"autosuficiencia alimenticia" en un piso de ciudad (1)

Protección del huerto de un piso, contra animales de compañía (1)

No había comentado este tema que, para el que no tenga mascotas en casa, le parecerá innecesario. Pero, para los que tenemos gatos, es algo fundamental.

Lo había intentado todo, desde los regaños, hasta las feromonas etc etc etc. Inevitablemente muchos dias amanecía con todas las lechugas recién plantadas extendidas por toda la casa. Cuando no les daba por hacer sus necesidades en las jardineras lo cual, en un lugar minúsculo dedicado al cultivo para comer, resulta francamente casquivanito.

En algunos lugares me recomendaban poner piedras en el sustrato que les resultaran incomodas para hacer sus necesidades y si, parecía que funcionaba en ese aspecto, pero no en el aspecto lúdico. El suelo de la vivienda aparecía muchos dias lleno de sustrato y con las lechugas espolvoreadas por toda la casa... La solución fue meter un pastor eléctrico.

49194544211_8a53969fd6_w.jpg
El pastor eléctrico selecionado es el menos potente que encontre aunque no estaba especializado en animales tan pequeños

Diseñado para ponerlo en un finca o similar, hube de adaptarlo para poder utilizarlo en unas jardineras, eliminando la conexión a tierra y poniendo un cable nuevo que cerrara el circuito. Seleccione el tipo de pastor el menos potente posible, aunque lo mínimo era contra perros. ¿Funcionaria agua contra gatos y tendría la seguridad de no dejarlos electrocutados en el sitio? Tras varias pruebas, me atreví a ver lo que sucedía con los gatos, tras haber diseñado y realizado en nuevo circuito adaptado a las jardineras.

48509942747_44126cc610.jpg

Circuito adaptado a funcionar en unas jardineras. Solo era necesario proteger dos de los laterales del huerto pues los otros dos estaban protegidos por la propia pared. Con un cable que cierre el circuito, no es necesario conectar la tierra al sustrato de las jardineras

49572681966_ed6e6c2e66.jpg
El pastor recien instalado. SE comprobó que el nuevo circuito funcionara bien y no había peligro para los gatos: yo fui el conejillo de Indias

.

Última edición:
Protección del huerto en un piso, contra animales de compañía (2)

49572682016_c3930278bb.jpg
La central eléctrica del pastor, con todos los programadores del huerto (luz, calefacción y aire acondicionado)

49594308983_6d1228012f.jpg
Sistema de sujeción y colocación del nuevo diseño de circuito. Los muelles, hacen que los cables estén siempre tensos, ademas de realizar la labor de conexión entre las distintas alturas de cables

51868196413_53f756a2cd.jpg
Otro aspecto del montaje.

En un principio, los gatos se acercaban a observar los cables (para que sean efectivos han de tocar dos de ellos) pues ha de ser que huelen la electricidad. Y poco a poco fueron tomando confianza hasta que escuche llorar a uno de ellos y ponerse a correr por toda la casa despavorido. Evidentemente había tenido ya su merecido al intentar colarse en el huerto. El otro, hube de animarle a acercarse para que también se llevara el calambrazo correspondiente. Nunca mas se acercaron a menos de un metro. Y tal fue el asunto, que hace un año que lo he desmontado pues el gato (ahora tenemos solo uno) ni se le ocurre acercarse.

Aunque resulta una batalla difícil de ganar (lo entenderán los propietarios de gatos), esta batalla se ha ganado sin peligro para los animales y sin ningún disgusto para los propietarios. Un buen dinero invertido...

.

Última edición:
¿Y usas la olla holandesa en casa? Se necesitaría chimenea al menos para no gastar electricidad.

Le he preguntado a ChatGepeto cómo sería un estado preparacionista.

(Si ves que el mensaje está fuera de lugar en este tema, lo borro).

Un Estado Preparacionista (Prepper) sería un país que adopta estrategias de supervivencia a largo plazo para enfrentar desastres naturales, crisis económicas, colapsos sociales, guerras o pandemias. Estas medidas buscarían garantizar la autosuficiencia, la seguridad y la resiliencia de la población.

