spamrakuen
Será en Octubre
http://politica.e-noticies.es/madrid-no-permitira-la-independencia-de-catalunya-111553.html
Iñaki Anasagasti, dirigente del PNV: “El balance de CiU es terrible: Mas fuera de la presidencia, en el Grupo Mixto y obligados a cambiar de nombre"
Como en Catalunya estamos hechos un lío con el proceso -¿salddrá bien o saldrá peor?- qué mejor que preguntarle al histórico del PNV Iñaki Anasagasti (Cumaná, Venezuela, 1947). Él no lo sabe pero durante su paso por el Congreso de los Diputados (1986-2004) fue uno de mis mitos parlamentarios. Además, con franqueza, me ha servido de consuelo. Muchas de las cosas que dice las vengo yo diciendo desde hace años y me han puesto a parir.
- ¿Los catalanes vamos bien o no vamos bien?
Depende del cristal con el que se mire. Los españoles lo ven mal, los independentistas lo ven bien y yo lo veo con preocupación, interés y una cierta angustia.
- ¿Usted cree que seremos independientes el 2 de octubre?
¡No caerá esa breva!. Los estados se han formado por guerras, matrimonios, engaños y hechos de fuerza y salvo Noruega y Suecia, Chequia y Eslovaquia, y algo las repúblicas bálticas y la antigua Yugoeslavia, lo que ha primado en los últimos siglos ha sido la sangre para lograr el reconocimiento. Sería un avance de la humanidad que de manera civilizada se reconociera una independencia hecha desde el parlamento y consultando solo a la población concernida pero España existe y esa España tiene una Constitución que blindó cualquier posibilidad de secesión con un artículo que parece un dogma de fe y están dispuestos a defenderlo y eso también es una realidad.
Y me da que el secesionismo España no lo va a reconocer nunca, a no ser que, con el paso del tiempo y la construcción europea se avance en el camino de la civilidad y del pacto.
- Yo soy de los pesimistas. Mi opinión particular es que no puedes declarar la independencia con sólo dos millones de votos de un censo electoral de 5,5. Son muchos votos pero no son suficientes.
Esa es otra particularidad de este proceso pero frente a ella, los independentistas dicen que si no se aprueba, se acata sin más. Yo creo que se está trabajando para la siguiente generación. Sembrar que ésto con el tiempo será posible. Nadie hubiera dicho hace diez años que la situación actual se iba a producir y, se está produciendo. Yo solo veía antes estatutismo y un reducto sin peso del independentismo y, mira por donde, nos están ustedes dando lecciones.
- Y si la declaras depende del reconocimiento internacional. A mi juicio: Washington, Bruselas y el Vaticano.
Que no van a mover un dedo más que para apoyar a España y en España al PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y el silente ciudadano español que a pesar de su cabreo sigue viviendo la España Una, Grande y Libre inmutable de Franco.
- Duran publicó hace unos meses un libro advirtiendo que nos daremos “un pan como unas tortas”. No sé si usted coincide.
Sí, me lo mandó. Yo lamenté de veras la ruptura de Convergència y Unió. Era una fórmula de éxito. Hoy no seríamos los reyes del mambo nosotros, el PNV, sino CIU, aunque mi experiencia de estos años es que CiU negociaba nombramientos y presupuestos, no competencias, pero Catalunya es una nación con límites fronterizos claros, población y granero suficiente para ser uno de los estados europeos, pero vuelvo a repetir que Madrid no lo va a permitir. Para ello tiene varias Brunetes: la mediática, la judicial, la económica y la política y hará uso de todas ellas .
Si Duran se hubiera despegado de Convergència cinco años antes, hoy ese espacio de centro moderado sería suyo. Esperaron demasiado por responsabilidad y a eso se le ha añadido lo ocurrido con la figura de Pujol que ha sido terrible.
