"autosuficiencia defensiva", en un piso de ciudad (1)

calabaza verde

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Ya he realizado dos hilos referentes a la "Autosuficiencia" eléctrica y Autosuficiencia alimenticia en un piso de ciudad ante un colapso mas o menos generalizado. Ya solo queda uno sobre autosuficiencia defensiva en la misma situación de un piso de ciudad, ante la posibilidad de algaradas, robos y asaltos, para completar el trio defensivo ante lo que viene (faltaría uno económico, que se lo dejare a otros mas expertos sobre el tema, de este mismo foro. A ver si se animan...).

Las características de un piso de ciudad en esa situación, es que ha de haber una defensa pasiva contra asaltantes de todo tipo. Esta claro que el plomo puede ser muy útil pero, antes de eso hay que poner todos los impedimentos posibles.

Una de las mejoras defensas, es el anonimato. Un edificio masificado, difícilmente identifica a una víctima concreta aunque, en esa supuesta situación de colapso generalizado, los propios cacos dentro de el, se encuentran en una situación de anonimato y, por lo tanto, con facilidad de acceso a las zonas comunes. En esta situación extrema, el anonimato no es suficiente como defensa comunitaria.

54306736658_58303398e0_w.jpg
Las viviendas colmena de una ciudad, pueden ser un punto defensivo. Foto, Michael Wolf

Habra que contemplar tres aspectos posibles:

- Asaltos a la comunidad través del portal o la cubierta
- Asaltos a la vivienda a través de puertas y ventanas
- Asaltos a las viviendas a través de los muros

Asaltos a la comunidad a través del portal o la cubierta

Cualquiera habla con el presidente de la Comunidad de propietarios o se plantea en una junta, la opción de poner remedio a esa posibilidad. Te tratarían de paranoico, como menos...

En mi Comunidad, el único intento de robo ha sido a través de la cubierta... Pero de eso nadie se acuerda. En la ciudad, es muy fácil pasar de un edificio a la otro a trevés de las cubiertas y, por lo tanto, los accesos a la escalera y las ventanas de los vecinos, ha de estar reforzados y controlados.

Lo mas sencillo, directo y seguro es la vigilancia de toda la comunidad por una comisión de vecinos. Que cada cierto tiempo recorran la comunidad vigilando que todo este en orden. Desgraciadamente esto no se hará hasta que no se masifiquen los robos en la propia comunidad y las colindantes. En esto sucede como con las puertas acorazadas: la gente las pone cuando ya les han robado y no antes, que resultara ser lo mas rentable; una vez perpetrado el robo, ya no tienen remedio

¿Que lugares se han de reforzar más?
La puerta a la escalera desde la cubierta y la del portal que ha de ser, al menos metálica y con una cerradura en condiciones (ya lo veremos en la sección correspondiente).

Todas las ventanas cercanas a las tuberías del gas o colindantes a los cables de fibra óptica y teléfono que suelen ir por las esquinas de los patios, han de estar reforzadas. Al mensos en esas ventanas, se han instalar contraventanas interiores que pueden ser metálicas o, incluso, de madera. Los refuerzo de cierres de la carpintería de las ventanas suele ser importante, si se piensa que muchos de esos cierres son de plástico y se abren con un simple destornillador casi sin esfuerzo.
Una forma inmediata de aumentar la seguridad es bloquear las persianas y si estas son metálicas, mejor que mejor...

32699448507_b783d8d2c3_w.jpg
Un par de bloqueadores de este tipo, hace inviable entrar con un simple destornillados y ya se necesitaría al menos una pata de cabra. Hay sistemas de bloqueo para ventanas correderas de gran sencillez y afectividad

47570665012_bb431e79e6_w.jpg
Bloqueador para carpintería corredera y persiana

47641754021_8246f0c84b_w.jpg
Bloqueador interior de pensianas. Unas persianas metálicas bloqueadas, hacer difícil la entrada descolgados por las pared de un patio o una reaccionarioda

Un caco descolgado por la tubería de gas, por ejemplo, abre una ventana de las cocinas con estos cierres de plástico en cinco segundos. Eso hay que evitarlo con refuerzos en la cerradura o en la carpintería.
También en fácil romper un cristal y entrar. Aunque se haga mucho ruido y eso sea una defensa en una situación general, no tengo claro que lo sea en una situación como la propuesta. Mejor tener montadas contraventanas interiores, aunque sean de madera. Aunque antiestética, una berja de barrotes, también puede ser útil y desde luego mas disuasoria que otra ventana con contraventanas, si estas no se ven hasta que no estas encima.

