Aprovechar tarifa plana ADSL en móviles

espinete2004

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Partiendo de la base de que el gratis total no existe, vamos a ver como acercarnos a ese ideal.

Si tienes una conexión de alta velocidad, con tarifa plana a fijos y minutos gratis a móviles, suscrita en tu casa, ¿porqué no aprovecharla para llamar desde el móvil?

Cuantos más requisitos cumplas de los siguientes, más 'de gratis' será:

..Conexión alta velocidad con tarifa plana (esto es obligatorio).
.Ordenador (lo ideal en este caso sería aprovechar si tenemos un mediacenter o un ordenador enchufado 24 horas haciendo otras cosas)
.Asterisk con una de sus multiples variantes (asterisknow, trixbox, elastix, etc)
.Una tarjeta (linksys spa3102 o una TDM410P) comprada en ebay que nos permitirá hacer un puente entre datos y telefonía fija. Esto es lo único que se sale del cas gratis total, ya que hay que comprarlo.
.Conexión de datos para el móvil, ya sea aprovechando tarifa contratada o cualquier wifi.
.Un cliente SIP para el móvil (un programita para el móvil que permite conectarse con la centralita de casa)

Si hay interés se puede explicar más en detalle. Si no, eso que me ahorro.

Un saludo.

Explícate hamijo, por favor. ¿Precio de la tarjeta esa?

Gracias.

Sería todo maravilloso si ciertas compañías no cortasen el trafico SIP por completo.
Antes de nada asegurarse que la compañía móvil no filtra ese tráfico.
Y otra cosa es que Asterisk corre sobre linux, que eso puede ser un inconveniente o no...
espinete, imagino que tú has probado esto (yo si lo he hecho) y las tarjetas de linksys me daban infinidad de problemas (las tenía que reiniciar a menudo). Las has probado? y las TDM410P?

¿Nivel de informática que debería tener el usuario que pretendiese utilizar ese sistema?

En función de la respuesta, me interesa o no. Pero me da a mí que va a ser demasiado complicado. No obstante, muchas veces es más barato racionalizar el gasto (no llamar a menos que sea necesario: no llamar apenas).

La tarjeta linksys spa3102 cuesta de media 50€ ¿no?
Tardaría en amortizarlo casi medio año sin contar el incremento de la factura de la luz ya que tendríamos que tener el ordenador encendido al menos el tiempo que paso fuera de casa. Además tendría que contratar una tarifa de datos en el móvil que actualmente no tengo.

A mi parecer más que nivel de informática (a parte de ser capaz de instalar un linux y conectar los cables necesarios) enredar con estos temas tienes que tener interés para configurar el asterisk y para informarte de todo ya que no hay un tutorial desde cero de como configurar este caso en particular.
Yo creo que puede salir rentable en casos muy puntuales, usuario avanzado de informática que le dedique poco tiempo a la configuración y que llame mucho desde su móvil a teléfonos fijos, pero no recomiendo a un usuario de a pie que se meta en este berenjenal para que luego descubra que su operadora le corta el tráfico SIP.

Intentando contestar las preguntas más genéricas:

Imprescindible:

.Tener una conexión de banda ancha con tarifa plana de llamadas o minutos gratis.

.Tener un móvil con conexión wifi como mínimo y un cliente SIP(gratuito). Si se tiene tarifa de datos mejor, ya que se podría llamar desde cualquier sitio. Si no se tiene tarifa de datos, solo se podría llamar mediante este sistema cuando hay wifi.

Nivel conocimiento informático:

.Imprescindible saber abrir la caja de un ordenador, pinchar una tarjeta, conectar alimentador y volver a cerrar.

.Saber entrar al router que nos da acceso a internet y redireccionar puertos a una ip.

.Saber grabar una imagen iso de una distribución y arrancar desde cd. Esto instalará en un ordenador Asterisk preparado para funcionar.

Hardware:

.Ordenador pentium III mínimo enchufado y conectado a red cuando se quiera llamar.

.Tarjetas anteriormente nombradas cuyo precio por ebay estan entre 45 y 65 euros. (Las hay por 25 euros o si teneis suerte, ciertos módems antiguos con chip Motorola e Intel son perfectamente válidos)

Wifi o datos.

.Wifi: no hay problemas significativos. podemos aprovechar el wifi de la universidad, de la cafetería, del trabajo....
.Datos: como os dice FlickRose, las grandes compañias cortan el tráfico SIP, con lo cual esto sería un inconveniente. ¿Solución? irse a otras compañías que no lo limiten o conectar mediante VPN.

CONTRAS:
Conocimiento informático nivel medio.
Ordenador dedicado.(Se pude reciclar un ordenador viejo, mínimo pentium III)
Consumo de luz extra en ordenador.
Desembolso inicial en tarjeta específica.^
Por norma general, para un usuario único tal vez compense más una tarifa específica o contención de llamadas.

