amazonas

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
61.137
Reputación
83.596
Lugar
donde nacen las ideas
bueno como habia prometido, pongo algunos textos sobre las amazonas, hago una precision, las amazonas del caribe se piensa que estaban en la martinica y no en isla mujeres como habia dicho, pero no se sabe exactamente.

de todo este asunto lo que me parece mas interesante es la presencia de neցros procedentes de africa en california, el curioso origen de este nombre y la teoria actual logica y mas que plausible sobre la desaparicion de las amazonas del rio amazonas, tambien me parece muy interesante la presencia en america de los antiguos japoneses (los que habitaron japon originariamente, los actuales japoneses son chinos emigrados), vamos, que habia llegado a america todo el mundo antes de colon, vikingos, portugueses, polinesios, japoneses, jovenlandeses, etc.

tambien muy interesante el metodo de fertilizacion de la selva con carbon vegetal.


Los Mitos: Matininó y Las Amazonas

Basado en la mitología taína recopilada por fray Ramón Pané acerca de la isla Matininó, las mujeres que la habitaban y el simbólico viaje en canoa de ida y vuelta que realiza Guahayona a Matinino y a Guanín.

En la crónica que recoge fray Ramón Pané sobre los taínos, llamada ” Relación acerca de Las Antigüedades de Los Indios” se habla de un personaje cuya prodiosa hazaña ocupa cinco de los relatos más importantes sobre la génesis de la gente que poblaba la isla de Haití, se trata de Guahayona y su viaje mítico a la geografía antillana.

Según el cronista de la cueva de Cacibajagua salio Guahayona indignado porque no volvían aquellos que había mandado a recoger una hierba llamada digo para lavarse, en vista de que padecía una afección que lo llenaba de llagas , tomó la decisión de llevarse a todas las mujeres a otro país y le dijo:

“… dejad a vuestros maridos y vámonos a otras tierras y llevemos muchos güeyos. Dejad a vuestros hijos y llevemos solamente la hierba con nosotros, que después volveremos por ellos˝

En ese fantástico viaje el señor Guahayona en su canoa se lleva a todas las mujeres de Cacibajagua, a una isla desconocida llamada Matininó, la deja allí y se traslada a otra isla llamada Guanín.

De acuerdo con él cronista, en esta isla no habitaban hombres y estaba desabitada antes de llegar Guahayona. Y de cómo conoció Guahayona dicha isla no hay referencias alguna, pero sabemos que antes de llegar al lugar resolvió ahogar a su cuñado Anacacuya que iba con él, ˝tomandolo por los pies lo tiró al agua y así tomó a todas las mujeres para sí y la dejo en Matininó˝ . Convirtiéndose esta isla en un lugar tan particular que todos los taínos hablaban de ella como: ˝la isla de las mujeres sin hombres˝

La primera referencia sobre esta isla la recogió Cristóbal Colón en su Diario de navegación y fue documentada también por Fray Bartolomé de Las Casas en su Historia de Las Indias. Lo contado por Colón en sus escritos fue lo siguiente:

˝ De la isla de Matininó dijo aquel indio que era toda poblada de mujeres sin hombres y que en ella hay mucho oro y que esta al este de los Caribe˝ .

La referencias sobre Matininó, la recogió Colón desde el 1492 hasta el 1494 en su diario de navegación y vuelve a pensar en ella, dos años más tarde (1496) cuando al llegar a la playa de la isla de Guadalupe se encontró con un grupo de mujeres que lo atacaron con armas en las manos. En este encuentro pensó Colón que se hallaba en la presencia de las Amazonas.

Otro cronista Pedro Martí de Angleria recoge otros detalles y no dice: ˝ …a esta isla solamente podía llegar periódicamente, otros grupos, los Caribes, o caníbales, de cuyas uniones los hombres se llevaban los hijos y las amazonas retenían las hijas, perpetuando así cada grupo su propia supervivencia˝ .

