Artículo en la Cadena SER. Exceso de mortalidad en España

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
28.101
Reputación
116.367
Jefe del Servicio de Neurología y profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Tomás Segura

Albacete

Las enfermedades coronarias y el ictus son tradicionalmente la primera causa de mortalidad en España, las primeras, en los varones; el ictus, en las mujeres. Sin embargo en el año 2020 ambas fueron desbancadas por la el bichito-19, que estuvo detrás –oficialmente, aunque seguramente esta cifra está muy rebajada- de 60.000 de los 500.000 fallecimientos que hubo en nuestro país. Nada que extrañe demasiado a cualquier compatriota, más aún castellano-manchego, que viviera por entonces en el solar patrio, uno de los más castigados por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en todo el mundo. Más sorprendente e inquietante es el dato de 2021, donde según el Instituto de Salud Carlos III hubo en España un exceso de muertes de casi 25.000 personas, cuyo origen no se detalla. Y esta cifra crece en 2022, ya que según Eurostat, España fue, con 48.000 defunciones, el país de la Unión Europea que registró un mayor exceso de mortalidad entre marzo y junio de este año en comparación con la media del mismo periodo en los cuatro años anteriores.

¿Por qué más muertos en España? El Instituto Nacional de Estadística tardará en decirnos la causa de esas muertes, y eso si lo hace, porque averiguarlo en muchos casos se antoja imposible si solo se consulta, como hace el INE, el certificado de defunción… Todo médico sabe que muchas veces la causa de mortalidad en el certificado no se rellena correctamente, o no se conocen las causas exactas de la fin. Y sin embargo, si el fallecido tiene una edad y una comorbilidad suficiente, el médico que firma lo hace para no complicar aún más los malos momentos por los que pasa la familia solicitando una autopsia judicial.

El exceso de muertes en 2021 y sobre todo 2022 da lugar a muchas especulaciones. Si los pacientes no han muerto directamente por el bichito-19, ¿por qué lo han hecho de más casi a niveles de 2020, el año de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo? El desconocimiento da lugar a la especulación, la especulación se sigue de rumorología y al final tenemos teorías para todos los gustos. Una de ellas, muy difundida en determinados foros, es que la causa del exceso de mortalidad son las complicaciones derivadas de la banderillación masiva realizada contra el bichito-19. Otra teoría especula sobre si el exceso de mortalidad se debe a la mala atención sanitaria derivada del colapso de la Medicina después de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, lo que sin duda lleva a que los pacientes estén menos vigilados o a que las enfermedades oncológicas se detecten más tarde y generen más mortalidad. Hay una tercera, esta de cosecha propia, que cree que la mayor mortalidad tiene que ver con la capacidad de la infección por el bichito SARS-CoV-2, incluso una infección banal, para generar patología endotelial, es decir de las venas y arterias, y facilitar la fin de origen vascular. Si yo estoy en lo cierto, el exceso de muertes de los años 2021 y 2022 será sobre todo por aumento de la responsabilidad del ictus, el infarto de miocardio y el tromboembolismo pulmonar. Pero mi teoría no cree que sean las banderillas las que han propiciado esto mayoritariamente, sino la propia infección por cobi19, ese bichito tan dañino para el endotelio, en las semanas o meses previos a la fin vascular.

En cualquier caso, urge una investigación seria y completa para saber por qué los españoles estamos muriendo en exceso…¿habrá algo más importante que investigar ahora mismo en nuestro país? ¿cuáles son las causas, y por tanto, las posibles soluciones?. Entre tanto tengamos datos fiables, reconozco una cosa: es lícito plantearse si las banderillas el bichito, que no son esterilizantes, es decir, no impiden que te infectes, tampoco impiden estas potenciales complicaciones vasculares? Y si esto es así, qué motivo hay para banderillar a personas (la inmensa mayoría de los jóvenes) que en caso de adquirir la enfermedad tal y como están las cepas circulantes hoy día van a sufrir poco más que un constipado?

Muchas preguntas y de mucha enjundia son para planteárselas un viernes. Poco a poco, en los próximos meses, desde Albacete esperamos poder aportar algo más de luz a todos estos interrogantes con nuestras investigaciones. Porque no lo olviden, frente a la especulación y frente a la rumorología lo único sólido es -como siempre- la ciencia.

Buen fin de semana.






Elefanteenlahabitacion-1024x812.jpg
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
si muere en exceso gente de edad joven y de manera repentina, la unica diferencia con el antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es la "kakuna" que se han metido.

al pan pan y al vino vino.

yo si fuese un kakunado me vengaria de quien me han envenao antes de palmarla.
 
Última edición:
Volver