Auctoritas, potestas e.....Imperium.

El cipotecón

Madmaxista
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Se habla mucho de la Auctoritas y la potestas, pero me gustaría hablar del tercer poder en el Derecho romano y es el "Imperium"
Bien, empecemos por hablar de La Auctoritas. Es una persona con ese poder la que tiene prestigio por su carrera, su entendimiento de una mteria o por su liderazgo jovenlandesal. Es respetda no sólo por su cargo, sino por ser la persona que es:

En Derecho romano se entiende por auctoritas una cierta legitimación socialmente reconocida, que procede de un saber y que se otorga a una serie de ciudadanos. Ostenta la auctoritas aquella personalidad o institución, que tiene capacidad jovenlandesal para emitir una opinión cualificada sobre una decisión. Si bien dicha decisión no es vinculante legalmente, ni puede ser impuesta, tiene un valor de índole jovenlandesal muy fuerte. El término es en realidad intraducible, y la palabra castellana "autoridad" apenas es una sombra del verdadero significado de la palabra latina


Potestas es el que detenta el poder. Puedes ser Potestas pero no Auctoritas necesariamente. Un buen gobernante tenía que tener las dos cualidades, luego títulos honoríficos. Es sencillo de entendr. Puedes tener un jefe que tiene autoridad peor que no respetas por patata, por pimpollo o incompetente.

El poder que Roma les concedía a los magistrados de manera legal, es decir, la competencia de sus funciones se designaba con el término potestas. La potestas regulaba las diversas jerarquías entre las magistraturas siendo mayor (maior), menor (minor) o igual (par) en poderes comparadas con otras magistraturas

Entre los magistrados que únicamente tenían potestas podemos encontrar a los censores eran nombrados cada cinco años para confeccionar los census de ciudadanos, el listado de senadores y las concesiones del ager publicus mediante leges censoriae2 .

También se encontaban los quaestores, que eran los encargados de la administración del erario público; los ediles curules que organizaban y administraban los asuntos de los mercados y los Aediles plebis ceriales de la época de Julio César que cuidaban el suministro de cereal3 .

Los tribunos de la plebe, que eran quiénes podían intervenir por el pueblo ante la justicia, tuvieron la llamada tribunicia potestas para prestar auxilium o intervenir mediante la intercessio, ésta última era el veto sobre la justicia patricia pudiendo llegar a paralizar por completo el aparato estatal romano4

Por último tenemos el más importante porque era de rango militar y tenía poderes extraordinarios, el Imperium.

Es un poder difícil de explicar porque ha desaparecido y no existe algo parecido, pero era una persona con poderes extraordinarios, de hecho era el único que tenía poderes para hablar con los Dioses, luego los mismos Céares eran "augustos" o elegidos de los dioses para ser Dioses directamente.

el imperium señalaba concretamente el poderío de mando que era otorgado únicamente a las magistraturas de mayor rango, los consulados y las preturas, ya que el magistrado dotado de imperium podía "recibir los auspicios", o sea, interpretar la voluntad divina .

"Por una gracia de Dios", lema absolutista que estaba en las monedas de Franco y que viene de las reminiscencias del Imperium.

El que ostentaba el Imperio tenía derecho a los líctores, en principio una especie de Guardia Urbana al servicio del que ostentaba el cargo. Después se fue sofisticando y llegó a ser una verdadera guardia personal, tanto en Roma como fuera de ella.

Los líctores eran soldados que llevaban los faces (de ahí viene la palabra fascismo, unión), tiene que ver con la herramienta que llevaban.

Qué dice la wiky del Imperium:

En su origen etrusco se trataba de la facultad y el derecho reconocido a una persona (dictador) o un conjunto de ellas, para ejercer con autoridad el poder militar. Y así fue en sus inicios en la Antigua Roma. De acuerdo a la tradición, fueron los dioses los que, en la fundación de Roma, concedieron el imperium a los reyes. El imperium no era la única forma de autoridad existente para los romanos. También estaban la autorictas y la potestas. La especificidad del imperium radica en el plano militar. El imperium consistía esencialmente en el mando de los ciudadanos en armas, lo cual incluía la capacidad de dictar sentencias de azotamiento o de fin.

