"autosuficiencia alimenticia" en un piso de ciudad (1)

La iluminación del huerto ( 3)

Sobre el número de horas de iluminación.
Esto es algo que cada uno ha de probar en su huerto y sus plantas concretas, pero como guía puede servir esta:

Crecimiento: menos luz y más horas de iluminación (16-18 horas diarias). Simula una primavera prolongada para acelerar el crecimiento de la planta
Floración: mas intensidad y menos horas de luz (12-14 horas diarias). Simula una primavera-verano con luz intensa

Sobre el programador horario que controle la iluminación.
Existen dos tipos que hay que mencionar: Electrónicos y mecánicos. Los primeros llegan a tener un consumo cercano a los 20w, mientras que los segundo casi no llegan a 1w. El consumo anual de los electrónicos, se aproximan a los 175kw, mientras que los mecánicos no llegan a los 9kw. Por ello, yo siempre utilizo un programador mecánico. Y , además, son mas baratos pues, yo creo, que están retirándolos del mercado...

30457251334_8dca5762d9.jpg
Puedes adquirirlo aquí

.
Sobre las pérdidas de luz
No tengo ninguna duda que el mejor sistema para cultivo interior son los armarios cerrados recubiertos, en todo su interior, con papel de plata o espejos; en ellos las pérdidas de luz son mínimas y el aprovechamiento de ésta es máximo. Claro que no estan hechos precisamente para disfrutar del cultivo, aunque si para la producción.
En nuestro caso, nos gusta disfrutar de nuestra minihuerta y tenerla siempre a la vista. Por esta razón, hemos dispuesto de unos reflectores pequeños que aprovechan parte de la luz que se escapa por los lados, además de espejos en la pared frontal que dirige la luz que se escapa nuevamente hacia las plantas. Aquí esta el resultado:
.
26090615608_def34135da_b.jpg
El huerto interior en Enero del 2018

.
30880485610_111ae421c2_k.jpg
.
De igual manera hemos iluminado las partes mas oscuras de las plantas con lamparas de 36W de cono mas estrecho, situadas a cierta distancia que arrojan luz sobre las mismas con una intensidad de 350 lux de luz roja, equivalente a los 700lux de luz blanca, de las sombras profundas de un huerto exterior. El conjunto de reflectores y lamparas externas, ha completado la instalación con buenos resultados...
.
31578524122_0ddcc798ff_o.jpg
Una luz de relleno situada en la pared contraria, junto a los reflectores anteriores, puede hacer subir la sombra profunda mínima hasta los 700-1400 lux equivalentes (350-700 lux de luz roja)

.
Las lámparas "cajón" para horticultura (300-600w)
Pese a que no tengo experiencia con ellas, parecen de lo mas eficientes y, si empezara ahora desde cero, creo que sería las que pondría; un par de cajones como el de la imagen, creo que serían mas que suficientes y esto saldría mucho mas barato que el conjunto que he ido colgando (además de que, visualmente, sería mucho mas limpio)

continuara....

.

Última edición:
Ni a ti ni a nadie. Es un fantasma que por autocumplir sus delirios compra tomates del mercadona y dice que los ha cosechado de sus dos tomateras de miércoles. Se flipa y les pone leds como los que plantan canabis en un armario para decir que tiene una "máquina de la autosuficiencia"

Un viejo chucho al que ya no le hace caso nadie y no lo acepta. A ver cuanto tarda en pelearse con todo el hilo

Parece que le ha pillado cierta manía al OP...

La iluminación del huerto (y5)
.

30463887413_24a25c44a5_o.jpg
Cajon de leds para horticultura, con 100 leds específicos para cultivo de supuestamente 3w cada uno. El consumo real no sobrepasa los 120w (teóricos 300w). El valor fundamental que tiene, es la posibilidad de variar la potencia con un potenciómetro incluido. Se puede adquirir aquí

.