Igualmente otros viajeros, por ejemplo Hernán Cortés en 1524 y Francisco de Orellana y Pizarro en el 1543, cuando navegaban por un río desconocido se encontraron con un grupo de mujeres guerreras que lo atacaron, decidieron bautizar el río con el nombre de ˝ Amazona˝ en honor a los relatos griegos sobre antiguas mujeres que residían en un reino alrededor del Mar neցro, junto al río Termodón.

Según nos cuenta Gaspar de Carvajal: ˝ … a finales de junio, la expedición buscó un lugar de descanso para celebrar la fiesta de San Juan , pero allí tropezaron con indios hostiles, Orellana intento hablar con ellos y no resulto, ellos se rieron y dijeron que más abajo nos capturarían para llevarnos con las mujeres guerreras, abrimos fuego y lejos de asustarse se lanzaron al ataque, las amazonas aparecieron y dirigieron el combate , eran muy blanca y de gran tamaño llevan los cabellos muy largos y trenzados alrededor de la cabeza, son corpulentas y van desnudas, cubriendo sus partes con los arcos y flechas que llevaban en las manos; valen por diez guerreros indios˝

Esta referencia sobre mujeres guerreras, aunque no trata sobre la isla de Matininó, reseña lo frecuente que fue el tema, en boca de los conquistadores en la geografía de América. De acuerdo con muchos historiadores la existencia de una isla de mujeres guerreras o de Amazonas en América forma parte de los imaginarios universales que han sido narrados en todas las épocas y en la mayoría de las sociedades y culturas.

Pero para algunos historiadores, entre lo que se encuentra Juan Gil, el primer promotor de ese imaginario fue Colón quien interpretó los relatos taínos desde sus expectativas y dilucidaciones europeas. A esto nos dice Gil:

˝ …los españoles que pasaron al nuevo mundo, buenos y malos, santos y pescadores se dejaron todos deslumbrar por espejismos notabilísimo, siendo los primeros en desvariar quienes en 1492 y 1493 oyeron hablar de Amazonas, hombres de cara de perro y otros monstruos similares, estas alucinaciones colectivas duraron siglos y en la que desempeño no escaso papel la mitología clásica˝

De acuerdo con Gil, las Amazonas es una fábula de ˝ exportación española˝ y tras*portada al nuevo mundo por los conquistadores entre lo que se encuentra Colón, pero surge la dificultad de seguir a Gil, cuando tratamos de explicar el mito que recoge Pané de boca de los propios nativos y de los hallazgos que realizan la historiografía comparativa de los mitos sudamericanos .

Tanto la isla de Matininó como las mujeres guerreras de Orellana son referencias que se encuentran entre los propios nativos. Ahora bien, ambas tienen un gran parecido con la mitología clásica, lo que pudo precipitar una series de interpretaciones que confundieron a los propios europeos al enfrentase al nuevo mundo que estaban contemplando. Asumiendo los ensueños colombinos como parte de las interpretaciones de los conquistadores no tengo, porque dejar de lado los riquísimos relatos que los vencidos nos legaron y que pueden servir de base para una interpretación desde una perspectiva antropológica.

Ahora bien, en qué lugar estaba Matininó, según los taínos, este legendario sitio existía en un lugar cercano a los Caribes, pero más al este, algunos exploradores apuntaban a la isla de Martinica , otros en cambio, nunca la encontraron, a pesar de estar apostando todas sus esperanzas para encontrar la fabulosa isla de mujeres. Según, Las Casas el sitio nunca fue localizado por Colón, ni por marinos que cursaron dichos mares, suponía que esto formaba parte del imaginario indiano.

Según José Juan Arrom, el nombre de la Martinica significa Isla de la Iguana, pero Matininó significa literalmente sin padres , lo que sugiere al investigador que el topónimo pertenece más a una ˝geografía mítica˝ que a un ámbito real.

