Auténticas campeonas de petanca en Albacete: "Las instituciones nunca nos han hecho mucho caso"

sugar ray progre

Forero Paco Demier
Desde
7 Sep 2023
Mensajes
94
Reputación
167
Auténticas campeonas de petanca en Albacete
Equipo femenino del barrio San Pedro
Modesto Colorado11 junio, 2023 - 09:44
Inicio/Noticias Albacete: Toda la actualidad y última hora/Auténticas campeonas de petanca en Albacete


petanca-femenino-san-pablo-IMG_7267.jpg
El barrio San Pedro de Albacete cuenta con un equipo femenino de petanca
El barrio San Pedro de Albacete cuenta con un equipo femenino de petanca que comenzó su andadura hace más de 30 años. Desde entonces, silenciosamente, el equipo alcanza cada año las primeras posiciones de los campeonatos de Castilla-La Mancha, lo que les permite clasificarse para la liga nacional, estando siempre en el nivel más alto de competición de este deporte, la primera división.

petanca-femenino-san-pablo-IMG_7324.jpg
El barrio San Pedro de Albacete cuenta con un equipo femenino de petanca
El equipo está formado por 7 mujeres que, gracias a su esfuerzo y constancia, fueron premiadas este año por el Ayuntamiento de Albacete, en sus ‘Reconocidas 2023’. Felisa Castro, que tiene 80 años, y es pionera del equipo de petanca femenino del barrio San Pedro, nos cuenta que “después de participar y ganar en los torneos de Castilla-La Mancha, fuimos a representar a la región en el campeonato nacional, y lo ganamos. Hemos sido campeonas muchos años, y siempre hemos paseado, con la cabeza muy alta, la bandera de nuestra ciudad y de nuestra región por donde hemos ido. Lo cierto es que hasta ahora nadie nos lo había reconocido, así que nos hizo especial ilusión que nos llamaran desde el Ayuntamiento para darnos este premio. Que se reconozcan nuestros logros, y poder sentir el calor de la gente de nuestra ciudad, ha sido algo muy gratificante”.

Comenzó su andadura a principios de los 90
El equipo de petanca femenino del barrio San Pedro de Albacete comenzó su andadura a principio de los años 90, hace ahora más de 30 años.Todo empezó cuando mi marido y yo volvimos a Albacete, tras haber vivido 26 años en Barcelona. Mi marido es petanquero, y en Barcelona jugaba muchísimo. Cuando llegamos tenía la necesidad de seguir con la petanca, así que empezó a moverse, y poco a poco fue formando un grupo de vecinos con los que poder jugar”, narra Felisa, añadiendo que “aunque en Barcelona era de lo más normal, en Albacete, por aquel entonces, las mujeres no solían jugar a la petanca. A mí en Barcelona me gustaba echar mis partidas de vez en cuando, así que viendo que a mi marido le había ido bien, decidí hacer lo mismo, y me puse a buscar vecinas que quisieran jugar para formar un buen grupo. Más tarde, entre todos y todas lo sacamos adelante, solicitando que nos hicieran unas pistas reglamentarias para poder jugar en el barrio”.


petanca-femenino-san-pablo-IMG_7325.jpg
El barrio San Pedro de Albacete cuenta con un equipo femenino de petanca
Manoli Álvarez, de 59 años, entró en el equipo un poco más tarde, de una forma muy anecdótica. “Mi marido salía de casa y volvía a la 1 de la madrugada. Cuando llegaba siempre le preguntaba que de donde venía a esas horas, y siempre me respondía que de jugar a la petanca. Yo estaba con la mosca detrás de la oreja, así que un día, a las 11 de la noche, me fui a las pistas a ver qué me encontraba. Cuando llegué allí me quedé impresionada, porque se respiraba un ambiente increíble. Efectivamente, mi marido estaba jugando con los vecinos, y había mucho público viéndoles. La verdad es que me impactó todo aquello, y un día probé. Tiré una bola y vi que se me daba bien, y me apunté con las chicas a jugar. Ahora es mi marido el que me pregunta algunas veces: ¿de dónde vienes a estas horas?”.
Otra de las pioneras del equipo es Eva Ramírez, que tiene 65 años, y recuerda que “cuando hicieron las pistas, vino a inaugurarlas la alcaldesa de Albacete, que por aquel entonces era Carmina Belmonte. En mi caso, a mi marido no le hacía mucha gracia jugar a la petanca, pero a mí sí me gustaba, así que me animé, compré unas bolas homologadas y me puse a practicar”. Por otro lado, Manoli apunta que “cuando ir a las pistas se convirtió en una rutina diaria, empezamos a ver que se nos daba bien y nos federamos para poder competir. En mi casa todos estamos en la petanca. Empezó a jugar mi marido, luego le seguí yo, y ha terminado jugando mi hijo, al que le traía a las pistas en el carro cuando era un bebé, por lo que lo ha mamado desde pequeño”.

petanca-femenino-san-pablo-IMG_7347.jpg
El barrio San Pedro de Albacete cuenta con un equipo femenino de petanca
Desgraciadamente, en un deporte habitualmente practicado por hombres, no faltó la polémica en esos primeros encuentros petanqueros. “En general, los hombres que juegan a la petanca en el barrio son muy amables con nosotras, pero alguno le costó asimilarlo. Un día que estaban jugando los hombres, eché una bola para jugar con ellos, y un señor la quitó, y me preguntó que si ya había fregado. Al principio nos pasaron cosas así, y no nos dejaban jugar con ellos, pero poco a poco han ido cambiando la mentalidad. Además, han visto lo bien que jugamos, y nos hemos hecho respetar. En la actualidad, aunque jugamos las mujeres por un lado, y los hombres por otro, a veces hacemos una ‘melé’, y jugamos todos juntos con mucha cordialidad. Afortunadamente, ahora las nuevas generaciones vienen con otra mentalidad, y esas cosas ya no pasan”, celebra Manoli.