Durante la República el imperium pasa a ser una atribución de los funcionarios superiores, elegidos por la asamblea militar (comicia curiata): los magistrados curules (cónsules, pretores, ediles curules), los promagistrados (procóncules o propretores) y el dictador. Se atribuía, bien como imperium domi bien como imperium militae. El primero tenía más un carácter de poder civil y se ejercía dentro de la ciudad; el segundo era más difuso, en algunos casos con poderes que alcanzaban la autoridad civil y militar, pero quedaba relegado a ejercerse fuera de Roma e incluía la posilidad de dictar penas de fin sobre los legionarios. A diferencia de la monarquía y posteriormente del imperio, en la República el imperium era un poder temporalmente fijado por la duración del cargo y era compartido con otros magistrados. El imperium no podía ser usado arbitrariamente por el magistrado contra los conciudadanos a su mando, porque al término de su gestión el magistrado volvía a ser uno más entre ellos y podía ser llevado a juicio. Hacia el final de la república, la diferenciación entre los dos tipos de imperium ('domi' y 'militae') se había diluido y su diferenciación se estableció en función del cargo que ocupaba quien lo ostentaba. Así surgen el imperium consular, el pretoriano, el proconsular. El imperio proconsular era ejercido en una provincia y daba lugar a grandes abusos porque los habitantes que no tenían la ciudadanía romana estaban a merced del promagistrado.

El Imperium del magistrado era simbolizado de varias maneras. Un magistrado curul o promagistrado, llevaba un bastón de marfil coronado con la figura de un águila, y era escoltado por una guardia de lictores portando las fasces; fuera del pomerium, el límite urbano de Roma, a las fasces se agregaban hachas que indicaban el poder de ese magistrado para dictar la pena de fin fuera de esa Ciudad (no había hachas en las fasces cuando el magistrado estaba dentro de Roma). El número de lictores que acompañaban a un magistrado era una muestra patente del grado de imperium:
Edil curul (aedilis curulis) – 2 lictores Puesto que el edil plebeyo (aedilis plebis) no tenía el poder de imperium, no tenía escolta de lictores.

Magister equitum (Maestro de caballería, el lugarteniente del dictator) – 6 lictores
Pretor – 6 lictores (2 lictores dentro del pomerium)
Cónsul – 12 lictores cada uno

Dictator – 24 lictores fuera del Pomerium y 12 adentro; Dado que el dictator podía sentenciar la pena capital tanto dentro como fuera de Roma, sus lictores no retiraban las hachas de sus fasces dentro del pomerium.


Como puede observarse, el imperium dictatorial era superior al consular, éste al pretoriano, éste a su vez al edilicio; no está claro si el imperium pretoriano era superior al del maestro de caballería. Un promagistrado, o un ciudadano ejerciendo tareas magistrales sin haber sido nombrado oficialmente, tenían un imperium del mismo grado que la magistratura en cuestión (i.e., el imperium proconsular era equivalente al consular) y eran acompañados por un número igual de lictores.

Entre las reformas cornelianas del dictador Sila figuran los priuati cum imperio, que eran individuos sin magistratura a los cuales el Senado concedía imperium para una misión específica. Cneo Pompeyo fue uno de ellos. .

La fundación del Imperio a partir del reinado de Augusto trajo otro cambio en el reparto del imperium. El emperador (imperator) romano tenía el imperium maius, es decir, era el jefe máximo y vitalicio de todas las legiones.

Observar que 24 líctores podía llevar el Dictador y con las faces con hacha, cosa que estaba prohibido en Roma a excepción del Dictador. El hacha significaba el poder sobre la vida de los ciudadanos romanos.

Octavio se nombra a sí mismo Imperium "máximo", es decir, jefe máximo. Esto desaparece en la Edad media por la feudalización de los distintos gobiernos europeos.

Tras la caída del Imperio y la creación de los distintos reinos en Europa, el imperium recae sobre el rey o príncipe según los casos. La aparición del feudalismo obligó posteriormente a que la monarquía delegara en los señores buena parte de las facultades atribuidas a su imperium dentro de los feudos que se constituían. Al surgir del modelo de Cortes, como órganos donde la nobleza expresaba su voluntad al monarca y le asistía, fue conformando la división del poder público entre lo que más tarde serían los poderes del Estado moderno tras la Revolución francesa: el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.
 
Se habla mucho de la Auctoritas y la potestas, pero me gustaría hablar del tercer poder en el Derecho romano y es el "Imperium"
Bien, empecemos por hablar de La Auctoritas. Es una persona con ese poder la que tiene prestigio por su carrera, su entendimiento de una mteria o por su liderazgo jovenlandesal. Es respetda no sólo por su cargo, sino por ser la persona que es:




Potestas es el que detenta el poder. Puedes ser Potestas pero no Auctoritas necesariamente. Un buen gobernante tenía que tener las dos cualidades, luego títulos honoríficos. Es sencillo de entendr. Puedes tener un jefe que tiene autoridad peor que no respetas por patata, por pimpollo o incompetente.





