Amazon, cuidado con las facturas intracomunitarias

r@in

Madmaxista
Desde
23 Sep 2007
Ya es la segunda vez que me pasa con un vendedor de market place de Amazon de fuera de España, y antes también con Amazon directamente cuando facturaba desde Luxemburgo.
Me cargan en la tarjeta la cantidad con el IVA incluido, pero luego la factura viene sin IVA. Toca ponerse en contacto con el vendedor y que devuelva el IVA.
Un ****** que supone perder casi media hora con mensajitos y mandado capturas de pantalla.

Ya es la segunda vez que me pasa con un vendedor de market place de Amazon de fuera de España, y antes también con Amazon directamente cuando facturaba desde Luxemburgo.
Me cargan en la tarjeta la cantidad con el IVA incluido, pero luego la factura viene sin IVA. Toca ponerse en contacto con el vendedor y que devuelva el IVA.
Un ****** que supone perder casi media hora con mensajitos y mandado capturas de pantalla.
Tienes que darte de alta en el ROI ( Registro de Operadores Intracomunitarios ) y te facturaran siempre sin IVA.

Tienes que darte de alta en el ROI ( Registro de Operadores Intracomunitarios ) y te facturaran siempre sin IVA.
Evidentemente, si me mandan la factura sin IVA es que estoy en el ROI, y ya se lo comuniqué a Amazon en su día . El problema es que se ve que lo comprueban después de hacer el cargo y no lo devuelven de motu propio, hay que reclamar.
El ansia de cobrar hace que falle el proceso.

Suele pasar con vendedores externos que no comprueban el Nº de IVA antes de cobrar.

Que para que tú factures de una forma u otra tengas que comprobar si el comprador está registrado en nosedónde es una auténtica aberración burocrática. Es como que delega en ti la responsabilidad de comprobar que te está diciendo la verdad.

Es un tema que conozco (razonablemente...) y que provoca una auténtica burrada de problemas. Porque si el servicio de consulta se cae, falla o lo que sea, como la venta esté automatizada te tienes que comer el 'tomar una decisión' (no vas a frenar la venta...!) y luego tener alarma para investigar manualmente si está o no, rectificar facturas y gestionar, etc etc.

Y no solo eso, sino que hay un rollo por el cual no tienes que cobrar el IVA si no superas una facturación por país que no recuerdo cuál eso.

Sumas todo eso a un sistema automatizado de contratación o venta por internet, y es una fruta cosa.

La parte más absurda de la burocracia que nos rodea es que impida automatizar las cosas con eficacia, y tengas que estar pendiente de cosas muy secundarias para que luego el estado no te toque los bemoles.

Y ni siquiera hablo del coste de los propios impuestos, ni siquiera de implementar solución de tu bolsillo para adecuarte a la ley. Hablo del despiporre de que la ley, en vez de ser clara y sencilla, tenga mil vericuetos y mil soluciones que hagan no solo que sea mucho más difícil de automatizar, sino de que puedan existir tanta casuística que tengas que estar pendiente de imbecilidades.

Que para que tú factures de una forma u otra tengas que comprobar si el comprador está registrado en nosedónde es una auténtica aberración burocrática. Es como que delega en ti la responsabilidad de comprobar que te está diciendo la verdad.

Es un tema que conozco (razonablemente...) y que provoca una auténtica burrada de problemas. Porque si el servicio de consulta se cae, falla o lo que sea, como la venta esté automatizada te tienes que comer el 'tomar una decisión' (no vas a frenar la venta...!) y luego tener alarma para investigar manualmente si está o no, rectificar facturas y gestionar, etc etc.

Y no solo eso, sino que hay un rollo por el cual no tienes que cobrar el IVA si no superas una facturación por país que no recuerdo cuál eso.

Sumas todo eso a un sistema automatizado de contratación o venta por internet, y es una fruta cosa.

La parte más absurda de la burocracia que nos rodea es que impida automatizar las cosas con eficacia, y tengas que estar pendiente de cosas muy secundarias para que luego el estado no te toque los bemoles.

Y ni siquiera hablo del coste de los propios impuestos, ni siquiera de implementar solución de tu bolsillo para adecuarte a la ley. Hablo del despiporre de que la ley, en vez de ser clara y sencilla, tenga mil vericuetos y mil soluciones que hagan no solo que sea mucho más difícil de automatizar, sino de que puedan existir tanta casuística que tengas que estar pendiente de imbecilidades.
Eso es lo que les ocurre a algunos vendedores.
El proceso de cobro no comprueba automáticamente si el comprador es operador intracomunitario y cobran el IVA a todos, pero en su factura sale sin IVA.
Luego tienes que reclamar la devolución y perder el tiempo más el tiempo que pierde el vendedor.

Aún me la han liado más.
Ahora me han devuelto la diferencia, pero tengo 2 cargos en la tarjeta por el mismo importe erróneo, hechos en 2 días distintos, después de mandar varios mensajes al vendedor para que lo rectificara, parece que lo ha liado más.

El lunes si no lo soluciona denuncio al vendedor a Amazon. Supongo que Amazon les meterá un puro.

1731153170457.png

Más lío.
Seguramente por las inundaciones, estoy cercano a la zona, Amazon no me ha entregado el paquete y lo devuelve al proveedor en Alemania. Me reembolsan el importe y lo que cobraron de más (que era una retención) ya lo solucionaron.
Pero ahora al existir una factura intracomunitaria pero sin entrega de los bienes pueden haber problemas.

He pedido al vendedor que anule la factura y que no la declare, ya que si no he recibido la mercancía no se ha producido uno de los requisitos para una entrega intracomunitaria. Si ellos la declaran y yo no, se cruzan los datos con los modelo 390 de ambos países, y eso de las entregas intracomunitarias está bastante vigilado.

Vamos, que es la última vez que compro algo que no venda Amazon directamente, ya que el lío que te pueden montar los vendedores externos no compensa, y menos por 2 cartuchos de tóner de 18€.

Hago compras de miles de € en Italia, y no tengo problemas, y ahora por una tontería me arriesgo a una inspección si no se hace bien.

Volver