Autonomicas 2017: Puigdemont y Junqueras anunciarán conjuntamente fecha y pregunta la próxima semana

spamrakuen

Será en Octubre
Desde
16 Dic 2007
Mensajes
39.279
Reputación
84.486
Lugar
楽園
Puigdemont y Junqueras anunciarán conjuntamente fecha y pregunta la próxima semana

El presidente y el vicepresidente esperarán a reunir el Pacto Nacional por el Referéndum antes de concretar los términos de la consulta vinculante

El fin de semana siguiente se programaría un gran acto de inicio de la campaña unitaria del "sí"

Puigdemont desafía el gobierno español a aclarar si hará uso de la fuerza para frenar la votación

Puigdemont traslada por carta a la comisión de Venecia la voluntad de pactar el referéndum

Oriol March / Roger Tugas | 05/31/2017 a las 19: 25h


Archivado en: Política, CUP, Cataluña en Común, ERC, PDECat, Consejo Ejecutivo, Gobierno, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, referéndum, proceso catalán

El presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras se dirigen a la reunión del Gobierno | Gobierno

La vía unilateral acelera. El presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras tienen previsto anunciar la próxima semana la fecha y la pregunta del referéndum unilateral, según señalan diversas fuentes consultadas por Nació Digital. El acto llegará poco después de la reunión que celebrará el martes el Pacto Nacional por el Referéndum, en la que Puigdemont informará de la negativa de Mariano Rajoy a abordar la consulta pactada -que ha centrado los esfuerzos, precisamente, del pacto- y de la necesidad de abordar el proceso soberanista desde una óptica exclusivamente catalana.

Una de las fechas probables para anunciar los términos del referéndum es el jueves 8 de junio, aunque todavía no está cerrado. De hecho, en un principio el anuncio estaba previsto para esta misma semana, pero las circunstancias han obligado a aplazarlo. La actualidad política podría conducir a dejar pasar algunos días más, pero todos los actores consultados apuntan que el anuncio difícilmente puede ir más allá de la próxima semana.



Contactos con todos los actores

Puigdemont está manteniendo esta semana contactos con agentes políticos, económicos y sociales con el fin de escuchar sus opiniones sobre el momento político en que ha entrado el país después de que Rajoy respondiera negativamente a la carta que le envió la semana pasada para acordar el referéndum . Si se reúne el Pacto Nacional es para poner en valor su trabajo y por "no dar excusas" a "comunes" a la hora de descolgarse. En estos términos se expresó la misma consejera de la Presidencia, Neus Munté, tras la cumbre soberanista del lunes.

Una vez que todas las entidades se reúnan el próximo martes, el anuncio de fecha y pregunta entrará en la recta final, y se puede ver acompañado de una reunión extraordinaria del consejo ejecutivo. La presencia de Puigdemont y Junqueras está garantizada en el acto en que se revelarán estos trascendentales detalles para mostrar la unidad entre las dos fuerzas que conforman el Gobierno, si bien una opción que toma fuerza es que, para dotarlo de más solemnidad , el resto de consejeros también estén presentes.

Las opciones sobre la mesa

Aunque las fuentes consultadas apuntan que todavía habría algunos flecos a cerrar, una de las fechas que ha sonado más para celebrar el referéndum es el 1 de octubre. Encajaría dentro de la promesa de hacerlo durante la segunda quincena de septiembre, mientras que otros domingos presentan más inconvenientes: el 24 de septiembre es la fiesta de la Mercè en Barcelona y obliga a iniciar la campaña demasiado cerca de la Diada, mientras que adelantarlo más pegaría la campaña a finales de agosto. Igualmente, con respecto a la pregunta, el principal debate es si hay que hablar de estado independiente o de república. El PDECat apuesta por la primera opción, ya que cree que la segunda "tiene más carga ideológica", mientras que ERC -como la CUP- defensa que una República catalana sería capaz de seducir más los "comunes".


Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, durante la reunión del Gobierno del 11 de abril de 2017 Foto: ACN

Antes de Sant Jordi, el Gobierno en pleno ya firmó un documento de compromiso con el referéndum, que también fue suscrito por más de un centenar de altos cargos. El acto solemne para hacer públicas la fecha y la pregunta tendrá un alto componente simbólico y, según fuentes gubernamentales, no debería provocar ninguna intervención legal del Estado. "Se trata de un anuncio y basta", destacan en Palau. El 12 de diciembre de 2013, después de una reunión con todas los partidos favorables a la consulta, Artur Mas anunció el contenido del 9-N y el gobierno español se limitó a decir que no se celebraría. Esta vez, el ejecutivo de Mariano Rajoy se ha comprometido a hacer todo lo posible -sin aclarar hasta qué punto- para evitar que haya un referéndum en Cataluña este septiembre.

