Analfabetismo en la Europa Medieval

Da Grappla Reloaded

Madmaxista
Desde
19 May 2012
Por un lado se dice que es baja y una de las pruebas a esgrimir es que en inglaterra había un salmo bíblico que si podías recitarlo cuando te lo ponían por delante, en latín logicamente, es que significaba que eras del clero o asimilao. Entonces te juzgaba un tribunal más benigno

Entonabas un miserere, Miserere mei, Deus, secundum misericordiam tuam y ale, ya te acogías al beneficio del clero

Se daba por hecho que el resto de gentes no sabían leer. Ni nobles, ni caballeros, ni hombres libres, ni mucho menos los siervos.

La pregunta que me hago yo, es que si esto era así, por qué huevones hay unos cuantos manuales de esgrima y todo tipo de lucha manuscritos y copiados muchísimas veces del siglo XIII o XIV

Tampoco me creo que los prestamistas, banqueros, comerciantes y demás no supieran escribir. ¿Cómo hacía un pedido un maestro carpintero o albañil?

No sé, muchas dudas.

Debatamos

El porcentaje de gente que sabía leer en la Europa medieval era equivalente al porcentaje de gente que puede comprarse un Rolls Royce en la Europa actual. Su ejemplo de los manuales de esgrima no prueba lo contrario. Les pasaba lo mismo que le pasa ahora a los Rolls Royce: tenían un mercado reducido, pero próspero, y se conservaron muchos porque eran bienes muy valiosos. La misma razón por la que no ve usted muchos Rolls Royce en los desguaces.

El porcentaje de gente que sabía leer en la Europa medieval era equivalente al porcentaje de gente que puede comprarse un Rolls Royce en la Europa actual. Su ejemplo de los manuales de esgrima no prueba lo contrario. Les pasaba lo mismo que le pasa ahora a los Rolls Royce: tenían un mercado reducido, pero próspero, y se conservaron muchos porque eran bienes muy valiosos. La misma razón por la que no ve usted muchos Rolls Royce en los desguaces.

Uhmmm...no creo.

Vamos a ver. Quitando clero.

Artesanos; necesitan hacer pedidos, llevar cuentas, inventarios.
Comerciantes; lo mismo pero mucho más
Constructores de embarcaciones, edificios; añádasele hacer planos
Estudiantes; había diversos tipos de escuelas primarias, secundarias y superiores
Funcionarios de tribunales, notarios, defensores de pleitos

En el siglo XV y XVI te encuentras con que un simple soldado o marinero como Bernal Díaz del Castillo o Cristobal Colón, saben leer y escribir

Los mercenarios nórdicos en Bizancio sabían escribir como prueban sus grafitis en la catedral de Constantinopla o el famoso leon del Arsenal de Venecia.

¿Esos tipos sabían escribir y los europeos occidentales no? Posible, pero...

¿Para quién escribía Dante? ¿Petrarca? ¿Bocaccio?

Me parece que es algo más complejo y menos cateto de lo que pensamos

La imprenta se inventó en el siglo XV, haciendo que los libros pasaran de ser Rolls Royce a ser Ford Focus (es decir, una cosa que a lo largo de su vida una persona de clase media o media baja se va a comprar entre una y cinco veces ). Una persona acomodada, pero no rica, del siglo XVI podía tener en su casa ocho o diez libros. Quince si era muy friki y estaba dispuesto a quitarse de otros lujos.

En líneas generales, por la imprenta y por muchas otras cosas, desde 1400 en adelante el mundo cambió mucho y Colón, cartógrafo, mercader, navegante tenía, para los estándares de la época, una formación equivalente al doctorado o al menos a una licenciatura "fuerte".

Última edición:
vale, pero los vikingos sabían escribir y si un puñetero amafocas sabe escribir no sé yo por qué shishi un caballero, artesano, comerciante y demás no iba a poder

he dicho bastantes más cosas, quitemos a los post imprenta del asunto

Añado que Dante y Petrarca escribían para sus iguales, burgueses acomodados, un poco como las viejas poetisas de capital de provincia que acuden a tertulias literarias para que alguien las lea. De entre esos burgueses, los de más éxito recibían reconocimiento y mecenazgo de algún noble u obispo y conseguían difusión y permanencia en la historia.

Eso, los respetables. Lo de Bocaccio son travesuras, un poco como los chistes verdes que se han conservado en los márgenes de los manuscritos medievales.

