Anulan la condena del acusado de asesinar a dos policías en prácticas

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Anulan la condena del acusado de asesinar a dos policías en prácticas | Barcelona | elmundo.es


PEDRO JIMÉNEZ | Debía pasar 83 años en prisión
Anulan la condena del acusado de asesinar a dos policías en prácticas


1245922655_0.jpg





* Considera que es un tribunal popular, y no un juez, quien debe juzgarle
* La Audiencia de Barcelona decretó dejar sin efecto la prisión provisional
* Jiménez permanece ingresado en prisión por otras condenas anteriores
* Cumple 16 años por robo y agresión sensual a una joven durante un permiso
* La Fiscalía Superior de Justícia de Catalunya critica la decisión del TS






La condena de 83 años para Pedro Jiménez por asesinato, violación, incendio y robo con violencia que dictó el pasado septiembre la Audiencia de Barcelona ha sido anulada por el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal considera que es un tribunal popular, y no un juez, quien debe decidir la condena del acusado de violar y asesinar a dos policías en L'Hospitalet en octubre de 2004. La sala barcelonesa consideró entonces probado que fue Jiménez, más conocido como 'Conan' en el entorno carcelario, quién acabó con la vida de Aurora R.G. y Silvia N.G, nacidas en León y de 23 y 28 años, respectivamente, agentes de policía todavía en prácticas y que compartían piso.

La anulación de una condena por parte del Supremo por razones de jurado es un hecho novedoso. La sala segunda del alto tribunal ha comunicado la decisión al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aunque no ha comunicado los detalles de la misma.

Tras la resolución del Supremo, que responde a un recurso de casación de la defensa de Jiménez, la Audiencia de Barcelona decretó este martes dejar sin efecto la prisión provisional por esta causa, aunque continúa en prisión por otras condenas anteriores.

En concreto, Jiménez cumple 16 años desde que fue condenado en 2005 por agredir sexualemente y robar a una joven. Se de la circunstancia de que tanto este delito como el asesinato de los dos agentes en prácticas se produjeron durante dos permisos penitenciarios que se le concedieron cuando cumplía condena por otras agresiones sensuales y robos.

Así, Jiménez deberá volver a enfrentarse a los cargos y los hechos que ocurrieron en octubre de 2004 en Hospitalet de Llobregat volverán a juzgarse.


La Fiscalía Superior catalana critica la decisión


Aunque asegura que acata la decisión del TS, la Fiscalía Superior de Justícia de Catalunya ha criticado que la misma genere "dudas e incertidumbre" sobre qué tipo de juzgado debe resolver casa caso ya que, asegura en un comunicado, existen "resoluciones contradictorias" del alto tribunal sobre este hecho.

El comunicado también recuerda el peligro de que, como en este caso, se produzca "el agotamiento de los límites de la prisión preventiva". Más aún sí, como continúa el texto, se trata de "delitos de extraordinaria gravedad y generadores de una importantísima alarma social".
 
Volver