Análisis psicológico de "La semilla del diablo" Rosemary baby 1968 .Polansky

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INTRODUCCIÓN

Esta película –El bebé de Rosemary- es del año 1968, es una película de terror del director polaco Roman Polansky (1933- ) y según críticos especializados en cine es una de sus mejores obras. La película estuvo basada en una novela de Ira Levin (escritor de suspenso norteamericano, 1929-2007) y también es conocida como “La semilla del diablo”.La trama brevemente es la siguiente: Rosemary Woodhouse, una mujer pasiva, dependiente, controlada y fiel ama de casa, se muda junto a su engreído esposo Guya un edificio de departamentos donde vivirán una serie de experiencias “extrañas”.

Veremos que tan extrañas pueden ser.

Análisis psicológico de la historia

La pareja de esposos Woodhouse llega y traba amistad con Roman y MinnieCastevet, un matrimonio de edad avanzada, inquilinos también del edificio dedepartamentos. Este edificio cuenta con algunas historias macabras de crímenes yactividades de brujería. Un amigo de la pareja les cuenta de estos extraños sucesos ocurridos casi un siglo antes. Este detalle es importante puesto que información de este tipo puede afectar tanto consciente aunque más a nivel subconsciente en la mente –sobre todo la parte infantil y primaria- de muchos sujetos.Una vecina a quien Rosemary conoce brevemente yace muerta una noche estrellada en el pavimento supuestamente tras saltar por una ventana del edificio. Su fin parece poco probable deberse por causa de un suicidio, aunque esa es la conclusióna la que llega la policía y los vecinos que vivían con ella, justamente la pareja de Roman y Minnie.

Rosemary y su esposo desean tener un bebé y una noche luego de una accidentada cena, Rosemary pierde el conocimiento dejando a entender que era amada sin consentimiento por su propio esposo que mantenía en ese momento una apariencia demoníaca. El esposo permitiendo al “diablo” poseerla o su esposo “convertido” en un diablo. La escena sugiere que el personaje mítico religioso del mismo Satanás2 estaba violándola.

Punto aparte merece esta idea femenina de estar en una situación de invulnerabilidad sensual, tema tocado por el psicoanálisis y mencionado como un deseo inconsciente de muchas mujeres, hipótesis que inmediatamente ha sido criticada por las mismas psicoanalistas post-freudianas y feministas (Mitchell, 1976; Fraisse,1992). Consideramos que quizá al ser una chica tradicional, de apariencia “mojigata”, el deseo de experiencias sensuales fuera de lo común –ella está en un estado poco consciente, mareada y confundida, es decir “fuera de sí” - podríahaberse incorporado aunque reprimido, ya que como recordaremos el personaje parece haber estudiado de pequeña en una férrea educación puritanacristiana (recuerden esas escenas de Rosemary soñando con las monjas y el mismísimo Papa).2 Satanás: (Del lat. Satănas). En la tradición ****ocristiana, Príncipe de los demonios

Por otra parte puede ser aterrador esta idea del “incubo”3 malo que satisface sus deseos sensuales abusando de mujeres. Aterrador pero no por eso menos atractivo. Es la representación del sesso desenfrenado y animal. Más de una pesadilla puede generar esta sola idea. Y es que esta película es una de esas que jugó en los sesentas con la idea del anticristo y las poderosas fuerzas malignas. Nos parece que fue un tema que se prestaba para el interés del público ya que esta idea estaría en lo que el psicoanalista suizo Carl Jung denominó el inconsciente colectivo (Jung,1934/1936) de gran parte de la población.

Hay un intento por jugar con el simbolismo onírico de Rosemary quien recuerda experiencias en un colegio de monjas así como se refleja en ella cierta culpa por lo sucio o peligroso que le significa el sesso, hay que recordar que cuando el personaje es “poseído” por lo que se entiende como “el maligno” Rosemary ve al Papa y le dice ¿me perdona padre?, a lo que el Papa le responde ¿Confiesa que te mordió un ratón? Estas últimas palabras del Papa pueden interpretarse de la siguiente manera: “confiesa que tienes sesso no consentido”. Recuerden que para los padres(y madres) de la Iglesia, el sesso es permitido cuando es sólo para la reproducción y dentro de “lo permitido por la jovenlandesal” (entiéndase sesso no orgásmico, no gozoso, reproductivo y controladito nomás). Rosemary vive su sexualidad apuntando al objetivo central, el ser progenitora ya. Rosemary tiene dos hermanas. Una es progenitora de dos hijos y la otra de cuatro hijos. Asumimos que esto presiona a Rosemary en su afán de conquistar tambiénla ansiada maternidad.

Se dedica exclusivamente a labores hogareñas mientras su esposo trabaja como actor. El ser ama de casa y buscar ser progenitora nos hacever un personaje que representa un cierto argumento de vida típicamente –estereotipadamente- femenino.

Cualquier situación que interfiera con estos objetivos afectaría directamente el sentido de existencia de la protagonista y por ende su estabilidad emocional.Pensaba luego que, quizá este personaje (Rossmary) sufre de lo que en psicopatología se podría llamar psicosis del embarazo o puerperal (Kaplan ySadock, 1992), recordemos que un embarazo puede ser una situación muy exigente para una mujer y esta situación propiciar o desencadenar alguna perturbación ya escondida o predispuesta.

