Arabia Saudita amenaza con hundir el petrodólar si el Congreso aprueba el proyecto de ley de NOPEC

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
Mensajes
5.836
Reputación
13.247
Arabia Saudita amenaza con hundir el petrodólar si el Congreso aprueba el proyecto de ley de NOPEC
Sintiendo el pellizco, los saudíes están cansados de ser apretados, amenazan con hacer retroceder con la opción nuclear
Tom Luongo6 de abril de 19 76 0


  • 26
    Comparte
  • 0



23.jpg

Arabia Saudita se ha vuelto nuclear, amenazando al petrodólar . ¿O lo tiene?
El informe de Zerohedge a través de Reuters de que Arabia Saudita está enojado con EE. UU. Por considerar un proyecto de ley que expone a la OPEP a la ley antimonopolio de EE. UU. Es un globo de prueba.
Las posibilidades de que el proyecto de ley estadounidense conocido como NOPEC entre en vigencia son escasas y es poco probable que Arabia Saudita las cumpla, pero el hecho de que Riad esté considerando un paso tan drástico es una señal de la molestia del reino sobre los posibles desafíos legales de los EE. UU. Ante la OPEP.
Si estas cosas son tan poco probables, ¿por qué hacer pública la amenaza? Hay un número de razones.
Primero, uno debe recordar que los saudíes están sufriendo una hemorragia monetaria.
Su déficit presupuestario primario en 2018 fue de alrededor del 7% del PIB. Desde la caída de los precios del petróleo en 2014, ha pasado de casi cero deuda soberana a $ 180 mil millones en deuda para financiar sus gastos, o alrededor del 22% del PIB.
El presupuesto de 2019 será aún mayor a medida que trata de reducir el déficit.
Las necesidades de un mayor precio del petróleo están integradas en su presupuesto primario, no en sus costos de producción, que son algunos de los más bajos del mundo.
En segundo lugar, los saudíes finalmente abrieron los libros sobre Saudi-Aramco esta semana. Y reveló que el gigante es mucho más rentable que el pensamiento. Tiene sus ojos en la adquisición de participaciones en algunos de los mayores proyectos de petróleo y gas en los últimos dos años. Está flotando su primer bono público para comprar una participación en SABIC para ingresar a los mercados petroleros intermedios y descendentes.
En tercer lugar, el déficit presupuestario saudí está vinculado directamente a su vinculación del Riyal con el dólar estadounidense, lo que los deja a merced del precio del petróleo en dólares. No tiene la flexibilidad de Rusia, que dejó flotar libremente el rublo a fines de 2014 para pagar los gastos locales en moneda local devaluada cuando bajan los precios del petróleo.
Esta es la razón por la cual los saudíes están luchando financieramente y por qué Aramco está tratando de usar su poder financiero para finalmente comenzar a hacer amigos e influir en las personas de todo el mundo.
Por lo tanto, una amenaza para eliminar el par de las ventas de petróleo sauditas del dólar es una amenaza que se avecina en mucho tiempo. He estado hablando de este día desde que empecé este blog y durante años anteriores cuando escribí para Newsmax.
El petrodólar sigue siendo la columna vertebral de cómo el dólar estadounidense mantiene su estado de moneda de reserva. El hecho de que una gran mayoría del comercio de petróleo aún se liquide en dólares crea una forma sintética de demanda de deuda de Estados Unidos que, a su vez, licua el comercio mundial.
Los saudíes necesitan flexibilidad presupuestaria para ayudar al plan Vision 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman para rehacer una economía saudí. El gasto deficitario y la destrucción del balance del país no es el camino hacia una prosperidad sostenible.
Pero desde el pasado otoño, las relaciones entre EE. UU. Y Arabia Saudita se han deteriorado. La división entre una legislatura estadounidense ahora hostil y un acuerdo que Trump se está intensificando.
El Congreso está obligando al presidente Trump a vetar su proyecto de ley para poner fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra saudí en Yemen, otra tragedia de bin Salman. Al mismo tiempo, Arabia Saudita es una parte clave de los planes de Trump para asegurar la paz para Israel ( vendido como su Acuerdo del Siglo para ser presentado en el Día de la Independencia de Israel, no menos).
Así que Trump necesita que los saudíes se mantengan a bordo con el plan. Pero las tensiones están aumentando porque los saudíes pueden ver cómo los vientos políticos y económicos están cambiando. Trump ha estado molestando a los saudíes, agitándolos para la venta de armas mientras intentaba arrebatarles la cuota de mercado del petróleo.
Casi la única área en la que están de acuerdo es su repruebo hacia Irán,
que es impulsado por el gabinete Arch-neocon / Israeli Firster de Trump. Los saudíes están en una posición cada vez más insostenible y no pueden obtener ningún alivio ni de Estados Unidos ni de Rusia.
Por lo tanto, la sabiduría convencional, expresada por los saudíes, es que EE. UU. Necesita el petrodólar para mantener su posición de poder mundial. Trump está tratando de hacer precisamente eso, no imponiendo el cumplimiento a los saudíes, sino incrementando nuestras exportaciones nacionales al tiempo que restringe el suministro de productores marginales como Libia, Venezuela, Irak e Irán.
Eso le daría a Trump el apalancamiento que necesita para enfrentar a China, un importador masivo de energía.
Pero China también es un importante cliente saudí y ahí es donde esta amenaza se vuelve interesante.
China es la que está presionando a los saudíes para que acepten el yuan por su petróleo. Eliminar el parón del rial es la única forma en que podrían hacerlo y aun así administrar sus reservas de divisas.
Al mismo tiempo, sin embargo, Trump quiere un dólar más débil porque lo necesita para financiar su libertinaje fiscal bruto para gastar a nuestros nietos en la prisión del deudor.
Incluso llegó a dar instrucciones a la Fed para que detenga el QT, reduzca las tasas e incluso haga más QE porque "la economía es muy fuerte". Se ha convertido en una caricatura de sí mismo en este punto. Necesita que la Fed termine el QT para poder vender más de un billón de deudas nuevas a tasas bajas en el mercado para financiar su insano presupuesto.
Y esto le da credibilidad a la teoría de que Trump realmente está tratando de terminar con el estado de la moneda de reserva del dólar. Pero, como acabo de decir, si estuviera interesado en que no tendría el mayor déficit en la historia del país, recortaría el gasto en general.
La situación es más que complicada, pero se reduce a lo más simple. Lo insostenible terminará. El petrodólar es una de esas cosas. Se desgarrará por las necesidades de gasto de Arabia Saudita, la disposición de China a comprar petróleo a todos los demás, incluido Estados Unidos, y la menguante influencia de Estados Unidos en el Medio Oriente.
Si no es hoy o la próxima semana, que en un futuro próximo. La pregunta es si Estados Unidos está preparado para ello o no. En este momento el dólar es el rey. Una década de ZIRP ha creado una posición corta sintética masiva en el dólar en forma de deuda corporativa e inmobiliaria de mercados emergentes.
¿Pero después de eso? ¿Y luego ese corto sintético empuja al dólar mucho más alto y el precio del petróleo al suelo? Ahí es cuando las cosas se ponen realmente interesantes. Por ahora, los saudíes están haciendo ruido. Con el comercio de petróleo en los $ 60, nadie está perdiendo demasiado dinero o cuota de mercado demasiado rápido.
Y así el status quo prevalecerá, por ahora.
Fuente: Gold, Goats n 'Guns.
 
Volver