- De hecho, ahora voy a citar una entrada en su blog, usted decía el pasado 8 de mayo que ”les deseo el mayor de los éxitos a quienes el fin de semana anterior firmaron un manifiesto en favor del referéndum y todos a una. Estupendo. Pero lo veo complicado” ¿Por qué?.
Porque el pequeño ha de ser inteligente frente a Goliat y creo que no se ha sido. El balance para los que hemos conocido CiU en todo su poder es terrible: Artur Mas fuera de la presidencia, CiU en el Grupo Mixto, obligados a cambiar de nombre, encuestas malísimas, posibilidad de estar subordinados a ERC. Esto es lo que quiere Bildu para nosotros, pero nosotros respetando el proceso catalán, tenemos el nuestro y aprendemos, con pesar, en cabeza ajena. Además ya vimos lo que le ocurrió al Lehendakari Ibarretxe en el Congreso en el 2005 que ni Zapatero, ni Rajoy admitieron a trámite su propuesta de reforma estatutaria.
- ¿Por qué Catalunya renunció al concierto al inicio de la tras*ición? Pujol me dijo en una ocasión que, durante el debate del Estatut de Sau (1979), todos excepto los de Convergència estaban en contra. Pero no sé si recaudar impuestos estaba también mal visto entonces. Un poco la idea: que recauden ellos.
Lea usted el trabajo de Pedro Luis Uriarte, negociador del Concierto en 1980, para que se le devolviera a Gipuzkoa y Bizkaia tal figura que habíamos perdido en 1937 al ser considerados “provincias traidoras”. Ahí se habla de los negociadores catalanes.
Pujol y Roca nos dijeron que no negociáramos antiguallas y que recaudara Madrid pues no había nada más odioso que la recaudación. Se equivocaron y todavía no han pedido perdón por el daño que le hicieron a Catalunya. Igual Pujol no quería una fiscalidad tan cercana ….
- Usted, en otra entrada en su blog el 21 de diciembre del 2012 (“Llegó el invierno para la política española”) culpaba también a Miquel Roca.
Pues claro. ¿Le ve usted a Xabier Arzalluz diputado constituyente de abogado defensor de Cristina de Borbón?. No, ¿verdad?. Pues esto ilustra muchas cosas.
- Por cierto, Pujol tampoco pidió el concierto en el Pacto del Majestic: entonces fue sólo el 15% del IRPF.
Hizo bien, pero muy tarde. Ya se habían homogeneizado el proceso autonómico y hasta Madrid era una nacionalidad histórica y Camps pedía para Valencia lo mismo que vascos y catalanes. Fue en 1978 cuando aquella oportunidad la perdieron los catalanes negociadores del estatuto de Sau. Que hagan un público reconocimiento de su gran pecado y que no vengan ahora con monsergas.
- Me sabe mal decirlo pero los catalanes llevamos negociados con Madrid cinco sistemas de financiación. Quizá alguna cosa hemos hecho también mal.
Con perdón, le digo que sí. Sobre todo empeñarse en negociar en Madrid puestos e inversiones concretas, no competencias estatutarias. Lo quisimos hacer conjuntamente con CiU y el Bloque en aquella Declaración de Barcelona, marcando la diferencia entre nacionalidades y regiones, pero Artur Mas no quiso seguir aquella iniciativa que trabajamos con Pere Esteve en 1998 y el 2000. Lea usted lo que acordamos con Beiras, Unió y Arzalluz. Era una bomba y en Madrid se pusieron muy nerviosos, porque buscábamos un pacto confederal, pero se metió en vía muerta. Y lo lamentamos. El lehendakari Urkullu le planteó a Mas hacer una política conjunta, pero no quiso. Y lo respetamos.
Y si volvemos al exilio ahí vemos que Castelao, Irujo, el portugués Cortesao y Batista y Roca en su libro “La Comunidad Ibérica de Naciones” hicieron un planteamiento muy potente hoy desconocido. Pero Pujol nunca quiso jugar con nosotros porque seguramente manchábamos al existir ETA, que no era nuestra y él nos apoyó, pero no éramos compañeros cómodos de viaje.
