"autosuficiencia alimenticia" en un piso de ciudad (1)

Vaya por delante mi felicitación por todo el trabajo realizado. Resulta muy interesante y motivador para quienes nos preocupamos por lo que comemos.

Visto el tamaño de la plantación me salta la siguiente duda ¿Cómo hace para deshacerse de los residuos de la agricultura?
En el campo lo veo bastante sencillo, pero en un piso de ciudad me temo que el contenedor de materia orgánica estará siempre a rebosar.
¿El tamaño de la plantación? Pero, si es minúscula... En cualquier caso ya he contado que hacemos nuestro propio compost con los restos vegetales del huerto y otros mas de la vivienda, evitando la patata y otros que no son vegetales para que no huela mal. Al final de cada temporada y media (en un año nosotros consideramos dos temporadas: otoño- invierno y primavera- verano).

Las dos temporadas coinciden con nuestro regreso de vacaciones y la traida de plantones nuevos. Antes de marcharnos arrancamos absolutamente todos y dejamos el sustrato al barbecho unos pocos dias. La razón fundamental es el no entrar en conflicto con mis hijos que se dedican a inundar las plantas el dia anterior de nosotros regresar y poniendo como disculpa un huerto seco y encharcado con el típico: no lo entiendo pues, ya veis que hemos regado... meparto:

Con esa postura de arrancar todo, se terminaron los disgustos y los enfados....

Entre los restos vegetales evitamos meter todos los palos y trozos duros para que el compost se haga antes. El conjunto de palitos (poca cosa) se tira a la papelera orgánica y listo.

52006031656_d2bf6a24b3.jpg
Con los restos vegetales de cada temporada y alguna cosa mas (cascara de cigoto etc), sécanos un par de saquitos de compost a los pocos meses

.

Sal marina

Una de las cosas mas importantes de una alimentación sana autosuficiente, es la sal. Y con la sal no me refiero a la que venden en los supermercados para aderezar alimentos, sino a la sal marina de verdad que tiene casi todos los nutrientes necesarios para la vida.

Y la forma de conseguirla es partiendo directamente del agua de mar, sea por recolectarla en el mar por nosotros mismos, o desecando las aguas marinas filtradas comerciales que venden . Al ser 100% agua de mar, contienen todos los minerales originales y, por lo tanto, imprescindible para una alimentación completa y de con gran diferencia con la sal comercial con exceso de sodio.
.
54316516743_4454110484.jpg
50 gr. de sal marina húmeda, desecándose encima del destilador de agua

.
Es muy sencillo haciendo evaporar el agua de mar, desde alguna fuerte de calor (una bandeja sobre un radiador, por ejemplo, o sobre el destilador de agua). En dos o tres días, En uno o dos de litros formara 52 gramos de sal húmeda (hay que recolectarla húmeda pues de otra forma, se adhiere al recipiente y será mas difícil su recolección).

Para aquellos que tomamos agua de mar de forma habitual (bien mezclado con agua destilada, limón y miel, como bebida tonificante, bien al añadirla a la harina para hacer pan), podemos almacenar sal marina realizada por nosotros, para poder recomponer el agua de mar partiendo de agua destilada, cuando no sea posible comprarla. En nuestro plan de almacenamiento de alimentos para un posible colapso, almacenar 3 ó 4 kilos de sal es mucho mas sencillo que hacerlo con 100 litros de agua de mar

Por cada litro de agua de mar, se sacan aprox. 35 gramos de sal seca... Y, por lo tanto, para recomponer 100 litros de agua de mar partiendo de agua destilada, necesitaremos almacenar 3,5 kgr. de sal desecada. Esto es mucho más factible que almacenar 100 litros de agua de mar en la vivienda.

.

Última edición:
Sal marina

Una de las cosas mas importantes de una alimentación sana autosuficiente, es la sal. Y con la sal no me refiero a la que venden en los supermercados para aderezar alimentos, sino a la sal marina de verdad que tiene casi todos los nutrientes necesarios para la vida.