Por último tenemos el más importante porque era de rango militar y tenía poderes extraordinarios, el Imperium.

Es un poder difícil de explicar porque ha desaparecido y no existe algo parecido, pero era una persona con poderes extraordinarios, de hecho era el único que tenía poderes para hablar con los Dioses, luego los mismos Céares eran "augustos" o elegidos de los dioses para ser Dioses directamente.

el imperium señalaba concretamente el poderío de mando que era otorgado únicamente a las magistraturas de mayor rango, los consulados y las preturas, ya que el magistrado dotado de imperium podía "recibir los auspicios", o sea, interpretar la voluntad divina .

"Por una gracia de Dios", lema absolutista que estaba en las monedas de Franco y que viene de las reminiscencias del Imperium.

El que ostentaba el Imperio tenía derecho a los líctores, en principio una especie de Guardia Urbana al servicio del que ostentaba el cargo. Después se fue sofisticando y llegó a ser una verdadera guardia personal, tanto en Roma como fuera de ella.

Los líctores eran soldados que llevaban los faces (de ahí viene la palabra fascismo, unión), tiene que ver con la herramienta que llevaban.

Qué dice la wiky del Imperium:



Observar que 24 líctores podía llevar el Dictador y con las faces con hacha, cosa que estaba prohibido en Roma a excepción del Dictador. El hacha significaba el poder sobre la vida de los ciudadanos romanos.

Octavio se nombra a sí mismo Imperium "máximo", es decir, jefe máximo. Esto desaparece en la Edad media por la feudalización de los distintos gobiernos europeos.



Te hago la pole porque el hilo es interesante, pero no para este foro.

Lo que nos enseña la historia de Roma es algo que desaparecio por siglos y no vimos hasta es siglo XVIII, la lucha de clases, en Roma era entre los patricios y la plebe, y en el siglo XVIII era entra la burguesia y el proletariado pero las bases del enfrentamiento era las mismas
 
Bien, vamos a aprovechar el post que está vacío y le caben aún unas cuantas letras.

Imperium, hemos visto que el símbolo es el Fasces. En la Guardia Civil tenemos el escudo con los fasces desde 1943 si no recuerdo mal.

Es una cosa un poco rara este arma. No se habla mucho de ella, y es más representativa que otra cosa. Espero que después de este post sepamos más y cuando veamos una sepamos con propiedad lo que es y lo que significa.

Veamos primero qué es y luego de dónde proviene.

Los fasces (masculino plural según enmienda de la vigésima tercera edición de la Real Academia Española, palabra plurale tantum proveniente del latín fascis, «haz», «manojo») o haz de lictores, eran la unión de 30 varas (generalmente de abedul u olmo, una por cada curia de la Antigua Roma), atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro que sujeta un hacha común o un labrys.

Originalmente era el emblema de poder militar de los reyes etruscos, adoptado igualmente por los monarcas romanos y perviviendo durante la república y parte del imperio. Tradicionalmente, significa poder, por el haz de varas, «la unión hace la fuerza», puesto que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz y por el hacha, la justicia implacable sobre la vida y la fin.

Bien, aquí nos dice que los fasces eran la unión de treinta varas de abedul o de olmo unidas entre sí.

Una vara la podías romper, 30 varas juntas no. Por eso el fascio significa unión, en esa unión estriba el poder, la unión del pueblo.

Lo de las 30 varas como símbolo de las treinta curias romanas es posterior. Los reyes etruscos ya tenían fasces, que significaba la detentación de autoridad.

Es como el cetro real, o el cayado de los Obispos que tiene otra rama, en este caso india parecida al fasces pero no es lo mismo.

Los fasces representaban el poder militar que estaba por encima de cualquier poder.

¿quiénes llevaban los fasces?. La guardia personal de los magistrados y el Dictador en la República.

El primer Dictador romano fue durante la segunda guerra púnica, en tiempo de crisis, luego estuvo Sila y después Julio César. Estos a título perpetuo, aunque Sila se retiró para tener una vejez tranquila.