- No sé si el PNV fue más inteligente entonces. Pujol andaba con la presencia de Catalunya en la Unesco, ustedes optaron por pedir la creación de Euskaltel, la empresa basca de telecomunicaciones. Aznar accedió casi a escondidas por la oposición de Telefónica pero accedió.
Es verdad. Estuve delante cuando Aznar nos dijo a Arzalluz y a mí en Génova 13 que Euskaltel era posible porque éramos pequeños y pocos, pero que algo así en Catalunya mataba a Telefónica por la gran dimensión catalana. Y nosotros siempre hemos sido partidarios de comernos el elefante a bocados y no de un solo bocado. Y sobre todo ser muy pelmas y constantes. Queremos algo y hasta el mendigo del Retiro se entera que reivindicamos eso.
- Creo que en Catalunya, si me lo permite, siempre ha habido ‘basquitis’. Al menos hasta ahora. Ahora ustedes son los abanderados de la política del ‘peix al cove’ y, francamente, no les va mal.
Y aquí “Catalanitis”. Los vascos, caída Bilbao, fuimos a refugiarnos a Catalunya. Mi familia estuvo refugiada en Centelles y el Lehendakari Aguirre bajó de París para acompañarle a Companys cuando éste cruzó la frontera. Pero hay más cosas.
Catalunya aprobó la Constitución mayoritariamente, nosotros no. Catalunya recibió en loor de multitudes a Tarradellas que solo iba a lo suyo a pesar del, para mí, negativo enaltecimiento que se le sigue dando, y nosotros al Lehendakari Leizaola le dijimos que estuviera exiliado en París hasta 1979 tras lograr un estatuto mejor que el del 36. Y Catalunya quiso ser el primer estatuto en ser aprobado y nosotros nos adelantamos y alquilamos un avión para llegar antes al registro porque no queríamos que una negociación catalana a la baja nos pusiera techo de mínimos a nuestro estatuto, pero ese dato no les sirvió a los negociadores catalanes de 1979. Y Catalunya tuvo la inmensa bendición de no tener algo tan cruel, terrible, injusto, insensato, y criminal como ETA que nos hizo la vida imposible a todos durante cuarenta años. Y efectivamente, eran los buenos chicos, pero, desaparecida ETA, vuelvo a repetir ,que el pequeño ha de ser inteligente y darse cuenta que España existe y actuar en consecuencia.
- ¿El plan Ibarretxe afectó a las perspectivas electorales del PNV? No sé si bajaron en las siguientes municipales.
Si bajamos, coyunturalmente, pero luego recuperamos nuestras cifras habituales y a pesar de lo que se dice, tras Ibarretxe estábamos todos y es hoy una figura querida y muy respetada. Luego vino Escocia, y nos gustó el pacto entre Salmond y Cameron. Y miren lo que les ha pasado en las últimas elecciones.
- Los socialistas también los desalojaron en una ocasión de Ajuria Enea.
Sí, dijeron que nunca pactarían con el PP y la misma noche electoral lo hicieron. Nos desalojaron porque la izquierdaabertzale estaba inhabilitada para hacer política y fuera del Parlamento. Aquello fue tongo, pero efectivamente, sucedió. Y no se cayó el mundo, solo se perdieron tres años y medio.
- ¿Usted cree que el catalanismo, ahora el soberanismo, dejará un día de gobernar en Catalunya?. Yo creo que es difícil per la Ley Electoral, pero con el proceso el unionismo ha salido del armario por decirlo de alguna manera: Ciudadanos es ahora segunda fuerza política con 700.000 votos. Irrumpieron en el 2006 con apenas tres diputados. Y se pelearon entre ellos al cabo de tres meses.