Medidas clave de un Estado Preparacionista

1. Seguridad Alimentaria y Autosuficiencia

• Creación de granjas estatales autosuficientes con cultivos resistentes y producción de alimentos de larga duración.
  • Implementación de bancos de semillas y reservas estratégicas de alimentos no perecederos.
  • Promoción de la agricultura urbana y huertos comunitarios en todas las ciudades.
  • Incentivos para que los ciudadanos produzcan su propio alimento (subsidios, educación, kits de inicio).

2. Energía y Autosuficiencia Energética

• Implementación de energías renovables como solar, eólica, hidroeléctrica y biogás para reducir la dependencia de combustibles fósiles.
  • Construcción de infraestructuras energéticas descentralizadas para evitar apagones a gran escala.
  • Investigación en tecnologías de almacenamiento de energía para periodos de crisis.

3. Seguridad y Defensa Civil

• Capacitación obligatoria en supervivencia, primeros auxilios y defensa personal para la población.
  • Creación de una red de refugios subterráneos en puntos estratégicos.
  • Desarrollo de una milicia civil entrenada para responder a emergencias.
  • Inversión en tecnología de detección temprana para amenazas como guerras, pandemias o colapsos económicos.

4. Recursos Hídricos y Purificación

• Construcción de plantas desalinizadoras y recicladoras de agua.
  • Promoción del almacenamiento de agua potable a nivel doméstico e industrial.
  • Implementación de sistemas de captación de agua de lluvia en todas las viviendas.

5. Economía Resiliente

• Creación de un sistema financiero descentralizado, con reservas de metales preciosos y criptomonedas nacionales.
  • Incentivos para la producción local de bienes esenciales (ropa, herramientas, medicinas, etc.).
  • Desarrollo de una economía basada en el trueque y el comercio comunitario en caso de colapso del sistema monetario.

6. Salud y Preparación Médica

• Almacenamiento de medicamentos esenciales y fabricación nacional de fármacos críticos.
  • Implementación de hospitales autosuficientes con fuentes de energía alternativas.
  • Capacitación masiva en medicina de emergencia y tratamiento de enfermedades comunes sin insumos modernos.
  • Promoción de la medicina natural y herbolaria como complemento.

7. Infraestructura y Vivienda

• Diseño de viviendas autosustentables con energías renovables, almacenamiento de agua y capacidad de producción de alimentos.
  • Construcción de ciudades con estructuras resistentes a desastres naturales.
  • Implementación de redes de comunicación de emergencia (radios de onda corta, Internet satelital).

8. Cultura y Educación de Supervivencia

• Educación obligatoria en supervivencia, autosuficiencia y manejo de crisis en las escuelas.
  • Programas de concienciación y entrenamiento para la población en preparación ante emergencias.
  • Creación de una mentalidad resiliente en la sociedad, promoviendo la autosuficiencia sobre la dependencia estatal.

Conclusión

Un Estado Preparacionista se enfocaría en minimizar la dependencia de recursos externos, garantizar la seguridad de su población y estar listo para cualquier crisis. Adoptar estas medidas permitiría que el país sobreviva y prospere incluso en escenarios de colapso global.

¿Y usas la olla holandesa en casa? Se necesitaría chimenea al menos para no gastar electricidad.
La olla holandesa (1) la tengo para poder hacer pan si faltara la electricidad. Ahora con las baterías no seria tan fundamental pero, en cualquier caso, la compre para eso.

¿Y que fuente de calor utilizar si no hay electricidad? Pues yo la he probado con una chimenea de alcohol o, en su caso, dos o tres mecheros de alcohol. Funciona a las mil maravillas aunque el pan no se controla como con la electricidad y te puede salir algo churruscado por algunos lugares. Pero, en general, muy rico y cercano a los panes antiguos...

53587849368_77728d4837.jpg
La olla holandesa sobre una chimenea de alcohol, usada como infiernillo para cocinar

53586767907_a8c6d7913b.jpg
Pan realizado con olla holandesa. La parte del apoyo se nos ha quedado un poco antiestética, pero el resultado general es bueno. Hay que experimentar para cogerle el punto, pero no lo hare hasta que no sea estrictamente necesario; no tengo tiempo ahora para eso...

53440999360_8c894a2a36.jpg
Pan hecho con panificadora automática

53492833974_26e77c2200.jpg
Corte de pan realizado con panificadora. Puede ser tan esponjoso como los realizados a mano

Última edición:
La olla holandesa (2)

53489126998_630f2a0d78.jpg
Otro tipo de pan realizado con panificadora

49894750856_ebb2a61f06.jpg
Pan manual realizado en horno eléctrico

Lo de tu consulta al chat, me parece perfecto. Ese hilo pretende concienciar de las posibilidades de resistencia, ante un posible colapso, que tenemos casi todos en nuestro propio domicilio. No hace falta tener una gran finca, ni grandes estructuras para fabricar nuestra propia comida en momentos de crisis (o ahorrarnos un dineral, en momentos de baja remuneración de nuestro trabajo).

P.D. Divido algunas intervenciones pues el software del foro no me deja hacer intervenciones, ni medianas, ni largas...
.

Última edición:
Hola, buenas noches.
Me impresiona su trabajo, y sobre todo su dedicacion. Hace falta ser un autodidacta muy muy motivado para transformar la vivienda en literalemente una huerta. Eso si, organizada y aparentemente minimalista, pero una huerta.
La dificultad que tenemos muchos, estriba en la aceptacion sea en pasado ( progenie), o en el presente continuo ( la parienta).
Estas cosas, que las montes en la parte trasera de una vivienda unifamiliar con espacio privado exterior seria ideal.
Pero como bien dice usted, no todos tenemos esas opciones.
Me refiero en concreto a que no todo el mundo tiene la capacidad por falta permiso de la persona con la que convive, de transformar el hogar de tal manera que condiciona la vida en casa como todo el mundo asume que se debe vivir. Con comodidad, con belleza, con ergonomia y organizacion.
No dudo que usted esas cosas no las reconozca, pero acostumbrado, usted aprecia situaciones, que en una casa normal seria catalogado como "caos","desorden" "suciedad".
Cada uno en su hobby sabe donde tiene cada cosa, orden donde otros ven caos, y belleza donde otros ven un cisco de tierra, compost y demas fresceridas.
No es facil lo que usted hace, por eso me impresiona. Ha sacrificado la calided de un hogar, desde un punto de vista normal, por una practicidad ante hipòteticas situaciones de caos total.
Yo me baso en la supervivencia ante sociedades que caen, caos y violencia, en aguantar, en esperar a que amaine, en estudiar que esta pasando, en ver que opciones hay y que servicios quedan o empiezan a desaparecer.
Se aguantara con envasados, con reservas, y se ira viendo por donde van los tiros.
Lo que no me admite mi doña, es que mis ideas le condiciones la vida. ¿ No pasa lo mismo en las sociedades, cuando los paises entran en guerra ?. Los no involucrados no quieren que se les moleste.
Asi que , en la estrategia de la vida, cada uno tiene un plan A, un plan B, y alguno mas que se me ocurra.
Lo que no haria nunca es en tiempos de maxima convulsion, seria echarme a la carretera. Prefiero enrrocarme en mi entorno.
Cada uno busca su "Numancia".
De nuevo, agradecerle sus aportes. No le perdere de vista.
Un fraternal saludo.

Última edición:
Hola, buenas noches.
Me impresiona su trabajo, y sobre todo su dedicacion. Hace falta ser un autodidacta my¡uy motivado para transformar la vivienda en literalemente una huerta. Eso si, organizada y aparentemente minimalista, pero una huerta.
La dificultad que tenemos muchos, estriba en la aceptacion sea en pasado ( progenie), o en el presente continuo ( la parienta).
Estas cosas, que las montes en la parte trasera de una vivienda unifamiliar con espacio privado exterior seria ideal.
Pero como bien dice usted, no todos tenemos esas opciones.
Me refiero en concreto a que no todo el mundo tiene la capacidad por falta permiso de la persona con la que convive, de transformar el hogar de tal manera que condiciona la vida en casa como todo el mundo asume que se debe vivir. Con comodidad, con belleza, con ergonomia y organizacion.
No dudo que usted esas cosas no las reconozca, pero acostumbrado, usted aprecia situaciones, que en una casa normal seria catalogado como "caos","desorden" "suciedad".
Cada uno en su hobby sabe donde tiene cada cosa, orden donde otros ven caos, y belleza donde otros ven un cisco de tierra, compost y demas fresceridas.
No es facil lo que usted hace, por eso me impresiona. Ha sacrificado la calided de un hogar, desde un punto de vista normal, por una practicidad ante hipòteticas situaciones de caos total.
Yo me baso en la supervivencia ante sociedades que caen, caos y violencia, en aguantar, en esperar a que amaine, en estudiar que esta pasando, en ver que opciones hay y que servicios quedan o empiezan a desaparecer.
Se aguantara con envasados, con reservas, y se ira viendo por donde van los tiros.
Lo que no me admite mi doña, es que mis ideas le condiciones la vida. ¿ No pasa lo mismo en las sociedades, cuando los paises entran en guerra ?. Los no involucrados no quieren que se les moleste.
Asi que , en la estrategia de la vida, cada uno tiene un plan A, un plan B, y alguno mas que se me ocurra.
Lo que no haria nunca es en tiempos de maxima convulsion, seria echarme a la carretera. Prefiero enrrocarme en mi entorno.
Cada uno busca su "Numancia".
De nuevo, agradecerle sus aportes. No le perdere de vista.
Un fraternal saludo.

Mira, mi casa es comoda, limpia y hasta bonita. No hay que hacer que las costumbres nos cieguen: por tener un micro huerto en el comedor, no solo no pasa nada sino que hay épocas que comemos entre tomateras, lechugas y pimenteras. Todo lo contrario a incomodo, a mis amigos les gusta...

31764333154_a2cfc2046f.jpg
¿Que tiene de extraño el salón -comedor de mi casa, con huerto y bodega?. Valorarlo por los nombre de sus componentes, es solo una cuestión de costumbre. Los elementos de uso, puestos de adorno, dan carácter a un sitio mucho mas que los falsos adornos inservibles.

52289904670_3753ce9408.jpg
En verano, las pimenteras de mi huerto exterior, crean una cortina verde vegetal, que transforma el calor que antes entraba por la galería, en un oasis de aire fresco ... El verde de las plantas, anula su complementario infrarrojo (que produce calor) y lo trasforma en aire fresco

51742871092_0d0c1959c0.jpg
¿Qué tiene de feo un mueble de barco del XVII, junto a mis maquetas de barcos, los barriles de vino, prensa de queso, quinque de queroseno contra apagones y la prensa para aceite?

Eso no quita para que en el salón tenga una bodega o todos los instrumentos para hacer vino, utilizados cuando no se usan, de adorno. Las visitas siempre se acercan a todos los estantes emocionados de ver una prensa para vino, o un kayac colgado de la pared... Mi librería, antaño llena de todas mis publicaciones, la he vaciado de tanta publicación, he dejado cuatro cosas y el resto almacenes de todo tipo, desde agua destilada, agua de mar, vino, etc etc etc

Tu parienta, como la mía, se adaptara a esa estética en cuanto le pesque el tranquillo de museo vivo, donde todo lo que adorna se utiliza para alguna cosa y en algún momento del año. Cierto es que a alguna gente tradicional, seguro les horroriza... Pero a nosotros la estética de lo practico (que no es lo cutre) le da carácter único a nuestra vivienda; en ella, todo es autentico...

.

Última edición:
No sé si sabes que una bombilla grande, de digamos 100w, da bastante más luz que diez bombillas de 10w.

Por eficiencia, cuanto más mejor. Los cultivadores de marihuana funcionan con una única bombilla de sodio de 500w por m2 porque son infinitamente más eficientes que cinco de 100w. Con los leds no es lo mismo pero es parecido. La ventaja es que los leds no dan tanto calor y por lo tanto los puedes poner mucho más cerca de la planta sin achicharrarla. La radiación es proporcional al cuadrado de la distancia. Se nota mucho. Los leds se ponen a un palmo de la planta, incluso menos.

