Amplio información para el amigo Bur-bu (y otros a quien interese). A ver si damos con el problema.
El problema ocurre con los certificados digitales de la FNMT renovados por primera vez, y parece que también ocurre con los emitidos últimamente (esto no lo puedo confirmar, pero lo afirma el forero Bur-bu).
En mi caso uso win 7 64 bits y con certificados no renovados nunca, no tengo el problema.
El problema se da con mi certificado renovado hace unos meses por 4 años, los otros certificados familiares que tengo instalados y que aún no han caducado por primera vez, no presentan problemas.
Mi certificado lo tengo configurado para que me pida contraseña al importarlo y también al exportarlo. Eso sí funciona.
No puedo instalarlo (ya sea ejecutando el archivo o importandolo) sin poner la contraseña. El programa no me lo permite.
Y tampoco puedo exportarlo sin poner la contraseña, el sistema no me deja.
Hasta ahí todo bien.
Al final de todo el proceso, lo paso a configurar en nivel alto y como sabéis os pide contraseña (en mi caso, le pongo la misma que usa para importar o exportar).
Tras muchas instalaciones y desinstalaciones he comprobado que el problema la causa el autofirma.
Bur-bu, no se si también usas la misma contraseña para el nivel alto, pero haz lo siguiente y me cuentas.
Desinstala tu certificado digital y el autofirma.
Instala el certificado digital (NO INSTALES AUTOFIRMA) y prueba a entrar en web gubernamentales donde uses el certificado.
Idéntificate con contrasña, (debes entrar en la web), luego sal de la web. Cierra navegador. Prueba una y otra vez.
Verás que ya no pasa como antes, ahora tendrás que identificarte con contraseña cada vez que quieras acceder.
Ahora si instalas autofirma (he llegado a probar con versiones anteriores), se va todo al carajo. Por el motivo que sea, ya no te pida contraseña para entrar en las web, una vez elegido el certificado. Y por supuesto tampoco te pide contraseña para firmar documentos (sólo en el caso del certificado del que estamos tratando en este hilo). Para usar los certificados que "funcionan bien", no hay problemas, te pide contraseña si así lo has indicado en el nivel de seguridad.
Antes de que nadie piense lo que yo he pensado. Con los certificados de otros familiares, en los que la contraseña de nivel alto es la misma que la de exportar/importar, no hay problema de saltarse la barrera de seguridad. Te pide contraseña siempre.