Hola,
¿Alguien ha visitado Armenia o sabe cómo es la vida allí?
He visto una oportunidad interesante, pero me da un poco de reparo porque es un país del que sé muy poco :
:
Mis impresiones tras las primeras indagaciones:
-A favor:
+Poco colmado de españoles e hispanohablantes en general, lo que convierte nuestra lengua en un recurso.
+Vida más o menos barata, entorno natural agradable, clima soportable.
+No parece un sitio especialmente conflictivo o pobre.
+Parecen bastante comprensivos con el tema del idioma...Ofrecen clases de armenio y ruso, no exigen inglés muy alto.
En resumen, parece un buen trampolín para un profesional ''junior''.
-En contra:
+Está donde Cristo dió las 3 voces.
+El factor lingüístico es una limitación seria fuera del trabajo.No tengo ni idea de sus costumbres.
+A lo mejor subestimo el tema de la criminalidad.
Se agradece cualquier información o sugerencia.
Saludos.
Mi novia es de Armenia y tengo negocios con gente en el pais.
Yo huiria de Armenia lo mas lejos posible, como tambien hacen muchisimos armenios.
En realidad no esta tan lejos como crees, haciendo escala en Estambul llegas en unas 6 horas... y a Estambul hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela (entre otros).
Situacion general de Armenia: estan en guerra con Azerbaiyan por la region de Nagorno-Karabakh desde principios de los 90. De vez en cuando hay ***on en las fronteras del este. Tambien han llevado a los tribunales internacionales a Turquia, porque la acusan de genocidio durate la primera guerra mundial, y estos se niegan a reconocerlo. Las fronteras con ambos paises estan cerradas y no puedes pasar de ninguna forma. Como Armenia no puede guardar su frontera con Turquia, Rusia tiene mas de 20mil soldados en la zona. Si intentas ir hacia el sur o el oeste de la capital, hay controles militares y pueden ponerte problemas para que visites esas zonas. La frontera con Iran suele estar cerrada tambien, puesto que la zona irani es de poblacion etnicamente azeri.
Economicamente el pais es un desastre. Tiene tasas de paro reales de entre el 40-60%, la mayoria de la industria ha sido desmantelada tras la caida de la URSS y aunque intentan recuperar la industria quimica y la textil, la imposibilidad de exportar al no tener puertos al mar y fronteras cerradas la condenan. Una de las principales fuentes de ingresos de la poblacion son las remesas que envian familiares desde Rusia y Bielorrusia. Los servicios y la alimentacion estan en manos de unos pocos oligarcas que manipulan precios a su antojo, e impiden la entrada al pais de compañias extranjeras (no hay McDonalds en Armenia, por ejemplo). Los sueldos suelen ser entre 2 y 7 veces mas bajos que en España (no es raro ver trabajadores ganando 200€ al mes) pero los precios, inflados por la inflacion producida por las remeses y por la falta de competencia que permite a los oligarcas manipularlos, estan en muchos casos al mismo nivel que en España. Como tampoco pueden importar demasiados productos, la mayoria de la comida suele ser de temporada. En Invierno, algo tan simple para un español como unos pimientos, pueden rondar los 3€/kg, o lo que vi en un super una vez: pepinos a 15€/kg.
En cuanto a la sanidad, las unicas clinicas decentes son las privadas. Ningun medico decente quiere trabajar para la sanidad publica, donde los sueldos base son unos 80€/mes. Las clinicas privadas son muy caras si eres extranjero y no todas las aseguradoras europeas hacen seguros medicos para Armenia (por esa mania que tienen de inflarle precios al guiri). Hablamos ademas de un pais en el que el 8% de la poblacion tiene hepatitis, y que una de las principales actividades de riesgo al contraerla es... ir al dentista.
En los pros te equivocas completamente. En invierno se alcanzan minimas de -25º tranquilamente... y esa es la parte buena. Y es que en verano se llega a 45º facilmente, y teniendo en cuenta que Armenia es un pais con una altitud a resaltar, el sol quema como si estuvieses bajo la lupa de un niño. Muchos amigos de mi novia tienen en casa habitaciones bajo tierra para pasar el dia en verano.
