"autosuficiencia alimenticia" en un piso de ciudad (1)

es completamente absurdo !

El precio de esos alimentos es muy bajo, y no compensa de ninguna manera el valor del tiempo de vida de dedicación.

es completamente absurdo !

El precio de esos alimentos es muy bajo, y no compensa de ninguna manera el valor del tiempo de vida de dedicación.
Entiendo que opines eso, pero solo con echar unos números se aclara el asunto:

Cada ejemplar de lechuga Batavia rizada gallega, en Madrid se vende a un mínimo de 2 euros (fresca y nada de hidropónica). Sacamos alrededor de 350 lechugas al año: 350x2=700 euros anuales solo por esas lechugas. A ti te sobran ¿verdad? Y sobre todo, si te pilla un colapso con escasez de verduras ¿Tu crees que te las pondrán a ese precio? ¿Podras acaso consumir verduras sin salir de casa?

Ya que somos tan peseteros, calculemos también el precio de los pimientos: una bolsa de pimientos de Padrón gallegos (Celtas, que no de jovenlandia o Almería) de 400 gr, esta sobre los 6,50 euros. Una bolsa de esas tendrá aproximadamente 36-48 pimientos. 6000 pimientos que sacamos al año, dividido por 36 =166, que x6,5 euros= 1079 euros
Es decir que de momento y sin mirar nada mas, ya nos renta unos 1800 euros al año. ¿Crees que podre pagar la electricidad que gasta la iluminación del huerto con esa cifra?

Un puñadito de brotes de soja (de soja que no calculo de rabanos y otros mucho mas caros etc etc) esta sobre los 2-3 euros (frescos calidad alta). ¿Cuantos puñados cultivamos nosotros a lo largo del año? Pues cada tres dias sacamos un puñado 365/3= 121. 121x3euros=363 euros de ahorro al año....

Solo con lo mencionado ya van 2163 euros que a ti, seguro, te sobran. Insisto ¿crees que podre pagar la luz que consume mi huerto de 175wh?

Calculémoslo: 175x8x31= 43 kmh al mes. Si yo pago (yo, que no tu gracias a mis baterías) a 0,11 el kmh incluidos impuestos ¿Cuanto sale a pagar al mes? Pues salen 4,73 +IVA al mes. Al año esto supone 4,73x12= 56,76 que, con el actual iva sale a 68,67 euros

Veamos, resta los ingresos menos los gastos 2163-69= 2094 euros anuales de beneficios limpios....no sigo no sea que te de un soponcio... por no pensar antes de hablar...

En cualquier caso, no es economía lo que se busca, sino ser autosuficientes en caso de colapso, en un misero piso de ciudad ¿Alguien da mas?

.

Última edición:
Entiendo que opines eso, pero solo con echar unos números se aclara el asunto:

Cada ejemplar de lechuga Batavia rizada gallega, en Madrid se vende a un mínimo de 2 euros (fresca y nada de hidropónica). Sacamos alrededor de 350 lechugas al año: 350x2=700 euros anuales solo por esas lechugas. A ti te sobran ¿verdad? Y sobre todo, si te pilla un colapso con escasez de verduras ¿Tu crees que te las pondrán a ese precio? ¿Podras acaso consumir verduras sin salir de casa?

Ya que somos tan peseteros, calculemos también el precio de los pimientos: una bolsa de pimientos de Padrón gallegos (Celtas, que no de jovenlandia o Almería) de 400 gr, esta sobre los 6,50 euros. Una bolsa de esas tendrá aproximadamente 36-48 pimientos. 6000 pimientos que sacamos al año, dividido por 36 =166, que x6,5 euros= 1079 euros
Es decir que de momento y sin mirar nada mas, ya nos renta unos 1800 euros al año. ¿Crees que podre pagar la electricidad que gasta la iluminación del huerto con esa cifra?