La mayoría de los/as investigadores /as localizan Matininó en el imaginario indiano. Sin embargo, queda la interrogante si algunas de las islitas pudieran ser el lugar donde se alojaron las mujeres que refiere la gesta de Guahayona.

Los mitos taínos han sido estudiados durante décadas por prestigiosos investigadores/as desde el marco de distintas disciplinas como la historia, la antropología, lingüística y arqueología. Se destaca entre ellos Fernando Ortiz, José Arrom, Mercedes López Baralt, Ricardo Alegría, entre otros. Estos investigadores /as han tratado de descifrar con auxilio de sus disciplinas los códigos que nos permiten entender como decía Bronislav Malinoswski ˝los imperativos de orden social˝, la visión del mundo, su cosmología y sus relaciones concientes e inconscientes con la naturaleza y con ellos mismos.

El mito de Matininó nos cuenta como las mujeres fueron separadas de sus antiguos clanes, para algunos con la finalidad de romper las relaciones endogámicas y establecer nuevas medidas sociales, entre ellas la prohibición del incesto. Esta hipótesis ha sido manejada por Arrom, Baralt, Sued-Badillo, etc.

En cambio, para Brenes Marín esto no obedecía a una decisión de los hombres o de algún héroe mítico, ˝sino más bien obedecía a una costumbre que se da en algunos grupos Arawak de mujeres, la de vivir según sus costumbres y deseos de controlar su propio grupo social y su reproducción˝ . De acuerdo con esta investigadora el control de la reproducción les permitía a estas mujeres poder mantener un flujo de varones para intercambiar con los Caribes y perpetuar el control social y político de sus sociedades.

La primera hipótesis de corte estructuralista parte del análisis lingüísticos y de los sistemas de parentesco. De ella se desprende que las mujeres de Cacibajagua eran todas hermanas de los primeros hombres que poblaron la isla y que mantenían enlaces consanguíneos e incestuosos entre ellos. Según este análisis la gesta de Guahayona, dentro del contexto del mito, no fue más que una manera de poner fin al incesto y a los padecimientos físicos que padecían por las relaciones incestuosas. Entiende que la idea de Guahayona de llevar con las mujeres las hierbas de digo o güeyo responde más bien a la disipación de la culpa por parte del héroe mitológico.

La segunda hipótesis responde a la visión de la historiografía feminista, la cual parte de la óptica que las mujeres son sujetos activos de su propia historia y que las explicaciones sobres sus acciones han sido concebidas desde una posición unigenérica y racista.

Brenes Marín analizar la documentación histórica que tradicionalmente se maneja sobre los Caribes y los Arawk y concluye que en las pequeñas islas, las mujeres Arawk lograron desarrollar un tipo de sociedad en la cual tenían poder sobre su reproducción, lo que le permitió mantener lazos cercanos y fuertes con los Caribes, sin tener que estar sometida a estos, pues mantenían un flujo constante de varones para dicho grupo, mientras que ellas se quedaban con las hembras, dando continuidad a sus sistemas sociales y políticos. Para esta autora las Amazonas son una invención europea y las Matininas fue una realidad americana.

Explicación del mito

A partir de estas dos hipótesis Matininó quedará o como una geografía imaginaria o como una realidad caribeña. ¿Que decir sobre esto?, lo primero que voy a plantear igualmente en término hipotético es que los mitos si bien pueden estar refiriendo a una interpretación simbólica de las experiencias vividas en el plano mental, también pueden detallar sobre las organizaciones políticas, económicas o parentales, entre otras. La tradición mítica es un fenómeno social que puede representar variaciones culturales notables, pero que existe siempre en el marco de lo posible.

