"autosuficiencia alimenticia" en un piso de ciudad (1)

calabaza verde

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Cercano ya a terminar el hilo del "autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad, creo que es el momento de empezar otro de mis temas preferidos y en el que llevo trabajando y poniéndolo en practica mas de diez años. Este ya lo tengo 100% resuelto y relatado en mil escritos.., aunque tendré que ordenar todo, claro...

En los tiempos que ya tenemos delante, hay que ser lo mas autosuficientes posibles en una ciudad. Algunos se empeñan en decir que no se puede conseguir "autosuficiencia alimenticia" en un piso de 60-100m2 en una ciudad, y yo lo he conseguido a base de trabajo duro al principio (no tenía idea y es casi imposible aprender de alguien que lo haga o adaptarlo al caso relatado) y ahora, prácticamente ni lo miro; no me hace perder mas que un poco de tiempo en regarlo y una tarde al comienzo de cada temporada.

¿Por qué hay que tener un huerto urbano "autosuficiente"?
La moda actual, supone responder algo parecido a por ser autosuficientes y similares cosas. Yo te demostrare que es muy rentable económicamente, además de tener comida propia en unas cuantas macetas, para todo el año. Ademas, lógicamente (no es lo principal de momento) como alimento básico (si, básico, n en exclusiva y te lo demostrare poco a poco)

1.- Por razones económicas. Las verduras no solo están caras sino que están contaminadas con diversos productos, desde contaminación inorgánica como aluminios (fumigados masivos), hasta contaminaciones extrañas (¿orgánicas? ) como el oxido de graneo (sin ser orgánico, se comporta como tal). Una lechuga actual, en mi ciudad, ya esta en los 2 euros. Comemos lechuga a diario y eso supone un montón de dinero a lo largo del año. La cultivada por nosotros tiene mayor calidad, es mas fresca (la recolectamos a diario y va del huerto a la mesa) y su costo es sensiblemente cero euros

2.- Por razones de escasez. Llegado el momento del seguro colapso económico casi inmediato, sera difícil conseguir suficiente verdura sana ( o incluso cualquier verdura) para alimentarnos. Las estanterías de los supermercados de las ciudades estarán casi varias y, de estar bien surtidas, llegara un momento de que sean prohibitivas

3.- Por divertimento. Vivir en una ciudad rodeados de cemento coches y ruido, no resultara agradable a casi nadie. Vivir en ese mismo lugar con un huertecito en el que observar cómo crece nuestro alimento y poder estar en contacto con las plantas, hace de esa experiencia urbana algo mucho mas agradable y natural. Lo único, no es ya el cemento; tenemos un "microclima" (que también) y microambiente natural en medio de la ciudad hostil, que lo es para otros...

¿Condiciones que ha de cumplir la vivienda para tener un huerto urbano?
Ninguna. Da igual si es pequeña, no se tiene terraza, no se vive en un ático o tenemos un piso muy oscuro. Todos esos inconvenientes tienen fácil solución.
Cierto es que sera mejor tener una terraza de 300m2 o bien una galería muy iluminada... Pero vamos, que todos disponemos de balcones, tomas eléctricas, o un rincón de 1m2 en el que poder montar nuestro huerto iluminado, distribuido en tres dimensiones (ancho, largo y alto).
Mi huerto interior esta realizado en la superficie que ocupa un aparador con apenas cuatro jardineras pequeñas (en superficie), pero un total de 12 jardineras contando con las elevadas.

Y de las proteínas animales ¿qué?
Pues para eso esta la proteína vegetal y, sobre todo, la proteína animal desecada. Hacernos en algún viaje al norte de España (también otras zonas del país), con una buena carne de ternera, vaca o gorrino y desecarla para almacenarla durante años, es mucho más fácil de lo que suponemos. También os hablare sobre este tema

.

Última edición:
Un piso es autosuficiente en la medida en que estás armado y con dicha arma puedes obligar a que los demás te entreguen voluntariamente su comida en caso de emergencia.

