Alternativas a YouTube y demás redes sociales.

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Buenas noches, foreros.

He visto hilos similares, pero creo que ninguno en profundidad. Conozco la página alternativeto, pero me gustaría saber recomendaciones de los burbujos y el motivo.

Principalmente, me interesaría saber una buena alternativa a YouTube. Consumo mucho YouTube, la verdad. Sé que existen muchas como Vimeo, Peertube (federada), DailyMotion, Bitchute (P2P), Dtube...
Pero, ¿cuál recomendaríais con un diseño no paco, buen contenido y que den libertad a las publicaciones? Estoy subtitulando algunas canciones en otros idiomas y me gustaría tenerlos ordenados en un canal en una plataforma. No me interesa monetizar, es más por afición y fines educativos (tanto para mi como para amigos que quieren estudiar español), pero en YouTube es imposible sin que te tiren el video al segundo.

Y aunque no soy mucho de redes sociales, estaría bien compartir alguna interesante.

Yo he empezado a usar Pixelfed (alternativa federada y opensource de Instagram), y me parece muy buena. Lo poco que la he usado el contenido me parece bueno. También dependerá de tus gustos y la instancia que estés. Pese que en Instagram hay mucho más contenido, hay que filtrar bastante para encontrar contenido de calidad. Y si lo encuentras, siempre hay usuarios subiendo historias o publicidad cada dos por tres. Las historias es una buena idea, muy mal utilizada por la gran mayoría de usuarios.
También podría considerar alternativa a Instagram a Flickr. Lo empecé a usar hace 9 años. Si eres fotógrafo profesional (o te apasiona la fotografía) sin duda recomiendo.

Como alternativa a Twitter utilizo Mastodon. En este caso el contenido no me parece tan de calidad, aunque depende de la instancia. Pero es funcional y es un buen sustituto a Twitter.

También conozco DLive, que sería la alternativa open source de Twitch. Tiene buena pinta, pero el contenido es escaso y no muy atrayente.

Lo mejor de las redes sociales federadas es que no tratan de sincronizar todos tus contactos del móvil o de otras redes como ocurre en las centralizadas. Creo que eso es lo peor de esas redes ya que limita la privacidad y se suele acabar añadiendo personas conocidas o de otras redes que en esta red en concreto no suba contenido de calidad o directamente no te interese.

Escucho vuestras recomendaciones. Buscaré más información y así puedo actualizar el hilo.

Saludos, y buen foro bailongo:

Última edición:
No entiendo lo de querer alternativas a redes sociales, no las uses sin más, las redes sociales son una cosa, sea twitter, pacobook o instagram, todas sarama para que te vuelvas adicto y succionen tus datos, la alternativa es NO USAR NINGUNA. Si acaso si usaria Reddit, que es como un foro gigantesco, separando cada subforo con sus diferentes mods y tal, cada comunidad es un mundo.

Sobre Youtube, entiendo que si quieras una alternativa, ya que digamos que es un medio de información más, en este caso en formato video, y yo personalmente no conozco ninguna diferente a las que tu has mencionado, y me parecen todas una cosa respecto a youtube en la forma de gestionar un canal.

No entiendo lo de querer alternativas a redes sociales, no las uses sin más, las redes sociales son una cosa, sea twitter, pacobook o instagram, todas sarama para que te vuelvas adicto y succionen tus datos, la alternativa es NO USAR NINGUNA. Si acaso si usaria Reddit, que es como un foro gigantesco, separando cada subforo con sus diferentes mods y tal, cada comunidad es un mundo.

Sobre Youtube, entiendo que si quieras una alternativa, ya que digamos que es un medio de información más, en este caso en formato video, y yo personalmente no conozco ninguna diferente a las que tu has mencionado, y me parecen todas una cosa respecto a youtube en la forma de gestionar un canal.
Gracias por la respuesta.

Si, principalmente buscaba una alternativa a YouTube, sobretodo por el tema del Copyright. Y que no fuera una web Paco. Las alternativas a YouTube que mencioné las conozco, pero no he usado ninguna. Por eso acudí a la sabiduría del foro.

Tratan de volverte adictivo, si. Pero como prácticamente todo en la vida, incluídos los foros. En tu mano está tener displina. Mi experiencia en las redes descentralizadas nada tiene que ver a Pacobook, InstaGram y demás. Lo visito 1 o 2 veces al día. Estoy en instancias que me interesan y el contenido es afín a lo que me gusta y descubrir, al igual que en los foros, contenido interesante.

Si. Nada más que procesa el video, reconoce el copyright y se bloquea.

Actualización 17/06/21

Tras un mes de prueba de diferentes servicios, esta es mi conclusión.
Las otras alternativas que valoré al final fueron:

1. La conocida Vimeo: Estéticamente bien cuidada, sencilla de usar y contenido de calidad en la plataforma (está bastante enfocada a profesionales). Para mi cometido no es útil, además de tener límite de GBs por semana y totales (5 Gb), si quieres más a pasar por caja. Si hiciera algún proyecto decente, consideraría esta plataforma como una buena opción.​
  2. BitChute: La plataforma está bien (diseño algo Paco). El contenido no me atrajo mucho a su uso. Profundicé un poco, pero decidí buscar mejores opciones.​
  3. Peertube: El YouTube del fediverse, P2P y federado. Es la opción que más me gusta. Puedes crearte también tu propia instancia disponiendo del host. Hay mucho contenido interesante, pero creo que aún le queda mucho por madurar al proyecto. No se recompensa a los creadores de contenido por lo -inevitablemente- hace que éstos elijan otras plataformas que recompensen la inversión de tiempo que requiere, y la plataforma carezca de canales actualizados para poder seguir (al menos lo que observado). Hay varias instancias, pero muy pequeñas cada una.​
  4. Dtube: También descentralizado y basado en blockchain. Cuenta con su propia crypto. Es una de las opciones que más me ha gustado. Su diseño es como el YouTube antiguo. Pero no me ha acabado de convencer, por muy poco. No la descarto en el futuro, ya que vi algún canal que me ha parecido interesante.​

Después de probar esas alternativas de YouTube (y alguna otra que rechacé de primeras, como Dailymotion), he decidido quedarme con Odysee, que era la antigua LBRY. Es una plataforma basada en blockchain que cuenta con su propia crypto (LBRY). Éstas las recibes subiendo/viendo videos, invitando a amigos, etc.
Me he encontrado con una página con un diseño mucho mejor a las anteriormente mencionadas (quizá excepto Vimeo). Con un email, puedes crearte más de un canal. Tiene la opción del minireproductor (como YouTube), y bastante contenido (muchísimo menos que Vimeo o YouTube obviamente) interesante y de calidad.
Además, no me han tirado los vídeos. Al menos de momento.

Esto es lo que puedo aportar hasta ahora. YouTube sigue siendo el rey del contenido audiovisual en internet, pero es estupendo poder ver nuevas alternativas, sobretodo si apuestan por la seguridad y la libertad de expresión.

Última edición:
Volver