Atentos al titular del comentario, 1977, 1981, 2019... si es real sobrecogedor, dios.

qaral

Himbersor
Desde
21 Ago 2021
Mensajes
2.401
Reputación
1.321

Una liberación accidental de un bichito podría haber desencadenado una misteriosa esa época en el 2020 de la que yo le hablo en 1977​

10 septiembre, 2024
aber-desencadenado-una-misteriosa-esa época en el 2020 de la que yo le hablo-en-1977.jpg



Campaña de banderillación contra la gripe porcina de los años 70. (CDC/Wikimedia Commons)
El soldado raso del ejército estadounidense David Lewis, de diecinueve años, partió de Fort Dix en una caminata de 80 kilómetros con su unidad el 5 de febrero de 1976. Ese gélido día, se desplomó y murió.
Las muestras de autopsia dieron inesperadamente positivo para el bichito de la influenza porcina H1N1 .

La vigilancia de enfermedades virales en Fort Dix encontró otros 13 casos entre reclutas que habían sido hospitalizados por enfermedades respiratorias. Pruebas adicionales de anticuerpos séricos revelaron que más de 200 reclutas habían sido infectados pero no hospitalizados con la nueva cepa porcina H1N1 .

Las alarmas sonaron inmediatamente en la comunidad epidemiológica: ¿podría la fin del soldado Lewis a causa de la gripe porcina H1N1 ser el presagio de otra esa época en el 2020 de la que yo le hablo mundial como la terrible esa época en el 2020 de la que yo le hablo de gripe porcina H1N1 de 1918 que mató a unos 50 millones de personas en todo el mundo ?
El gobierno estadounidense actuó con rapidez. El 24 de marzo de 1976, el presidente Gerald Ford anunció un plan para “banderillar a todos los hombres, mujeres y niños de los Estados Unidos”.

El 1 de octubre de 1976 comenzó la campaña de inmunización masiva .

Mientras tanto, el pequeño brote inicial en Fort Dix se había calmado rápidamente y no había nuevos casos en la base después de febrero.

Como me dijo más tarde el coronel del ejército Frank Top, que dirigió la investigación del bichito en Fort Dix: “Habíamos demostrado con bastante claridad que (el bichito) no fue a ningún otro lugar que no fuera Fort Dix… desapareció”.
Sin embargo, preocupados por ese brote y al presenciar el colapso masivo del programa de banderillación en los Estados Unidos, los científicos biomédicos de todo el mundo iniciaron programas de investigación y desarrollo de banderillas contra la gripe porcina H1N1 en sus propios países. Al entrar en la temporada de invierno de 1976-77, el mundo esperó –y se preparó– para una esa época en el 2020 de la que yo le hablo de gripe porcina H1N1 que nunca llegó.

Pero ese no fue el final de la historia.

Como epidemiólogo experimentado en enfermedades infecciosas , sostengo que esas preparaciones aparentemente prudentes pero en última instancia innecesarias tuvieron consecuencias imprevistas.
Partículas redondas puntiagudas cerca de un gran límite celular
Micrografía electrónica de partículas del bichito H1N1 de 1918 cerca de una célula. ( NIAID )

¿Qué tuvo de extraño la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de gripe rusa H1N1?​

En un giro epidemiológico, surgió un nuevo bichito de gripe pandémica, pero no era el bichito porcino H1N1 esperado.
En noviembre de 1977, las autoridades sanitarias de Rusia informaron de que se había detectado en Moscú una cepa de gripe H1N1 humana (no porcina). A finales de mes, se había detectado en toda la URSS y, poco después, en todo el mundo .

En comparación con otras gripes, esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo fue peculiar .

En primer lugar, la tasa de mortalidad fue baja, aproximadamente un tercio de la de la mayoría de las cepas de gripe. En segundo lugar, sólo los menores de 26 años fueron atacados regularmente. Y, por último, a diferencia de otros bichito de gripe pandémica que surgieron recientemente en el pasado, no logró desplazar al subtipo H3N2 predominante que era la gripe estacional de ese año.
En cambio, las dos cepas de gripe –la nueva H1N1 y la antigua H3N2– circularon una al lado de la otra.

Aquí la historia da otro giro. El microbiólogo Peter Palese aplicó una técnica que en aquel momento era novedosa, denominada mapeo de oligonucleótidos de ARN, para estudiar la composición genética del nuevo bichito de la gripe rusa H1N1.

