Sir Connor
Excelentisimo Sir
- Tras los anuncios de más restricciones en el ocio, la cultura, bares y restaurantes, los franceses reservan en masa su cita para ser inmunizados
- El personal de hospitales, residencias geriátricas y centros para discapacitados tendrá que banderillarse antes del 15 de septiembre, a riesgo de "no poder trabajar y dejar de cobrar"
El presidente francés lo dijo alto y claro: “Vamos a extender al máximo [el uso del] pase sanitario para incitar al mayor número posible de personas a banderillarse”. Y sus conciudadanos tomaron nota: tras la alocución del Emmanuel Macron, más de 1,3 millones de personas reservaron cita, a través de la principal plataforma de citaciones online -Doctolib- para recibir la primera dosis de las banderillas contra el el bichito. “Una movilización récord”, resume el cofundador de la compañía, Stanislas Niox-Chateau, en su cuenta de Twitter.
Con el objetivo de frenar la reaceleración de la epidemia, a partir del próximo 21 de julio, el pase sanitario -un documento digital que contiene un certificado de banderillación o de inmunización por haber contraído la enfermedad o una prueba PCR o de antígenos negativa- será indispensable para acceder a los espacios de ocio y cultura que reúnan a más de 50 personas: parques de atracciones, conciertos, festivales, cines y teatros incluidos. Si bien esta medida afecta a todos los mayores de 12 años, el Elíseo ha comunicado, sin dar detalles, que la norma se flexibilizará para los jóvenes de 12 a 18 años y para el personal de los centros culturales y de recreo.
El pase sanitario se extiende
Esta restricción se aplicará, desde principios de agosto, “en cafés y restaurantes, así como en hospitales, residencias de ancianos, establecimientos médicos y sociales […] en los tras*portes de larga distancia [como los aviones], en trenes y autobuses para los trayectos largos”, especificó el mandatario galo la noche de este lunes. Los empleados de cafés, bares, restaurantes y centros comerciales también deberán presentar su propio certificado sanitario.
Este "pase" también será necesario en las terrazas: “En una terraza, es necesario asegurarse de que se respetan las distancias. Y serán los dueños de los restaurantes [y bares] los que tendrán que comprobar que los clientes tienen un pase sanitario -precisó esta mañana la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne-. A continuación, la policía y las fuerzas del orden certificarán que el responsable del establecimiento realiza estas comprobaciones”. Una medida que levanta ya la cólera en el sector.
El acceso al ocio y la cultura queda así sujeto a la banderillación o a una prueba el bichito negativa y, teniendo en cuenta que a partir del próximo otoño los test PCR dejarán de ser gratuitos -salvo prescripción médica-, el alud de peticiones de citas para recibir la inmunización no se hizo esperar. Según Stanislas Niox-Chateau, “el 65% de las citas” reservadas tras el discurso del presidente atañen a “personas menores de 35 años”.