Desde los comienzos de la República romana, los fasces eran tras*portados al hombro por un número variable de lictores, fasces lictoriae, que acompañaban a los magistrados curules como símbolo de la autoridad de su imperium y su capacidad para ejercer la justicia, como poder de coerción y castigo (el haz de varas para la flagelación y el hacha para la pena de fin). Sin embargo, después de las leyes de las Doce Tablas, ningún magistrado romano podía ejecutar sumariamente a un ciudadano romano.
Dentro del pomerium, el límite sagrado de Roma, los fasces no podían llevar el hacha, indicando que dentro de la ciudad los magistrados curules tenían derecho para castigar, pero no para ejecutar. Tan sólo le estaba permitida al dictador la inserción del hacha.

El rey de la Antigua Roma llevaba fasces. El cargo de rey no era hereditario, aunque sí vitalicio. El rey llevaba un manto púrpura, cetro de marfil y corona de oro y era precedido en las calles por doce auxiliares o lictores que llevaban los fasces o varas entrelazadas de las que salía una hoja de hacha, como símbolo de su autoridad.

El rey de roma antiguo era etrusco, al último, que consiguieron desbancar fue a un tal Tarquinio el soberbio. Después vino la República y después el Imperio.

Las edades del tiempo romano son fáciles de distinguir : Monarquía, República e Imperio. No hay más.

El fundar Roma en unas colinas era propio de ciudades etruscas, "el pomeronium", Tenía algo de sagrado y Roma no fue una excepción. Incluso su ejército al principio era una copia del etrusco que a su vez era una copia de los hoplitas griegos. Luego fue evolucionando hasta convertirse en invencible.


Bien, sigamos. En Roma los que llevaban los fasces como representantes del Imperium o pder militar eran los líctores.

Los líctores era una especie de Guardia Urbana que acabó convirtiéndose en una guardia personal.

Lictor (plural lictores). Los lictores eran funcionarios públicos que durante el periodo republicano de la Roma clásica se encargaban de escoltar a los magistrados curules, marchando delante de ellos, e incluso de garantizar el orden público y custodia de prisioneros, desempeñando funciones que hoy podríamos identificar con la "policía local". Los lictores debían ser ciudadanos romanos de pleno derecho, aunque el sueldo y la condición social del cargo debieron de ser más bien escasos.


De origen etrusco, eran los portadores simbólicos del imperium, es decir, de los derechos y prerrogativas inherentes a una autoridad concreta, constituyendo uno de los elementos más característicos del simbolismo constitucional romano. El derecho a ser escoltado pasó de los reyes a los magistrados con imperium.

Fuera de Roma, los lictores vestían túnica escarlata, ceñida por un ancho cinturón de cuero neցro claveteado con latón, y portaban sobre el hombro izquierdo un haz de ramas (fasces), en el que se encontraban insertas una o dos hachas, lo que simbolizaba la capacidad del magistrado cum imperium para castigar y ejecutar. En cambio, cuando se hallaban dentro del pomerium (la frontera sagrada de la ciudad de Roma), los lictores vestían toga blanca y fasces sin hachas, simbolizando la limitación del poder, pues no podían ejecutar a ningún ciudadano (aunque sí azotar).

Si bien se desconoce su número total, muy posiblemente fueran dos o tres centenares. Se hallaban agrupados y organizados en un colegio o agrupación, dentro de la cual se organizaban en decurias con un prefecto al mando de cada una y varios presidentes por encima de los prefectos.
El número de lictores indicaba el grado del imperium: el dictador tenía 12 (24 a partir de Sila) y la potestad para llevar hachas dentro del pomerium; los cónsules y procónsules, 12; pretores y propretores, 6. El último lictor de la fila que acompañaba al magistrado en cuestión era el proximus lictor, y solía ser un hombre de confianza.


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Sacado de otro foro. Hay muchas representaciones de fasces en la actualidad por todo el mundo. cuando pueda o tenga ganas pondré otras más como por ejemplo La Justicia Militar o el escudo de muchos estados y provincias en el mundo.

Incluso la moneda americana lleva un fasces en un determinado momento.

Os pongo, lo que creo que es una gran recopilación de otro forero:


Actualmente la fasces es utilizada como emblema por la guardia civil española, indicando su capacidad de proteger la justicia:

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Si bien se desconoce su número total, muy posiblemente fueran dos o tres centenares de lictores. Se hallaban agrupados y organizados en un colegio o agrupación, dentro de la cual se organizaban en decurias con un prefecto al mando de cada una y varios presidentes por encima de los prefectos.

El último lictor de la fila que acompañaba al magistrado en cuestión era el proximus lictor, y solía ser un hombre de confianza.

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También el Fasces es un signo nacional de Francia, utilizado en la república:

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Sigo con las fasces en el mundo.

Además aparece en múltiples lugares la imagen de la fasces:

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Mussolini

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Fasces praeferre y submittere


Cuando el lictor marchaba delante del magistrado a quien servía, llevaba en su mano derecha una especie de bastón (virga) y los fasces sobre el hombro izquierdo. Esta postura se llamaba fasces praeferre. Si en el tras*curso de esta marcha se encontraban con un magistrado de rango superior, el lictor reposaba los fasces en el suelo como señal de respeto. A esta actitud se le llamaba fasces submittere.

Fasces laureati

Cuando un general había obtenido una gran victoria se adornaban los fasces con ramas de laurel que sobresalían por arriba, o bien con una corona superpuesta en las varillas (pueden verse monedas acuñadas con este tipo de fasces).

Fasces versi

Cuando llevaban los fasces a un funeral de un alto jefe o de una persona importante, estos se invertían, quedando el hacha abajo en lugar de su posición normal que era arriba. En algunas ocasiones incluso se mostraban las varillas quebradas, como puede verse en bajorrelieves que representan los funerales de Druso. En este caso se llamaban fracti fasces.

Y en google podemos encontrar cientos de imágenes con la fasces... A veces mal interpretado, y apropiado por determinadas ideologías, significaba y significa justicia. Las varas unidas significan que "La unión hace la fuerza"
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Guardia Nacional USA

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George Washington
 
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Edificio federal de Boston


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Estatua en Cincinati (Ohio): Cincinatus da con una mano la fasces, y con la otra sujeta herramientas de granjero

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DEsile o procesión

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Dejo este pensamiento: Tan antiguo símbolo y tan presente de manera inadvertida en todo nuestro alrededor refleja sin esfuerzo lo que fué Roma para el mundo...

http://rtranabasis.***************/t551-los-lictores

Ya iré poniendo más.

Ahora cuando veáis unas sabréis mejor qué significa y el porqué de representarlas como símbolo de poder y justicia en el mundo.
 
Por último tenemos el más importante porque era de rango militar y tenía poderes extraordinarios, el Imperium.

Es un poder difícil de explicar porque ha desaparecido y no existe algo parecido, pero era una persona con poderes extraordinarios, de hecho era el único que tenía poderes para hablar con los Dioses, luego los mismos Céares eran "augustos" o elegidos de los dioses para ser Dioses directamente.

el imperium señalaba concretamente el poderío de mando que era otorgado únicamente a las magistraturas de mayor rango, los consulados y las preturas, ya que el magistrado dotado de imperium podía "recibir los auspicios", o sea, interpretar la voluntad divina .

"Por una gracia de Dios", lema absolutista que estaba en las monedas de Franco y que viene de las reminiscencias del Imperium.

sigue existiendo el Ius Imperium en Derecho Administrativo.
 
Última edición:
Gracias por la aportación.

Ius imperium según tengo entendido por la red, es algo así como el poder del jefe, el que tiene el mando y autorización de mandar.

En España tenemos al Cuerpo jurídico militar con la enseña principal el fasces:

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Bien, viendo mi inusitado éxito sobre imperium, fasces y la progenitora que los parió a todos seguiré con el tema.

No sé porqué, me parece a mí que después de abrir este hilo ***o seguro. Parece que no aparece ni una tía por el canal de historia, pero no, están todas agazapadas tomando nota de todo lo que se dice, y en particular en este hilo sobre fasces y demás mandangas. De aquí en nada alguna me abre un privado o dos.

Bien, sigamos con los fasces. Chicas que estéis leyendo apuntad:

En Estados Unidos les chifla ese icono. Representa no sólo el poder y la Justicia, sino también el poder y la Justicia que tiene una connotación divina, como pasaba en tiempo de los romanos y antes con los reyes etruscos.

En el senado está entre la bandera americana y el lema "In God We Trust", que significa en Dios confiamos. También está en muchas órdenes masónicas y en la policía de distintos Estados del mundo.

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Moneda de diez centavos:


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Caballeros de Colón:


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Asociación nacional del Sheriff:

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Doble fasces en el escudo del senado:

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Departamento de Justicia de los Estados Unidos:

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Fasces en el Estado de Colorado. ¿Se puede ser más masón?. :cool:

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Doble fasces en la guardia Nacional:


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Fasces en distintas policías de Europa.


Policía de Noruega:


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Policía sueca:

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Y por supuesto, en lugar de honor, la Benemérita. :cool:


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Bueno, ya estoy aquí de nuevo impacientes lectores. Sé que no podíais dormir con el tema, así que seguimos.


