Antiparticula
Será en Octubre
Pese a la oposción de ecologistas y creyentes en el cambio climático que decíán que esos puentes solo iban a incrementar las emisiones de CO2.
18:14 - 23/07/2024
A principios de septiembre de 2023, una DANA prácticamente arrasó el suroeste de la Comunidad de Madrid. En palabras de Isabel Díaz Ayuso, se registraron "las mayores precipitaciones en 500 años". Solo en 48 horas, las lluvias descargaron más de 150 litros por metro cuadrado, lo que provocó una crecida sin precedentes de los ríos Alberche y Perales, que colapsaron tres puentes en Aldea del Fresno que eran esenciales para los más de 50.000 vecinos de otros nueve municipios de la zona. Tras unos trabajos "en tiempo récord", este martes se han inaugurado las nuevas infraestructuras.
En tan solo diez meses y 20 días y con una inversión de 43 millones de euros, la Comunidad de Madrid ha reabierto al tráfico los tres viaductos que unen Aldea del Fresno con los municipios de Villa del Prado, Chapinería y Villamanta. Los trabajos han sido realizados por Ferrovial, Sacyr, FCC, Torroja Ingeniería e Inés Ingenieros Consultores.
"Los tres nuevos puentes han sido diseñados para ofrecer el menor obstáculo posible al agua y así beneficiar la capacidad hidráulica. Por tanto, están preparados para afrontar posibles DANAS que, ojalá, no vuelva a ver y, por tanto, salir con nota de otro desafío como este", ha señalado Díaz Ayuso en la rueda de prensa realizada tras la visita a las infraestructuras.
El nuevo puente, como también ha destacado Ayuso en su comparecencia, está pensado para hacer frente a las nuevas DANAs que se produzcan en el futuro. "Las cimentaciones del puente original no llegaban más allá de ocho metros de profundidad y ahora estamos doblando esa profundidad, con lo que se ha garantizado la estabilidad de la estructura" ha remarcado Abel Prada.
Además, ha continuado, "antes el puente tenía cinco vanos, es decir, tenías cuatro pilas en el medio que obstaculizaban el paso de las ramas y residuos que llegan en el caso de una riada como esta, y ahora pasamos a tres vanos, es decir, se da mayor amplitud al paso de agua". "Todo ello, sumado a la mayor altura del puente, reduce considerablemente las posibilidades de que pueda pasar algo similar a lo que tuvo lugar el año pasado" ha zanjado el jefe de obra de Ferrovial.