En política todo es posible. Se pueden unir todos los unionistas en un frente único, o la propaganda española del miedo se puede llevar por delante o dejar en la abstención esa ansia de independencia o la CUP crea más anticuerpos de los precisos, o se cometen grandes errores, que todo es posible. No lo deseo, pero usted sabe que en política lo que puede pasar termina pasando. Pero creo que el independentismo vino para quedarse.
- ¿Alguna recomendación para Puigdemont?
Que no dé imagen de autoritario. Que ejerza el mando con inteligencia. Los anticuerpos se crean muy rápidamente. A toda fuerza se le opone otra, pero de sentido contrario.
- ¿Y para Rajoy?
Que negocie, dialogue, se dé cuenta que Catalunya es una nación, que no trate el tema de forma paternal castellana y fumándose un puro, que se remangue y plante cara al nacionalismo español que es muy agresivo y excluyente y busque una salida negociada, acordada y no humillante.
- ¿Qué ha fallado en Mas si considera que ha fallado alguna cosa? Creo que sí porque si no continuaría siendo presidente.
No haberle hecho caso a Duran y haberle hecho a un personaje tan inconsistente y que se escucha a sí mismo como Quico Homs. Ir como iba de 'siete machos' y ahora quejarse del abandono, cuando había sentenciado que quería el peor calvario para Rajoy, es de nota. Espero haya aprendido y sepa tomar el límite de las cosas y sepa asimismo que la política es complicidad pasajera sin amistad.
- Una última pregunta: la más difícil porque yo todavía no lo entiendo. ¿Usted se esperaba lo de Pujol?. O más concretamente: lo de la familia Pujol.
Siento como propio lo de Jordi Pujol al que sigo respetando. Si le hubiéramos visto gastarlo en coches de lujo, propiedades, vacaciones, ropa y mujeres, otro sería el juicio pero su debilidad ha sido ser un padre que no se ha ocupado de educar a sus hijos y eso le ha pasado factura a él y a Catalunya porque los hijos son una vergüenza para un país tan serio y querido como Catalunya. Ese ha sido su gran delito y me apena muchísimo lo ocurrido. /Una entrevista de Xavier Rius
Iñaki Anasagasti, dirigente del PNV: “El balance de CiU es terrible: Mas fuera de la presidencia, en el Grupo Mixto y obligados a cambiar de nombre"
Como en Catalunya estamos hechos un lío con el proceso -¿salddrá bien o saldrá peor?- qué mejor que preguntarle al histórico del PNV Iñaki Anasagasti (Cumaná, Venezuela, 1947). Él no lo sabe pero durante su paso por el Congreso de los Diputados (1986-2004) fue uno de mis mitos parlamentarios. Además, con franqueza, me ha servido de consuelo. Muchas de las cosas que dice las vengo yo diciendo desde hace años y me han puesto a parir.
- ¿Los catalanes vamos bien o no vamos bien?
Depende del cristal con el que se mire. Los españoles lo ven mal, los independentistas lo ven bien y yo lo veo con preocupación, interés y una cierta angustia.
- ¿Usted cree que seremos independientes el 2 de octubre?
¡No caerá esa breva!. Los estados se han formado por guerras, matrimonios, engaños y hechos de fuerza y salvo Noruega y Suecia, Chequia y Eslovaquia, y algo las repúblicas bálticas y la antigua Yugoeslavia, lo que ha primado en los últimos siglos ha sido la sangre para lograr el reconocimiento. Sería un avance de la humanidad que de manera civilizada se reconociera una independencia hecha desde el parlamento y consultando solo a la población concernida pero España existe y esa España tiene una Constitución que blindó cualquier posibilidad de secesión con un artículo que parece un dogma de fe y están dispuestos a defenderlo y eso también es una realidad.
Y me da que el secesionismo España no lo va a reconocer nunca, a no ser que, con el paso del tiempo y la construcción europea se avance en el camino de la civilidad y del pacto.
- Yo soy de los pesimistas. Mi opinión particular es que no puedes declarar la independencia con sólo dos millones de votos de un censo electoral de 5,5. Son muchos votos pero no son suficientes.
Esa es otra particularidad de este proceso pero frente a ella, los independentistas dicen que si no se aprueba, se acata sin más. Yo creo que se está trabajando para la siguiente generación. Sembrar que ésto con el tiempo será posible. Nadie hubiera dicho hace diez años que la situación actual se iba a producir y, se está produciendo. Yo solo veía antes estatutismo y un reducto sin peso del independentismo y, mira por donde, nos están ustedes dando lecciones.
- Y si la declaras depende del reconocimiento internacional. A mi juicio: Washington, Bruselas y el Vaticano.
Que no van a mover un dedo más que para apoyar a España y en España al PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y el silente ciudadano español que a pesar de su cabreo sigue viviendo la España Una, Grande y Libre inmutable de Franco.
- Duran publicó hace unos meses un libro advirtiendo que nos daremos “un pan como unas tortas”. No sé si usted coincide.
Sí, me lo mandó. Yo lamenté de veras la ruptura de Convergència y Unió. Era una fórmula de éxito. Hoy no seríamos los reyes del mambo nosotros, el PNV, sino CIU, aunque mi experiencia de estos años es que CiU negociaba nombramientos y presupuestos, no competencias, pero Catalunya es una nación con límites fronterizos claros, población y granero suficiente para ser uno de los estados europeos, pero vuelvo a repetir que Madrid no lo va a permitir. Para ello tiene varias Brunetes: la mediática, la judicial, la económica y la política y hará uso de todas ellas .
Si Duran se hubiera despegado de Convergència cinco años antes, hoy ese espacio de centro moderado sería suyo. Esperaron demasiado por responsabilidad y a eso se le ha añadido lo ocurrido con la figura de Pujol que ha sido terrible.
- De hecho, ahora voy a citar una entrada en su blog, usted decía el pasado 8 de mayo que ”les deseo el mayor de los éxitos a quienes el fin de semana anterior firmaron un manifiesto en favor del referéndum y todos a una. Estupendo. Pero lo veo complicado” ¿Por qué?.
Porque el pequeño ha de ser inteligente frente a Goliat y creo que no se ha sido. El balance para los que hemos conocido CiU en todo su poder es terrible: Artur Mas fuera de la presidencia, CiU en el Grupo Mixto, obligados a cambiar de nombre, encuestas malísimas, posibilidad de estar subordinados a ERC. Esto es lo que quiere Bildu para nosotros, pero nosotros respetando el proceso catalán, tenemos el nuestro y aprendemos, con pesar, en cabeza ajena. Además ya vimos lo que le ocurrió al Lehendakari Ibarretxe en el Congreso en el 2005 que ni Zapatero, ni Rajoy admitieron a trámite su propuesta de reforma estatutaria.
- ¿Por qué Catalunya renunció al concierto al inicio de la tras*ición? Pujol me dijo en una ocasión que, durante el debate del Estatut de Sau (1979), todos excepto los de Convergència estaban en contra. Pero no sé si recaudar impuestos estaba también mal visto entonces. Un poco la idea: que recauden ellos.
Lea usted el trabajo de Pedro Luis Uriarte, negociador del Concierto en 1980, para que se le devolviera a Gipuzkoa y Bizkaia tal figura que habíamos perdido en 1937 al ser considerados “provincias traidoras”. Ahí se habla de los negociadores catalanes.
Pujol y Roca nos dijeron que no negociáramos antiguallas y que recaudara Madrid pues no había nada más odioso que la recaudación. Se equivocaron y todavía no han pedido perdón por el daño que le hicieron a Catalunya. Igual Pujol no quería una fiscalidad tan cercana ….
- Usted, en otra entrada en su blog el 21 de diciembre del 2012 (“Llegó el invierno para la política española”) culpaba también a Miquel Roca.