Y la forma de conseguirla es partiendo directamente del agua de mar, sea por recolectarla en el mar por nosotros mismos, o desecando las aguas marinas filtradas comerciales que venden . Al ser 100% agua de mar, contienen todos los minerales originales y, por lo tanto, imprescindible para una alimentación completa y de con gran diferencia con la sal comercial con exceso de sodio.
.
Ver archivo adjunto 2246635
50 gr. de sal marina húmeda, desecándose encima del destilador de agua

.
Es muy sencillo haciendo evaporar el agua de mar, desde alguna fuerte de calor (una bandeja sobre un radiador, por ejemplo, o sobre el destilador de agua). En dos o tres días, un uno o dos de litros formara 52 gramos de sal húmeda (hay que recolectarla húmeda pues de otra forma, se adhiere al recipiente y será mas difícil su recolección).

Para aquellos que tomamos agua de mar de forma habitual (bien mezclado con agua destilada, limón y miel, como bebida tonificante, bien al añadirla a la harina para hacer pan), podemos almacenar sal marina realizada por nosotros, para poder recomponer el agua de mar partiendo de agua destilada, cuando no sea posible comprarla. En nuestro plan de almacenamiento de alimentos para un posible colapso, almacenar 3 ó 4 kilos de sal es mucho mas sencillo que hacerlo con 100 litros de agua de mar

Por cada litro de agua de mar, se sacan aprox. 35 gramos de sal seca... Y, por lo tanto, para recomponer 100 litros de agua de mar partiendo de agua destilada, necesitaremos almacenar 3,5 kgr. de sal desecada. Esto es mucho más factible que almacenar 100 litros de agua de mar en la vivienda.

.
Yo me encargo de la defensa perimetral a larga, media y corta distancia, le consigo materia organica ..y usted se ocupa de las ensaladas.nover: sonrisa: sonrisa:

¡Macetohuerto o gloria!

Plantad rabanitos o lechugas, puros urbanitas apollardaos. Lo váis a gosar.

Ni a ti ni a nadie. Es un fantasma que por autocumplir sus delirios compra tomates del mercadona y dice que los ha cosechado de sus dos tomateras de miércoles. Se flipa y les pone leds como los que plantan canabis en un armario para decir que tiene una "máquina de la autosuficiencia"

Un viejo chucho al que ya no le hace caso nadie y no lo acepta. A ver cuanto tarda en pelearse con todo el hilo
Jajajaj tal cual.

No sé si sabes que una bombilla grande, de digamos 100w, da bastante más luz que diez bombillas de 10w.

Por eficiencia, cuanto más mejor. Los cultivadores de marihuana funcionan con una única bombilla de sodio de 500w por m2 porque son infinitamente más eficientes que cinco de 100w. Con los leds no es lo mismo pero es parecido. La ventaja es que los leds no dan tanto calor y por lo tanto los puedes poner mucho más cerca de la planta sin achicharrarla. La radiación es proporcional al cuadrado de la distancia. Se nota mucho. Los leds se ponen a un palmo de la planta, incluso menos.
el sodio esta relativamente obsoleto habiendo el led

incluso esta el lec que es algo mejor q el sodio

pero vamos el sodio es una castaña genera mucha calor, no es adecuado para un proyectito domestico amateur... y mas habiendo leds baratujos ya (e igualmente al op no le convendria por como lo tiene, usa un espacio a lo largo y un sodio de 600w tendria q hacer un cuadrado de 1x1m)

y encima lo tiene en la ventana tmb recibe luz natural

y luego que pone un sodio ahi y en dos minutos tiene a los picoletos tirandole la puerta xq se creen q planta marijuana, incluso uno de 125w pequeñito es cantoso que flipas

el sodio esta relativamente obsoleto habiendo el led

incluso esta el lec que es algo mejor q el sodio

pero vamos el sodio es una castaña genera mucha calor, no es adecuado para un proyectito domestico amateur... y mas habiendo leds baratujos ya (e igualmente al op no le convendria por como lo tiene, usa un espacio a lo largo y un sodio de 600w tendria q hacer un cuadrado de 1x1m)

y encima lo tiene en la ventana tmb recibe luz natural

y luego que pone un sodio ahi y en dos minutos tiene a los picoletos tirandole la puerta xq se creen q planta marijuana, incluso uno de 125w pequeñito es cantoso que flipas
Efectivamente, el espacio que cultivo es lineal y una lampara de ese tipo solo vale para iluminar espacios cuadrados y ademas con paredes reflectantes...
Y luego esta el consumo. Yo consumo aproximadamente 175W ¿Cuanto consumiría con sodio para no tenerlo con paredes reflectantes y en abierto?. Inviable totalmente.