Bien, sigamos con el Imperium. Pero antes amigos acabemos con el tema de las fasces, Fasces, fascis, = haz, manojo, unión.

El título de Imperator tiene mucha significancia en España. Es más, para entender la Idea de España por los reconquistadores, el título de Imperator de Totius Hispanae nace con la voluntad de unión de esa Hispania romana por parte de los Reyes de León, o mejor dicho, con más propiedad, en el último rey de Asturias y primero de León en primer lugar. Más adelante pondremos esos reyes, y la significancia de Imperator para ellos.

Según Menéndez Pelayo y más tarde Julián Marías, España, Unidad de Destino en lo Universal, tiene como nacimiento estos reyes, el concepto de España más allá de lo político. En lo social, en lo cultural y con una cosmovisión del mundo unitaria a pesar de residir en culturas distintas. Repasaremos más adelante estos reyes Imperator y su significancia para los demás reinos.


Sigamos con las fasces:

La muy Noble, antigua, y demás hierbas Ciudad de Mérida tiene esta Leyenda:

"Submitit Qui Tota Suos Hispania Fasces" (Que somete a toda España a sus fasces). Que sometan a toda España a su autoridad.

Es decir, Mérida por encima de las demás ciudades. Llamada también la segunda Roma. Las fasces no sólo significaba el látigo y el hacha como símbolo de justicia, sino también a los prétores y jueces varios que tenían la Autoridad sobre los demás. Mérida con este título quiere resaltar que tiene la autoridad jovenlandesal de estar por encima de las demás ciudades hispanas, Tárraco, pantaleta, Híspalis...

El Imperator en tiempos de Roma, significaba preeminencia sobre los demás. Sólo se respetaba cuando se estaba ante un autoritas. En ese caso había un símbolo curioso: El prelado que tenía la potestad de tener líctores por su título, por ejemplo un consul (mientras más cargo, más líctores. Hasta 24 del Dictador), dejaba las fasces en la puerta para entrar en casa del sabio o de la persona prestigiosa que visitaba como símbolo de que en aquella casa no ejercía su autoridad. Hay registros de que lo hizo Pompeyo al entrar en una casa y otros famosos en la historia de Roma.

En la edad media, se siguió utilizando varas de abedul entre otros árboles para hacer fasces. El abedul era utilizado para hacer varas sueltas para látigos, y servía para fustigar presos y locos, también llamados endemoniados.

Una cosa curiosa sobre la inquisición, amantes y el abedul. Aquí lo explica mejor. Todo está concatenado:

Los abedules también tienen su importancia espiritual en varias religiones antiguas y modernas; al abedul siempre se le ha dado cualidades purificadoras en diferentes culturas a lo largo de la historia, en gran parte debido a sus usos medicinales. Sus hojas, flexibles pero rectas fueron usadas para espantar a los malos espíritus; en Japón, las mikos, mujeres sirvientes de los templos shinto japoneses, llevaban a cabo danzas ceremoniales en las que azotaban el aire con ramas de abedul para espantar a los onis; en España e Italia se plantaban abedules en la entrada de los establos para ahuyentar a los demonios y fantasmas; los chamanes de Norteamérica usaban las ramas de abedul para los exorcismos.

Con la misma finalidad también se fustigaba con ramas de abedul a delincuentes y dementes. Según la mitología cristiana se dice que el abedul crece en la entrada del Paraíso. La Inquisición medieval flagelaba a los culpados de delitos menores con las ramas de abedul y los inquisidores solían portarlas como un látigo cuando paseaban por el pueblo, hasta tal punto que se asoció el abedul a la Inquisición, llegando a tener su propio lenguaje dentro de ésta a través del árbol; una mujer que portase en el pelo una hoja o flor de abedul era intocable por tener el favor romántico de un inquisidor y no se la podía acusar de herejía, ni brujería, ni prespitación o adulterio; y las casas que adornaban su entrada con un ramillete de abedul eran familias cercanas a los jueces. Asimismo el símbolo del arcángel Azrael, el ángel de la fin entre los judíos y fiel a la religión del amores, es un abedul.

En la antigua Roma, el abedul era símbolo de poder y autoridad; se empleaban sus ramas para adornar las cabezas de las personas importantes, denominándose fasces, de donde viene el vocablo fascista.

Así que señores, ojo con meterse con una meretriz con una flor u hoja de abedul en la cabeza, podía ser la barragana de un inquisidor y en la Edad Media mandaban más que reyes. :cook:


Para finalizar unas fotos de fasces curiosas.