El 75% de lo que se cuenta de la edad media son falsedades emitidas por los racionalistas e ilustrados radicales (Rosseau, Montesquie, Diderot etc) del siglo XVIII para calumniar al "Antiguo Regimen".

Sobre los vikingos, un jefe vikingo por lo general era un empresario y un miembro de la baja nobleza. Sobre los mercaderes de la Europa civilizada, muchos de ellos sabían leer, o había alguien en su familia que sabía. Pero eso no sube el porcentaje de letrados del uno por cien de la población. A lo sumo el cinco, y dentro de ese cinco, mucha gente que leía muy mal, sólo lo básico.

Su anécdota de la recitación de un miserere como prueba de condición clerical me parece eso, una anécdota. Un tipo que se hiciera pasar por cura para escapar a la justicia ordinaria sería detectado fácilmente en segunda instancia por los curas a los que les tocara juzgarlo, y sería revertido inmediatamente al brazo secular. Visto así, es una medida de precaución muy prudente ante un posible incidente callejero que podría acabar en un linchamiento de un clérigo (la justicia laica en los pueblos era básicamente eso, linchamientos), algo que era políticamente muy grave. Pero eso no la hacía un coladero de prófugos.

---------- Post added 20-sep-2015 at 22:06 ----------

El 75% de lo que se cuenta de la edad media son falsedades emitidas por los racionalistas e ilustrados radicales (Rosseau, Montesquie, Diderot etc) del siglo XVIII para calumniar al "Antiguo Regimen".

A ver, la Edad Media como la veían Pico della Mirándola o Voltaire no existió. El año 566, el año 976 y el año 1380 no forman parte del mismo periodo histórico, y en muchos casos la Europa Occidental pre-Peste de color era más próspera que la del XVII.

Dentro de eso, sí hubo épocas en Europa que fueron, de verdad, edades oscuras.

Última edición:
La edad oscura es hasta la proclamacion del Imperio Carolingio, luego vino la revolucion del Siglo XII con un incremento de productividad agraria que libero mano de obra para las villas y ciudades; y la expulsion de la guano jovenlandesa del occidente europeo en el siglo XIII puso el broche final a la cuspide de la civilizacion medieval occidental, mucho mas avanzada que la romana.

Yo prolongaría la edad oscura hasta 1030 ó 1050, más o menos, con un fuerte avance de la cristianización de vikingos y eslavos y establecimiento de redes comerciales en el Mediterráneo y el Báltico. Luego, desde ahí hasta 1400 se podria decir que hubo un pre-Renacimiento.

Carlomagno es importante por lo que sembró más que por lo que presenció. Él mismo, el hombre más poderoso de Europa con la excepción del Emperador Romano de Oriente, era analfabeto. Y el primer renacimiento europeo vino del Papa Gregorio, que fue el que se dio cuenta de que Europa occidental era algo que trascendía y había sobrevivido a Roma.

Última edición:

Puedes elevarlo tranquilamente al 200%

No sólo mintieron una vez, sino que lanzaron mentiras cruzadas que se contradicen unas a otras. Mentiras sobre mentiras.

Ciertamente, hubo momentos en que lo que estuvo en juego fue el mismo alfabeto latino. Sin embargo, para los siglos XI en adelante la situación estaba totalmente superada. El siglo XIII es un siglo de esplendor, como muestra claramente la arquitectura.

La mayoría de los libros que se conservan de la E.Media están escritos en latín o en lengua romance, que no es sino una derivación del latín.
El pueblo llano -como se denominaba a artesanos, agricultores o soldados sin armas- no sabía latín porque a pesar de que se mantuvo durante mucho tiempo como la lengua de cultura, en realidad no lo hablaba nadie. El primer rey en España (bueno, antes de ser España) que convirtió el castellano (romance) en lengua de la cancillería fue Alfonso X de Castilla, apodado El Sabio en pleno siglo XIII. Y no solo impuso el castellano como lengua administrativa, sino que también impulsó la Escuela de Traductores de Toledo a quienes alentó a recuperar textos científicos de la Antigüedad y traducirlos al castellano. Fue un hito en la historia del español, puesto que lo elevó a la categoría de idioma de cultura, asunto muy importante puesto que hasta entonces, el castellano era el idioma de la gente que no sabía leer y escribir latín, es decri, del pueblo inculto.

Bueno. Pues eso.

Volver