Amaro Pargo, el Barbanegra tinerfeño.

Szadek

Himbersor
Desde
20 Mar 2019
Mensajes
2.443
Reputación
1.825
AmaroPargo.jpg


Todos conocen a Francis Drake, a Barbarroja y a Barbanegra, pero ¿cuantos conocen la historia de Amaro Pargo?. Amaro Pargo no fué un pirata, fué un corsario de origen tinerfeño, que actuó como tal, para España, contra sus enemigos, esencialmente contra Inglaterra, durante el siglo XVII y siglo XVIII. Era de origen acomodado, poseía una pequeña flota comercial, y tras la eclosión de la denominada "era de oro" de los piratas, Amaro Pargo, artilló sus barcos convenientemente, para defenderse de los asaltos de los temidos y respetados piratas de berbería. Durante la Carrera de Indias, Amaro Pargo actuó como corsario sin el permiso de España, actuando de forma libre por las aguas, asestando duros reveses a varias marinas Fué encarcelado y juzgado por la Casa de Contratación de Cádiz, y fué absuelto tras indícios de corrupción por parte de las autoridades. Pese a que no se ha hallado ninguna patente de corso, si se han hallado multitud de documentos que aluden a actividades e incursiones corsarias de Amaro, entre las que destaca la captura de varios navíos pertenecientes a potencias enemistadas con España, y su posterior compra y venta. Desde que era apenas un muchacho, defendió varios barcos mercantes españoles, de algunos ataques piratas, convirtiéndose en un gran y respetado marino, en España.

martinique-844982_960_720-640x427.jpg


"En un documento fechado el 16 de abril de 1712 llamado «Poder otorgado por Amaro Rodríguez Felipe a Bartolomé Farraz y Baltasar García Calzada, para que le representen en los trámites de declaración de buena presa de una embarcación enemiga capturada» dice textualmente: «una enbarcazion enemiga qu’este otorgante apressó con su navio (…) en virtud de patente que tiene de capitan de corsso» "

Participó en la Compañía de Honduras bajo la monarquía de Felipe V, mediante una real cédula fechada en San Lorenzo de El guanol el 24 de Octubre de 1719, donde se la autoriza a construir un navío, el cual llevaría el nombre de El Pontencia, en Campeche. El barco estaba equipado con 58 cañones, y con 64 codos de eslora y 56 de quilla, con más de 16 de manga. Este navío pasó a disposición de la Armada en 1723, pero justo un año antes abordó y saqueó un navío holandés, capitaneado por el propio Amaro Pargo. A partir de 1729 se tiene registro de una pequeña flota, compuesta por 3 capitanes;

"Documentos posteriores ponen en relieve la necesidad de armar en corso determinados navíos, tales como el Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Xavier y las Ánimas, conocido generalmente como La Venus. Este barco es descrito como un navío de 282 toneladas, con 32 cañones de distinto calibre (28 de a 6), y una tripulación de 250 hombres bien armados. Estaba capitaneado por Bartolomé Sánchez Carta, Amaro Rodríguez Felipe y Nicolás María Bignoni "

Parte de sus riquezas, fueron distribuidas en Santa Cruz de Tenerife, y en especial en San Cristóbal de La Laguna, se sabe que era un prolífico hombre de fé, y que gran parte de su patrimonio fué concedido para paliar la pobreza y la miseria de un Imperio ya en clara decadencia. Se sabe que su forma de ataque era similar a las usadas por los piratas berberiscos, estas maniobras estaban mas enfocadas en acortar la distancia con el buque mediante hábiles maniobras, para después abordar el buque y someter a la tripulación, en varias ocasiones y amén de su reputación, muchas veces son disparar una sola bala de pistola, ni desenfundar un solo puñal.

Y vosotros ¿Que más sabéis de Amaro Pargo?.

Fuente;
 
Última edición:
Volver