31295482575_3ccc1ebee1_o.png
Con la incorporación de un potenciómetro, además de poder ahorrar energía en cada etapa de la planta, no necesitamos variar la posición de la lámpara en ninguna de las etapas de la misma. En la imagen se aprecian las sujeciones para ser colgados, los ventiladores, las conexiones para montar varias en serie, la toma de corriente y el mando del potenciómetro

.
IMPORTANTE
Pese a que todo el conjunto de huerto (el mío) tiene muy baja carga (140w) no esta de más el ser precavido contra cortocircuitos fortuitos. Siendo un experto en la instalación y cría de peces en acuarios, he comprobado en más de una ocasión como la electricidad y la alta humedad, no se llevan nada bien... Por ello, además del fusible correspondiente a la linea que alimenta esta instalación (que ha de comprobarse cada poco tiempo, junto al diferencial correspondiente en cuadro general), conviene poner, en la parte superior de la instalación, un sensor antiincendios que nos avise de cualquier pequeña cantidad de humo que se pueda desprender de la instalación. Este, puede ser una buena y económica opción.
.

31314724786_492932d994_h.jpg
Además de no sobrecargar la instalación eléctrica (en mi caso solo 140w a un solo punto), tener el fusible general de la linea a punto (intentar que sea de los menores amperios posibles, para que salte ante cualquier pequeña besugoidad), y el diferencial en buen uso (hay que probarlo de vez en cuando), es conveniente instalar un sensor de humo justo encima de la instalación del huerto; con él, nos podremos ahorrar un buen susto, aunque el caso sea altamente improbable por los otros sistemas eléctricos de seguridad.

NOTAS EN ENERO 2017:

Ha de tenerse en cuenta que este texto esta realizado hace 10 años y desde entonces han variado varias cosas:

1.- El huerto ha cambiado su configuración siendo ahora un conjunto con mucha mas iluminación atendiendo a tres niveles: superior, medio e inferior. En los dos últimos, ademas de lamparas de horticultura, he situado fluorescentes (antes de gas y ahora de led)

2.- Los reflectores de la última imagen, ya no los utilizo pues son incomodos y no solucionan demasiado el aclarar algunas zonas oscuras. Lo he sustituido por un fluorescente led. Se han añadido dos estantes mas.

3.- Ahora el contrato de luz con PVPC, no parece ser el mas barato. Lo mas probable es que un contrato con una eléctrica que fomente la energía de tarifa valle y una bateria que acumule en ese horario para consumir en la vivienda y el huerto en el resto de horarios, seguramente sera lo mas económico (estoy en ello)

4.- Algunos de los elementos que utilizo en el huerto y que enlazo, es probable que ya no se vendan o esten agotados. Con las características de los que muestro, los venden en otras tiendas por la Red. Recomiendo Aliexpress para ello.

5.- Tanto en mi huerto interior, como en el exterior, ahora me limito a cultivar lo que sé que da mucha producción y con buena calidad: lechuga, espinaca, ajos, ajetes, pimientos de Padrón y, si acaso, grelos. Los tomates, zanahorias (gigantes) y otras verduras las he abandonado al sustituirlas por brotes tiernos y germinados. Son muy fáciles de cultivar y complementan las vitaminas y minerales que les puedan faltar a los que cultivo

.

Última edición:
Solo lo vería razonable si tienes espacio en una azotea o terraza y puedes aprovechar la luz solar, pero no se si la ley lo permite, porque no puede estar a la intemperie porque entran pájaros y plagas tienen que estar en invernadero.

Pero teniendo el espacio , el agua y el sol, se puede empezar por crear tu propio compost con vecinos molestos: La humusación, compostaje de difuntos humanos

También puedes empezar por criar gusanos tenebrios (mealworms) que son aprobados para consumo humano y creo que también hacen compost como las lombrices, pero lo ideal es usarlos como pienso para gallinas o codornices o cebo para pesca, quizá sean pequeños para usarlos como cebo no se.

Despues para criar en ciudad, creo que las codornices son más aconsejable porque no hacen ruido y son más fáciles, pero necesitas más claro:
No te has enterado de nada. Ponte a leer y descubrirás que mi propuesta es algo de subsistencia ante un colapso, y poder alimentarme si salir de casa durante mucho tiempo

No hombre. Es un pobre viejo chucho vendiendo su libro. Pero el libro se cae por si solo con el paso de las páginas.

Pero es que no vende ningún libro. Tiene en su forma un enlace a su blog. No entiendo el por qué de tanta inquina gratuita...

Y este su multi supongo.

Pues mire usted, me gustaría haber tenido la idea, los corazones y la experiencia, y el tiempo, como para poder haberme montado un mini huerto de agricultura extensiva en un piso urbano... Pero no he tenido ni esos corazones ni esa genialidad, así que por aquí ando a ver qué aprendo...

Que cultivas, en hidropónico? En arlita o fibra de coco? Y con que equipos de luz? Porque a como está el vatio en España me intriga saber cómo de rentable saldrá la plantación
Léete el hilo completo y tu mismo te responderás. Pero te adelanto que esto no consiste en sacar ninguna rentabilidad sino simplemente ante un colapso ser autosuficiente en cuanto alimentación en un piso de mediano tamaño.

Cierto es que ire aumentando la información, tratando el tema de desecados y conservas de alimentos con el mismo fin (no busques rentabilidad a los alimentos desecados comparados con lo que venden)

Pues mire usted, me gustaría haber tenido la idea, los corazones y la experiencia, y el tiempo, como para poder haberme montado un mini huerto de agricultura extensiva en un piso urbano... Pero no he tenido ni esos corazones ni esa genialidad, así que por aquí ando a ver qué aprendo..

Mira, veo que no conoces la RED y la cantidad de besugoes aburridos que circulan por estos sitios. Este es uno de los lugares con mas anornales por linea escrita que existen...Aunque es cierto que hay auténticos valores escondidos en muchos campos (yo he aprendido un montón aquí) entre tanto besugo. SI te interesa el tema, no dudes que cada vez te interesara mas y si te molesta el ruido de estos besugoes tienes dos sistemas: 1.- apretar el botón ignorar 2.- acudir a alguno de mis 14 blogs a estudiarlo. Con sinceridad creo que lo ultimo te lo aconsejo si te sobra el tiempo. Pero si lo quieres de seguido, aquí te lo ofreceré sin problemas.

P.D. No tengo ninguna libro sobre este tema, pues tengo 500 a mis espaldas sobre otros temas... Aunque a este paso lo hare cuando sepa lo suficiente (si me da tiempo meparto:)

.

Última edición:
La única planta que antes de la subida de la luz era rentable cultivar en casa era la María, ahora ni eso, por eso pinchan las farolas, así que calcula lo que es hacer crecer tomates o pimientos.

Y un punto muy importante, las plantas en la naturaleza se alimentan de más de 80 componentes, aunque se vean muy verdes y grandes , una planta cultivada solamente con abono químico es VENENO.
Veamos. Entiendo que opines asi, que es lo que dicen en la TV. Pero no te has parado a pensar que la tierra se "quema" con los abonos químicos, por ser cultivos extensivos. Eso no pasa en cultivos controlados como este: si te pasar de abono, lavas el sustrato y listo. En tierra firme es necesario (aunque no se hace) dejar en barbecho cada cierto tiempo. Aquí no, simplemente cambias o completas el sustrato. Ademas del abono químico (el mas importate para este tipo de cultivo) puedes meterle el que quieras como yo hago (compost, humus de lombriz etc etc)

Déjate de ver tanta TV y ten prevista una solución ante un colapso que seguro vendrá. En la cabina de tu camión no creo que puedas subsistir mas de 24-48 horas con mucha suerte. En mi casa, y tal como me lo he montado, puedo aguantar indefinidamente (dos, tres años...)

NOTA: Aguantar no es comer chuletones, ni merluza de pincho del cantábrico

Última edición:
- Las luces son pequeñas y, por lo tanto, poco eficientes. ¿Qué leds son?
- Están muy lejos, muy elevadas. Malgastas luz.
Si tu lo dices.... YO procuro aprovecharlas al máximo de sus posibilidades.Pero para entender eso has de leer el escrito entero y no solo por encima

.

Pues mire usted, me gustaría haber tenido la idea, los corazones y la experiencia, y el tiempo, como para poder haberme montado un mini huerto de agricultura extensiva en un piso urbano... Pero no he tenido ni esos corazones ni esa genialidad, así que por aquí ando a ver qué aprendo...
Jajjaja
puro viejo megalomano

¿Y como pretendes sobrevivir hasta que la planta crece? ¿y los fertilizantes? eso y otros motivos hace inviable eso, y dudo que la gente normal en ciudad viva en un piso de minimo 500 metros cuadrados con doble techo para poder usar eso integramente para cultivo

Por no hablar que existe algo mas importante que el cultivo para la autosuficiencia y es SABER HACER CONSERVAS
Cierto, si te quedas en eso... Las conservas no suelen conservar las vitaminas y dentro de un piso no puedes tener fruta fresca de continuo....Pero si puedes tener verdura fresca, brotes de semillas y germinados que se producen en 24-48 horas y te dan todas las vitaminas y minerales que necesitas. La proteína animal y los carbohidratos, con legumbres envasadas al vacío...o carne desecada.

52964432486_0e06852f14.jpg
Germinador automatico. En pocas horas te entrega todo tipo de germinados. Naturalmente has de tener semillas almacenadas y bien conservadas para ello... Los brotes de las mismas semillas, las puedes hacer en cualquier alféizar de ventana...o en el huerto iluminado

.

Adjuntos

• 52964432486_0e06852f14_z.jpg
    52964432486_0e06852f14_z.jpg
    82,8 KB · Visitas: 1
Última edición:
Aprovechamiento máximo del huerto de subsistencia (la maquina para cultivar)

Un muro trombe para cultivar en invierno

Una vez que habéis conocido mi huerto interior iluminado, os presento otra parte de "la maquina para cultivar" (falta otra mas que ya os enseñare): mi huerto exterior consistente en 18 jardineras (mas grandes que las interiores) situadas en una galería exterior en dos filas consecutivas a dos alturas, fórmando un pequeño "muro trombe" de aprovechamiento máximo del calor radiante de la vivienda

49548932293_21ef11ca10.jpg

En una galeria de ocho metros de longitud, tenemos montado una doble linea de jardineras a todo lo largo, de tal manera que, espacialmente forman un pequeño muro de jardineras contra el exterior. Aprovechando esto, hemos montado un muro trombe a base de pintura de color en las caras de las jardineras que dan a la vivienda para poder aprovechar al 100% el calor radiante de la vivienda en invierno.

51655276464_4efbaf841c.jpg

Las caras interiores de las jardineras, van pintadas de zaino para aprovechar las perdidas de calor radiante de la vivienda a través de cristales y carpinterias. Por la parte delantera, van pintadas de blanco para evitar absorber el calor en verano. Gracias a este "muro", tenemos un microclima con el que podemos cultivar lechugas Batavia rizada gallega todo el invierno con temperaturas bajo cero (Madrid). La diferencia de temperatura entre el sustrato de estas jardineras y el exterior, llega hasta los 5-6ºC.

Gracias a esta disposición y este sistema podemos llegar a cultivar mas de 350 lechugas a lo largo del año, además de unos 100 ajos intercalados. Cada cierto tiempo, se reponen las lechugas, criadas ya con semilla propia en el huerto interior, que no soportan el uso intensivo de las recolecciones continuas a diario (hoja a hoja)

continuara...

.

Última edición:
Volver