Las Amazonas tal cual son definidas en las leyendas y en la literatura griega son mujeres guerras que estaban bajo la autoridad de una reina y que se dedicaban a la caza y a la pesca. Usaban arcos de bronce, hachas y escudos en forma de media luna, además de lanzas arrojadizas. A las jóvenes le cortaban un pecho para poder disipar mejor las flechas, de ahí su nombre que deriva de ˝ A˝ sin y ˝mazo˝ pecho. Según la leyenda se relacionaban sexualmente con las tribus vecinas una vez al año (Los Gargarenses) y de estas uniones nacían críos que se quedaban con ellas, si eran hembras y sino eran devueltos a sus padres.

Estudios arqueológicos recientes, la sitúan en las estepas de Eurasia y en los años cincuenta se hicieron excavaciones en las estepas del sur de Ucrania mostrando que muchas tumbas de mujeres que databan del siglo IV A.C. contenían dagas, puntas de lanzas y armaduras.

Trabajos posteriores realizados en el pueblo de Prokoska, cerca de la frontera de Kazajstán a mil milla al este de la tierra de Ucrania se encontraron otras tumbas con los mismos artefactos. Para los arqueólogos estos hallazgos sugieren que las historias relatadas por los griegos sobre las guerreras Amazonas puede ser un hecho real. Lo que confirman los estudios físicos de los esqueletos encontrados. Estas mujeres montaron a caballos desde una edad temprana, pues los huesos de las piernas de las niñas que oscilaban entre 13 y 14 años estaban arqueados, e incluían en sus tumbas docenas de dagas, puntas de lanzas y estuche para armas de madera y piel .

Igualmente se encontró una punta de lanza en la cavidad del cuerpo de una mujer, lo que sugiere a los /as investigadores /as que habían sido muerta en combate. Esto estudios proponen que probablemente en estas tribus las mujeres ocuparon un posición privilegiada, montaron a caballos, usaron el arco y flecha para proteger a sus animales, pasto y el clan. Las investigaciones arqueológicas dan cuenta que las tribus mencionadas pudieron ser una de las muchas culturas nómadas de las estepas que combatieron en período temprano, a la edad del hierro y de la cuales probablemente son la reportada por Herodoto en sus narraciones históricas.

La presencia de mujeres guerras llamadas ˝Amazonas˝ por los europeos o Matininas por Brenes, pueden ser cierta, dada la cantidad de informaciones que recogen los conquistadores y de las referencias de los cronistas franceses sobre los Indios Caribe, además de las batallas que libraron muchas mujeres en el continente contra los invasores. Ahora bien que existieran una sociedad de carácter matriarcal y que residieran a solas en las islas, no esta muy claro y tampoco hay fuentes que la valide . Más bien pudieron ser sociedades con fuerte presencia de linajes matriliniales y matrimonios exogámicos.

A mi entender las sociedades en la que predominan lazos de parentesco matrilinial, las mujeres pueden tener un alto prestigio social con funciones políticas significativas como jefas de clanes endogámicos, chamanas, y jefas guerreras que la hacían merecedora del derecho a ingresar a la sociedad sobrenatural de los antepasados, pero no necesariamente estamos hablando de matriarcado.

En la sociedad taína se da cuenta de la existencia de los linajes matriliniales y de diosas con fuerte poderes tales como Atabey–yermao Guacar-Apito y Zuimaco que son cinco nombres y que responde a importantes mecanismos de diferenciación social, en contraste con su hijo, que sólo tenía tres nombres, aunque tiene la categoría de dios. Ni en las crónicas, ni los estudios arqueológicos realizados en la isla de Santo Domingo se muestra la presencia del matriarcado, pero si claramente se verifica la presencia de familias matriliniales en tras*ición.

Ahora bien, que significa la gesta de Guahayona y la conformación de una isla de mujeres sin hombres, a mi entender estos mitos vendría representar el descalabro de un sistema parental matrilinial que reglamentaba la endogamia, la residencia matrilocal y la división igualitaria de los sexos. La épica de Guahayona simboliza el fin de los lazos parentales femeninos y el ascenso de los clanes patriliniales. Con el rapto de las mujeres, los taínos cuentan con un héroe mítico que le permite explicar a las próximas generaciones, el ascenso político de los clanes masculinos.