Todo lo anterior es un paquete más o menos cerrado. Cuando queremos salirnos de él, empieza a complicarse la cosa.
Se puede aprovechar un ordenador que ya tenemos en marcha, pero ya hay que virtualizar o saber configurar un linux....
Podemos tener apagado el ordenador y enviarle un WOL para ponerlo en marcha....
Podemos tener un teléfono más o menos antiguo, pero eso ya dependerá de si tuvo en su momento un cliente SIP....

PROS:
Alta de usuarios ilimitados. Todos los usuarios dados de alta en el sistema podrían hacer uso de la tarifa plana. (Uno detras de otro)
El gasto de llamadas a fijos descendería, pudiendo llegar a desaparecer.
El gasto de llamadas a móviles descendería, pudiendo llegar a desaparecer el consumo los fines de semana (caso del ADSL de movistar)

Un saludo.

Intentando contestar las preguntas más genéricas:

Imprescindible:

.Tener una conexión de banda ancha con tarifa plana de llamadas o minutos gratis.

.Tener un móvil con conexión wifi como mínimo y un cliente SIP(gratuito). Si se tiene tarifa de datos mejor, ya que se podría llamar desde cualquier sitio. Si no se tiene tarifa de datos, solo se podría llamar mediante este sistema cuando hay wifi.

Nivel conocimiento informático:

.Imprescindible saber abrir la caja de un ordenador, pinchar una tarjeta, conectar alimentador y volver a cerrar.

.Saber entrar al router que nos da acceso a internet y redireccionar puertos a una ip.

.Saber grabar una imagen iso de una distribución y arrancar desde cd. Esto instalará en un ordenador Asterisk preparado para funcionar.

Hardware:

.Ordenador pentium III mínimo enchufado y conectado a red cuando se quiera llamar.

.Tarjetas anteriormente nombradas cuyo precio por ebay estan entre 45 y 65 euros. (Las hay por 25 euros o si teneis suerte, ciertos módems antiguos con chip Motorola e Intel son perfectamente válidos)

Wifi o datos.

.Wifi: no hay problemas significativos. podemos aprovechar el wifi de la universidad, de la cafetería, del trabajo....
.Datos: como os dice FlickRose, las grandes compañias cortan el tráfico SIP, con lo cual esto sería un inconveniente. ¿Solución? irse a otras compañías que no lo limiten o conectar mediante VPN.

CONTRAS:
Conocimiento informático nivel medio.
Ordenador dedicado.(Se pude reciclar un ordenador viejo, mínimo pentium III)
Consumo de luz extra en ordenador.
Desembolso inicial en tarjeta específica.^
Por norma general, para un usuario único tal vez compense más una tarifa específica o contención de llamadas.

Todo lo anterior es un paquete más o menos cerrado. Cuando queremos salirnos de él, empieza a complicarse la cosa.
Se puede aprovechar un ordenador que ya tenemos en marcha, pero ya hay que virtualizar o saber configurar un linux....
Podemos tener apagado el ordenador y enviarle un WOL para ponerlo en marcha....
Podemos tener un teléfono más o menos antiguo, pero eso ya dependerá de si tuvo en su momento un cliente SIP....

PROS:
Alta de usuarios ilimitados. Todos los usuarios dados de alta en el sistema podrían hacer uso de la tarifa plana. (Uno detras de otro)
El gasto de llamadas a fijos descendería, pudiendo llegar a desaparecer.
El gasto de llamadas a móviles descendería, pudiendo llegar a desaparecer el consumo los fines de semana (caso del ADSL de movistar)

Un saludo.

Me pregunto yo desde la total ignorancia: si tienes un ADSL de esos que dan la voz por voip (tipo yacom total y orange con livebox), ¿no puedes conectar el asterisk con el servidor voip de yacom y ahorrarte el comprar la tarjeta FXO?.

Gracias por abrir el tema, es muy interesante.

Y si solo lo puedes usar en casa... por que no usas el fijo con llamadas locales gratis?

La tarjeta linksys spa3102 cuesta de media 50€ ¿no?
Tardaría en amortizarlo casi medio año sin contar el incremento de la factura de la luz ya que tendríamos que tener el ordenador encendido al menos el tiempo que paso fuera de casa. Además tendría que contratar una tarifa de datos en el móvil que actualmente no tengo.

Si "spa3102" es lo que sale en el google, no tienes que tener el pc dado. Es una cajita que va conectada al router y conectas hasta dos lineas que van por IP.

Yo lo tengo desde hace años y me he ahorrado mucho dinero en llamadas, otra cosa que no me ha quedado clara es lo de enrutar las llamadas a casa, supongo que con una VPN pero eso es otra historia.

Si quereis clientes sencillos para el móvil podeis usar el Fring, hace años que lo usaba para el N70 y funcionaba de lujo, podia llamar a Skype, Betamax, Msn...

Volver