Cabe recordar que el nivel de estrés y de sugestión de Rosemary va en aumento desde el momento que llega al edificio y conoce de sus leyendas. Es unapersonalidad sugestionable y frágil psíquicamente Luego de varias escenas donde se nota esta fragilidad, así como la debilidad y elpoder de sugestión que los demás tienen sobre Rosemary, y a pesar de algunas situaciones que indicarían que algo muy extraño viene ocurriendo,como su paulatino decaimiento físico y mental (el maquillaje presenta a Mia Farrow-Rosemary- con un semblante fantasmal) da a luz en la misma casa indicándosele3 Íncubo: (Del lat. incŭbus). Se decía del diablo que, según la opinión vulgar, con apariencia de varón, tenía comercio carnalcon una mujer
luego que parió a un niño muerto. Ella sospecha de esta versión encontrando en parte de la misma casa a todos reunidos (los vecinos, el ginecólogo. el esposo, los compinches del esposo, etc.) y se acerca a la cuna (de color y con un crucifijo volteado) asustando a todos los espectadores de la película al darnos a entender que lo que había ahí era cualquier cosa menos un niño normal.

Algo interesante también es que nunca se ve el rostro del niño y es que no es necesario hacer explícito el objeto del temor de la protagonista, sino que la misma trama arrastra al espectador a forzar su propia interpretación del malo. Consideramos que el mal “nunca tuvo una sola cara”. Tal como ocurre en la realidad: no tiene rostro, y si los tiene, los turna, es diferente en cada caso.

Lo interesante de la parte final de la película es que se intenta dar la apariencia de que el amor de progenitora es más grande que lo imaginable y Rosemary aceptaría finalmente criar al “hijo de Satanás”. Pase lo que pase.

Durante el embarazo mostrado en la película vemos a Rosemary decidiendo cortarsedrásticamente el cabello, cambia su imagen; y me pregunto: ¿por qué?, ¿por quéquiere cambiar?, ¿no era que deseaba ser progenitora?.Al jugar con su imagen quizá ya (al tratarse de una mujer que devela una enfermedadmental) mostraría algún tipo de conducta no esperada o acting out4 simbolizandouna despersonalización paulatina. Reconozco que esta interpretación mía puede ser drástica pero recuerden que este es un film de terror y que el hecho de tratar la ideade que Satanás tiene un hijo con una mujer ya es bastante forzada por decir cuanto menos. Planteo la hipótesis mediante la cual Rosemary inicia un trastorno mentala lo largo de su estadía en el nuevo departamento y si quedó embarazada tuvo unhijo que finalmente murió, recordemos que ella durante gran parte del embarazo no lo sentía moverse ni “patearla”.

Al nacer muerto ya la realidad fue demasiadoespantosa para que su frágil psiquismo, venido a menos, pudiera soportarlo y simplemente tuvo una reacción psicótica, manifestando una incorrecta lectura dela realidad, y esa escena final de entrar a un cuarto y ver a todosconversando tras una cuna de color pudiera haber sido en la realidad un velorio; el velorio del niño, pero en el estado mental de esta progenitora, y presa de sus deliriosy alucinaciones, quizá se refugiaba con la idea de estar aún con su hijo-muerto/vivo, malo/bueno.

Interesante decisión del director de la película es el no mostrar el rostro del bebé permitiendo así que cada espectador represente –según sus propios miedos ycontenidos mentales- la imagen más inquietante. La no mostración del objeto es a veces más impactante que la mostración de un modelo por otro elaborado.Un severo conflicto interno el de Rosemary al experimentar tanto la necesidad de su hijo así como rechazo y repruebo por haber nacido muerto.4 Acting out: En el psicoanálisis es un término que se refiere a las acciones del paciente que presentan casi siempre uncarácter impulsivo relativamente aislable en el curso de sus actividades. (ver Laplanche y Pontalis, 1997)


Toda la historia nos es contada a través de los ojos de la protagonista Rosemary.
Sus miedos y contradicciones son las nuestras, su subjetividad es compartida. Surge la pregunta en el espectador: ¿es una mujer que inicia un proceso de desequilibrio mental?
¿o realmente hay un complot contra ella y su bebé por parte de un grupo de vecinos estrafalarios y confundidos, creyentes en magia de color y ocultismo?.

Hemos realizado un intento por explicar lo ocurrido dentro de la primera de estas
preguntas. No sé hasta qué punto una película como ésta filmada hace casi cuarenta años generaría ese mismo éxito de taquilla hoy en día. El tema del anticristo y la lucha entre Satanás y sus secuaces y por otro lado, Jesús y Dios (y sus secuaces también) ya se ha tocado mucho aunque parece que a las más de las personas estos enfrentamientos metafísicos y temas mágico religiosos aún son estimulantes
(Freud, 1927/1930). Recordemos que luego vendrían El exorcista y La profecía,
dos películas íconos en cuanto al tema de la lucha del mal y el bien. Pero eso ya
es tema de un posterior análisis
 
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