Pues claro. ¿Le ve usted a Xabier Arzalluz diputado constituyente de abogado defensor de Cristina de Borbón?. No, ¿verdad?. Pues esto ilustra muchas cosas.
- Por cierto, Pujol tampoco pidió el concierto en el Pacto del Majestic: entonces fue sólo el 15% del IRPF.
Hizo bien, pero muy tarde. Ya se habían homogeneizado el proceso autonómico y hasta Madrid era una nacionalidad histórica y Camps pedía para Valencia lo mismo que vascos y catalanes. Fue en 1978 cuando aquella oportunidad la perdieron los catalanes negociadores del estatuto de Sau. Que hagan un público reconocimiento de su gran pecado y que no vengan ahora con monsergas.
- Me sabe mal decirlo pero los catalanes llevamos negociados con Madrid cinco sistemas de financiación. Quizá alguna cosa hemos hecho también mal.
Con perdón, le digo que sí. Sobre todo empeñarse en negociar en Madrid puestos e inversiones concretas, no competencias estatutarias. Lo quisimos hacer conjuntamente con CiU y el Bloque en aquella Declaración de Barcelona, marcando la diferencia entre nacionalidades y regiones, pero Artur Mas no quiso seguir aquella iniciativa que trabajamos con Pere Esteve en 1998 y el 2000. Lea usted lo que acordamos con Beiras, Unió y Arzalluz. Era una bomba y en Madrid se pusieron muy nerviosos, porque buscábamos un pacto confederal, pero se metió en vía muerta. Y lo lamentamos. El lehendakari Urkullu le planteó a Mas hacer una política conjunta, pero no quiso. Y lo respetamos.
Y si volvemos al exilio ahí vemos que Castelao, Irujo, el portugués Cortesao y Batista y Roca en su libro “La Comunidad Ibérica de Naciones” hicieron un planteamiento muy potente hoy desconocido. Pero Pujol nunca quiso jugar con nosotros porque seguramente manchábamos al existir ETA, que no era nuestra y él nos apoyó, pero no éramos compañeros cómodos de viaje.
- No sé si el PNV fue más inteligente entonces. Pujol andaba con la presencia de Catalunya en la Unesco, ustedes optaron por pedir la creación de Euskaltel, la empresa basca de telecomunicaciones. Aznar accedió casi a escondidas por la oposición de Telefónica pero accedió.
Es verdad. Estuve delante cuando Aznar nos dijo a Arzalluz y a mí en Génova 13 que Euskaltel era posible porque éramos pequeños y pocos, pero que algo así en Catalunya mataba a Telefónica por la gran dimensión catalana. Y nosotros siempre hemos sido partidarios de comernos el elefante a bocados y no de un solo bocado. Y sobre todo ser muy pelmas y constantes. Queremos algo y hasta el mendigo del Retiro se entera que reivindicamos eso.
- Creo que en Catalunya, si me lo permite, siempre ha habido ‘basquitis’. Al menos hasta ahora. Ahora ustedes son los abanderados de la política del ‘peix al cove’ y, francamente, no les va mal.
Y aquí “Catalanitis”. Los vascos, caída Bilbao, fuimos a refugiarnos a Catalunya. Mi familia estuvo refugiada en Centelles y el Lehendakari Aguirre bajó de París para acompañarle a Companys cuando éste cruzó la frontera. Pero hay más cosas.
Catalunya aprobó la Constitución mayoritariamente, nosotros no. Catalunya recibió en loor de multitudes a Tarradellas que solo iba a lo suyo a pesar del, para mí, negativo enaltecimiento que se le sigue dando, y nosotros al Lehendakari Leizaola le dijimos que estuviera exiliado en París hasta 1979 tras lograr un estatuto mejor que el del 36. Y Catalunya quiso ser el primer estatuto en ser aprobado y nosotros nos adelantamos y alquilamos un avión para llegar antes al registro porque no queríamos que una negociación catalana a la baja nos pusiera techo de mínimos a nuestro estatuto, pero ese dato no les sirvió a los negociadores catalanes de 1979. Y Catalunya tuvo la inmensa bendición de no tener algo tan cruel, terrible, injusto, insensato, y criminal como ETA que nos hizo la vida imposible a todos durante cuarenta años. Y efectivamente, eran los buenos chicos, pero, desaparecida ETA, vuelvo a repetir ,que el pequeño ha de ser inteligente y darse cuenta que España existe y actuar en consecuencia.
