Arqueología de los campos de batalla

PasoLeati

Madmaxista
Desde
25 Nov 2008
Lugar
Centauri Prime
Una eminencia, también tiene estudios sobre la falcata, y mil cosas más..

Existe un ciclo de conferencias de la fundación march "batallas de la antigüedad", en el que podemos disfrutar de sus conocimientos.

He estado explorando, en plan aficionado, con mis hijos, campos de batalla de la zona de Castellón, todo en plan muy aficionado, pero descargando planos y vistas satelitales, y es un tema que me apasiona, cerca de mi casa existe un campo de batalla que fue usado en las guerras carlistas y en la guerra civil, y aun eres capaz de ver donde estaban colocadas las piezas de artillería o las trincheras, con las latas de origen ruso y los restos de botella de vino, es apasionante, mis hijos encuentran hasta dientes y trozos de huesos. Pocas balas aunque muchísima metralla, nosotros sacamos fotos y las dejamos allí, donde reposan junto al resto.

En la base del Toro, abandonada, existe debajo de las instalaciones las trincheras de la guerra, hace poco pasó un incendio y han aflorado mucho resto.

Soberbia y flipante videoconferencia, que recomiendo encarecidamente a todo forofo de estos temas:

Para quien no le conozca, este señor es un fuera de serie que en su día le enmendó la plana al gran Peter Connolly (que en paz descanse nosomosdignos: ) sobre el origen del Gladius Hispaniensis ...

La cuestión del Gladius Hispaniensis

Gladius hispaniensis: an archaeological view from Iberia

.

Es que miras cualquier estudio al respecto en otros idiomas y te encuentras que citan la "Tipología IV de Quesada" por poner un ejemplo.

Todos los escenarios de batallas del Frente del Este tienen que estar petados, millones de soldados, decenas de miles de tanques, miles de millones de balas...

He estado explorando, en plan aficionado, con mis hijos, campos de batalla de la zona de Castellón, todo en plan muy aficionado, pero descargando planos y vistas satelitales, y es un tema que me apasiona, cerca de mi casa existe un campo de batalla que fue usado en las guerras carlistas y en la guerra civil, y aun eres capaz de ver donde estaban colocadas las piezas de artillería o las trincheras, con las latas de origen ruso y los restos de botella de vino, es apasionante, mis hijos encuentran hasta dientes y trozos de huesos. Pocas balas aunque muchísima metralla, nosotros sacamos fotos y las dejamos allí, donde reposan junto al resto.

En la base del Toro, abandonada, existe debajo de las instalaciones las trincheras de la guerra, hace poco pasó un incendio y han aflorado mucho resto.
Estuve trabajando por allí hace años.

El frente quedó entre Barracas y Viver. Hay un grupo de recreación histórica de la guerra civil en Viver, que era el cuartel general de la línea xyz al menos para la zona esa si no toda. En las cuestas del Ragudo quedan muchas trincheras señalizadas por ellos, además en una ermita donde tienen hay un cartel explicativo con buenas vistas.

Arriba las cuestas cuando hicieron los molinillos las retros sacaron de todo, se podían encontrar casquillos y balas paseando sin escarbar. A parte gente con detectores de metales me he encontrado en varios sitios.

Al final me daba miedo ir a buscar rovellones y pisar una mina meparto:.

El frente quedó entre Barracas y Viver. Hay un grupo de recreación histórica de la guerra civil en Viver, que era el cuartel general de la línea xyz al menos para la zona esa si no toda. En las cuestas del Ragudo quedan muchas trincheras señalizadas por ellos, además en una ermita donde tienen hay un cartel explicativo con buenas vistas.

Arriba las cuestas cuando hicieron los molinillos las retros sacaron de todo, se podían encontrar casquillos y balas paseando sin escarbar. A parte gente con detectores de metales me he encontrado en varios sitios.

Un amigo tiene una granada italiana de la guerra, y se la encontró en un parking al lado de la estación de tren de Castellón, con eso te digo todo.

Un amigo tiene una granada italiana de la guerra, y se la encontró en un parking al lado de la estación de tren de Castellón, con eso te digo todo.
Otro sitio bueno para buscar restos son las inmediaciones de Teruel, hay zonas sin casi vegetación entre la nacional de Alcañiz y la crta. de Cantavieja en las que se encuentran cosas literalmente paseando, de allí tengo un trozo de mortero hecho girones pero con aún parte de la rosca intacta.

Otro sitio bueno para buscar restos son las inmediaciones de Teruel, hay zonas sin casi vegetación entre la nacional de Alcañiz y la crta. de Cantavieja en las que se encuentran cosas literalmente paseando, de allí tengo un trozo de mortero hecho girones pero con aún parte de la rosca intacta.
Teruel esta infestado. Hace años circulaba por un camino de Dios, y paré a miccionar, a pocos metros de la carretera, un montón de restos de metralla, balas, zonas de impacto, brutal, si te pones a buscar un poco Dios sepa lo que sacas.

La línea Matallana, defensa en profundidad...

Otro ejemplo más que los defensores de la "guerra Paco", o guerra de pobres, no quieren ver.

En el primer vídeo (m. 29) Fernando Quesada habla sobre la arqueología del campo de batalla de Baecula, un estudio que nos pone a la altura de Alemania o el UK en éste campo y yo creo que por encima de Italia, donde no se ha conseguido aún ni siquiera localizar los campos de batalla de Cannas o Metauro.

Inicio::Home

campo-de-batalla_01.jpg

Estoy viendo el video, y como con todos los historiadores/arqueólogos, me pone muy nervioso que no entienden que la geomorfología cambia, y más si hablamos de 2000 años. Es una pena que gente con tanta formación caiga en la parte de geología. Si un fulano decía que había un río detrás de una montaña y ahora está delante, igual no es que lo describiera mal... sino que es que realmente el río antes estaba detrás y cambió su curso (natural o artificialmente)

Debería ser de primero de historia/arqueología ir a visitar las Termópilas, para ver cómo en 2000 años la costa ha avanzado varios km. Me consta que con el Guadalquivir se están haciendo bastantes trabajos al respecto, pero el estudio del cambio geomorfológico debería ser de lo primero que hicieran paralelo al levantamiento arqueológico.

En el primer vídeo (m. 29) Fernando Quesada habla sobre la arqueología del campo de batalla de Baecula ...

Y después del asedio de la ciudad romana de Vlia (la actual Montemayor), durante las guerras civiles entre César y los hijos de Pompeyo.

Durante la prospección de ese campo de batalla del I AC, de pura chorra, se descubrieron los restos de un carro ceremonial íbero del IV AC ...

1.jpg

Un solo yugo para dos pares de ruedas, cada par con diámetros marcadamente diferentes ...

2.jpg

3.jpg

... lo que podría significar (no esta claro del todo) que en el IV AC ya existían carros de 4 ruedas con eje delantero pivotante ...

4.jpg

Videoconferencia (disclaimer - muy larga y muy hardcore) sobre el tema; la he apuntado a donde Quesada describe e interpreta el hallazgo:

Teruel esta infestado. Hace años circulaba por un camino de Dios, y paré a miccionar, a pocos metros de la carretera, un montón de restos de metralla, balas, zonas de impacto, brutal, si te pones a buscar un poco Dios sepa lo que sacas.

Es que la zona de Teruel fue un teatro bélico muy importante, de hecho al final, despues de fracasadas las ofensivas sobre Madrid y Guadalajara, supuso el punto de ruptura definitivo que necesitaba el ejercito Nacional, amen de que la ofensiva sobre Teruel dejó al Ejercito Rojo agotado y en las últimas.

Volver