Vamos a ver, muchacho: NO te hace falta ningún router. Lo que necesitas es una antena, y punto bowling.
Si vas con el portátil y te pilla la señal del router del vecino, asunto solucionado, le das a conectar, metes la clave y listo. No necesitas nada más.
Si por el contrario no te llega la señal del router del vecino necesitarás una tarjeta wireless con conector de antena externa (ya sea por USB o por PCMCIA/Express-Card) y a la tarjeta que sea le tendrás que enganchar una antena potente para que te capte la señal del router del vecino.
Una vez que consigas recibir la señal de tu vecino, lo demás será exactamente igual que si el router fuera tuyo.
Como ves, tu router lo puedes apagar y guardar en la caja porque no lo necesitas (es más, querer usar tu router me parece una manera absurda de complicarse).
Yo pillo la señal de varios vecinos a los que no veo desde mi balcón, me llega la señal atravesando paredes, y con eso voy que me mato. No tengo router, sólo la tarjeta wireless integrada en el portátil (sin antena de potencia).
Creo que estás confundiendo algo. Lo que quieres hacer con tu router en realidad es repetir la señal, que se hace con un repetidor de punto de acceso (access point), pero vamos, ya te digo que con lo cerca que estás te bastará con una simple antena o incluso con la tarjeta integrada del portátil.
Yo no estoy de acuerdo. No es sólo la potencia, sino la sensibilidad. Con fuerza bruta no se obtiene nada y al final acabas poniendo antenas en los dos sitios y gastando más que si se opta por un enlace P2P independiente baratucho.
Otro problema es que amplificar el wifi del vecino lo expone a todos los piratillas de la calle.
La configuración con enlace P2P debe ser algo así:
ADSL del hamijo
|
| (cable)
|
Router en modo access point (ap).
Dos redes con dirección IP tal que:
- La wifi, distinta a la del router, ejemplo 192.168.1.0/24 y un DHCP Server.
- La ethernet, obtenida por DHCP Client, rango 192.168.0.0/24.
|
| (wireless link WPA2)
|
Router, en modo Client (Station)
Dos redes, con dirección IP tal que:
- La wifi, la misma a la del dispositivo wlan del router del vecino, obtenida vía DHCP Client o enrutada en estático.
- La ethernet, con dirección completamente distinta a todas las demás, por ejemplo 192.168.2.0/24, con DHCP Server o bien con IP fija.
|
|
OPCIONAL: Switch o segundo router wifi (o mirar si tu módem actual es configurable a AP).
|
|
|
PC o cualquier otro dispositivo de red
El módem actual, al cajón, a no ser que sea reutilizable.
La forma de uso, te conectas con el portatíl con el cable, o te compras es router wireless barato antes citado.
Al conectarte con el portátil, se te da dirección de rango 192.168.2.0/24 vía DHCP o bien se la pones tú si el enrutado es estático.
El router Station (el de casa) ya enruta el Default GW hacia el dispositivo wireless y cuando llega allí, a la casa del vecino, ya se enruta en un segundo salto hacia el módem ADSL.
Si la configuración de enlace inalámbrica es correcta, no hay que introducir rutas adicionales.
Una vez instalado, hay que ir a Firewall/Filter del router del vecino a impedir el fordwardeo desde los 192.168.2.0/24 y 192.168.1.0/24 hacia los 192.168.0.0/24, excepto para el GW del módem, que puede ser, típicamente 192.168.0.1. con esto impides que una casa se meta en la otra.
Tras esto, entras en QoS y divides el ancho de banda de subida y bajada entre los dos, usando alguno de los sistemas de colas disponibles.
Adicionalmente, también puedes filtrar en tu router.