Todas las ventanas asequibles desde la calle, o desde otras viviendas, se reforzara de la misma forma que las relatadas interiores: barrotes, contraventanas y refuerzos de la cerradura, de las carpinterias o de las persianas.

continuara

Última edición:
"Autosuficiencia defensiva" en un piso de ciudad

Blindar los muros con estructura metálica

Es evidente que si alguien quiere entrar en tu vivienda, si tu no estas dentro y no tienes sistemas de seguridad atendiendo a puertas, cerraduras y seguridad en ventanas, lo puede hacer. Pero será difícil que entren si tienes todos los sistemas de defensa mencionado, ademas de reforzada la puerta, estas dentro y reforzados los muros colindantes con otras viviendas del mismo edificio. Los muros colindantes con otros edificios serán mucho mas gruesos y, en principio, mucho mas difíciles de derribar o hacer un butrón. Pero no hay que dar al enemigo ni una duda de que lo puede hacer...

Todos los muros que colindan con otros apartamentos del edificio, o incluso de otro edificio, han de ser reforzados con aislante acústico y térmico (importante que no sepan si hay gente resistiendo), chapa metálica y una estructura de sostén de la misma, con posibilidad de arriostrado interior, contra otros muros interiores para el caso de crisis (refuerzos en V contra el muro).

Un aislante sonoro de material de mucha masa contra el muro contiguo, seguido de un aislante térmico y una chapa metálica de 2mm de grosor y de 2 m de altura, con una estructura de sujeción de cuadradillo de acero de 2cm y otra chapa interior de 1mm para disimular el refuerzo al pintarlo, hace que el muro solo aumente en 2,3cm de grosor (7 cm con aislante térmico) , pero ofrezca una gran resistencia a la perforación (y a los incendios de apartamentos contiguos). Para que sea plenamente efectiva has de estar dentro para defenderla pues de otra manera es cuestión de tiempo que terminen por perforarlo

Yo creo que no ha de ser necesariamente de acero pues, simplemente de aluminio, puede ser igual de efectivo ante hordas de cacos alborotadores, no especializados, donde lo único que tienen son mazas para hacer butrones y poco mas. Es importante que ese refuerzo pueda ser arriostrado contra un muro interior de la vivienda (en V), con lo que la resistencia a tumbarlo aumenta de manera exponencial.

54307012711_863a69b1e3.jpg
Es fácil blindar un muro contiguo al vecino, con un aglomerado de 3cm contra el muro, haciendo de trasera de la librería

Blindar muros con estructura de madera

El 50% de la superficie de mi casa que colinda con vecinos (el resto da a patios) esta recubierto de librerías. Es muy sencillo en esos muros poner una capa aislante acústica (y si acaso también termica), y un grueso aglomerado contra la pared, haciendo de trasera de la librería. La propia librería arriostra esa estructura. Si ademas podemos tener preparados vigas de madera contra muros interiores de la casa (en V), es muy probable que sea suficiente para parar a las hordas, desistiendo de tu vivienda e intentando meterse en otra.

He añadido aislante termico, además de acústico, intentado aislar tu casa de un incendio provocado en las viviendas contiguas o en el edificio. En el caso de blindardo con estructura metálica, también es conveniente meterlo aunque ya el muro aumentara de grosor cuatro o cinco centímetros mas.

54307341974_8be3cf00be.jpg
Alguno podría pensar que lo que escribo no lo practíco. Falso. Aquí tenéis la soga con nudos preparada para cualquier circunstancia, desde incendios a cualquier otra huida...

