Ricardom
Madmaxista
- Desde
- 6 Dic 2008
- Mensajes
- 1.906
- Reputación
- 2.800
Un Jian 10 (caza-10), el avión militar más avanzado de China, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso durante un vuelo de entrenamiento como consecuencia de un fallo mecánico, informó el domingo la Televisión Central de China (CCTV, siglas en inglés).
La alerta saltó el pasado 7 de marzo cuando el piloto, Li Feng, estaba ejecutando una maniobra compleja a 4.500 metros de altura, según el reportaje.
Li, un subcomandante de regimiento de la Fuerza Aérea, se dio cuenta de que el avión perdería la energía a cualquier momento y pidió permiso para regresar tras comprobar rápidamente los motores.
El motor dejó de funcionar cuando el avión se encontraba a 7 kilómetros del aeropuerto. Más tarde, el avión comenzó a caer a una velocidad de 25 metros por segundo, según la CCTV.
El piloto intentó ajustar la posición de la aeronave y la condujo hacia la pista aprovechando la inercia.
El paracaídas no funcionó, pero Li logró detener el avión después de que éste se desplazara 1.400 metros sobre la pista. Todo el proceso de aterrizaje duró sólo 104 segundos.
China presentó el Jian-10 ante el público en enero de 2007. Esta aeronave, cuyos derechos de propiedad intelectual (IPR, siglas en inglés) pertenecen al país asiático, representa la tercera generación de aviones de combate chinos.
El comité del Partido Comunista de China (PCCh) de la Fuerza Aérea ha decidido otorgar a Li Feng un mérito de primera clase y una medalla honoraria en reconocimiento de su extraordinaria actuación como piloto.