Sant Petesburgo. Imagen de líctor y la fasces:

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La Diosa Hera esposa de Zeus:

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Escudo de la quinta República francesa (la de ahora):

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El escudo de la Francia de Vichy. Si observáis es parecido al de la actual Francia. No es una fasces, podía ser una alabarda, pero he leído que es una falsa fasces o fasces en versión libre.

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El escudo de un hermano pequeño de Francia, Camerún con doble fasces:


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Logias masonas con fasces. Hay muchas y ponemos un ejemplo:

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Otro día más. :cool:
 
Bueno, tengo media hora para dar el tostón.

Así de manera telegráfica.

Hispania diócesis unida con Diocleciano.

Un Tal Teodosio, emperador él hace de la religión católica la religión oficial del imperio.

A su hijo un tal Honorio le crecen los acondroplásicos. Emperadores usurpadores le salen como setas.

Un Tal Constantino III, que no tiene nada que ver con Constantino el grande dice que él es el emperador. Pone a los vicarii suyos en Hispania y depone a los de Honorio. Los vicarios son administradores civiles, me acuerdo de un tal macrobius por el nombre raro. Luego Constantino quiere hacerse emperador, pero los hispanorromanos no lo ven con buenos ojos. "La administración local se puede cambiar, el imperio no se toca"

Pero claro, La familia de Honorio es española, tiene amigos terratenientes y criadores de caballos poderosos, al final le cortan la cabeza a Constantino III, a su general más famoso "Gerontius", a un césar de papel en Tarragona un tal Máximo que por cierto, excavando en el Eroski para hacer los párkings encontraron un baúl con monedas de plata de este tal Máximo.


Dos apuntes. La primera es que había familias con negocios internacionales. Se sabe de criadores de caballos dueños de fincas en Italia, Galia, norte de África....

La segunda es que la Edad media no vino con la caída del Imperio romano como está establecido y reconocido por todo el mundo (476), vino por lo menos casi 100 años antes y fue poco a poco.

Los bárbaros llevaban 200 años entrando y saliendo, sirviendo en las legiones y asentándose en el imperio romano.

Los visigodos, suevos y vándalos entraron en España en el 409. Es decir, casi sesenta años antes de que cayese el imperio romano. En el 406 el Rhin se hiela y aquello parecía una autopista. Era un cachondeo donde las fronteras eran de papel.

Entraron y no tuvieron oposición. Nadie se les opuso. Entre otras cosas porque las legiones que estaban en España. La II y la Séptima, hacía tiempo que eran recolectores de patatas. Es decir, cambiaron la espada por la azada y eran legionarios digamos en la reserva. Luego más tarde sí hubo squeos y ***ón, pero era más por ser partidario de uno u otro Emperador romano que por sí mismos.

Estaban tan hasta los bemoles que vieron en los bárbaros la posible solución.

San Isidoro decía que eran herejes pero buenos gobernantes, y hay manifestaciones donde los hispanorromanos manifiestan que mejor pobres con los bàrbaros que esclavo con los romanos debido a sus impuestos abusivos.

Lo que no sabían es que los bárbaros aprendieron rápido y que de los impuestos no se salvaba ni Dios.

Hay un Poema que me encontré hace poco en una libro juvenil, y también en otro de historia de Javier Arce sobre el Siglo V y la caída del Imperio romano.

Da lugar a la interpretación libre, pero la más ajustada creo yo que la hace el Sr Arce diciendo que el pueblo romano se resigna a ser conquistados y en cierta manera lo esperan como una liberación:


¿Qué esperamos agrupados en el foro?

Hoy llegan los bárbaros.

¿Por qué inactivo está el Senado

e inmóviles los senadores no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?

Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba,

y en la puerta mayor espera ahora sentado

en su alto trono, coronado y solemne?

Porque hoy llegan los bárbaros.

Nuestro emperador aguarda para recibir

a su jefe. Al que hará entrega

de un largo pergamino. En él

escritas hay muchas dignidades y títulos.

¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten

sus rojas togas, de finos brocados;

y lucen brazaletes de amatistas,

y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?

¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados

en oro y plata, signos de su poder?

Porque hoy llegan los bárbaros;

y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores

a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

Porque hoy llegan los bárbaros

que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud

y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)

¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,

y sombría regresa a sus jovenlandesadas?

Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.

Y gente venida desde la frontera

afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?

Quizá ellos fueran una solución después de todo.


Constantin Kavafis

Bien, al final los Bárbaros entran en España y los visigodos unifican hispania bajo un mismmo rey.