No tengo la seguridad de que se pueda aguantar encerrado en casa ante un incendio en algún apartamento contiguo (y no lo comprobare en la practica meparto:) . Por mucho que cierres posibles entradas de humo y te proveas de caretas antihumo, es muy probable que la temperatura suba tanto que termines por tener que irte de la vivienda. Por lo tanto, hay que tener previstas salidas de urgencia por lugares poco corrientes como son las ventanas: una cuerda de escalar con nudos, puede ser suficiente para escapar tranquilamente si el fuego no lo tienes debajo. Si has de salir por la puerta, ya sabes que te estarán esperando...En ese caso, es mejor esperar a que la escalera se llene de humo donde tu, con la careta y sus filtros de aire, puedas desenvolverte perfectamente. Has de tener una maza preparada, también, por si tienes que ser tu el que haga un butrón y puedas salir por la vivienda del edificio colindante...

54307576385_a82b2fa9a8.jpg
Asi son las mascaras que tenemos preparadas

En estos casos de incendios y ante la posibilidad de tener que aguantar mas que las hordas en el edificio lleno de humo, es importantísimo disponer de caretas contra el humo para toda la familia. De esta manera puedes decidir en medio de la humareda, hacia donde te diriges para salir del edificio o para esquivar a las hordas...

Ni que decir que todas estas soluciones son para evitar enfrentamientos masivos directos. Si este es puntual con algún elemento, un buen tirachinas con bolas de cristal o acero hace maravillas...

continuara...
.

Última edición:
Te olvidas de algo importante: lo que ocurra en otro piso te va a afectar a tí. Aunque tu estés preparado probablemente el vecino del quinto puede estar desesperado o loco perdido , cometer alguna imprudencia con fuego, etc y al final tener que salir por patas y verte en la calle sin nada en el mejor de los casos. El peligro puede estar dentro de la propia comunidad.

Para mí la mejor opción sigue siendo una casita en un pueblo remoto y un plan para salir por patas de una ciudad.

Te olvidas de algo importante: lo que ocurra en otro piso te va a afectar a tí. Aunque tu estés preparado probablemente el vecino del quinto puede estar desesperado o loco perdido , cometer alguna imprudencia con fuego, etc y al final tener que salir por patas y verte en la calle sin nada en el mejor de los casos. El peligro puede estar dentro de la propia comunidad.

Para mí la mejor opción sigue siendo una casita en un pueblo remoto y un plan para salir por patas de una ciudad.
Si lees el articulo, esta contemplado...

En mi caso puedo tener tener alguna criticidad, pero las cuestiones de evacuación lo tengo fácil.
Vivo en un primero sonrisa: .
No contemplo aquí en foro abierto nada referido a defensa con plomo. Solo lo relaciono con lo cinegético y deportivo.
Dicho de otra manera:
Soy cazador de mayor y tirador de arma larga rayada.
Nunca me ha gustado hablar de defensa-armas por motivos obvios de legislación y precedentes palmarios.
Estas cosas de máxima fuerza y riesgo solo pudieran estar contemplados en escenarios muy apocalípticos por ende ni siquiera contemplados en nuestro imaginario… bueno, en nuestro imaginario si. nover:

Última edición:
En un piso siempre recomiendo un fusil de pesca submarino y una lanza/tridente
100% de eficacia en pasillos.
nover: sonrisa:sonrisa:.
Gracias por el consejo.
Lo cierto es que por lo menos respeta el sueño de mi dueña.
No me veo en la tesitura de jorobar muebles de mi casa con una del 12.
Preparare municion del 4570 Home defense, pero para caza no me valdrá..;)

La defensa personal habitual en un piso de ciudad
(artículo realizado en 2016)

No tengo ninguna duda que, con independencia de nuestra crisis económica actual que agravará muy profundamente nuestro futuro por varias generaciones, las consecuencias de la deuda y del cambio climático (falso o intencionado) en nuestro país, no traerá mas que un incremento añadido de la miseria, desesperación y un tremendo aumento de la inseguridad.

