"autosuficiencia alimenticia" en un piso de ciudad (1)

Me podrías pasar tu blog?
Lo tienes en mi firma. Es una maraña de 14 blogs que espero puedas navegar por todos ellos si tienes interés. Antes tenia foro, pero daba tanto trabajo la moderación por los sencillainas de turno que hay por la red que, como no me da de comer y era solo de divertimento, lo cerre y listo

.

Enhorabuena por el curro. Hay que estar muy concienciado y trabajar mucho para realizar todas estas cosas en un piso de ciudad.

Yo, cuando vivía en España cultivábamos mucho en unos terrenos que tiene mi familia en zona rural y obviamente es mucho más fácil porque hay bastante terreno. No tienes que romperte la cabeza con la disposición de las plantas y demás.
Además, otros vecinos en la zona siempre tenían producción y podías comprarles, por ejemplo, patatas, maíz, vino de cosecha propia o frutas a precios de risa.

En general la gente, o ignora lo autosuficiente que se puede ser con un terreno bien planificado (o unas jardineras en un piso!), o en el otro extremo se van a vivir al rural gallego y piensan que van a vivir única y exclusivamente de lo que produce la tierra

Reglas básicas para cultivar, para alimentarnos, en una vivienda de ciudad

1.- Hay que sacar espacio por todas partes. Las jardineras (que no las macetas o tiestos) es lo mas rentable en cuanto a espacio.

2.- Hay que cultivar solo aquellas verduras que ocupen poco y se pueda cultivar masivamente (yo cultivo casi 400 lechugas al año y casi 50 plantas de pimientos de padrón).

3.- No se puede hacer caso de las normas que valen para otro tipo de cultivos (no hay nada publicado sobre este tema): aquí las distancias entre ejemplares han de ser mínimas y, por ello, llevar el abonado casi hasta el limite de salinizaron de cada planta. Se suele utilizar el tresvolillo para plantar (en zig-zag). Se han de hacer pruebas al principio hasta dar con las distancias mínimas concretas para cada verdura. Yo, por ejemplo, planto 6 lechugas en una jardinera de 60x6x13cm (una teórica barbaridad, según dicen los expertos).

4.- La recolección no se hace por ejemplares enteros, sino por hojas. A mi las lechugas, por ejemplo, me duran desde septiembre hasta abril-Mayo, gracias a ese sistema. Cierto es que en ocasiones, se van replantando lechugas nuevas en los huecos que van dejando los ejemplares que mueren (es tan bestia la explotación, que algunos no lo resisten).

5.- Como el espacio de cultivo es escaso, aquí aprovechamos toda la planta y no lo supuestamente comestible. Con los ajos y ajetes, por ejemplo, desecamos la planta entera (incluido todo lo verde) para, posteriormente, desecarlo y hacerlo polvo. Eso polvo vale para todo el uso que se le da a la planta de manera tradicional (guisos, aderezos etc). Con estos sistemas el rendimiento de una jardinera llaga a ser espectacular

6.- Cada verdura, necesita una profundidad mínima de sustrato. Al tener unas jardineras en ese sentido limitadas, hay que construir bancales profundos (ya lo explicare) que aumenten esa profundidad para algunos cultivos concretos (tomates, por ejemplo)

7.- En exterior, hay que utilizar la propia jardinera como fuente de calor para el invierno. Hay que construir un muro trombe con ellas (ya lo explicare). De esta forma podremos cultivar por más tiempo y con mejor calidad en invierno, con bajas temperatura. Como ejemplo, yo cultivo Batavia rizada gallega durante todo el año aunque, según aseguran, son plantas de clima mas templado que el de Madrid (no soportan climas extremos). En verano, las cultivo en interior con aire acondicionado por agua (el de la casa).

8.- La luz natural para el huerto, en interior o exterior, no tiene importancia. Si falta, se utiliza luz artificial para horticultura (led de bajo coste energético y muy eficiente). En cualquier rincón de la casa, te puedes montar un huerto que produzca comida. Un largo pasillo puede ser idóneo para montar un huerto largo y alto. Con un poco de suerte, te dará todas las lechugas que necesites (piensa que cada lechuga Batavia rizada gallega, al menos en Madrid, esta a dos euros; si coméis mucha lechuga como nosotros, sale muy rentable). Algunos creen que la lechuga no alimenta nada y eso es un error: es fuente natural de fibra, algunos oligoelementos y minerales. Complementada con los brotes y los germinados en las ensaladas, es un alimento muy muy valioso...

.
.
Yo tengo un problema bastante severo en semilleros con mosca del sustrato (ponen cigotos a maza y se reproducen a toda leche a los pocos días ya ves por allí los gusanos moviendose y cargandose las pobres plantas recien germinadas), alguna recomendación? Pongo trampas cromáticas pero ni con esas...

Y el tema de la tierra como lo llevas?

En mis modestos tiempos de huerto urbano, acabé comprando tierra nueva muy a menudo, un ****** la verdad.

Porque necesitas un rendimiento muy alto de la tierra para los huertos urbanos

A mí se me dan muy bien las patatas en maceta. En 3 meses tienes patatas (pequeñas, claro). Yo casi la considero una "mala hierba porque no me permite rotar los cultivos ya que, al sacar las patatas, por mucho que rebusque para que no quede ninguna de las más pequeñitas, siempre queda alguna. Luego planto otra cosa y me sale la mata de patata por ahí. Ahora ya tengo un par de macetas sólo para patatas.

