v

tumbito

Madmaxista
Desde
30 May 2007
En mi cruzada por no darle un solo duro a las electricas estoy intentando alimentar un servidor de descargas con energia solar. La placa ya la tengo y la bateria. El unico problema es que el cacharro se alimenta con corriente a 5 voltios y no se como convertir la corriente de 12v a 5v.

Gracias y un saludo

un enchufe USB para el mechero del coche, lo suficientemente potente. Puede ser una forma facil y muy barata de hacerlo.

La tensión de 5V de los ordenadores suele ser de un amperaje bestial, casi siempre por encima de 10A lo que complica la cosa y hace que un lonchafinista rechace un estabilizador serie.
Por lo tanto la única opción eficiente es un convertidor 12Vcc/5Vcc como esto:
miwp6u8BZxgzFV7Hj7Q2zyw.jpg

Lo mas fácil encontrarlos: los vendedores de componentes auto porque las centralitas de los coches van con 5V y gastan bastantes amperios.
Según marca y potencia, puedes encontrarlos a buen precio. Piensa en la posibilidad de utilizar dos o mas de 5V/5A que son muy usuales.

Disipar 7V x 10A, le va a suponer unas perdidas por calor de 70 Wats. O sea perderá el 65% de la energía producida.

.

facil ..pon 2 en serie ...o el descargador y otra cosa de voltaje parecido..

tendras no obstante que mangonear el conector-es...

si tienes frio puede ser una resistencia :XX::XX::XX: si calor un ventiladorcito..

(que seguro que tampoco le iria mal al descargador por cierto)

puedes buscar una smps pero pa que...

Última edición:
La tensión de 5V de los ordenadores suele ser de un amperaje bestial, casi siempre por encima de 10A lo que complica la cosa y hace que un lonchafinista rechace un estabilizador serie.
Por lo tanto la única opción eficiente es un convertidor 12Vcc/5Vcc como esto:
miwp6u8BZxgzFV7Hj7Q2zyw.jpg

Lo mas fácil encontrarlos: los vendedores de componentes auto porque las centralitas de los coches van con 5V y gastan bastantes amperios.
Según marca y potencia, puedes encontrarlos a buen precio. Piensa en la posibilidad de utilizar dos o mas de 5V/5A que son muy usuales.

una fuente no da mas amperios de los que absorbe lo que alimente . puede usar perfectamente una . pero es un poco absurdo..

si el amperaje no le llega , tendra que poner baterias en paralelo. o mas placas ..

Última edición:
no , que va . no se nada de conversores ..sabes tu..

si pretende alimentar 5 v de 12 de las placas . tendra que poner una bateria . no creo que le resulte estable tras*formar directamente 12 a 5 . ademas por la noche que ?

puede comprar un regulador de tension tambien o hacerlo con tras*stores pero no le va a merecer la pena..

MApBh.gif

Última edición:
Con un. Estabilizador serie como el que pones, tiras 60% de la energia y esto no es nada lonchafinista.
Los converters dc/dc son muy estables, ygual de estable que la fuente ATX de cualquir ordenador porque funcionan igual.
Por ser muy estables se usan en TODOS los coches con central electronica, el que he puesto en la foto se fabrica en mas de cienl millones unidades cada año.

Última edición:
Bueno, señores... dejarme meter la "patita"....

Los 12 voltios para cargar 2 baterias en serie de 6 voltios

con los 6 voltios de una bateria al regulador 7805 del compañero...periodicamente intercambiar la bateria que suministra al 7805 por la que esta "descansando" pero si cargando

Podria ser la leche...Si te curras un sistema que conmute la bateria 1 en exclusiva durante un tiempo x, pasado ese tiempo x, conmute con la bateria 2 en exclusiva, y vuelta a empezar con la bateria 1, etc....las baterias te lo agradeceran...

Lo de emplear componentes de automocion, me gusta, aunque tengo dudas si una centralita consume tantos amperios a 5 voltios... va a ser que no.... ergo te vas a quedar corto con ese convertidor dc-dc, dando la razon al forero del calor y rendimiento poco optimo

De todas formas los 7805 genericos entregan 1 amperio, unos 5 watios, tendras que complementarlo con algun tras*istor de potencia.

bueno, se me va la pinza, perdonen la intromision

conozco prrfectasmente todo esto que comentais de smps y demas ....y sigo diciendo que lo mas barato y mejor es lo primero que se me ocurrio , dividir voltaje y alimentar un ventilador para el "descargador"....

y no nos ha dicho que confguracion tiene de baterias o que ..

pero yo no meteria smps's..

Última edición:
Volver