App para aprender plantas silvestres comestibles

napobalo

Madmaxista
Desde
13 Jul 2015
Plantnet, es una app gratuita de plantas, tiene un fichero con cientos de fotos de plantas , hoja, fruto, tronco, raiz , ademas puedes hacer una foto de una planta que no conozcas ¡ y te la encuentra!, probadla es la mejor que he visto hasta ahora, un sueño para los amantes de las plantas silvestres comestibles

Pongo tambien libro ultracojonudo de plantas silvestres comestibles de la peninsula iberica

Última edición:
Es interesante, pero se supone que tendrías que tener batería en el móvil para usarla...

alguna guia para verificar si vale la pena ¿?...

primera prueba y no dice que sea comestible o no lo sea... Lo que hace es identificar a la planta. Para hacer eso se conecta con internet, Mi opinion es que hace algo parecido a lo que hace Google Lens

Llevad muchísimo cuidado con dos familias de plantas: solanáceas, y umbelíferas. Aunque las hay comestibles, son de las familias que más venenosas tienen, y sobretodo las umbelíferas son tremendamente difíciles de diferenciar. (yo reconozco el hinojo silvestre y para de contar).

Las que hay por estos lares, bastante ricas:

- cerraja (sonchus oleraceus, sonchus tenerrimus) (deliciosas tiernas, incluso crudas)
- diente de león (las hojas y los bohordos, deliciosos, pero amargos, muy buenos para estimular el hígado)
- amarantus retroflexus (hojas tiernas)
- parietaria (blet de paret)
- llantén (plantago mayor o menor) (muy rico cocido)
- lengua de vaca (rumex, las "espinacas" silvestres que me dijo un abuelo, muy buenas cocidas)
- borraja (dios mío, deliciosas sus flores, y sus tallos huecos pelados y cocidos)
- collejas (con tortillas...)
- allium triquetrum (ahora florece, sus tallos saben a ajo, pero son muy suaves)
- espino albar (sus frutos tienen mucho hierro, parecen mini manzanitas, pero hay que identificarlo bien)
- escaramujo (sus frutos tienen la mayor concentración de vitamina C, saben a cítricos, pero tienen mogollón de semillas)
- jovenlandesas (uahh... se me hace la boca agua...)
- higos (lo mejor del campo!)
- laurel (cuidado no confundir con las adelfas (venenosas). Al romper la hoja, debe oler a laurel)f
- hinojo (para refrescar el aliento y favorecer la digestión)
- tomillo (si pica, es bueno ;) El mejor, el de montaña)
- romero (sus flores son deliciosas!)
- madroños (allá por septiembre; son algo alcohólicos, comer en poca cantidad, laxan bien)
- espárragos silvestres (no necesitan presentación)

De las hojas y flores de las malvas no hay que abusar, aunque sus semillas (les llamamos "quesitos" son muy buenas), y de los tréboles, hay que ir con cuidado si los riñones están delicados. En todo caso, comer poquito de ellas.

Si encontráis, de paso, por algún lado, las siguientes, comerlas en poca cantidad:

- lactuca virosa (sólo hojas tiernas)
- lepidium latifolium (pica como un condenado, pero va bien para deshacer las piedras del riñón) (por cierto, es de la familia de las crucíferas)
- caléndula (algo amarga, pero sus pétalos están ricos)

Cuando tenía huerto, y no había desayunado (ni comido), me liaba a comer hierbajos. Cuando se tiene hambre, descubres sabores apetecibles, pero es verdad que no todo el mundo tiene paladar para apreciarlas. Probad una flor de borraja (azul o blanca). Si no os gusta, ya podéis descartar todas las demás que he puesto. ;) Las flores de borraja son un no parar (y de pelearte con las abejas para que te las dejen catar).

Llevad muchísimo cuidado con dos familias de plantas: solanáceas, y umbelíferas. Aunque las hay comestibles, son de las familias que más venenosas tienen, y sobretodo las umbelíferas son tremendamente difíciles de diferenciar. (yo reconozco el hinojo silvestre y para de contar).

- cerraja (sonchus oleraceus, sonchus tenerrimus) (deliciosas tiernas, incluso crudas)
- diente de león (las hojas y los bohordos, deliciosos, pero amargos, muy buenos para estimular el hígado)
- lengua de vaca (rumex, las "espinacas" silvestres que me dijo un abuelo, muy buenas cocidas)
- borraja (dios mío, deliciosas sus flores, y sus tallos huecos pelados y cocidos)
- allium triquetrum (ahora florece, sus tallos saben a ajo, pero son muy suaves)
- espino albar (sus frutos tienen mucho hierro, parecen mini manzanitas, pero hay que identificarlo bien)
- escaramujo (sus frutos tienen la mayor concentración de vitamina C, saben a cítricos, pero tienen mogollón de semillas)
- laurel (cuidado no confundir con las adelfas (venenosas). Al romper la hoja, debe oler a laurel)f
- madroños (allá por septiembre; son algo alcohólicos, comer en poca cantidad, laxan bien)

De las hojas y flores de las malvas no hay que abusar, aunque sus semillas (les llamamos "quesitos" son muy buenas), y de los tréboles, hay que ir con cuidado si los riñones están delicados. En todo caso, comer poquito de ellas.