Para todo lo demás, casa de pueblo con terreno propio manda.

pon fotos de tus jardineras para ilustrar la cantidad que puedes cultivar.
Aunque por tu estilo, ya sé por donde vas, en esta ocasión te ilustraré:

- 300 lechugas al año (las comemos a diario y lo largo de todo el año) para consumo de todo el año
- 6.000 pimientos anuales (a lo largo de todo el año) para consumo de todo un año
- 125 ajos y ajetes al año (temporada primavera verano) para el consumo completo de año y medio (cabezas y polvo desecado de ajos y ajetes)
- Tomates (ocasionalmente cherris en invierno en interior)
- Brotes (a diario): Rabanos, trigo, alfalfa, canónigos, berros ... etc
- Germinados (a diario): Soja, rábanos trigo, alfalfa, canónigos, berros....etc

Ademas de eso, cultivamos arboles hasta que tienen cierta altura, para mi finca de Galicia: higueras, olmos, castaños, naranjos, limoneros, laureles y bimbios (mimbres).

También a diario hierbas aromáticas: orégano, perejil, lavanda, menta, etc
Asimismo hierbas medicinales: kalanchoe, epilpbium parbiforum, berruguera, artemisia...etc

¿Te parece suficiente para un pisito mediano de ciudad?.

NOTA: ni que decir tiene que también hacemos compost y criamos nuestros plantones desde semillas. Compramos plantones en vivero cuando merece la pena (en Galicia)

.50867636752_84bd757409_z.jpg
¿Te parecen bien mis semilleros o te parece poca cosa para un pisito de ciudad? Seguro que los de tu pueblo son mas mejores... :)

.

Última edición:
Cercano ya a terminar el hilo del "autosuficiencia eléctrica" en un piso de ciudad, creo que es el momento de empezar otro de mis temas preferidos y en el que llevo trabajando y poniéndolo en practica mas de diez años. Este ya lo tengo 100% resuelto y relatado en mil escritos.., aunque tendré que ordenar todo, claro...

En los tiempos que ya tenemos delante, hay que ser lo mas autosuficientes posibles en una ciudad. Algunos se empeñan en decir que no se puede conseguir "autosuficiencia alimenticia" en un piso de 60-100m2 en una ciudad, y yo lo he conseguido a base de trabajo duro al principio (no tenía idea y es casi imposible aprender de alguien que lo haga o adaptarlo al caso relatado) y ahora, prácticamente ni lo miro; no me hace perder mas que un poco de tiempo en regarlo y una tarde al comienzo de cada temporada.

¿Por qué hay que tener un huerto urbano "autosuficiente"?
La moda actual, supone responder algo parecido a por ser autosuficientes y similares cosas. Yo te demostrare que es muy rentable económicamente, además de tener comida propia en unas cuantas macetas, para todo el año. Ademas, lógicamente (no es lo principal de momento) como alimento básico (si, básico, n en exclusiva y te lo demostrare poco a poco)

1.- Por razones económicas. Las verduras no solo están caras sino que están contaminadas con diversos productos, desde contaminación inorgánica como aluminios (fumigados masivos), hasta contaminaciones extrañas (¿orgánicas? ) como el oxido de graneo (sin ser orgánico, se comporta como tal). Una lechuga actual, en mi ciudad, ya esta en los 2 euros. Comemos lechuga a diario y eso supone un montón de dinero a lo largo del año. La cultivada por nosotros tiene mayor calidad, es mas fresca (la recolectamos a diario y va del huerto a la mesa) y su costo es sensiblemente cero euros

2.- Por razones de escasez. Llegado el momento del seguro colapso económico casi inmediato, sera difícil conseguir suficiente verdura sana ( o incluso cualquier verdura) para alimentarnos. Las estanterías de los supermercados de las ciudades estarán casi varias y, de estar bien surtidas, llegara un momento de que sean prohibitivas

3.- Por divertimento. Vivir en una ciudad rodeados de cemento coches y ruido, no resultara agradable a casi nadie. Vivir en ese mismo lugar con un huertecito en el que observar cómo crece nuestro alimento y poder estar en contacto con las plantas, hace de esa experiencia urbana algo mucho mas agradable y natural. Lo único, no es ya el cemento; tenemos un "microclima" (que también) y microambiente natural en medio de la ciudad hostil, que lo es para otros...