He leído en política que España no existía, que era el gobierno de una élite que gobernaba a los nativos hispanorromanos, que no tenía estructura de Estado.

Nada menos cierto. Los reyes Visigodos se valen de la Estructura administrativa local y regional y ellos ponen la estructura real para convertirse en un reino consolidado y unido.

Los visigodos dejan atrás la visión germánica de pertenencia a un clan o a una tribu y pasan al concepto de territorialidad donde Hispanorromanos y visigodos forman parte de una misma comunidad (Liber Luciciorum). Nace el reino de Hispania con lengua el latín, religión católica (después de once o doce concilios de Toledo), y se forma el reino romano y cristiano con realeza germánica. El Reino es una realidad con una fecha de caducidad muy cercana.

Sobre la idea de España o Hispania. A los habitantes de la península se les ve como un conjunto más allá de su adscripción política y territorial. Sociológicamente a un hispano se le considera con unos carácteres y valores propios:

Trogo construye toda una imagen sobre sus habitantes:
Los hispanos (de Hispania) tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la fin: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia). [……] En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso.

Otro historiador romano llamado Tito Livio (59 a. C. a 17 d.C.) escribe también sobre el carácter del hombre hispano, tal y como él lo veía:
Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres.
Lucio Anneo Floro (entre los s. I y II), que fue un historiador amigo del emperador Adriano, también hace sus observaciones:

La nación hispana o la Hispania Universa no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado.

Valerio Máximo la llamó fides celtiberica. Según esta fides, el íbero consagraba el alma a su caudillo y no creía lícito sobrevivirle en la batalla. Es la conocida devotio o dedicación íbera de los comienzos del imperio romano. (En la Edad Media tuvieron muy en cuenta esta fidelidad de los celtíberos a la que llamaron para sí lealtad española).

Más tarde, en el siglo IV, surge otro escritor, un retórico galo llamado Pacato que dedica parte de su obra a describir esta península, Hispania, su geografía, clima, habitantes, soldados, etc., y todo ello con grandes alabanzas y admiración. Pacato escribe:

Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es progenitora de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio.
En su época sale a la luz una obra que se llama Expositio totius mundi en que se describe a Hispania como Spania, terra lata et máxima, et dives viris doctis (Spania, tierra ancha y vasta, y con abundantes hombres sabios). En estos momentos es cuando el nombre de Hispania alterna ya con Spania.


Pablo Orosio (390-418) historiador, discípulo de San Agustín y autor de Historiae adversus paganus, la primera Historia Universal cristiana, comenta al referirse a la acción reprobable de un pretor:
Universae Hispaniae propter Romanorum perditiam causa maximi tumultus fuit.

Para Orosio Hispania es una tierra con una vida colectiva con valores propios.

Con el tiempo este topónimo va a derivar en la voz España, que designará la unidad geográfica de la península, más las conquistas de Baleares y Canarias a su debido tiempo. También ocurrirá a lo largo de la Historia que una pequeña extensión del oeste peninsular se convertirá en un nuevo reino llamado Portugal, de manera que a partir de ese momento decir España no será decir exactamente el territorio de la península Ibérica.


Hispania - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el próximo capítulo reyes imperator en Hispania y la lucha entre el papado y esos reyes por la legitimidad de su reinado en la Hispania cristiana.
 
Última edición:
A mi me parece muy interesante el tema de como cambió el Imperium o poder militar al final de la republica. Ese poder que en principio estaba asociado a las magistraturas Augusto lo acabó ostentando de forma permanente, en una primera fase (hasta el año 23 a.C.) se hacía elegir cónsul cada año para que los republicanos no le acusaran de vulnerar la legalidad (aunque el ejercito solo le obedecía a él de hecho, no al Senado).

Despues de ese año se las ingenió para que el Senado lo nombrara pro-cónsul vitalicio de la mayoría de las provincias con lo que su posición seguía siendo legal ya que en la República se había dado el caso varias veces de prorrogar los mandatos de los proconsules, o sea que legalmente Augusto era jefe del ejercito por ser proconsul (imperium maius proconsulare), lo mismo que podía vetar leyes por ser tribuno de la plebe vitalicio (en realidad no lo era pero tenía sus poderes, la tribunicia potestas por la que contaban los años de reinado).

Por lo visto los senadores aceptaron esto porque al renunciar Augusto a ser cónsul todos los años ellos tenían mas posiblidades de acceder al cargo, o sea hizo lo mismo que Julio César pero guardando las formas ...fué mejor político que él, aunque mucho peor militar.
 
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