Muy difícil sera tener un mínimo de seguridad en el campo, donde las fincas de labranza serán asaltadas casi continuamente (hoy en día, ya lo están siendo). Tampoco será fácil, mantener un mínimo de seguridad si vivimos aislados en el campo en un chalet, incluso aunque este se encuentre en una urbanización cerrada; cuanto mas si es uno de los miles de adosados o independientes de clase media, que se encuentran cerca de las grandes ciudades.

24777912581_f475bb335c_b.jpg
Huertas de Aranjuez.
El vivir en el campo no nos garantiza seguridad respecto a una gran ciudad. Todo lo contrario, ya que en este momento los robos y asaltos, proporcionalmente, son mucho mas numerosos en campos y pueblos que en las grandes ciudades

Por ello, en medio de esta situación, lo mas recomendable es vivir en un piso de ciudad (otra razón más, para vivir en una gran ciudad ), aunque éste ha de cumplir algunas características para que sea mínimamente seguro:

1.- Que no sea ni ático, ni bajo
2.- Que no pertenezca a una comunidad de muchos vecinos, donde no se conozcan entre ellos
3.- Que frente a la puerta de entrada, no exista un muro, sino otra puerta que corresponda a otro vecino
4.- Que el edificio este situado en un barrio de clase media baja y no destaque en nada sobre todos los de su zona
5.- Que tenga servicio de portería o, al menos, de conserje
6.-Que la vivienda disponga de puerta acorazada, ventanas con herrajes y cerraduras metálicas (no de plástico) y con persianas también metálicas bloqueantes por el interior.
7.- Que disponga de, al menos, una cerradura "segura" no manipulable...

Con todo ello, no conseguiremos evitar los robos pero si minimizarlos. Y es que si quieren robarte, lo van a hacer y, en la práctica, no hay nada que lo pueda evitar al 100%. Pero hay que hacerles desistir por el trabajo que ello pueda suponer y no por los supuestos sistemas seguros que nos venden las compañías de seguridad.

24845061266_93183fcc9a_b.jpg
Pza. Santa María de la Cabeza. Madrid
Desde un punto de vista lonchafinista, lo mas seguro es vivir en una "colmena" de una gran ciudad. Esta, no ha de ser excesivamente grande, donde no se conozcan los vecinos, ni excesivamente pequeña...

Ya habíamos estudiado este tema de forma profusa en la serie "La seguridad en la oficina y en el trabajo", encaminado mas a su forma profesional, que a la personal. Pero ahora, con la nueva situación presente y futura inmediata, no podemos negar, que es mucho mas aplicable que nunca también en la faceta personal. En mi caso, me he limitado a estudiarlo en base vivir en una gran ciudad, que fue la decisión que nosotros habíamos tomado tras estudiar todos los condicionantes futuros.

Si tenemos un robo en nuestra vivienda, se ha de notar con pruebas, para poder ser demostrado, ante la compañía de seguros, que lo hemos padecido...

Con los sistemas actuales que tienen "los amigos de lo ajeno" (sin ningún tipo de abusación demostrable), si no hemos puesto medios para que no puedan utilizarlos (aunque resulta imposible garantizar la ausencia de robo), nuestra compañía de seguros no se hará cargo de ninguna indemnización pues, en la póliza, no existe la palabra hurto (robo sin violencia), sino la de robo (hurto con violencia).

Por lo tanto y si dispusiéramos de un seguro, se ha de procurar que éste actúe sin dudas de ningún tipo (recomiendo la lectura de la serie anterior) con al aparición de todo tipo de pruebas de la existencia de violencia (rotura de puerta, ventana o cerradura). Y para que esto ocurra, no podemos protegernos con elementos corrientes que, hoy en día, no es necesario dañar para penetrar en una vivienda.

En estas circunstancias de dotarnos de buenos (y caros) medios de seguridad no manipulables sin violencia, empieza a ser dudoso la contratación, además, de un seguro de robos, si no guardamos en nuestra vivienda mas que lo habitual que no sean joyas y que, en este caso, nos haría subir mucho la prima de contratación con el seguro (las joyas, puede ser guardadas en una caja de seguridad de un banco).

Por lo tanto, el gasto que supone esos sistemas de seguridad, pueden ser amortizados de forma relativamente rápida (bajo una postura completamente lonchafinista), al eliminar el seguro de robo y limitarnos, a un sencillo seguro "de continente" que no supera, en casi ningún caso, los 100 euros anuales.

"La masa" tiene muchos inconvenientes, pero también tiene algunas ventajas. Una de ellas es la seguridad. Siendo uno mas que no destaca en medio de "la masa" de una gran ciudad, con una colmena por vivienda que tampoco sea especial respecto del restos de la ciudad, supone, de hecho, cierta seguridad para sus ocupantes; será solo una cuestión de mala suerte el que pretendan robarte precisamente a ti, cuando tienes tantos iguales a tu alrededor.

En este último caso, las medidas de seguridad han de ser ocultas, basadas mas en cerraduras electrónicas interiores, puertas acorazadas camufladas y alarmas sonoras (sin necesidad de contratar a una compañía de seguros), que de grandes "aspavientos" que te distingan del resto. Para lograr seguridad lonchafinista, uno ha de pertenecer a "la masa", de verdad, y sentirse arropado por ella…

.

Última edición:
A mi, de lo que has mencionado, solo me preocupa el punto 2 que también esta contemplado en mis escritos. No estoy de acuerdo contigo en nada mas que ese punto, aunque tiene una solución arriesgada, eso si...como bien he relatado en mi escrito

.

Última edición:
Eso esta bien si aun funcionan las fuerzas llamadas del orden, policía etc. Os podéis defender el tiempo suficiente para que lleguen a salvaros.
En caso de guerra, o crisis contra gente armada, milicianos, por ejemplo, si ya no funciona la policía, nada de eso sirve.
Si estais armados, en el momento que entren a la primera planta, prenderán fuego al edificio y tendréis que salir.
Eso lo hemos visto en todos los conflictos bélicos, por cortos que sean.
Mejor aplicar un plan de huída.

Eso esta bien si aun funcionan las fuerzas llamadas del orden, policía etc. Os podéis defender el tiempo suficiente para que lleguen a salvaros.
En caso de guerra, o crisis contra gente armada, milicianos, por ejemplo, si ya no funciona la policía, nada de eso sirve.
Si estais armados, en el momento que entren a la primera planta, prenderán fuego al edificio y tendréis que salir.
Eso lo hemos visto en todos los conflictos bélicos, por cortos que sean.
Mejor aplicar un plan de huída.
Es cierto. En caso de guerra, contra un ejercito o milicianos, nada se puede hacer ....salvo pasar 100% desaparecidos, lo cual es francamente difícil... Pero no estamos contemplando (yo no lo hago) esa posibilidad extrema (tampoco un ataque nuclear) y si, la posibilidad de algaradas callejeras que pretendan asaltar la vivienda en ausencia temporal de policía (como ha sucedido en valencia o incluso peor).

Para el caso que propones, yo también propongo la huida como mejor solución. Para eso hay que tener preparada una mochila de urgencia con todo lo necesario.

La mochila de urgencia, ante una huida inevitable

Tengo un estudio muy completo sobre este tema realizado a partir de 2016 y que se basa en varios supuestos de la huida necesaria hasta una zona rural. Para ello, relato la forma de viajar desde Madrid, hasta Galicia en bicicleta y todo lo necesario para alimentarnos por el camino incluso en el lugar por un cierto tiempo. Se acompaña un estudio de las plantas silvestres comestibles, que se dan según la altura del viaje e incluso las formas de cocinarlas.

Aunque la huida no son por las causas que mencionamos aquí pero, en cualquier caso, son situaciones extremas donde las soluciones son perfectamente validas

30628803410_49ec33c97a_z.jpg
Componentes de la mochila basica de urgencia.

Como este hilo no es el lugar apropiado para relatar este tema, simplemente lo enlazo por si alguien tiene interés...

.

Última edición:
Volver