Si encontráis, de paso, por algún lado, las siguientes, comerlas en poca cantidad:

- lepidium latifolium (pica como un condenado, pero va bien para deshacer las piedras del riñón) (por cierto, es de la familia de las crucíferas)

Cuando tenía huerto, y no había desayunado (ni comido), me liaba a comer hierbajos. Cuando se tiene hambre, descubres sabores apetecibles, pero es verdad que no todo el mundo tiene paladar para apreciarlas. Probad una flor de borraja (azul o blanca). Si no os gusta, ya podéis descartar todas las demás que he puesto. ;) Las flores de borraja son un no parar (y de pelearte con las abejas para que te las dejen catar).

Gracias.

Voy a probar la app a ver qué tal.

La App la uso desde hace años y va bastante bien. Si hay que ponerle una pega, diría que le falta incluir hongos y setas, pero mola, esta bien.

Añado apuntes al mensaje este, estando ya hecho es una lástima no ampliar y compartir.

Las solanáceas producen solanina, es tóxica si se toma en grandes cantidades y la produce las partes verdes de la planta, las patatas que verdean por exponerlas al sol por ejemplo. La solanum nigrum, llamada en algunos lugares "tomatitos del infierno" sospecho que es bastante venenosa y lo que se seguro es que no se le debe dar a animales herbívoros.

Otra cosa, al loro con la recolección de hinojo porque, no lo he comprobado, leí que es idéntico a la cicuta y solo se distingue por el olor fétido de esta última. Han habido casos de intoxicaciones por recoger hinojo para caracoles y colarse esta planta en un manojo. Respecto a nombres comunes, a veces son muy locales, se solapan con otros, etc. Mi abuela a este pariente venenoso del hinojo lo llamaba "fílic mustèlic". Lo dicho, no lo he comprobado pero cuando el agua suena...

Otras del mensaje:
El amarantus son los bledos, eso tiene muy poco alimento aunque no es tóxica, creo.

La parietaria me suena que, además de su polen ser un alergeno bastante común en los diagnósticos de alergia, es abortiva y tóxica si se come en gran cantidad.

El laurel también es tóxico en gran cantidad.

La savia de la higuera es irritante, alergena y puede que tóxica.

La savia o látex de lechetreznas, lleterolas, etc. además de irritante puede ser, de algunas especies, extremadamente tóxica y penetrante a través de la piel. Por precaución yo no recogería cualquier planta que produzca látex, savia muy blanca y espesa. Tampoco plantas de este tipo que estén sospechosamente limpias de plagas (vamos, que no se las comen ni los insectos). Estas savias suelen llevar productos repelentes de bichos o conservantes de la madera, un ejemplo curioso es la trementina de los mangos que se usa como barniz de madera. Sin embargo, crucíferas, verdura silvestre, etc. tienen algo de savia blanca pero está más diluida y no es muy tóxica, aunque amarga si se recolecta en crecimiento y por el día, de hecho para casa se recoge al anochecer y en épocas frías para minimizar el amargor.

La adelfa es tan venenosa que han habido casos de intoxicación por usar su leña por error en barbacoas.

Las vezas o arvejas (leguminosas del género vicia) comidas en grandes cantidades a lo largo del tiempo producen latirismo. Sin embargo es una de las plantas más recogidas como forraje, de hecho su forma espontánea desapareció por recolección y ahora "está volviendo" del monte a recolonizar terrenos con otros cultivos y lindes. Las leguminosas del género latirus ídem.

Tréboles no leguminosos, la familia oxalis (agrios, agret, etc.) tienen oxalato cálcico, puede que por eso, no estoy seguro, en grandes cantidades son malas para los riñones. No se le debe dar a herbívoros (no pasa nada por un poco en el pasto), sin embargo las gallinas la buscan y se la comen, creo que por el calcio del oxalato. Creo que tiene vitamina C en cantidad.

La verdolaga también tiene mucha vitamina C.

De todas formas si viene un mad max esto solo son complementos y forrajes porque necesitamos carne y nuestro sistema digestivo no está preparado para digerir plantas verdes crudas, resultando que la digestión consume más kcal. de las que aporta, así que comed mucha lechuga y se os pondrá cara de vegano desnutrido y un tipín que será la envidia de la piscina. Mejor dárselo a los animales.

Respecto a las fuentes de proteína animal, llegado el caso del mad max recomiendo comerse a los ladrones, aportan nutrientes buenos y eliminas competencia directa.

Volver