- ¿El plan Ibarretxe afectó a las perspectivas electorales del PNV? No sé si bajaron en las siguientes municipales.
Si bajamos, coyunturalmente, pero luego recuperamos nuestras cifras habituales y a pesar de lo que se dice, tras Ibarretxe estábamos todos y es hoy una figura querida y muy respetada. Luego vino Escocia, y nos gustó el pacto entre Salmond y Cameron. Y miren lo que les ha pasado en las últimas elecciones.
- Los socialistas también los desalojaron en una ocasión de Ajuria Enea.
Sí, dijeron que nunca pactarían con el PP y la misma noche electoral lo hicieron. Nos desalojaron porque la izquierdaabertzale estaba inhabilitada para hacer política y fuera del Parlamento. Aquello fue tongo, pero efectivamente, sucedió. Y no se cayó el mundo, solo se perdieron tres años y medio.
- ¿Usted cree que el catalanismo, ahora el soberanismo, dejará un día de gobernar en Catalunya?. Yo creo que es difícil per la Ley Electoral, pero con el proceso el unionismo ha salido del armario por decirlo de alguna manera: Ciudadanos es ahora segunda fuerza política con 700.000 votos. Irrumpieron en el 2006 con apenas tres diputados. Y se pelearon entre ellos al cabo de tres meses.
En política todo es posible. Se pueden unir todos los unionistas en un frente único, o la propaganda española del miedo se puede llevar por delante o dejar en la abstención esa ansia de independencia o la CUP crea más anticuerpos de los precisos, o se cometen grandes errores, que todo es posible. No lo deseo, pero usted sabe que en política lo que puede pasar termina pasando. Pero creo que el independentismo vino para quedarse.
- ¿Alguna recomendación para Puigdemont?
Que no dé imagen de autoritario. Que ejerza el mando con inteligencia. Los anticuerpos se crean muy rápidamente. A toda fuerza se le opone otra, pero de sentido contrario.
- ¿Y para Rajoy?
Que negocie, dialogue, se dé cuenta que Catalunya es una nación, que no trate el tema de forma paternal castellana y fumándose un puro, que se remangue y plante cara al nacionalismo español que es muy agresivo y excluyente y busque una salida negociada, acordada y no humillante.
- ¿Qué ha fallado en Mas si considera que ha fallado alguna cosa? Creo que sí porque si no continuaría siendo presidente.
No haberle hecho caso a Duran y haberle hecho a un personaje tan inconsistente y que se escucha a sí mismo como Quico Homs. Ir como iba de 'siete machos' y ahora quejarse del abandono, cuando había sentenciado que quería el peor calvario para Rajoy, es de nota. Espero haya aprendido y sepa tomar el límite de las cosas y sepa asimismo que la política es complicidad pasajera sin amistad.
- Una última pregunta: la más difícil porque yo todavía no lo entiendo. ¿Usted se esperaba lo de Pujol?. O más concretamente: lo de la familia Pujol.
Siento como propio lo de Jordi Pujol al que sigo respetando. Si le hubiéramos visto gastarlo en coches de lujo, propiedades, vacaciones, ropa y mujeres, otro sería el juicio pero su debilidad ha sido ser un padre que no se ha ocupado de educar a sus hijos y eso le ha pasado factura a él y a Catalunya porque los hijos son una vergüenza para un país tan serio y querido como Catalunya. Ese ha sido su gran delito y me apena muchísimo lo ocurrido. /Una entrevista de Xavier Rius