La Generalitat no prevé ninguna actuación legal del Estado en contra del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum

Según las fuentes consultadas, al anuncio del Gobierno el seguiría justo después un acto masivo de inicio de la campaña unitaria del "sí" en el referéndum. Probablemente el fin de semana siguiente (sábado 10 y domingo 11 de junio), las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI, junto a los partidos independentistas y miembros del ejecutivo compartirían escenario para escenificar la unidad en la hoja de ruta entre la sociedad civil y el mundo político y para activar el músculo de la ciudadanía en el inicio de unos meses trascendentales en que se prevé que la calle tendrá una papel central para garantizar la celebración de la votación y la victoria de la opción independentista.

De hecho, este acto ya hace semanas que está previsto, a la espera del anuncio de la fecha y la pregunta. Las entidades, sábado, ya pidieron al Gobierno que concretase estos detalles, en un gesto del que las fuerzas independentistas ya tenían conocimiento. Los presidentes de las tres organizaciones conocerán directamente de Puigdemont el diseño de la pregunta y la fecha, como ya ocurrió en los días previos al anuncio del 9-N.

aval internacional

Uno de los aspectos que genera más dudas del referéndum es la validación y aplicación del resultado. Cataluña Sí se Puede (CSEQP) ha sido especialmente insistente a la hora de pedir el aval de la comisión de Venecia a la votación. Puigdemont ya ha enviado una carta a este organismo para informarle de la voluntad de hacer un referéndum acordado y de la negativa del Estado a negociar, pero en ningún momento hace referencia al camino unilateral. CSQEP, crítica con la hoja de ruta del Gobierno -a quien acusó de "menospreciar" el Pacto Nacional por el Referéndum en la sesión de control-, consideró una "burda manipulación" el envío de la misiva -instada por ellos-.

Uno de los elementos de debate de las próximas semanas, según fuentes soberanistas, se trata de la puesta en marcha de un organismo de control de la consulta vinculante con expertos internacionales. Se trata de una demanda conjunta tanto de la CUP como de Demócratas, dos de los partidos que más presión han hecho al Gobierno para fijar fecha y pregunta. Fuentes del Ejecutivo señalan que el referéndum será "válido" en la medida que la gente "lo haga suyo", y apuntan que una participación muy alta -superior a los tres millones- ya sería un mensaje hacia el Estado y hacia Europa.


Carmen Forcadell y Anna Simó antes de entrar al TSJC Foto: Adrià Costa

En cuanto al diálogo con el gobierno español, sin embargo, hay pocas esperanzas de que sea fructífero antes de la votación. Puigdemont ha desafiado Rajoy a explicar cuáles serán las medidas que aplicará para frenar el referéndum, y se preguntó si usará la fuerza. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, proclamó la semana pasada que el Estado tenía todos los instrumentos a su disposición para detener el referéndum. Otros dirigentes del PP, como Soraya Sáenz de Santamaría y Íñigo Méndez de Vigo, usaron expresiones similares e instaron Puigdemont a explicarse en el Congreso.
 
Última edición:
Ahora si?. Pero de verdad? de la buena?

Jodo, estoy hecho un flan......
 
Hay que reconocer que son maestros del suspense.

Vaya forma de estirar un chicle para ocupar telediarios semana tras semana con la misma noticia vendida mil veces.
 
Ahi va la pregunta:

Como eschan uschedes?

(Coro mamandurrios separratas) Bieeeeen
 
Puigdemont desafía el gobierno español a aclarar si hará uso de la fuerza para frenar la votación

Aqui quién perdera la dentadura son los simpatizantes de la Cup y alguno de ERC, que son los borregos más orates, los del PDECAT son demasiado listos como para perder los dientes por la estelada.:D
 
Necesitan anunciar el referendum-consulta-procesoparticipativo-tertulia-unadebravas para seguir explotando el victimismo de cara a las próximas elecciones autonómicas.
 
Desea ser un ser de luz millonario alejado del Estado opresor?
 
Volver