Asesoramiento proceder ante incencio en parcela agricola

clinadin

Madmaxista
Desde
21 Jun 2010
Buenas noches,
En primer lugar disculpad si la duda es sencilla en si, pero por suerte o por desgracia estamos perdidos en este tema y nos gustaría saber cómo proceder.
Resulta que un familiar tiene una parcela agrícola, que una parte está cultivada y otra no. Pues el sábado vamos a la finca, y nos encontramos que la cancela está abierta, y tras entrar, comprobamos que ha habido un incendio que ha atrasado con los arboles que había en esa zona, con la suerte que era una zona en su mayor porcentaje sin cultivar. Comprobamos que han estado los bomberos, algo que nos confirma un vecino que los llamó, y gracias al cual el incencio no se propagó más.
Resulta que hemos estado comprobando el fuego, y el fuego parece surgir en la parte del terreno que limita con el vecino de abajo (no sabemos si por quema de rastrojos o por alguna colilla o por ser intencionado). Resulta que este vecino, nos vio por allí y desapareció, y posteriormente lo llamamos y no aparecio. Por otro lado, nadie ha dado explicaciones de nada, ni si quiera han preguntado que ha pasado (algo que se me hace extraño).
Es por ello, que me gustaría saber cómo proceder. A ver, tengo claro que habrá que poner denuncia (no sé si en Guardia Civil o en Policía Nacional) y supongo que tendrán que pasarse a ver algo ( a no ser que les valga con el informe de los bomberos que tendremos que solicitar)
Por favor, si alguien me puede ofrecer algo de claridad, lo agradezco de veras.

Por cierto, es un terreno situado en la Axarquia malagueña.

Saludos y gracias de antemano

Respuesta de la IA:

Entiendo la situación y lo estresante que puede ser. Aquí te ofrezco algunos pasos a seguir y consideraciones:
Denuncia:
Es correcto, debes presentar una denuncia. En zonas rurales, generalmente se hace ante la Guardia Civil.
La Guardia Civil tiene un servicio especializado llamado SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) que se encarga de estos casos.
Documentación:
Recopila toda la información posible: fotos del daño, testimonios de vecinos, etc.
Solicita el informe de los bomberos. Este será una pieza clave de evidencia.
Inspección:
Es probable que la Guardia Civil quiera inspeccionar el lugar. El informe de los bomberos será útil, pero pueden querer hacer su propia investigación.
Seguro:
Si tienes seguro de la propiedad, notifícales inmediatamente. Pueden cubrir parte de los daños.
Comunicación con vecinos:
La falta de comunicación del vecino es sospechosa, pero no concluyente. Mantén un registro de tus intentos de comunicación.
Investigación del origen:
Las autoridades investigarán el origen del fuego. Si se determina que fue por negligencia o intencional, podría haber consecuencias legales para el responsable.
Asesoramiento legal:
Considera consultar con un abogado especializado en derecho rural o medioambiental.
Medidas preventivas:
Una vez resuelto, considera implementar medidas para prevenir futuros incidentes (cortafuegos, mejor vigilancia, etc.).
Recuerda mantener la calma y seguir los procedimientos legales. La documentación y la comunicación clara con las autoridades serán fundamentales para resolver esta situación de la mejor manera posible.

Volver