Mira, lo de cultivar en un sitio minúsculo, es cosa de ser muy observador y dar con la clave DEL LUGAR (la situación concreta es muy importante). A mi huerto exterior (en una galería) no le da el sol durante seis meses al año, otros tres ligeramente y solo en verano tiene cuatro o cinco horas de sol. Todos me decían que no podría cultivar casi nada. Ahora contigo todo aquello que se puede cultivar en jardineras para alimentarse (no para jugar a ser hortelano); es decir, todo aquello que se pueda cultivar masivamente (lechugas, pimientos, ajos, ajetes, espinacas... nada de melones, coliflores y demás monstruos, que lo ocupan todo y rinden poco).

El sustrato (que no es tierra) solo es un elemento para sujetar las raíces de las plantas y, por lo tanto, se ha de abonar. Encontrar el abono químico idóneo, es otra tarea difícil. Naturalmente se mezcla con humus de lombriz y otros naturales, pero lo mas importante es el químico (que en una maceta no tienen ningún problema; otra cosa es en tierra firme). Al principio es fácil pasarse de abono...pero aquí no tienen ningún problemas pues lavas el sustrato y listo (regando abundantemente hasta que se limpie el exceso de abono por los desagües; eso en tierra firme no se puede hacer y "quemaras" la tierra haciendo inservible por muchos meses-años).

.
Eso planto yo, más o menos. Planté brócoli el año pasado, salieron acondroplásicos y, encima, me atrajo la mariposa de la col y tenía gusanos verdes por todas partes

Yo no uso abonos químicos. Algo de humus de lombriz y ya está. Tengo macetas grandes donde pongo el sustrato usado. Echo posos de café, alguna hierba seca o pieles de cebolla secas y lo remuevo de vez en cuando. También se caga algún pájaro, que es un buen abono. No huele nada porque no pongo restos frescos, sólo seco. Al cabo de un año o así, tengo un buen compost.

Yo tengo un problema bastante severo en semilleros con mosca del sustrato (ponen cigotos a maza y se reproducen a toda leche a los pocos días ya ves por allí los gusanos moviendose y cargandose las pobres plantas recien germinadas), alguna recomendación? Pongo trampas cromáticas pero ni con esas...
Si te refieres a un insecto muy pequeño que finalmente se transforma en mosquita ******, hay un insecticida que te venden especifico para eso cuando son molestas en casa (yo solo lo he utilizado una vez). En los semilleros, no hay problemas y crecen los plantones a toda velocidad.

49628071812_f22dc27abf_z.jpg
Semilleros ya plantados, con pastor eléctrico para evitar que mis dos gatos, cuando eran pequeños, destrozaran todo

El problema aparece en cultivos de interior a lo largo de todo el año: aparecen siempre pulgones y trips. A veces araña roja.... En todos los casos jabón potásico con ajo. Cuando ya son intratables, nada como un insecticida a base de Abamectina: en una sola aplicación desaparece todo incluida la temible araña roja (se necesita carnet de manipulador para su compra)

.

- Las luces son pequeñas y, por lo tanto, poco eficientes. ¿Qué leds son?
- Están muy lejos, muy elevadas. Malgastas luz.

El huerto compuesto: una maquina para cultivar

Una de las cosas mas interesantes de poseer un huerto interior, es que resulta un complemento ideal del exterior, transformándose el conjunto en una auténtica máquina para cultivar en la que cualquier época es temporada para todas las verduras…

El tener un huerto en el que en pleno verano madrileño con temperaturas cercanas a los 40ºC, se puedan dar a la vez la lechuga Batavia (interior), las espinacas (interior), tomates de Galicia (exterior), zanahorias (exterior) y pimientos de Padrón (exterior); un huerto en el que en invierno se den estupendamente bien los tomates (interior), los Pimientos de Padrón (interior), la lechugas Batavia (exterior), grélos (exterior), y zanahorias (exterior), equivale a pensar que se dispone de un huerto atemporal, en el que a lo largo de todo el año y en múltiples cosechas, se puede cultivar de todo.
.
36328881785_4924e48977_b.jpg

35747674743_38ea70728a_b.jpg
En mi "maquina para cultivar", obtenemos pimientos, tomates, lechugas, espinacas, grelos, y zanahorias a los largo de los 365 días del año

26090615608_def34135da_b.jpg
El huerto en Febrero de 2017

46355211212_75673500b7_b.jpg
El huerto en Diciembre del 2018

Esto equivale a pensar en una "maquina para cultivar" durante todo el año y no un simple prolongador de las temporadas, como suelen ser los invernaderos…

Por esta razón, hay que hacer una programación muy importante de lo que se ha de cultivar en cada uno de ellos, adelantándonos en cuanto a semilleros a las temporadas oficiales: ahora a mediados de agosto, hay que ir preparando los semilleros de pimientos de Padrón para el interior y un poco mas adelante, también los de tomates. De esta forma el sistema de luces del huerto interior, podrá ser programado para las alturas que cada tipo de plantas presenten en un futuro.

Al unísono, se van explotando las lechugas tomates y pimientos que se cultivan en cada uno de ellos. Cuando se van agotando estos, al final de su temporada, prácticamente ya están a buen tamaño sus respectivos relevos en el huerto correspondiente, no teniendo en la práctica parón alguno en la producción, salvo unos pocos días de asentamiento de cada cultivo.

.

Volver