Analizando capacidad de adaptación de las fuerzas invasoras

Desde
15 Mar 2022
Mensajes
9.997
Reputación
15.804
Contrariamente a los muchos estereotipos de 'los rusos son estúpidos' que se han desarrollado a lo largo de la guerra, han demostrado una capacidad en algunas áreas para aprender y adaptarse.

Sin embargo, es necesario entender la #adaptación rusa . Al comprenderlo, podemos garantizar que las fuerzas ucranianas comprendan los riesgos tácticos y operativos, y que estén mejor preparadas para las ofensivas que se avecinan.

Se destacan varias áreas de la adaptación rusa durante esta guerra que merecen un examen más detenido: adaptación estratégica; adaptación operativa; y adaptación táctica. En este hilo exploraré algunas áreas de adaptación táctica. La adaptación táctica son aquellas acciones que sustentan el aprendizaje y la mejora en el campo de batalla, así como la difusión de esas lecciones a otros elementos del campo de batalla, así como a las instituciones de formación que preparan refuerzos y nuevas unidades.

Un área de adaptación ha sido cómo los rusos han llevado a cabo el combate cuerpo a cuerpo. Al principio de la guerra, los rusos buscaron realizar maniobras de barrido que coordinaran las operaciones aerotransportadas y de lanzamiento desde el aire con las operaciones ofensivas terrestres.

Desafortunadamente para los rusos, la integración aire-tierra, así como las tácticas de armas combinadas terrestres, se llevaron a cabo de manera deficiente. Esto permitió a los ucranianos atacar la logística rusa y las áreas de retaguardia y desquiciar a la fuerza invasora rusa.

El cruce desastroso del río Severskii fue otro ejemplo de la pobre integración táctica rusa en sus operaciones de combate. Era indicativo de un ejército que todavía se estaba enfrentando a la orientación moderna y la integración táctica compleja al cruzar obstáculos.



Sin embargo, después de esto, los rusos parecieron aprender. Su conducta en la retirada de Kherson en octubre y noviembre de 2022 demuestra que se habían adaptado. Cabe mencionar otras adaptaciones tácticas más recientes. El primero que surgió fue el despliegue a gran escala de mercenarios del Grupo Wagner en 2022, particularmente en el área de Bakhmut en el este de Ucrania.

Su adaptación fue un regreso a los ataques de oleadas humanas que han aparecido en conflictos como la guerra Irán-Irak. Sin embargo, esto no fue solo la simple aplicación de tácticas de oleadas humanas. Es una adaptación más sofisticada a las tácticas donde las oleadas humanas iniciales son solo el primer escalón de varios, cada escalón sucesivo presenta tropas más experimentadas y capaces.

Cada oleada sucesiva obtendría pequeñas ganancias y, finalmente, las Tropas Wagner mejor entrenadas y con más experiencia explotarían cualquier ganancia que lograran estos ataques de oleadas humanas.

Otra adaptación táctica reciente de las fuerzas rusas ha incluido la formación de Tropas de Choque y el uso de tácticas de infiltración para eludir los puntos fuertes ucranianos.


Quizás la mejor exploración de este tema se ha proporcionado en varias publicaciones del feed de Twitter @Tatarigami_UA . Recomiendo seguir si aún no lo hace.

Los rusos también han evolucionado su conducta de apoyo aéreo a las fuerzas terrestres. Para evitar la mortal red de defensa aérea y antimisiles de Ucrania, los rusos han adaptado sus tácticas aéreas para emplear armas de mayor alcance.

En marzo, se reveló que los rusos han estado usando en combate por primera vez sus bombas deslizantes UPAB-1500B de 1,5 toneladas. Estos no solo aumentan la capacidad de supervivencia del avión de lanzamiento, sino que también son muy difíciles de interceptar.


Al mismo tiempo, las fuerzas rusas han estado bastante ocupadas adaptando sus tácticas defensivas y desarrollando sucesivas zonas defensivas en el este y el sur. En noviembre de 2022, examiné la utilidad de los cinturones y zonas de obstáculos tácticos y operativos.

Desde entonces, los rusos han desarrollado aún más estos cinturones defensivos del este y del sur. El feed de Twitter mantenido por Brady Africk ( @bradyafr ) es un excelente recurso para seguir la construcción rusa de estos cinturones y zonas de obstáculos.


Hay varias otras adaptaciones tácticas que cubriré en una publicación posterior. Estos incluyen sistemas logísticos rusos, sistemas de protección de vehículos y el uso de drones y municiones merodeadoras.

Hasta ahora, los rusos han demostrado la capacidad de aprender y adaptarse a nivel táctico. Si bien esto ha sido desigual, y muchas de las ideas no son nuevas, es innegable que se ha producido cierto aprendizaje y evolución.

Es una capacidad militar que será fundamental para la capacidad continua de Rusia para realizar operaciones en Ucrania, y debe ser estudiada en busca de debilidades que puedan ser explotadas por las fuerzas armadas ucranianas.

A pesar de la capacidad rusa para aprender y adaptarse en esta guerra, también está claro que los ucranianos también han sido rápidos en los estudios de la guerra moderna. Parte de esta capacidad ucraniana para aprender debe centrarse en desarrollar una mejor comprensión de los sistemas de aprendizaje rusos.

Al hacerlo, se puede impedir o corromper el aprendizaje del ruso, y su adaptación táctica puede volverse menos efectiva y menos sistémica.

Espero poder compartir más sobre este tema en un futuro cercano con la esperanza de ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania a desarrollar una capacidad de contraadaptación contra las fuerzas rusas.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver