Anticuarios = Sanguijuelas

Macabrón

Memento mori...
Desde
14 Feb 2007
Lugar
Panteón de Foreros no Ilustres
Saludos, floreros.

No, no vierto mi bilis contra las tiendas profesionales que venden reliquias restauradas en buen estado y eso hay que pagarlo. Total, no es una vivienda, sino un objeto de capricho.

Pero cuando me pasé esta mañana por un mercadillo de coleccionismo en el centro de Jaén, ¿estamos locos?... QUÉ PRECIOS, ni que fuera la milla de oro de Mónaco, no te joroba... unos sellos de caucho antiguos con montura de madera y la goma en buen estado (de la de importación) -yo busco muchas veces antigüedades de oficina, plumas, tinteros, pesacartas, y esas cosillas, los sellos comerciales con su tipografía de los años 1960 un euro sería caro- PUES A SIETE EURAZOS, EL TÍO ENCIMA COMO SI ME HICIERA UN FAVOR... otros estaban ilegibles, CINCO EUROS -útiles para restauraciones, como mucho-; las monedas, billetes, militar... sencillamente impagable.

En las librerías anticuarias los ejemplares a unos precios surrealistas de carísimos (conozco el gremio sobre todo en Granada y los recogen de contenedores, abuelos que se mueren y las bibliotecas no las quieren los herederos, NO LES CUESTAN UN DURO, podrían venderlos a precios lógicos y hasta ganarían más).

Yo como buen coleccionista tiro de rastro BETEL, o mangoneo (no me miren mal porque este año he regalado 100 excelentes libros impecables de autores de primera y lujosas encuadernaciones, según leo, por lo general los expurgo). Alguna vez me colé en un par de oficinas que llevaban cerradas décadas y rescaté de la ruina máquinas de escribir, una bellísima colección de libros empresariales de 1934 (Editorial LABOR, una de las joyas de mi biblioteca) que empezaba a echarse a perder (aspiradora de polvo, raspado de un incipiente moho, restauración muy cuidadosa de un milímetro de páginas ennegrecidas con guillotina profesional que fue una ímproba labor pero recuperó los cantos, limpieza profesional de las encuadernaciones, salió perfecta).

Podridos de moho y humedad, encuadernación para restaurar por 10, 15, 20 euros... ¿¿ESTAMOS LOCOS??

¿cómo os las apañáis los coleccionistas?

Por lo general en el coleccionismo no se trata sólo de conseguir la pieza, sino de hacerlo siempre sabiendo que vale mucho y la consigues por una ganga. Aquí te roban, directamente. No es el mercado, sino que los verdaderos coleccioniastas no compramos aquí. Recuerdo una Feria del Libro antiguo en Recoletos... Dios mío, 40 euros el mismo ejemplar que pillo en REMAR por un euro... amos, anda

Algún bonito portátil de los 1990, casi a estrenar, pero que lógicamente va muy lento y sólo sirve de adorno, como las máquinas de escribir de época; pero no es lo que más busco; sí tengo varios modelos de calculadoras de bolsillo, alguna de TEXAS INSTRUMENTS del año 1975, con el display en rojo, a estrenar, muy lenta, que no siempre enciende, y similares.
Conservo el Manual del Usuario del mítico ZX Spectrum de 1988, a ver si encuentro una unidad en buen estado.

Y la enciclopedia de Informática de MAVECO, 1990, mítica, (soy más de libros), que ocupa justo sitio junto a la monumental Enciclopedia de Química Industrial de Thorpe de 1924, célebre por los grabados de maquinaria insdustrial de principios del XX, mis colegas ingenieros se les cae la baba cuando las ven. Ya ve, joyas que la gente tira...

Le cuento. En las tiendas esas (cuanto más grande, mejor, por ejemplo la del polígono El Viso en Málaga, una cerca del Cementerio en La Línea de la Concepción, otra cerca a la Univ de Jaén -le hablo de naves-) tipo rastro REMAR, RETO, BETEL, que vacían pisos de gente que se muere u oficinas, se encuentran muchas veces no sólo muebles, sino relojes, radios, libros, tocadiscs, vinilos, yo he llegado a pillarme chaquetas de uniformes... de todo lo imaginable. A precios más o menos contenidos, incluso aceptan parte del pago en cosas de las que usted quiera desprenderse. (Además es fácil... mangonear pero yo no he dicho nada).
Yo busco libros, cosas de oficina, plumas, y esas cosas... pues me pongo jovenlandesado. Hay mucha cosa, lo mismo te vas de vacío que pegas un pelotazo y te llevas por 10 euros de cosa una enciclopedia geográfica de 1926, los 6 tomos en perfecto estado (Almeida). Luego, encuentras lo mismo en rastros de esos que ponen en la calle y Dios mío, qué abuso de precios.
Por no hablar de que buenos libros que rescato a diario de contenedores de papel, y que muchas veces guardo para negociar con ellos rebajas. Otros muchos los dejo de donación en puntos de intercambio (tirar libros en buen estado = crimen).

Algún bonito portátil de los 1990, casi a estrenar, pero que lógicamente va muy lento y sólo sirve de adorno, como las máquinas de escribir de época; pero no es lo que más busco; sí tengo varios modelos de calculadoras de bolsillo, alguna de TEXAS INSTRUMENTS del año 1975, con el display en rojo, a estrenar, muy lenta, que no siempre enciende, y similares.
Conservo el Manual del Usuario del mítico ZX Spectrum de 1988, a ver si encuentro una unidad en buen estado.

Y la enciclopedia de Informática de MAVECO, 1990, mítica, (soy más de libros), que ocupa justo sitio junto a la monumental Enciclopedia de Química Industrial de Thorpe de 1924, célebre por los grabados de maquinaria insdustrial de principios del XX, mis colegas ingenieros se les cae la baba cuando las ven. Ya ve, joyas que la gente tira...

¿De 1988? Sera alguna version "moderna" del Spectrum. El Spectrum 16 y 48 Kb (los que se vendieron como churros) datan de 1982. Estos, que tienen la portada de tonalidad naranja, y son dos ejemplares, uno rellenito y el otro flaco, yo los he visto bastante por wallapop, son bastante baratos.

hay una página web con antiguedades completamente desfasada en precios y en supuestas antiguedades. Una cajita típica de tareacea granadina que no te vale más de 20-25 euros

En una pagina que vende antiguedades, practicamente la misma caja que dice que es de los años 50 (ya ves tu, que antiguedad). 422 euros. O sea, la misma caja multiplicando su valor por 20 sin ninguna razón especial.

Puesto que no soy un experto en antiguedades y sólo busco cosas para decorar mi casa, finalmente he dejado de mirar porque la mayoria son directamente una estafa.

Pues vaya usted a las tiendas que yo le digo, que hay mucha cosa... pero a veces se encuentran gangas. Esa que usted me dice es típìco encontrarla allí por cuatro cortesanas, y luego, fuera a precio de Beluga. Si les lleva cosas que le sobren de su trastero igual ni le cobran.

¿De 1988? Sera alguna version "moderna" del Spectrum. El Spectrum 16 y 48 Kb (los que se vendieron como churros) datan de 1982. Estos, que tienen la portada de tonalidad naranja, y son dos ejemplares, uno rellenito y el otro flaco, yo los he visto bastante por wallapop, son bastante baratos.

En efecto, es el libro grueso portada gris, pero el que quiero porque fue exactamente el que tuve, qué nostalgia y qué recuerdos cuando lo encontré...

Volver