.

Efectivamente, el espacio que cultivo es lineal y una lampara de ese tipo solo vale para iluminar espacios cuadrados y ademas con paredes reflectantes...
Y luego esta el consumo. Yo consumo aproximadamente 175W ¿Cuanto consumiría con sodio para no tenerlo con paredes reflectantes y en abierto?. Inviable totalmente.

.
uno pequeño (los hay de poca potencia) o un lec podria ir por ahi (mas ahora con balastro digital dimmable que puedes ajustar la potencia) 200w o asi... lo que entran otros problemas como la forma (inviable para tu caso, aun con reflector) y el tema de la tª que quieras o no son calentorros, que la planta tampoco se acerque demasiado a la bombilla (se quema la punta)... siendo ardilla si que podrian servir como calefaccion siempre q saques el aire caliente de la zona (ventiladores)

pero vamos q en ese caso na de na

la luz artificial no tiene sentido alguno salvo casos particulares, invernaderos para suplir falta de luz (invierno por ejemplo) o claro esta hacerlo en interiores sin que te vean XD

ya lo tienes bien aunque sea haciendo inventillos, mas si te funciona ¿que podrias meter leds mas pro? indudablemente, pero como inventillo mataratos por ya ta bien, si mal montao no lo tienes

uno pequeño (los hay de poca potencia) o un lec podria ir por ahi (mas ahora con balastro digital dimmable que puedes ajustar la potencia) 200w o asi... lo que entran otros problemas como la forma (inviable para tu caso, aun con reflector) y el tema de la tª que quieras o no son calentorros, que la planta tampoco se acerque demasiado a la bombilla (se quema la punta)... siendo ardilla si que podrian servir como calefaccion siempre q saques el aire caliente de la zona (ventiladores)

pero vamos q en ese caso na de na

la luz artificial no tiene sentido alguno salvo casos particulares, invernaderos para suplir falta de luz (invierno por ejemplo) o claro esta hacerlo en interiores sin que te vean XD

ya lo tienes bien aunque sea haciendo inventillos, mas si te funciona ¿que podrias meter leds mas pro? indudablemente, pero como inventillo mataratos por ya ta bien, si mal montao no lo tienes
Pues dime, ¿que otro tipo de led puedo montar?. Y no me digas que cajones pues no funcionan para ese espacio tan lineal. He mirado todas las opciones existentes (al menos las que yo conozco que soy un vulgar aficionado) y no he encontrado nada mejor que lo que he montado, pues todos me daban problemas, desde el excesivo calor, hasta las perdidas de luz por unidad de superficie... Pero sobre todo, enlázamelo pues no sé ni donde están esas maravillas que mencionas...Te lo agradezco de antemano pues siempre estoy buscando el mejorar lo que tengo...

.

Pues dime, ¿que otro tipo de led puedo montar?. Y no me digas que cajones pues no funcionan para ese espacio tan lineal. He mirado todas las opciones existentes (al menos las que yo conozco que soy un vulgar aficionado) y no he encontrado nada mejor que lo que he montado, pues todos me daban problemas, desde el excesivo calor, hasta las perdidas de luz por unidad de superficie... Pero sobre todo, enlázamelo pues no sé ni donde están esas maravillas que mencionas...Te lo agradezco de antemano pues siempre estoy buscando el mejorar lo que tengo...

.
Los q te digo estaban en growshops de la planta de los porros pero por ejemplo

Mira las primeras que me salen parecen tipo fluorescente perfectas para ti

Desconozco una web que las venda sin esa orientativa (por si te da cosa)

Los q te digo estaban en growshops de la planta de los porros pero por ejemplo

Mira las primeras que me salen parecen tipo fluorescente perfectas para ti

Desconozco una web que las venda sin esa orientativa (por si te da cosa)
Gracias por la información. En principio, no veo ninguna ventaja pues tienen menos potencia por unidad de superficie y para tener la potencia que yo tengo por cm2, tendría que montar muchos tubos y eso dejaría de ser lineal.Las lentes que tienen los míos concentra mucho la luz y, bajando o subiendo los focos aumentas la luminosidad. En cualquier caso, igual para sustituir mis fluorescentes me valen... Ya lo estudiare. Te estoy agradecido por la información

.

Volver