Él y sus colegas cultivaron el bichito en el laboratorio y luego utilizaron enzimas que cortan el ARN para cortar el genoma viral en cientos de fragmentos. Al distribuir el ARN cortado en dos dimensiones según el tamaño y la carga eléctrica, los fragmentos de ARN crearon un mapa único de manchas similar a una huella digital.
Para gran sorpresa de Palese, cuando compararon el patrón de manchas de la gripe rusa H1N1 de 1977 con una variedad de otros bichito de influenza, este “nuevo” bichito era esencialmente idéntico a cepas más antiguas de influenza humana H1N1 que se habían extinguido a principios de la década de 1950.
Huella genética de la gripe rusa
Los investigadores se sorprendieron al ver que la “huella genética” de la cepa de gripe rusa H1N1 de 1977 coincidía estrechamente con la de un bichito de influenza extinto. (Peter Palese)
Así pues, el bichito de la gripe rusa de 1977 era en realidad una cepa que había desaparecido del planeta un cuarto de siglo antes y que, de algún modo, había vuelto a aparecer en circulación. Esto explica por qué atacó sólo a personas más jóvenes (las personas mayores ya habían sido infectadas y se habían vuelto inmunes cuando el bichito circuló hace décadas en su primera encarnación).
Pero ¿cómo logró la cepa más antigua regresar de la extinción?

Afinando la cronología de un bichito resucitado​

A pesar de su nombre, la gripe rusa probablemente no se originó en Rusia. Los primeros informes publicados sobre el bichito procedían de Rusia, pero informes posteriores procedentes de China aportaron pruebas de que se había detectado por primera vez meses antes, en mayo y junio de 1977, en la ciudad portuaria china de Tientsin .

En 2010, los científicos utilizaron estudios genéticos detallados de varias muestras del bichito de 1977 para determinar la fecha de su ancestro común más antiguo . Estos datos del ” reloj molecular ” sugirieron que el bichito infectó inicialmente a las personas un año antes, en abril o mayo de 1976.

Así pues, la mejor evidencia es que la gripe rusa de 1977 en realidad surgió –o más propiamente, “resurgió”– en Tientsin, China, o sus alrededores, en la primavera de 1976.

Un bichito de laboratorio congelado​

¿Fue una simple coincidencia que, a los pocos meses de la fin del soldado Lewis a causa de la gripe porcina H1N1, una cepa de influenza H1N1 hasta entonces extinta volviera a entrar repentinamente en la población humana?
Los virólogos especializados en gripe de todo el mundo llevaban años utilizando congeladores para almacenar cepas del bichito de la gripe, incluidas algunas que se habían extinguido en la naturaleza. Los temores de una nueva esa época en el 2020 de la que yo le hablo de gripe porcina H1N1 en 1976 en los Estados Unidos habían provocado un aumento mundial de la investigación sobre los bichito H1N1 y las banderillas .

Una liberación accidental de uno de estos bichito almacenados ciertamente era posible en cualquiera de los países donde se estaban realizando investigaciones sobre el H1N1, incluidos China, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y probablemente otros.
Años después del resurgimiento, Palese, el microbiólogo, reflexionó sobre las conversaciones personales que tuvo en ese momento con Chi-Ming Chu, el principal experto chino en gripe.

Palese escribió en 2004 que “se piensa ahora que la introducción del bichito H1N1 de 1977 fue el resultado de ensayos de banderillas en el Lejano Oriente que implicaron exponer a varios miles de reclutas militares al bichito H1N1 vivo”.

Aunque no se sabe exactamente cómo pudo ocurrir tal liberación accidental durante un ensayo de banderilla, hay dos posibilidades principales.

En primer lugar, los científicos podrían haber utilizado el bichito H1N1 resucitado como material de partida para desarrollar una banderilla viva y atenuada contra el bichito H1N1. Si el bichito de la banderilla no hubiera sido debilitado adecuadamente, podría haberse vuelto tras*misible de persona a persona.
Otra posibilidad es que los investigadores hayan utilizado el bichito vivo resucitado para probar la inmunidad proporcionada por las banderillas convencionales contra el H1N1 y que éste se haya escapado accidentalmente del ámbito de la investigación.

Cualquiera que sea el mecanismo específico de la liberación, la combinación de la ubicación detallada y el momento de los orígenes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y la estatura de Chu y Palese como fuentes altamente creíbles se combinan para crear un argumento sólido a favor de una liberación accidental en China como la fuente del bichito de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de gripe rusa.

Una lección de historia que da que pensar​

La resurrección de un bichito H1N1 extinto pero peligroso, adaptado a los humanos, se produjo en un momento en que el mundo luchaba por evitar lo que se percibía como la aparición inminente de una esa época en el 2020 de la que yo le hablo de gripe porcina H1N1. La gente estaba tan preocupada por la posibilidad de una nueva esa época en el 2020 de la que yo le hablo que, sin darse cuenta, la provocó.
Fue una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que se cumplió por sí sola .

