¿Anonimato en Outlook? No caerá esa breva. Bondades y virtudes de este magnífico proveedor de correo

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Antes de nada, aclarar que no sabía muy bien dónde abrir este hilo, si en consumo responsable o guardería, así que ante la duda lo dejo aquí, por lo que si no encaja muévase si es preciso.

Me ha sucedido recientemente una cosa que me ha puesto de muy mala leche, y que a la vez me preocupa a nivel global más allá de lo personal. Hay un lado que afecta evidentemente sólo a mí y que es indiferente al resto del mundo, pero por el otro hay mucha más miga detrás [ACHTUNG tocho incoming].

Tengo varías cuentas de correo de distintos proveedores, y por veteranía y antigüedad, las más usadas eran de MSN-Hotmail (hoy difunto, resucitado en un mal refrito por Microsoft-Outlook que es una verdadera vergüenza lo mal y lento que va, y ya no digo en aplicaciones android). Pues bien, una de esas cuentas, con nada más y nada menos que entre 11-12 añazos de antigüedad, ha sido recientemente bloqueada por esta ralea que se hacen llamar y considerar a sí mismos como una empresa seria y competente ¿Las razones? Verificación de la cuenta.

Para quién no tenga una cuenta con Outlook, decir que en los últimos meses se ha puesto de moda que te lleguen mensajes con una fecha límite de días para que introduzcas un email alternativo o un número de teléfono al que le puedan enviar un código para reescribirlo y confirmar que eres tú. En mis cuentas -por así denominarlas- profesionales o sociales, lo que hice fue enlazarlas porque en ambas estoy registrado con el mismo nombre, y asunto arreglado, pero en ésta última, mi nombre no estaba escrito sino que era el propio nombre de la dirección email sin su dominio, y que yo recuerde cuando me registré, no hacía falta dar datos de código postal, dirección y localidad -jamás he dado un dato de esos más allá del país y/o provincia-, por lo que no había ningun dato mío más allá de la IP, y la fecha de nacimiento fue dada aleatoriamente. ¿Las razones? Esta cuenta la usaba prácticamente y en exclusiva para darme de alta en infinidad de foros y páginas que requirieran registro para su uso, y así esquivar las malditas suscripciones de canalmail o cualquier otra cosa en forma de spam que te meten con calzador en webs de dudosa seguridad. Nunca la utilicé para enviar emails salvo tal vez uno o dos puntuales entre mis otras cuentas o casos excepcionales, sólo para altas y notificaciones. Como no me daba la gana ligarla a otra dirección con mis datos por aquello de no fiarme de lo que hacen con esos o que el spam me llegue a las otras, o sencillamente porque a ellos no les incumbe en absoluto por donde navego y me registro, introduje una cuenta email temporal para recibir el código de verificación, recibí el correo, lo verifiqué, y asunto zanjado, hasta ahí todo normal y a los pesados estos que les den.

Tras una semana, me encuentro que mi cuenta está bloqueada, así sin más, sin avisar de que tengo que volver a verificarla en X días, y eso tras haberla verificado. Me piden como única alternativa para que la reactive, que rellene un cuestionario introduciendo todos los datos de la cuenta, respondiendo a la respuesta secreta, introduciendo la contraseña, introduciendo mis contactos personales asociados a esa cuenta, y los asuntos de los últimos correos que envié. Tras 11-12 años como para acordarse de la respuesta secreta, y los otros campos no los podía rellenar salvo el de país y nombre, por lo que me decido por volver a enviar un email a la dirección que previamente introduje pero ¡Oh misterios del cosmos! No llega ningún mensaje porque debe de estar bloqueada. De esta forma paso de la noche a la mañana a ser visto como un usurpador, estafador o alguna clase de tipo que hace un uso fraudulento de la cuenta, y al ponerme en contacto con el servicio técnico y discutir con ellos el caso durante días, poco menos que se lavan las manos aludiendo que se toman muy en serio la seguridad de las cuentas y que lo lamentan mucho pero que no pueden hacer nada. ¿¡Qué!? Con esto considero perdidas todas las cuentas dadas de alta con esa dirección que probablemente llegarían a varias decenas o quién sabe si al centenar a lo largo de todos esos años, y encima me tengo que jorobar.