Falta de ayudas
El equipo de petanca femenino del barrio San Pedro ha viajado a diferentes lugares para competir. Cataluña, Andalucía, Galicia, o Cantabria, son algunas de las regiones que han visitado. “Aunque somos campeonas y vamos representando a nuestra ciudad y a nuestra región allá donde vamos, las instituciones nunca nos han hecho mucho caso. Somos nosotras las que tenemos que costearnos los viajes y el equipamiento para ir a jugar en las competiciones. Es cierto que, a raíz del premio ‘Reconocidas 2023’, hemos tenido algo más de repercusión. El Ayuntamiento de Albacete nos arregló las pistas que estaban ya deterioradas, y nos dio una pequeña ayuda económica para poder ir a jugar el torneo de Santa Susana (Barcelona). También tuvimos ayuda por parte de ‘Amiab’, que nos subvencionó, pagando la mitad de los chándales”, indica Manoli, aunque considera que “a pesar de esto, las instituciones nos deberían tener más en cuenta”.

El barrio San Pedro de Albacete cuenta con un equipo femenino de petanca
En sus viajes de competición, no podían faltar las anécdotas. Manoli tiene muchos recuerdos de esos viajes. “Los nervios que tenía al principio eran tremendos. La primera temporada en la que participé llegamos al campeonato de España. En el último momento, nos jugábamos la victoria a una bola, y me tocaba tirar a mí. Tiré la bola y escuché a mis compañeras gritando, y me puse a llorar como una magdalena”. En otro campeonato, era Felisa la que tenía la victoria en sus manos, y fue tal alegría la que le dio al conseguir el punto, que les dijo a las compañeras del otro equipo, sin conocerlas de nada, que cuando fueran a Albacete, allí tendrían su casa. Eso sí, nunca les dio la dirección”, bromea.
Un equipo muy unido
Aunque el equipo esté compuesto por mujeres de distintas edades, lo más importante es que “nos llevamos muy bien todas. De hecho, es curioso que Felisa, que es la más mayor, sea de las mejores del equipo. Es una jugadora muy completa, un tiro suyo, siempre es un punto a nuestro favor. Además, siempre llega en bicicleta a los entrenamientos, es su modo de tras*porte, y la utiliza para ir a todos los sitios. Es una campeona nata”, refleja Manoli.
Mediante un grupo de WhatsApp coordinan sus entrenamientos. Eva Ramírez señala que “jugar se ha convertido en algo necesario para nosotras. Nos juntamos un ratico, y además de hacer ejercicio, lo pasamos muy bien. En verano bajamos todos los días, y en invierno casi todos. Hemos jugado hasta nevando, porque nos gusta mucho, y no le tenemos miedo a nada. Personalmente, a mí me ha ayudado mucho jugar a la petanca y salir a competir. En el equipo estamos todas muy unidas, e incluso algunas veces nos vamos a tomar algo juntas. Sí es cierto que tenemos nuestros piques, pero son cosas que se quedan en el terreno de juego. Aunque en las pistas seamos rivales, luego fuera, se nos olvida y tan amigas”.

El barrio San Pedro de Albacete cuenta con un equipo femenino de petanca
Para Manoli Álvarez, la petanca también ha sido una tabla de salvación en muchos momentos. “Cuando estoy compitiendo me concentro tanto en el juego, que no pienso en nada más. Hace unos años tuve una depresión muy grande, y lo único que me ayudaba a seguir adelante era jugar. Y es que, cuando vamos a las pistas nos olvidamos de todo. Cuando notamos que alguna llega un poco decaída, nos volcamos con ella para que esté bien. Nos reímos mucho y pasamos un buen rato jugando, y esas cosas unen mucho”, subraya.
Planes de futuro
Entre los planes de futuro del equipo de petanca femenino del barrio San Pedro, el día 30 “vamos a hacer una demostración en el barrio San Pablo, porque la vicepresidenta de la asociación de vecinos quiere dar a conocer la petanca entre las mujeres del barrio. Nosotras estamos dispuestas a acoger a todo el mundo que venga, a enseñarles y a ayudarles en lo que haga falta. Sobre todo queremos poner en valor este deporte, en el que no se discrimina a nadie, ni por edad, ni por ser mujer”, reivindica Manoli.

petanca-femenino-san-pablo-IMG_7272.jpg
El barrio San Pedro de Albacete cuenta con un equipo femenino de petanca
Al igual que sus compañeras, Felisa Castro sigue con la misma ilusión que el primer día. “Estoy orgullosa de tener los años que tengo. Ahora en primera división hay mucho nivel, y hay chicas jóvenes jugando muy bien, pero cuando estamos en la pista me da igual la edad. La veteranía es un grado, y no tengo miedo a nadie. Mi sueño es que Dios me vaya conservando para poder coger una bola, y seguir jugando a este nivel”, concluye Felisa. Es un orgullo tener es nuestra ciudad a unas auténticas campeonas de la petanca, como las que componen el equipo femenino del barrio San Pedro. ¡Enhorabuena, chicas!
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver