Sociedad: Aumenta el bullying, una veintena de niños llaman de color de cosa y empujan a su compañera

Chimpu

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Bullying

"Veinte niños rodearon a mi hija y empezaron a gritarle insultos racistas"​

Conselleria de Educación investiga a dos docentes por no actuar al ver un caso de bullying, que ha acabado denunciado ante la Policía Nacional​

Tebiba en la puerta del centro donde fue acosada su hija

Tebiba en la puerta del centro donde fue acosada su hija / FERNANDO BUSTAMANTE

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez
València 20 OCT 2024 6:01
El pasado 2 de octubre, unos veinte adolescentes rodearon a Soukaina, de 12 años, en el recreo y empezaron a empujarla contra la pared, reírse de ella e insultarla. “Le decían de color de cosa, subida de peso, muerta de hambre, hueles mal…” explica su progenitora Tebiba.

No era la primera vez que la niña sufría bullying (de hecho, empezó en Infantil), pero sí que era la primera ocasión en la que llegaban a las manos. Soukaina acabó sufriendo un ataque de ansiedad junto a su hermana melliza y llamando a su progenitora para que fuera a recogerla. A día de hoy Tebiba la sigue acompañando por la calle porque tiene miedo de que ese infierno se repita.
Tebiba decidió ponerse en contacto con el centro pero, al no tener respuesta, denunció directamente a la Policía Nacional, que se personó en el centro y está investigando a dos profesores del mismo por no actuar al presenciar el caso de bullying contra Soukaina.

Según ha podido saber este diario, el centro ha activado el protocolo contra el bullying para la niña, dándole vigilancia especial en el recreo y por los pasillos. Eso, y la rápida actuación policial han hecho que la niña haya vuelto a clase a los pocos días de haber sufrido esta agresión.

Desde los 4 años mi hija ya sufre estos comentarios racistas. No es normal que un chiquillo de infantil le diga ‘de color de cosa’ a mi hija, eso lo debe haber escuchado en casa”, cuenta Tebiba.

Respuesta

Este diario se ha puesto en contacto con el centro educativo, pero no ha obtenido respuesta.
Tebiba denuncia que hubo dos profesores que presenciaron la agresión contra su hija mientras sucedía en el recreo, pero que ninguno de ellos decidió intervenir para pararla. Esto precisamente está investigando el centro escolar, para determinar qué sucedió y qué ha fallado.
La progenitora también critica que “en ningún momento recibí una llamada del centro informando de lo ocurrido. Me enteré a la hora de salida del colegio, mi hija tenía miedo de salir y me llamó con el móvil de su amiga pidiéndome por favor que pasara a recogerla ”.

“No quiero que le vuelva a suceder algo así a mi hija. Tiene mucho miedo, sobre todo de salir a la calle porque piensa que le pueda pasar algo ya que todos los niños que la molestaron son mayores que ella”, cuenta su progenitora.

El acoso escolar está al alza​

Un 6 % de los estudiantes valencianos son "frecuentemente acosados" según los últimos datos del informe PISA. ¿Qué significa "frecuentemente acosados"? Que "otros alumnos me han excluido a propósito, se han reído de mí, me han amenazado, me han quitado o roto mís cosas, me han golpeado o empujado, han difundido rumores horribles sobre mí, estuve en una pelea en el centro, me quedé en casa en vez de ir a clase poruqe no me sentía seguro o le di dinero a alguien porque me amenazaron". Si un estudiante ha sufrido una o varias de estas situaciones, entra dentro de esta categoría.
Según datos de la Guardia Civil, la mayoría de casos de bullying se concentran en las edades que van desde sexto de primaria a primero y segundo de la ESO. Es decir, de los 11 a los 14 años, aunque cada vez hay casos más tempranos.
Otro dato que arroja el informe es el perfil de la víctima de bullying, o quienes tienen más papeletas para ser acosador en clase. De acuerdo con PISA, las mujeres, los migrantes, y los menores que vienen de familias con pocos ingresos reciben acoso con más frecuencia.

No solo duelen los golpes​

La Fundación Anar muestra que ha habido un repunte del acoso escolar tras el parón de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. En su informe se muestra que Los insultos, motes y burlas es la forma de agresión más mencionada por los alumnos que han participado en el informe. Así, este tipo de agresión es la más común en el 89,5% de los casos y ha experimentado un crecimiento desde 2018 lo que significa que el acoso escolar “está cambiando desde el parón escolar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo” ya que el resto de formas de agresión a la víctima se redujeron. Desde golpes y patadas (que pasan del 38% al 31,8% en el estudio actual) hasta la rotura de objetos (del 25,5% al 19%).
Todos los tipos de agresión disminuyen, menos los insultos, que aumentan. ¿Y por qué o como insultan a la víctima? El estudio refleja que el aspecto físico es la diana de las agresiones en más de la mitad de los casos (56,5%) y las cosas que hace o dice, en el 53,6%. Que el motivo de la agresión sean las notas, la cultura, raza o religión, así como ser el nuevo o la orientación sensual también van a más.

El uso del móvil​

El problema del acoso escolar, lejos de reducirse, ha aumentado en los últimos años. Así lo aseguró Mª Carmen Jiménez, jefa de servicio de Inclusión de la Conselleria de Educación durante unas jornadas organizadas esta misma semana. En concreto, los casos se han duplicado en los últimos 4 años.

Los últimos datos disponibles arrojan que más de 1.200 menores han sido víctimas de violencia escolar (al menos figuran en el sistema) en el curso 2021-2022. Según los datos publicados por el Síndic de Greuges tras una investigación a Conselleria de Educación, uno de cada cuatro son autlesiones y un 17 % amenazas de suicidio del alumnado

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Volver