No sé si sabes que una bombilla grande, de digamos 100w, da bastante más luz que diez bombillas de 10w.

Por eficiencia, cuanto más mejor. Los cultivadores de marihuana funcionan con una única bombilla de sodio de 500w por m2 porque son infinitamente más eficientes que cinco de 100w. Con los leds no es lo mismo pero es parecido. La ventaja es que los leds no dan tanto calor y por lo tanto los puedes poner mucho más cerca de la planta sin achicharrarla. La radiación es proporcional al cuadrado de la distancia. Se nota mucho. Los leds se ponen a un palmo de la planta, incluso menos.
100% cierto. Pero mis bombillas led tienen lentes que concentran un cono de luz muy potente. Por esa razón hay que poner tantas para cubrir tan poco espacio.

Te olvidas de un tema importante: la duración de las bombillas led. Por la razón que sea (supongo que es la electrónica y no tanto el led) las bombillas mas potentes duran mucho menos que las menos potentes. Por esa razón, las que he instalado potentes (60W; 20w reales) se me han acabado fundiendo, mientras que las primeras que tuve (8w reales) siguen como el primer dia. Ahora ya no pongo bombillas de mas de 10w reales.

Puedes consultar la intervención sobre la iluminación del huerto y ves la luminosidad que tiene cada una, a cada distancia de la planta, y su potencia real en w que no es la que marca el fabricante (es siempre mucho menos pues la ponen en simulación con las antiguas incandescentes)

37489712481_5233ef66e3.jpg
Diagrama original de la iluminación de mi huerto y los ºlux de cada zona para criar determinadas verduras y no otras. Hace tiempo que ha cambiado mucho (a mejor) y es que con la experiencia se va aprendiendo y vas mejorando mucho las cosas. Algo importante es iluminar las plantas bajas con fluorescentes (mejor los tradicionales aunque consumen demasiado Y últimamente los he cambiado por "fluorescente" de led)

.

.

Última edición:

Pero entonces la celosia del ikea aka. "máquina de producirá alimentos" perderia complejidad tecnica y el viejo no podría explayarse durante horas divagando sobre watios y lumenes y entonces qué shishi va a hacer, ir a mirar una obra?

Tanto cable, tanta conexión... Eso es un accidente a punto de producirse. Según el montaje que tienes lo mejor sería que pongas tubos fluorescentes mucho más cerca de las plantas. Las bombillas acondroplásicas son inútiles. O incluso un par de sodios de 100w. Gastarás menos y sacarás más.

Tanto cable, tanta conexión... Eso es un accidente a punto de producirse. Según el montaje que tienes lo mejor sería que pongas tubos fluorescentes mucho más cerca de las plantas. Las bombillas acondroplásicas son inútiles. O incluso un par de sodios de 100w. Gastarás menos y sacarás más.
¿Un accidente a punto de producirse? No amigo. Te explico:

- Son lamparas que no tienen mas de 10w y, por lo tanto las secciones de cable que necesitan son minúsculas aunque yo los tengo gruesos.
- El consumo total no llega a 250w en los momentos del año de máxima carga y eso lo aguanta hasta un hilo solo de cobre.
- Tengo magnetotermicos muy sensibles de rearme, en el cajetín electrico, por si acaso. La batería tienen ahora sus propios sistemas de seguridad mucho mas sensibles que los magnetotermicos y, por lo tanto, estamos mas que protegidos
- No se si se vera en las fotos, pero en la parte superior hay una alarma de incendios contra humos que suena a la mínima que encuentre humo en el ambiente.
- Si las conexiones están bien hechas, aguanta mas que el cable original. Cierto es que algunos chapuzas de operarios (creo que lo hacen intencionado) lo dejan todo a medio apretar (me paso con una instalación del telefonillo que el tipo se dejo todo suelto en el cajetín general al desmontar todo, pues no le cabía las manos...y se quedo tan tranquilo. ¡¡Menos mal que no me fio de nadie!!)
- Tengo cuatro alarmas contraincendios por toda la casa: huerto, oficina, pasillo y cocina. Pudiera darse un pequeño incendio (la mala suerte es para todos) , pero te garantizo que se enteraría todo el barrio antes de que llegue a mayores :)

Respecto a la iluminación, las pequeñas lamparas son para aclarar algunas zonas oscuras de la parte baja pero, efectivamente tienes razón, ahora ya instale cuatro fluorescentes. Lo que publico, son fotos de distintas etapas; no tendría tiempo para hacer ahora todas las fotos de todo, en el estado actual.

