Autonomías o Pensiones: La deuda de las taifas, casi el 24% del PIB.

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.872
Reputación
81.352
Lugar
España
La deuda de las CC.AA. alcanzó su máximo histórico a finales de 2022, un 23,9% del PIB.

Las regiones más endeudadas, Cataluña y Comunidad Valenciana, triplican el nivel de deuda de las menos endeudadas,

Autonomias-Espa%C3%B1a.jpg


La deuda autonómica alcanzó máximos históricos tras superar los 316.800 millones de euros, un 23,9% del PIB, en 2022. Esta cifra, según el informe de Endeudamiento de las Comunidades Autónomas publicado este lunes por BBVA Research, es la más alta en términos absolutos, pero es menor que en años anteriores en cuanto a porcentaje del PIB.

En relación con su PIB regional, la Comunidad Valenciana (44%), Castilla-La Mancha, Cataluña (33% ambas) y Murcia (32%) son las cuatro comunidades más endeudadas. Al contrario, las comunidades con una ratio menor son Navarra, Canarias, País Vasco y Madrid, estas tres últimas con una deuda por debajo del 14% de su PIB regional.

No obstante, las cifras cambian cuando se mira el volumen de la deuda de cada comunidad sobre el total: Cataluña (26,6%), la Comunidad Valenciana (17,4%) y Andalucía (11,9%) concentran el 56% de la deuda autonómica. En términos de deuda per cápita, las comunidades más endeudadas (Cataluña y la Comunidad Valenciana) triplican el nivel de deuda de las menos endeudadas.

Evolución histórica

Según el informe de BBVA, hasta 2007 la deuda autonómica permaneció en «niveles moderados», con tasas de crecimiento interanual promedio del 7,3%. Ese año, la deuda de las autonomías era de 61.960 millones de euros, un 5,8% del PIB.

Sin embargo, explican, «la crisis financiera que se desató en 2008 disparó la deuda de las comunidades autónomas». Entre 2008 y 2015, la deuda autonómica creció a un ritmo del 20% anual, hasta alcanzar el 25% del PIB. Entre 2015 y 2020 la deuda se estabilizó en torno al 24% del PIB, pero volvió a subir con la llegada de la el bichito. Así, a cierre de 2022, la deuda superó los 316.800 millones de euros, un 23,9% del PIB.

Los instrumentos utilizados por las comunidades autónomas para financiarse también han evolucionado en función de las condiciones de los mercados: «Entre 1995 y 2011, la emisión de valores fue ganando peso. En ese periodo, de media, la emisión de valores representaba un 47% del total de la financiación, frente al 53% de los préstamos. No obstante, el cierre de los mercados en 2012, provocado por la crisis financiera, y la entrada en vigor de mecanismos de liquidez, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), restó peso a estos instrumentos de financiación» resumen desde el banco.

Desciende el coste de financiación

En su informe apuntan además que, según los datos analizados, el coste de financiación descendió para aquellas comunidades que utilizan la financiación del FLA tienen un coste de deuda reducido. Sin embargo, aquellas que se financian a través del mercado registran un mayor tipo, y por tanto, han visto como se ha encarecido su financiación.

«El FLA permitió el acceso a la financiación en un momento de cierre de los mercados y, además, a unas condiciones muy favorables. En su ausencia, las comunidades habrían tenido que asumir un coste promedio adicional de más de 1 punto porcentual, lo que habría situado su endeudamiento 2 puntos porcentuales del PIB por encima del nivel registrado en 2022» concluyen desde el banco.

 
Volver