Un puñadito de brotes de soja (de soja que no calculo de rabanos y otros mucho mas caros etc etc) esta sobre los 2-3 euros (frescos calidad alta). ¿Cuantos puñados cultivamos nosotros a lo largo del año? Pues cada tres dias sacamos un puñado 365/3= 121. 121x3euros=363 euros de ahorro al año....

Solo con lo mencionado ya van 2163 euros que a ti, seguro, te sobran. Insisto ¿crees que podre pagar la luz que consume mi huerto de 175wh?

Calculémoslo: 175x8x31= 43 kmh al mes. Si yo pago (yo, que no tu gracias a mis baterías) a 0,11 el kmh incluidos impuestos ¿Cuanto sale a pagar al mes? Pues salen 4,73 +IVA al mes. Al año esto supone 4,73x12= 56,76 que, con el actual iva sale a 68,67 euros

Veamos, resta los ingresos menos los gastos 2163-69= 2094 euros anuales de beneficios limpios....no sigo no sea que te de un soponcio... por no pensar antes de hablar...

En cualquier caso, no es economía lo que se busca, sino ser autosuficientes en caso de colapso, en un misero piso de ciudad ¿Alguien da mas?

.

ese tipo de " cosechas intensivas " requieren su tiempo y sus gastos. El tiempo es oro, si calculas las horas de dedicación, con lo que cobrases en cualquier trabajo te comprarías lechugas para todo el año.

además suelen brotar al mismo tiempo y o congelas ( tendrías que gastar en corriente de los congeladores más de lo que valen los vegetales ) o regalas o se pudren .

lo de vender, tendría que ser más barato que la tienda del barrio y tendrías que andar rogando con tu mercancía de dudosa procedencia. además te podrían denunciar por vender sin licencia ni control sanitario.

¿ cuántas lechugas te comes al día ? Fin

ese tipo de " cosechas intensivas " requieren su tiempo y sus gastos. El tiempo es oro, si calculas las horas de dedicación, con lo que cobrases en cualquier trabajo te comprarías lechugas para todo el año.

además suelen brotar al mismo tiempo y o congelas ( tendrías que gastar en corriente de los congeladores más de lo que valen los vegetales ) o regalas o se pudren .

lo de vender, tendría que ser más barato que la tienda del barrio y tendrías que andar rogando con tu mercancía de dudosa procedencia. además te podrían denunciar por vender sin licencia ni control sanitario.

¿ cuántas lechugas te comes al día ? Fin
Yo creo que no te has enterado de que va el hilo (ni lo has leído): autosuficiencia alimenticia de un piso de ciudad ante un colapso generalizado. A nadie se le ocurre pensar (salvo a ti) que pretendo hacer comercio con mi huerto de pocos metros cuadrados. Sería ridiculo.

Tampoco te has enterado que he dicho que las lechugas se comen a diario recolectadas por hojas y no por ejemplares enteros. Esta forma de recolección-explotacion (intensiva) hace que se puedan ir regenerando, si tienes suficiente cantidad de ejemplares (por eso mas de 300). Asi me duran desde septiembre hasta casi abril-mayo (si es cierto que algunas hay que reponerlas pues no aguantan esa explotación masiva)

Lo que se necesita mucho tiempo, es falso. Tu, o uno que empiece, necesitara tiempo en un primer momento. Pero al poco se hace automático y apenas tiene trabajo; esto no es trabajar la tierra agachado; son jardineras a la altura de las manos.

El exceso de cosecha de otras verduras (ajos por ejemplo) se deseca, hace polvo y se utiliza durante un año para aderezar y sazonar platos (también lo he explicado).

Creo haberte explicado todas tus dudas aunque, la verdad, todas están relatadas en el texto lo que me indica sin ninguna duda que no lees. Si tienes interés lee antes de criticar lo que se propone, pues de otra forma te perderás casi todo.

P.D. Cierto que tiene algunos gastos como abono químico, humus, reponer sustrato y poco mas (hacemos nuestro propio compost). Eso, cuanto supone ¿50-100 euros? Restalo
.

Última edición:
Y ahora os presentaré al tercer elemento de la maquina para cultivar:

El "huerto" de los brotes y germinados de las distintas semillas.