Hasta ahí lo personal, y lo que a más de uno puede importarle un bledo, pero lo que atañe a lo global hay dos cosas:

1) La primera es la ENORME CHAPUZA que es esa grandísima sarama de empresa y proveedor bajo el sello de microsoft, quienes ojalá un día revienten en mil pedazos, y recomiendo encarecidamente migrar a otros proveedores. Si hubiera dado de alta otra dirección anonimizada sin datos completos o datos reales y las hubiera asociado, el problema estaría apriori resuelto. Es decir, para evitar estos casos, hay que registrar direcciones anonimizadas a pares, no individualmente. Si tan en serio se toman la seguridad, esto es un fallo rellenito no, obeso mórbido. También que el soporte técnico -y eso que lo hacía en inglés a través de la página americana- era atendido por Wenceslaos y Wendolines que se limitaban a copiar y pegar artículos del FAQ sin molestarse en leerse para nada mis respuestas, hasta que tras parirles varios ladrillos cagándome en sus ancestros me atendieron gente más seria para finalmente mandarme a paseo porque no podía rellenar el cuestionario (los datos de logueo desde la misma IP y desde el mismo ISP durante meses o años, y describirles el contenido de los correos y distintas cuentas en las que estoy dado de alta se lo pasaron por el mismísimo forro de los huevones). Si encima el servicio fuera bueno, pues aún pase, pero se traba, va lento, recarga solo y te saca de la página o email que estuvieras escribiendo de vez en cuando para volver a la bandeja de entrada, o te salen constantemente ventanas con información que estorban por todos sitios. Outlook es simplemente una sarama, hotmail todavía se salvaba e iba bien (tanto es así que la aplicación que uso en el móvil no es outlook sino una vieja y obsoleta de hotmail).

2) Lo segunda se refiere a la privacidad. Definitivamente Snowden tenía mucha razón cuando decía que la privacidad a día de hoy no existe y los que nazcan en estos años jamás conocerán el significado real y tangible de la palabra privacidad e intimidad. No existe el derecho al anonimato ni a la intimidad, tan simple como eso. No es ya que las agencias estates de seguridad te escaneen el contenido de las bandejas de entrada, es que no hay ninguna razón para tener que dar hasta la talla de calzoncillos para una triste cuenta de correo como piden otros proveedores (certificado de empadronamiento escaneado y enviado, o fotocopia escaneada y enviada de DNI o pasaporte, ¡Ahí es nada!). En caso de mensajes sospechosos o de peligro para la seguridad por índole del tipo que sea (espionaje, terrorismo, corrupción, qué se yo), si lo detecta el bot de escaneo de las angencias, es que no hace falta ni consultar al proveedor, mediante la IP se pregunta al ISP y ese sí que tiene la información plena sobre ti, y esta clase de cosas las evitaría facilmente cualquiera que tuviera fines realmente aviesos, por lo que todo es una soberana soplapollez. En el fondo lo que se busca es ficharte de la A a la Z, traficar con tus datos, hacer estudios de mercado, sondear la opinión de las masas, y tal vez hacer una base de datos de "gente problemática" a las que vigilar, eliminar o anular digitalmente -bancos, emails, etc- si las cosas se ponen peludas. Es más que un derecho, un deber, mandarles a freir espárragos y que se vayan a espiar a sus progenitores y tratar de ser todo lo anónimo que se pueda dando cuanto menos datos mejor. Esa dicotomía de "es por vuestra seguridad"-"si temes dar tus datos, es que algo tramas" la uso como papel de WC que conmigo no cuela. Cuanto más pase la gente de esto y más desgana haya, más crecerá la industria del espionaje masivo y de la aniquilación de la intimidad, hay que tomarselo en serio.

Y ya para terminar, ¿Qué cuentas de correo recomienda el personal a las que migrar y evitar esta clase de sorpresas? Si algo así me pasase con una de un uso más serio me hacen polvo, así que por no tener todos los bemoles en la misma cesta de microsoft, diversifico. Huelga decir que google ni con un palo atado a otro palo, por si a alguien se le pasa por la cabeza.

PD: Aunque lo suyo sería abrir un hilo dedicado para la practica de la disidencia cibernética y la preservación del anonimato, para los que usais android, intentar a aprender a instalar el firmware de Cyanogenmod y hacedle un corte de mangas a google o en su defecto, minimizar su intrusión, antes de que el Gran Hermano crezca más.

Volver