La verdad es que no se cuanto es la media de dinero que tiene en el banco la gente en España. No es un tema que se hable mucho por ahí, aunque supongo que los que trabajan en los bancos deben saberlo bien. Pero si he podido ver un dato curioso viendo videos estadounidenses que hablan de este tema.
La mayoría coincide en que el americano medio suele pender de una cuerda floja cuando se trata del dinero. Culturalmente, el americano medio tira de tarjeta de crédito para todo, y suele estar endeudado. La imagen que da es de una vida cómoda donde no le falta de nada, y es así. Tienen sueldos bastante altos, pero se lo funden en buenos coches, casas, viajes y caprichos que vayan surgiendo. Uno de los problemas más rellenitos que suelen tener es cuando falla el trabajo o el negocio que tienen. El cambio de estar en una buena posición a estar en la miércoles es bastante rápido y sin escalones. Como he dicho, esto lo he visto comentar en infinidad de videos de estadounidenses, y me lo creo.
¿Pasa lo mismo en España? Como he dicho al principio, no tengo datos para opinar. Sin embargo, si pude comprobar durante la burbuja inmobiliaria de Aznarín como mucha gente vivían como reyes fundiéndose la pasta que ganaban. Coches, motos, chalet de dos plantas e incluso un pequeño barco para navegar en verano (esto lo hizo un amigo mío que era ebanista). Cuando estalló la burbuja lo tuvo que vender todo en los años siguientes.
Por tanto, me creo que en España se haya contagiado una cultura parecida a la americana, donde tener muchas cosas es más importante que tener un buen colchón en el banco o invertido. También es cantoso que prestamistas como Cofidis estén en su mejor momento, lo cual ya dice mucho. Supongo que habrá de todo... gente con mucha pasta y otros con lo justo. Pero sospecho que sí hay una cultura de vivir al día, ya que en España aparentar es muy importante de cara a los demás... posturear creo que lo llaman...