52926038737_99a2f5d912.jpg
El rey del tercer huerto: el germinador automático. Calienta el agua para acelerar el germinado y riega cada pocos minutos. Un invento maravilloso para los que les falta tiempo para hacer de todo

La única forma de completar nuestra alimentación con el almacén de comida desecada, conservas y huertos de verdura fresca limitada (lechugas, ajos, espinacas, pimientos...fundamentalmente), es con una fuente rica de todas las vitaminas y minerales que necesitemos: eso solo se puede lograr, y en la cantidad suficiente y en un simple piso de ciudad, con el cultivo masivo de brotes y germinados.

El germinador automático es fundamental para no tener que estar ocupándote de nada. Cierto es que sin electricidad no funciona y por eso tenemos otros dos manuales con una producción similar

52972227576_0488c59568.jpg
Germinados recolectados cada 24-36 horas, con el germinador automatico

53645075515_496dce35dd_w.jpg
En los alféizar de las ventanas se puede poner bandejas con un poco de sustrato, para cultivar brotes tiernos. El la imagen bandeja situada en el alféizar de una ventana que da a un patio interior.

19949833508_b7a7538441.jpg
Cada pocos dias recolectamos un buena cantidad de brotes tiernos de varias semillas (rábanos, alfalfa etc)

53566179932_9f4fe405e0.jpg
En determinados momentos, también se pueden cultivar en el huerto interior iluminado por la rapidez de crecimiento. Solo has de iluminarlos 12-14 horas al dia para que crezcan a toda velocidad. El calorcito también ayuda. En la imagen el huerto interior, en un momento de criar semilleros y arbolitos

Para mantener este tercer "huerto", al igual que en el otro se utilizan sustrato, abonos y similar, aquí hemos de tener almacenada semillas de las distintas plantas que pensemos hacer brotar o germinar:

53528310152_5f8360736e.jpg
Semillas para los germinados y brotes, envasadas al vacío

Cuanto mayor sea nuestro almacén de semillas para germinar y brotar, mas tiempo podremos aguantar en una vivienda de ciudad sin tan ni siquiera salir a conseguir alimentos y completamente sanos, como si tuviéramos una huerta en el campo.

53549496211_5a63fc94d0_w.jpg
Parte de mi almacén de semillas para germinados y brotados, para varios años de encierro si fuera necesario

continuara....

.

Adjuntos

• 53549496211_5a63fc94d0.jpg
    53549496211_5a63fc94d0.jpg
    80,7 KB · Visitas: 1
Última edición:
Yo creo que no te has enterado de que va el hilo (ni lo has leído): autosuficiencia alimenticia de un piso de ciudad ante un colapso generalizado. A nadie se le ocurre pensar (salvo a ti) que pretendo hacer comercio con mi huerto de pocos metros cuadrados. Sería ridiculo.

Tampoco te has enterado que he dicho que las lechugas se comen a diario recolectadas por hojas y no por ejemplares enteros. Esta forma de recolección-explotacion (intensiva) hace que se puedan ir regenerando, si tienes suficiente cantidad de ejemplares (por eso mas de 300). Asi me duran desde septiembre hasta casi abril-mayo (si es cierto que algunas hay que reponerlas pues no aguantan esa explotación masiva)

Lo que se necesita mucho tiempo, es falso. Tu, o uno que empiece, necesitara tiempo en un primer momento. Pero al poco se hace automático y apenas tiene trabajo; esto no es trabajar la tierra agachado; son jardineras a la altura de las manos.

El exceso de cosecha de otras verduras (ajos por ejemplo) se deseca, hace polvo y se utiliza durante un año para aderezar y sazonar platos (también lo he explicado).

Creo haberte explicado todas tus dudas aunque, la verdad, todas están relatadas en el texto lo que me indica sin ninguna duda que no lees. Si tienes interés lee antes de criticar lo que se propone, pues de otra forma te perderás casi todo.