No tengo intención de echar culpas aquí; de hecho, mi punto principal es que en la niebla epidemiológica del momento en 1976, con la ansiedad creciente en todo el mundo por una esa época en el 2020 de la que yo le hablo inminente, una unidad de investigación de cualquier país podría haber liberado accidentalmente el bichito resucitado que llegó a llamarse la gripe rusa.

En la prisa mundial por evitar una posible nueva esa época en el 2020 de la que yo le hablo de gripe porcina H1N1 desde Fort Dix mediante investigación y banderillación, podrían haber ocurrido accidentes en cualquier lugar.
Por supuesto, las instalaciones y políticas de biocontención han mejorado drásticamente durante el último medio siglo, pero al mismo tiempo se ha producido una proliferación igualmente espectacular de laboratorios de alta contención en todo el mundo.

Reacción exagerada. Consecuencias no deseadas. Empeorando las cosas. Profecía autocumplida. Existe una gran variedad de términos para describir cómo las mejores intenciones pueden salir mal.

El mundo , que todavía se está recuperando de la el bichito-19 , se enfrenta ahora a nuevas amenazas derivadas de la propagación entre especies de los bichito de la gripe aviar, los bichito mpox y otros. Es fundamental que respondamos rápidamente a estas amenazas emergentes para evitar otra conflagración mundial de enfermedades.


Facebook
TwitterEmailCompartir
El Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) es una enfermedad crónica multisistémica, producida por una intoxicación masiva acontecida en España en mayo de 1981 por el consumo de un aceite de colza desnaturalizado con anilina al 2%, importado para uso industrial y desviado con posterioridad al consumo humano. Una vez identificado el origen de la enfermedad se canceló su venta y distribución, controlándose así la aparición de nuevos casos.

¿Qué es el síndrome del aceite tóxico?
¿Cuáles fueron los síntomas principales del síndrome del aceite tóxico?
¿Cuál fue el agente causal del síndrome del aceite tóxico?
¿Cómo se diagnosticó el síndrome del aceite tóxico?
¿Qué tratamiento tiene el síndrome del aceite tóxico?
Descripción clínica y fases del síndrome del aceite tóxico
La enfermedad se desarrolló en tres fases clínicas:
  1. Fase aguda: generalmente cursaba con edema de pulmón, alteraciones analíticas, erupción cutánea y dolor muscular, con una duración aproximada de dos meses.
  2. Fase intermedia: caracterizada por la presencia de disfagia (dificultad para tragar), calambres, dolor muscular severo, edema de piel, hipertensión pulmonar, parestesias (trastornos de la sensibilidad), trombosis de grandes vasos y pérdida de peso rápida e intensa, con una duración entre dos y tres meses.
  3. Fase crónica: el edema de piel evoluciona a esclerodermia (endurecimiento de la piel) y los pacientes presentan parestesias y parálisis relacionadas con la afectación de los nervios por afectación del sistema nervioso periférico. En los pacientes con afectación severa la fibrosis de los principales órganos conlleva alteraciones hepáticas, pancreáticas y/o de otros órganos diana de la enfermedad.
En la actualidad, estos pacientes acuden a su médico por dolores musculares, calambres y astenia.
Se ha constatado, en los afectados por este síndrome, un aumento de factores de riesgo cardiovascular, que conlleva una peor calidad de vida y una mayor frecuencia de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, asma, depresión, ansiedad y/o dolor lumbar crónico) comparado con la población general del mismo sesso y edad.
Un pequeño porcentaje se han recuperado y se muestran asintomáticos.

Unidades de Experiencia​

La atención y seguimiento de los pacientes se realiza de manera general desde su centro de salud de Atención Primaria, siendo derivados al resto de especialidades hospitalarias de la red sanitaria pública siempre que se requiera.
Para la valoración de casos que requieren una atención específica por la evolución de su enfermedad y/o que tienen la consideración de pacientes complejos, su médico de Atención Primaria puede derivarlos a:
  • Unidad Funcional del SAT englobada en la Unidad de Enfermedades Minoritarias (Servicio de Medicina Interna). Hospital Universitario 12 de Octubre. Centro de Actividades Ambulatorias. Entrada puerta principal. Planta 2. Bloque D.

Enfermedad del cobi19 2019 (el bichito-19)​

  • Síntomas y
    causas
  • Diagnósticos y
    tratamientos
  • Médicos y
    departamentos

 
Volver