En el pais lo que no hay es españoles, porque hispanohablantes si que hay. No es que haya demasiados, pero Armenia tiene millones de emigrantes, y muchos de ellos viven en Argentina (varios cientos de miles). Algunos vuelven a estudiar, a vivir con parientes, o les aparece un curro alli.
El pais no es nada barato. La ropa y el calzado es bastante mas caro que en España (a veces el doble), la comida suele tener los precios inflados y la tecnologia es precio español mas un plus, siempre. Lo unico que es barato comparado con occidente es el alquiler de vivienda.
La criminalidad no es alta, es un pais bastante mas seguro que otros de la region... siempre que no intentes meterte en negocios, por pequeños que sean. El principal problema son los timos, sobre todo si eres extranjero. Vayas a donde vayas te suben los precios al ver que no hablas armenio. Intentan cobrarte cosas que no tienen que cobrarte, se inventan costes y tarifas... Y tambien esta la policia, que te pondra problemas con la documentacion por la calle hasta que les pagues el aguinaldo. En los negocios ya es otro cantar... alli todo esta en manos de oligarcas y asi seguira estando. Si quieres producir algo, tienes que venderlo a quien el oligarca diga y al precio que te diga, si tienes un local que gana fama y tiene clientela, tienes que venderselo a uno de ellos porque sino un dia "te atropellara" un coche por la calle, si quieres realizar tras*acciones o simplemente exportar, tienes que pagar tu comision al oligarca... incluso si quieres comprar leche tienes que comprarsela a el, no puedes ir a comprarsela a un granjero en origen, aunque le ofrezcas mejor precio, porque el oligarca no le deja vender a nadie mas (y esto lo se por experiencia propia). Ademas, los armenios solo hacen negocios de los interesantes con armenios, familiares de armenios o amigos de una familia.
El pais es pobre de huevones, asi de claro xD. Excepto zonas de la capital y un par de ciudades mas pequeñas (Echmiadzin, Gyumri, Alaverdi y Kapan) el resto del pais es como del tercer mundo.
Los armenios son tremendamente nacionalistas. Yo siempre digo que son una especie de alubio*s poco espabilados. Tienen su propia rama del cristianismo (el cristianismo apostolico), su propio alfabeto, etc. Son muy suyos y tienen unas costumbres muy cerradas, incluso hay ciertos comportamientos y actitudes que son consideradas "propias de un buen armenio". El ruso es un arma de doble filo, por una parte el 90% de la poblacion lo entiende y es como su segunda lengua, pero por otra parte muchos no lo utilizan nunca y pueden considerarlo como un comportamiento "antinacionalista"... para ellos su lengua es el armenio y escrito en alfabeto armenio.
A mi no me gusta la gente armenia en general (de hecho mi novia es de Armenia, pero es rusa), porque son demasiado egocentricos en temas de cultura y nacionalidad. Tienen como una especie de obsesion con convencerse de que son superiores a otros paises y a otras culturas, siempre tienen que estar alentando al comportamiento nacionalista y buscando razones para resaltarlo, incluso mintiendo o inventando historias o iniciando debates que no llevan a nada. Hay que decir en su favor, que los armenios que viven en Europa occidental, como Francia o España, son bastante distintos. Es como si en su pais los tuviesen embobados todo el dia con el patriotismo y cuando se van fuera se le cayese la vende de los ojos. Conozco a varios en España y son personas increibles.
Supongo que creeras que te intento asustar o que estoy exagerando, pero de verdad que no. Si vas alli de turista quiza lo veas todo un pelin mejor, pero viviendo alli las cosas son tan malas o peores de lo que te cuento, aunque cueste creerlo. Te aconsejo que mires para otro lado, Armenia no es una opcion. La unica razon por la que yo me plantearia ir, es si tuviese algun trabajo relacionado con la informatica, las telecomunicaciones o el diseño digital, fuese a cobrar un sueldo occidental, no encontrase aqui otra cosa y me fuese con la intencion y la posibilidad de volver.
Un saludo, y si tienes mas cuestiones no dudes en preguntar!!