¿Condiciones que ha de cumplir la vivienda para tener un huero urbano?
Ninguna. Da igual si es pequeña, no se tiene terraza, no se vive en un ático o tenemos un piso muy oscuro. Todos esos inconvenientes tienen fácil solución.
Cierto es que sera mejor tener una terraza de 300m2 o bien una galería muy iluminada... Pero vamos, que todos disponemos de balcones, tomas eléctricas, o un rincón de 1m2 en el que poder montar nuestro huerto iluminado, distribuido en tres dimensiones (ancho, largo y alto).
Mi huerto interior esta realizado en la superficie que ocupa un aparador con apenas cuatro jardineras pequeñas (en superficie), pero un total de 12 jardineras contando con las elevadas.

Y de las proteínas animales ¿qué?
Pues para eso esta la proteína vegetal y, sobre todo, la proteína animal desecada. Hacernos en algún viaje al norte de España (también otras zonas del país), con una buena carne de ternera, vaca o gorrino y desecarla para almacenarla durante años, es mucho más fácil de lo que suponemos. También os hablare sobre este tema

.
Te sigo aquí, en otro foro y en tu blog. Y lo cierto es que tengo que felicitarte. Yo tengo terraza y no consigo ni una décima parte de lo que consigues tú. Enhorabuena =D>

- 300 lechugas al año (las comemos a diario y lo largo de todo el año) para consumo de todo el año
- 6.000 pimientos anuales (a lo largo de todo el año) para consumo de todo un año
- 125 ajos y ajetes al año (temporada primavera verano) para el consumo completo de año y medio (cabezas y polvo desecado de ajos y ajetes)

Ademas de eso, cultivamos arboles hasta que tienen cierta altura, para mi finca de Galicia: higueras, olmos, castaños, naranjos, limoneros, laureles y bimbios (mimbres).

Asimismo hierbas medicinales: kalanchoe, epilpbium parbiforum, berruguera, artemisia...etc

NOTA: ni que decir tiene que también hacemos compost y criamos nuestros plantones desde semillas. Compramos plantones en vivero cuando merece la pena (en Galicia)

.Ver archivo adjunto 2233402
¿Te parecen bien mis semilleros o te parece poca cosa para un pisito de ciudad? Seguro que los de tu pueblo son mas mejores... :)

.

corazones pues...

giphy.gif

Sinceramente esperaba algo mucho mas paco. Pero es trabajazo. Enhorabuena.

Lechugas aparte,

¿Qué crees que es lo mas fácil de plantar y cuidar para una pequeña huerta de jardín? Yo me he propuesto montar una esta primavera.

Te sigo aquí, en otro foro y en tu blog. Y lo cierto es que tengo que felicitarte. Yo tengo terraza y no consigo ni una décima parte de lo que consigues tú. Enhorabuena =D>
Mira, lo de cultivar en un sitio minúsculo, es cosa de ser muy observador y dar con la clave DEL LUGAR (la situación concreta es muy importante). A mi huerto exterior (en una galería) no le da el sol durante seis meses al año, otros tres ligeramente y solo en verano tiene cuatro o cinco horas de sol. Todos me decían que no podría cultivar casi nada. Ahora contigo todo aquello que se puede cultivar en jardineras para alimentarse (no para jugar a ser hortelano); es decir, todo aquello que se pueda cultivar masivamente (lechugas, pimientos, ajos, ajetes, espinacas... nada de melones, coliflores y demás monstruos, que lo ocupan todo y rinden poco).

El sustrato (que no es tierra) solo es un elemento para sujetar las raíces de las plantas y, por lo tanto, se ha de abonar. Encontrar el abono químico idóneo, es otra tarea difícil. Naturalmente se mezcla con humus de lombriz y otros naturales, pero lo mas importante es el químico (que en una maceta no tienen ningún problema; otra cosa es en tierra firme). Al principio es fácil pasarse de abono...pero aquí no tienen ningún problemas pues lavas el sustrato y listo (regando abundantemente hasta que se limpie el exceso de abono por los desagües; eso en tierra firme no se puede hacer y "quemaras" la tierra haciendo inservible por muchos meses-años).

.

Última edición:
corazones pues...

giphy.gif

Sinceramente esperaba algo mucho mas paco. Pero es trabajazo. Enhorabuena.