La gesta de Guahayona no puede ser vista sólo como una metáfora o alegoría mítica, responde a una destitución del poder político femenino, el establecimiento de los lazos exogámicos, la ascensión del chamanismo masculino, los secretos de la naturaleza representados por las cibas, las piedras semipreciosas, los usos mágicos religiosos, los poderes del sol, la separación de los diversos linajes y el control de las deidades femeninas, entre ella la progenitora tierra.

De acuerdo con Sebastián Robiu-Lamarche el nombre de Guahayona pudo significar ˝El que resplandece por sí mismo˝ o el de brillante propia y de este modo lo esta identificado con Venus, el astro de mayor brillantez . Recordemos que él, puede salir de Cacibajagua sin que el sol lo convierta en piedra.

Es significativo que para los Caribes el sol significa el cielo o el paraíso, mientras que para los taínos los poderes más importantes recaen sobre la tierra-luna o los principios femeninos y los masculinos con Yocahu representando al cielo, pero que dependen plenamente de una progenitora que no tiene principio, Atabey–yermao Guacar-Apito y Zuimaco.

Lo interesante de esta diferencia es que Guahayona junto a su cuñado son los únicos que no se ven afectados por los poderes del sol, al salir de la cueva, pues todos los humanos que emergieron fueron sorprendido por el sol, (lo que nos recuerda los ataque sorpresa de los Caribe) y se convirtieron en piedra, pájaros o plantas de jobos, ¿que significado tiene esto?.

Acaso Guahayona intercambio mujeres con los Caribes y a cambio de esto consiguió objetos raros, otras mujeres y obsequios. De este épico viaje solo conocemos de su relación con una mujer que encontró en la isla de Guanín y de la cual recibió regalos y aprendió los conocimientos chamanicos. La respuesta no son tan clara, pero cabe suponer que tal vez los taínos para controlar los linajes femeninos entregaron deliberadamente a algunas de sus mujeres a los pueblos Caribes.

Los mitos nos permiten conocer sobre la organización política y sobre las remotas vinculaciones culturales con otros pueblos ya desaparecidos o de los que se encuentran geográficamente separados. No sabemos cuando ingresaron los Caribes a las Antillas, pero conocemos que estos raptaban a las mujeres taínas, estableciendo un sistema de matrimonios exogámicos proporcionados ˝involuntariamente˝ por los taínos.

Según Jalil Sued-Badillo el rapto de mujeres es el precursor lejano de costumbres entre los pueblos que intenta acaparar destrezas y especializaciones de las mujeres ajenas para beneficios de sus respectivos pueblos . De ser así el rapto no sólo significaría un intercambio involuntario de mujeres, también es el hurto de la experiencia agrícola, alfarera y de los conocimientos de las mujeres.

La gesta de Guahayona y la isla de Matininó son mitos que nos refieren muy bien a la organización política de los taínos, de cómo se instauró el intercambio de mujeres, el poder caciquil, el tras*ito de las sociedades matriliniales a las patriliniales, la nueva estratificación social, la importancia de los ancianos en la sociedad taína, el debilitamiento de las diosas, la conquista del conocimiento femenino sobre la agricultura, medicina y la alfarería.

Lejos de ser una geografía mítica, Matinino se ubica en un espacio angosto en las pequeñas islas del Caribe. Dejándonos ver que las mujeres guerreras o ˝Amazonas˝ más que una fábula europea, respondió a las circunstancias de sus propias culturas. El mito nos relata las invenciones arahuacas para dirigir los clanes, utilizando a los Caribes para centralizar el poder en manos de los varones caciques.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
La presencia de neցros procedentes de África en California es bien conocida, vete al South Central de LA por ejemplo.
 
Volver