Respecto a las lámparas de sodio. Supongo que no te habrás fijado pero un cultivo con lamparas de sodio, en general, están en recintos cerrados con las paredes reflectantes para aprovechar al máximo la luz. Aqui eso no lo podemos hacer ya que esta en el comedor de una vivienda y se utiliza como tal. Comemos en el huerto... Además, nos gusta verlo...

54305306659_1469c81797_w.jpg
Detector de humos con alarma sonora contra incendios, situado en el huerto

.

Última edición:
Bancales profundos

Como veo que nadie pregunta nada mas, hay algo que os ha pasado desapercibido y es muy importante. ¿Como poder cultivar tomates en un lugar tan pequeño como una jardinera de 10-15 cm de profundidad? Pues añadiendo profundidad localmente para las tomateras y cualquier otra planta que la necesite.

54316056909_32b18fb912.jpg

Bancal profundo en tierra firme donde la tierra se ha esponjado y, por eso, las plantas producen raices mas en vertical que en anchura. Por ello, se pueden plantar mucho mas juntas de lo habitual

Idee este sistema basado en las técnicas de bancal profundo de John Seymour, consistente en hacer una zona esponjada y de gran profundidad, en tierra firme. La adaptación implica aquí, recipientes que ampliar la altura de cultivo desde los 15cm (en el ejemplo de esas jardineras pequeñas), hasta los 45cm donde ya es posible el cultivo de tomates con cierta producción. Al unísono y gracias a esa esponjosidad de la tierra, se pueden hacer cultivos no respetando las distancia mínimas entre plantas, haciéndolos mucho mas masificados, obteniendo estupendos resultados en un micro huerto. Las raíces, al no encontrar resistencia por la esponjosidad del sustrato, crecen en profundidad y no tanto en anchura

51000141480_0dae19cdf8.jpg
Bancales en el huerto exterior, realizados para cultivar tomates

31372271385_3e0dc7ef0f.jpg
Similares bancales en el huerto interior. Pese a unas jardineras con muy poca profundidad, con esta técnica es posible cultivar tomates, con sustrato de 40cm de profundidad

Gracias a esta técnica, es posible cultivar en una vivienda lo que en principio le esta negado por la profundidad necesaria. Incluso somos capaces de cultivar zanahorias gigantes, con bancales de mas de 80cm de profundidad.

51879111540_03f2484044.jpg
Bancal exterior de 90cmm de profundidad para cultivar zanahorias gigantes. También este bancal (PVC) forma parte del muro trombe, al estar pintadas de zaino por el interior

El problema de los bancales profundos gigantes (80cm y más) es que ocupan mucho y rinden poco (una sola planta). Solo los utilizados para cultivar tomates, los estoy utilizando actualmente. Aquellos destinados a las zanahorias gigantes e incluso los puerros, ya están desechados por ocupar mucho, eliminando mucho espacio para el cultivo en las jardineras.

52834416880_5bd8d3b9ee.jpg
Bancales destinados a las zanahorias gigantes (los mas profundos) y los puerros (los mas pequeños)

.

Última edición:
Vaya por delante mi felicitación por todo el trabajo realizado. Resulta muy interesante y motivador para quienes nos preocupamos por lo que comemos.

Visto el tamaño de la plantación me salta la siguiente duda ¿Cómo hace para deshacerse de los residuos de la agricultura?
En el campo lo veo bastante sencillo, pero en un piso de ciudad me temo que el contenedor de materia orgánica estará siempre a rebosar.

Volver