P.D. Cierto que tiene algunos gastos como abono químico, humus, reponer sustrato y poco mas (hacemos nuestro propio compost). Eso, cuanto supone ¿50-100 euros? Restalo
.
si vivieses aislado del mundo o hubiese una crisis alimentaria real como en el caso de Gaza por ejemplo, tendría sentido hacer algo de lo que tú haces, pero en una sociedad abarrotada de supermercados en cada esquina y que puede comprar de todo, no tiene sentido ninguno complicarse la vida.

Yo voy al Mercadona, y compro por poco más de un euro, las verduras congeladas que necesite para el día que ya vienen preparadas, lavadas y listas para cocinar en 5 minutos. Además con toda la garantía, la calidad y trazabilidad que puede no tener cualquier cultivo experimental

80c2a7b63c3d5981a3561925baa7c4ab.jpg
80c2a7b63c3d5981a3561925baa7c4ab.jpg

Las semillas autosuficientes para los huertos (1)

Una de las cosas que mas me esta costando (todavía no he terminado totalmente) es proveerme de forma autosuficiente de las semillas para cultivar que necesito. Las razones no son otras que el que se ha perdido la costumbre de utilizar las semillas del año anterior. Todo el mundo compra semillas o plantones y estas suelen ser estériles para mas de un año. No se puede tener una vivienda-piso autosuficiente, sin un huerto lo mas autosuficiente posible donde también "fabriquemos" nuestras propias semillas no hibridas (fértiles con la posibilidad de reproducción año tras año)

53519169022_676b27c9d1.jpg
La lechuga batavia, tiene infinidad de variedades. La que mejor funciona en mi huerto y es mas sabrosa que las otras es la Batavia Rizada Gallega (no la venden en Madrid). Me ha costado un montón recolectar estas semillas y seleccionarlas hasta tener una buena cantidad. En la imagen semillas de Batavia (las claras) y Batavia rizada gallega (la mas oscura)

53482249722_ac5b339a1b.jpg
Seleccionando semillas de Batavia rizada gallega

Continura....

Última edición:
si vivieses aislado del mundo o hubiese una crisis alimentaria real como en el caso de Gaza por ejemplo, tendría sentido hacer algo de lo que tú haces, pero en una sociedad abarrotada de supermercados en cada esquina y que puede comprar de todo, no tiene sentido ninguno complicarse la vida.

Yo voy al Mercadona, y compro por poco más de un euro, las verduras congeladas que necesite para el día que ya vienen preparadas, lavadas y listas para cocinar en 5 minutos. Además con toda la garantía, la calidad y trazabilidad que puede no tener cualquier cultivo experimental

Ver archivo adjunto 2235955
Ver archivo adjunto 2235956
Creo que sigues sin enterarte o, en otro caso, no entiendes lo que nos va a caer encima en breve. En todo caso apunta todas las ideas que te estoy dando pues esto desaparecerá seguro

.

Siges sin enterarte. Yo también compro en los supermercados, pero estoy preparado para lo que venga y, además, ahorramos un pico...que a ti te sobra, según parece...

Mas vale que sean paranoias, amigo

.

Última edición:

puro pirado: vendiste un piso en Madrid porque el viejo asustaviejas de la Gusana Griso dijo que ibamos a morir cienes de veces. Ahora podrías irte al campo y alquilar los dos pisos o darselos a tus hijos que andando vagando por el mundo para sobrevivir por el puro liado aneuronal de su padre

Semillas autosuficientes para el huerto (y2)

Esta actividad de recolectar semillas, siempre me pareció antigua pues son mucho mas cómodos los plantones o las semillas comerciales. Pero me he encontrado, por ejemplo, que los plantones de Batavia rizada gallega, solo la hay en Galicia, aunque se supone que en Madrid también hay la misma, pero ni sabe igual ni aguanta los inviernos que nos aguanta cuando traemos los plantones de Galicia.

