Así es como se sobrevive a un rayo y fuertes tormentas

Entre los árboles tendrías incomparablemente más peligro y, no, en grandes masas de agua como el mar o incluso lagos (grandes) un rayo en el agua no te electrocuta si estás en ella a diferencia de si se te cae un aparato eléctrico en la bañera como podría ser un secador de pelo o una radio conectada al suministro eléctrico. En el vídeo habla de alejarse de charcos y tiene razón, yo añadiría piscinas, en esas masas pequeñas de agua sí te puedes electrocutar estando dentro o pisándolas pero dudo que te afectase si llevases botas para el agua de goma aunque todo el mundo usa zapatillas o botas así que la cosa cambia. En mi zona a esas botas de agua cerradas de goma se les llama katiuskas, no sé en otras partes.

Lo peor sería sobresalir tronco y cabeza del agua porque crearías un polo de atracción eléctrica, nadando comunmente en posición horizontal opino que no te crearía mayor riesgo.

Estar dentro del coche con las ventanillas cerradas es la situación más segura si no puedes entrar en un edificio pero por si acaso no toques desde dentro los trozos de carrocería no panelada (no aislada). En turismos buenos y modernos casi no existe pero en furgonetas hay mucha chapa de carrocería expuesta en el interior.

Si me equivoco estaría encantado de que me rebatieran para aprender.

Última edición:

Vi el vídeo hará un año. Me han caído tremendas tormentas eléctricas en montaña, sobre todo en el pirineo, de oír crujir los árboles con los rayos y la verdad sigo teniendo un montón de dudas al respecto.

Por ejemplo ¿las botas de montaña tienen una suela de goma subida de peso, eso no es suficiente para aislarnos un poco de la carga del suelo?

Como curiosidad cuando un rayo cae lo bastante cerca se distingue el chasquido de la descarga del trueno posterior.

Última edición:
ChatGPT Plus

Sí, te la jugaste. Durante una tormenta eléctrica, la superficie de un lago puede ser uno de los lugares más peligrosos. Aunque es cierto que los rayos tienden a golpear los objetos más altos (como los árboles o las montañas) si estás en un lago, la electricidad puede propagarse por la superficie del agua y provocar daños graves o incluso la fin.

El agua es un buen conductor de la electricidad, por lo que si un rayo golpea cerca del lugar donde estás nadando, puede resultar peligroso. Además, si te encuentras en medio del lago, podrías ser el punto más alto en relación con la superficie del agua, lo que te convierte en un objetivo potencial para los rayos.

En el futuro, es importante recordar que si estás nadando y comienza una tormenta eléctrica, lo más seguro es salir del agua lo más rápido posible y buscar refugio en un lugar seguro. La seguridad siempre debe ser la prioridad principal.

Vi el vídeo hará un año. Me han caído tremendas tormentas eléctricas en montaña, sobre todo en el pirineo, de oír crujir los árboles con los rayos y la verdad sigo teniendo un montón de dudas al respecto.

Por ejemplo ¿las botas de montaña tienen una suela de goma subida de peso, eso no es suficiente para aislarnos un poco de la carga del suelo?
Con 17 o 18 años me pilló una tormenta eléctrica estando de acampada en el Montseny. Los rayos nos caían cada vez más cerca hasta que llegó un momento en que la hierva del prado donde estábamos se erizó y crepitaba al pisarla como papel de celofán. Salimos corriendo y nos escondimos detrás de un montículo de rocas hasta que pasó.
En ese momento no fuimos conscientes del todo pero pudimos haber palmado facilmente

Como curiosidad cuando un rayo cae lo bastante cerca se distingue el chasquido de la descarga del trueno posterior.
La única vez que he pasado acojono con una tormenta también fue en los Pirineos, metido en una tienda y oyendo como caían los rayos cada vez más cerca.

Lo de la goma no lo sé, tampoco sé cuanto tiempo dura esa carga en el suelo hasta que es absorbida, pero ten en cuenta que seguramente tengas las suelas mojadas y al ser el agua un conductor tan potente puede dejar la supuesta resistencia de la goma en nada.

vais con tu perrete a todas partes y cuando él escuche la tormenta de lejos, antes de que tu la veas o la oigas, ya te avisa, no te preocupes

y solucionao
:p

Preguntar a este
Roy Cleveland Sullivan

En el vídeo dice que lo más seguro (como todos saben) es refugiarse en el vehículo o en una casa. Pero mira por dónde:

"En 1970, otro rayo le golpeó a Sullivan una vez más, esta vez mientras estaba en su camión, causando heridas leves en su cuerpo.

En 1972, mientras estaba de pie en su oficina en el parque Shenandoah, Sullivan fue alcanzado por un rayo que le golpeó..."

.

Finalmente, SE SUICIDÓ. El hombre estaba predestinado, como en las pelis esas.

Última edición:
Volver