Loco_Ivan
Madmaxista
Bueno, pues ahora empiezan con esta reclamación. Como si al resto nos importara cuanto tiempo amamantan a sus hijos, creo que nadie les prohíbe hacerlo, mira que son ganas de llamar la atención.
Y a la de la foto, con esa me estaría amamantando hasta los 65
'En Espaa la gente an se escandaliza al ver a una progenitora amamantar a su hijo de 6 aos' | Castelln | elmundo.es
Y a la de la foto, con esa me estaría amamantando hasta los 65
La edad del hijo en la lactancia materna no sólo genera polémica en Estados Unidos, como se ha podido comprobar esta semana con la portada de la revista 'Time', "también en España, la gente aún se escandaliza al ver a una progenitora amamantando en público a un hijo de entre cinco y seis años".
Son palabras de Ana Rosa Algaba, presidenta de la Asociación Mametes i més, asociación de apoyo a la lactancia y crianza en la Comunidad Valenciana, entidad que precisamente ha recuperado esta semana el debate sobre la libertad de una progenitora por dar el pecho a sus hijos el tiempo que considere necesario. Lo ha hecho a través de una exposición fotográfica que se ha abierto al público en el Hospital de La Plana de Vila-real "con el objetivo de fomentar esta alimentación natural", explica.
Ana Rosa Algaba reconoce que "la gente se escandaliza y ve la lactancia en niños como algo especial, inusual, cuando de lo que se trata es de que se normalice, porque no aportas solo alimentación a tus hijos sino que son muchos más aspectos emocionales que conectan a la progenitora con su bebé".
Existen teorías, dice, que avanzan que la leche materna no sólo supone para el bebé un aporte alimentario "sino que tras*mites otras sustancias beneficiosas que consiguen que el amor pase químicamente de la progenitora al niño a través de la leche", expresa.
Mametes i més promueve un tipo de crianza "consciente", "basada en el amor a nuestros hijos y el respeto a sus necesidades", comenta. Para ello, la asociación organiza actividades de formación, sobre el conocimiento de las necesidades físicas y emocionales de los niños en cada una de sus etapas evolutivas y de nuestras limitaciones y recursos como padres"; actividades de apoyo, "para fomentar la creación de redes de padres y madres, el cuidado físico y mental y el ocio en familia, en un entorno de respeto y aceptación"; y actividades de acción social, "para aumentar la sensibilización sobre las necesidades y derechos de los niños y garantizar que los padres podamos cumplir con nuestros deberes y derechos".
La asociación -que nació con vocación local en el término de la Vall d'Uixó pero que ha extendido su labor de asesoramiento a nivel nacional con su página web www.mametesimes.es y las redes sociales-, está compuesta solo por socias, aunque en los últimos tiempos, los padres también comienzan a implicarse en las actividades.
"Notamos cada vez más que los padres quieren ser protagonistas de su paternidad, aunque desde el principio hay que explicarles que en la lactancia materna el vínculo se establece con la progenitora y el padre queda de soporte", comenta. En este sentido, Algaba indica que existen diferentes autores que exponen que "la lactancia es cosa de mujeres y que los padres deben concienciarse de que están solo de apoyo en ese momento. La crianza ya es compartida".
La presidenta de Mametes i mes asume que muchas mujeres abandonan paulatinamente la lactancia en cuanto se incorporan a su puesto de trabajo tras la baja maternal y, consciente de la dificultad que supone para muchas compaginar el empleo con el periodo de amamantar, afirma que "lo mejor para el niño es que su progenitora esté bien emocionalmente, que se informe y que tome la decisión que crea más oportuna".
"Siempre digo que cada progenitora hace lo que siente y nadie tiene derecho a juzgarla. Igual de lícito es amamantar a tu hijo hasta los seis años, si quieres, como decidir no dar pecho antes incluso de que el bebé nazca. Hay que respetar su decisión que, en este caso, es absolutamente de la progenitora. Ni siquiera el padre puede juzgar esa decisión", asevera.
Con todo, Ana Rosa Algaba reconoce que el sistema sanitario y social debería estar preparado para ofrecer a las madres todo el soporte necesario para mantener la lactancia el tiempo que necesitase.
Por estas carencias existen asociaciones como Mametes i mes, con profesionales y expertos que asesoran sobre alimentación, cuidados físicos y emocionales, problemas como el sueño infantil, la educación, la disciplina positiva o las relaciones familiares. La entidad desarrolla grupos de apoyo y promueve tertulias, charlas y talleres, así como otras actividades de acción social como el concurso fotográfico que se expone en el Hospital de La Plana, para el que se presentaron un centenar de fotografías de toda España.
El Hospital de La Plana de Vila-real es una de las instituciones públicas que fomenta el vínculo entre progenitora-recién nacido. Esta semana ha dado a conocer la iniciativa para la 'humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia' mediante la cual las revisiones de enfermería y pediatría se realizan en la propia habitación de maternidad en presencia de los padres para que los recién nacidos no sean separados de sus madres durante la exploración clínica.
Durante el pasado año 2011, el Hospital de la Plana registró un porcentaje de lactancia materna exclusiva al alta del 68% y de lactancia mixta del 13%.
'En Espaa la gente an se escandaliza al ver a una progenitora amamantar a su hijo de 6 aos' | Castelln | elmundo.es