Amistades peligrosas: josé antonio y federico, cuando primo de rivera y garcía lorca se veían a escondidas

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN
El poeta Gabriel Celaya al escritor Andrés Trapiello: «A José Antonio –aseguraba Celaya– me lo presentó Federico en Casablanca, una noche de güisquis. Yo no había ido con Federico, había ido con un grupo de la Residencia. Casablanca era un cabaret, como se decía entonces, un sitio de baile nocturno. Y allí fuimos, después de cenar, y allí estaba ya Federico. “Oye, ven aquí –me dice–, te voy a presentar a José Antonio, vas a ver que es un tío muy simpático”. Y nos presentó. Eso sería el 34».

Añadía Celaya la íntima confesión que un día le hizo García Lorca sobre José Antonio: «¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Pues te lo digo. Solemos salir juntos en un taxi con las ventanillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo, ni a mí me conviene que me vean con él».


Que José Antonio «admiraba extraordinariamente» a Lorca, «de quien decía que sería el poeta de la Falange», como escribió su hagiógrafo Ximénez de Sandoval, parece no existir la menor duda. Pero eso era todo. El propio Gabriel Celaya corrigió luego a su amigo Federico: «Cuando él me dijo eso de que todas las semanas cenaban un día juntos, a lo mejor era una exageración de Federico, porque Federico era muy fantasioso, pero que él conocía a José Antonio, esto es verdad, esto es completamente cierto».


Es trágico pensar que los dos personajes serían asesinados poco tiempo después por gente se supone que era del bando de su amigo. Eso debería hacernos pensar en la irracionalidad de todo sectarismo político, que ignora los matices individuales e impone dogmáticamente el desprecio por los que considera diferentes o ¿equivocados?

 
Volver