Lechugas aparte,

¿Qué crees que es lo mas fácil de plantar y cuidar para una pequeña huerta de jardín? Yo me he propuesto montar una esta primavera.
En tierra firme y sin limitación de espacio, con agua, calorcito (el calor en exterior también se puede manipular) y sol suficiente, puedes plantar cualquier cosa...

.

Es lo bueno de un lugar cerrado, en este caso un piso, que puedes cultivar todo el año. La huerta al aire libre no da para tener lechugas todo el año aunque yo pongo lechugas en verano y puerros en invierno para ensalada.

Reglas básicas para cultivar, para alimentarnos, en una vivienda de ciudad

1.- Hay que sacar espacio por todas partes. Las jardineras (que no las macetas o tiestos) es lo mas rentable en cuanto a espacio.

2.- Hay que cultivar solo aquellas verduras que ocupen poco y se pueda cultivar masivamente (yo cultivo casi 400 lechugas al año y casi 50 plantas de pimientos de padrón).

3.- No se puede hacer caso de las normas que valen para otro tipo de cultivos (no hay nada publicado sobre este tema): aquí las distancias entre ejemplares han de ser mínimas y, por ello, llevar el abonado casi hasta el limite de salinizaron de cada planta. Se suele utilizar el tresvolillo para plantar (en zig-zag). Se han de hacer pruebas al principio hasta dar con las distancias mínimas concretas para cada verdura. Yo, por ejemplo, planto 6 lechugas en una jardinera de 60x6x13cm (una teórica barbaridad, según dicen los expertos).

4.- La recolección no se hace por ejemplares enteros, sino por hojas. A mi las lechugas, por ejemplo, me duran desde septiembre hasta abril-Mayo, gracias a ese sistema. Cierto es que en ocasiones, se van replantando lechugas nuevas en los huecos que van dejando los ejemplares que mueren (es tan bestia la explotación, que algunos no lo resisten).

5.- Como el espacio de cultivo es escaso, aquí aprovechamos toda la planta y no lo supuestamente comestible. Con los ajos y ajetes, por ejemplo, desecamos la planta entera (incluido todo lo verde) para, posteriormente, desecarlo y hacerlo polvo. Eso polvo vale para todo el uso que se le da a la planta de manera tradicional (guisos, aderezos etc). Con estos sistemas el rendimiento de una jardinera llaga a ser espectacular

6.- Cada verdura, necesita una profundidad mínima de sustrato. Al tener unas jardineras en ese sentido limitadas, hay que construir bancales profundos (ya lo explicare) que aumenten esa profundidad para algunos cultivos concretos (tomates, por ejemplo)

7.- En exterior, hay que utilizar la propia jardinera como fuente de calor para el invierno. Hay que construir un muro trombe con ellas (ya lo explicare). De esta forma podremos cultivar por más tiempo y con mejor calidad en invierno, con bajas temperatura. Como ejemplo, yo cultivo Batavia rizada gallega durante todo el año aunque, según aseguran, son plantas de clima mas templado que el de Madrid (no soportan climas extremos). En verano, las cultivo en interior con aire acondicionado por agua (el de la casa).

8.- La luz natural para el huerto, en interior o exterior, no tiene importancia. Si falta, se utiliza luz artificial para horticultura (led de bajo coste energético y muy eficiente). En cualquier rincón de la casa, te puedes montar un huerto que produzca comida. Un largo pasillo puede ser idóneo para montar un huerto largo y alto. Con un poco de suerte, te dará todas las lechugas que necesites (piensa que cada lechuga Batavia rizada gallega, al menos en Madrid, esta a dos euros; si coméis mucha lechuga como nosotros, sale muy rentable). Algunos creen que la lechuga no alimenta nada y eso es un error: es fuente natural de fibra, algunos oligoelementos y minerales. Complementada con los brotes y los germinados en las ensaladas, es un alimento muy muy valioso...

.
.

Última edición:
Que cultivas, en hidropónico? En arlita o fibra de coco? Y con que equipos de luz? Porque a como está el vatio en España me intriga saber cómo de rentable saldrá la plantación

.Ver archivo adjunto 2233402

.
Piensas comer 365 días con eso? Buena suerte...

Volver