53544995037_8e08753eaa.jpg
Ya tenemos nuestras propias semillas y comprobamos que funcionan bien

Tampoco los plantones de pimiento de Padron celta, existen en Madrid y los que hay similares, no se parecen casi nada en sabor. Por ello siempre los hemos traído de Galicia pero, claro ¿Que sucederá si un dia no podemos traerlos por las circunstancias mencionadas?

53523068698_e1af2ab428.jpg
Seleccionando las semillas de las matas ya seleccionadas de lechuga

Hemos intentado reproducir las semillas en casa y ya tenemos las de las lechugas aunque no asi totalmente la de los pimientos (pero sigo en ello).

Para evitar que esta semillas tan "valiosas" se puedan conservar bien y a salvo de las radiaciones electromagneticas que en la ciudad ahora todo lo destroza (5G), las empaquetamos en bolsas de aluminio herméticas y estas, así vez, en cajas metálicas que hacer de jaula de Faraday. Las otras, las comerciales normales, las conservamos en cajas de plástico.

53695590231_afb5d865a3.jpg

Por lo tanto, disponemos de almacen de semillas comerciales para el huerto, semillas propias de variedades que no se encuentran en Madrid (tampoco te venden esas semillas en Galicia, aunque si plantones) y también semillas para brotados y germinados

52659061094_872294260b.jpg
Mesa recolectora de semillas del Huerto de El Retiro de Madrid

.

Última edición:
Intendencia (1)
Alimentos para almacenar

Y en un piso de ciudad y ante un colapso, ¿se podría vivir solo con los vegetales que se pueden cultivar en su interior? Pues seguramente si, pero pasando hambre, lógicamente.

Por ello, se ha de almacenar en su interior granos de todo tipo (arroz, lentejas, alubias, garbanzos... para poder completar los vegetales que ya producimos dentro. Nosotros tenemos almacenados para mucho tiempo (varios meses) y hay que ir rotándolos para que no se pasen. En cualquier caso, los granos hay que emvalsarlos al vacío para que no se apolillen.

53642554377_6f24c89a12.jpg
Almacen de granos envasados al vacío. Con ello se prolonga mucho su duración pues evita a la polilla

También almacenamos trigo para hacer pan. Hacemos nuestra propia harina en un molino eléctrico con resultados muy buenos. El trigo, por supuesto, envasado también al vacío.

53974923491_5685e5d2c7.jpg
Molino de trigo

53577332513_782bbb508c.jpg
Olla holandesa para poder hacer pan sin electricidad

El Almacen de carne de ternera desecada, ocupa muy poco y rinde mucho

50049901491_0d66852d43.jpg
Carne de ternera gallega desecada. Funciona muy bien para hacer guisos

Otro almacén de verduras desecadas ( grelos), tubérculos (patata), frutos desecados (tomate y cebolla) y frutas (plátano, manzana) completa en parte los vegetales cultivados en casa

43406751270_e7a5d9bfa2.jpg
Almacen de desecados en polvo. Acupan muy poco y rinden mucho. Se puede almacenar, por ejemplo 40 kgs de tomate hecho polvo, en un par de botes como los de la imagen

continuara...

.

Última edición:
Intendencia (y2)
Alimentos para almacenar

37981567334_dc6c603da0.jpg
41026502701_2cf8ff139c.jpg
Raciones de desecados que forma parte de una mochila por si fuera necesario huir de la ciudad

Almacen de conservas tradicionales hechas en casa

48660315951_d4c21184d8.jpg

Los latunes en escabeche o en aceite los hacemos en casa

No hablare de congelados, pues tenemos hasta pasta italiana hecha en casa etc etc etc Por eso la importancia de las baterías...

Y asi podriamos llenar paginas y mas paginas (libros y mas libros... es que ya soy muy viejo :D ) pues nos hacemos en casa hasta la pasta de dientes, el jabón personal, el de lavadora, el vino (relativamente), el aceite (relativamente) etc etc ... Asi como algunos medicamentos (plata coloidal, CDS, estractos de hierbas medicinales...etc) ....Lo mejor es que preguntéis, el que tenga interés, y os aclaro cualquier cosa...

.

Última edición:
Volver