Alternativa lonchafinista al detergente de lavavajillas

Hay una receta que hago con la thermomix, pero sin esta maquinita la puedes hacer igual:

Ingredientes:

Tres limones,
Doscientos gramos de sal fuerte (gruesa),
Cien (100) mililitros de vinagre blanco,
doscientos (200) mililitros de agua,
Treinta mililitros de abrillantador para lavavajillas (opcional) (es un liquido que acelera el secado y evita que queden manchas por el agua)

Preparación:
Quita los picos de los limones. Lava y corta, sobre una tabla de madera, los limones (sin pelar) en trozos pequeños (para poder triturarlos bien en una batidora), junto con la sal,
Echa el vinagre, el agua y el abrillantador, y vuelve a batir una vez más, a la máxima potencia,
Pon esto en un cazo y a fuego medio, unos 15 minutos moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, porque se suele pegar. No pasa nada, luego le echas agua, lo pones un poco al fuego, y se quita muy bien,
Vuelca sobre una fiambrera y deja enfriar. Cuando esté frío, vuelve a remover, porque suele salirle una capa seca. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un bote cerrado,
Utiliza como un detergente de lavavajillas normal, echa dos cucharadas y lava normalmente.

Última edición:
en tiendas vidal, dia... he visto unas tabletas que creo que van 12 por 1 euros. si no quereis comprar del caro, somat, calgonit, pues comprar de esos mas baratos. yo lo de ariel, y demás no lo haría, como te pases va a parecer la fiesta de la espuma.

yo ahora uso el w5 del ldl y la verdad es qe bién. el próximo probaré el de consum o el de mercadona.

Hay una receta que hago con la thermomix, pero sin esta maquinita la puedes hacer igual:

Ingredientes:

Tres limones,
Doscientos gramos de sal fuerte (gruesa),
Cien (100) mililitros de vinagre blanco,
doscientos (200) mililitros de agua,
Treinta mililitros de abrillantador para lavavajillas (opcional) (es un liquido que acelera el secado y evita que queden manchas por el agua)

Preparación:
Quita los picos de los limones. Lava y corta, sobre una tabla de madera, los limones (sin pelar) en trozos pequeños (para poder triturarlos bien en una batidora), junto con la sal,
Echa el vinagre, el agua y el abrillantador, y vuelve a batir una vez más, a la máxima potencia,
Pon esto en un cazo y a fuego medio, unos 15 minutos moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, porque se suele pegar. No pasa nada, luego le echas agua, lo pones un poco al fuego, y se quita muy bien,
Vuelca sobre una fiambrera y deja enfriar. Cuando esté frío, vuelve a remover, porque suele salirle una capa seca. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un bote cerrado,
Utiliza como un detergente de lavavajillas normal, echa dos cucharadas y lava normalmente.

¿Y qué tal deja la vajilla? ¿No huele a vinagre?

Discrepo, el problema no lo veo en como quede la vajilla, sino en los destrozos que puede hacerte en el aparato.

Si el interior de tu lavavajillas lleva partes de Aluminio este reacciona con la sosa, no te hara mucha gracia encontrarte que el interior de tu lavavajillas se ha vuelto todo zaino

Hablo de los detergentes para laboratorio, muy alcalinos (y sin fosfatos), como sean y como aguantan los aparatos ya es otra historia.

Yo he visto convencionales funcionando con estos tipos de producto y perfecto, supongo que los aparatos no deben llevar componentes internos de aluminio.

¿pero lo has mezclado con lavavajillas para lavar a mano? tienes que tener en cuenta que el detergente de la ropa no tiene desengrasantes... el parecido entre los detergentes de lavadora y lavavajillas automático está en que no son espumantes...,
Yo no recomendaría meterse en estos fregados a no ser que el ahorro sea considerable y estemos muy pelados de pasta. Esta solución es más bien para momentos de urgencia en los que te has quedado sin tu lavavajillas y queres poner el friega platos... o lavar a mano.....
Para los que les queda restos de detergente en la cajita o no se les disuelve bien las pastillas, en Auchan hay un detergente líquido para el friega platos (marca Auchan) bien de precio y de resultados aceptables...

Que el de la ropa no tine "desengrasantes"? yo diria que esencialmente son lo mismo, busca hojas de seguridad de productos comerciales tipicos, las composiciones son muy parecidas, yo he probado un programa con una cucharada sopera de ariel en vez de una pastilla calgonit, y ha queda perfecto, no ha espumado, no deja olor.. posiblemente con la mitad funcione...

Mi unica duda son el reidual que puede quedar despues del aclarado de aditivos toxicos tipo blanqueantes opticos y similares, que acostumbran a llevar los detergentes para lavadora. A parte de esto no veo ningun otro inconveniente.

Yo uso las pastillas de lavavajillas w5 Lidl que son pero que muy baratas y me dan el mismo resultado que productos mucho más caros.

Yo ahora uso éste.

15254856.png

Viene 2,2 kg de producto y creo recordar que cuesta unos 3.70 euros y echando unos 20 gramos por lavado tengo para más de 100 usos.

Última edición:
Yo uso las pastillas de lavavajillas w5 Lidl que son pero que muy baratas y me dan el mismo resultado que productos mucho más caros.

No te digo que no me lo crea, simplemente no es verdad.

Yo tambien soy lonchafinista, pero no nos confundamos en el concepto.

Para limpiar vasos posiblemente no notes mucha diferencia, pero tupewares y plasticos en general con restos de grasa no hay tonalidad con uno de porqueyolovalguista como calgonit.

No te digo que no me lo crea, simplemente no es verdad.

Yo tambien soy lonchafinista, pero no nos confundamos en el concepto.

Para limpiar vasos posiblemente no notes mucha diferencia, pero tupewares y plasticos en general con restos de grasa no hay tonalidad con uno de porqueyolovalguista como calgonit.

También te doy la razón, he probado varias marcas blancas y como la marca líder y tal ninguno, otro asunto sería ya entrar en la cuestión calidad/precio

Son caros los detergentes pero los buenos se notan

Ahora estamos usando el Somat líquido, es una pasada no ponemos ni abrillantador ni sal y va muy bien.

Mi lavaplatos funciona mejor con uno liquido que con pastillas que a veces la deja sin usar porque se pega en el cajetin, el polvo tampoco lo gasta bien, asi que liquido que va de perlas

Lavavajillas líquido comercial barato y que deja los platos y vasos (incluso los "tuppers") muy bien: el del Simply Market.

El tema de los limones y el vinagre con sal y eso, a mí no me queda bien. Me encuentro restos de pela de limón y los vasos, con el tiempo, van cogiendo un tonalidad un poco marrón, del vinagre. Al final hay que lavarlos a mano. No sé si es porque no tengo Thermomix y lo hago con una batidora o porque uso el programa corto, pero no me acaba de convencer.

Después de probar varias cosas, he utilizado lo siguiente y sirve para lavavajillas a máquina y a mano. También lo uso para el suelo. No hace espuma porque el vinagre hace una reacción con el jabón y evita la espuma. Ojo con el vinagre, si se pone demasiado, se corta la mezcla:

- 1 litro de agua
- 3 cucharadas soperas de jabón natural rallado
- 1 cucharada sopera de vinagre de vino blanco
- Si tenéis, unas gotitas de aceite esencial de limón.

Se disuelve a fuego lento el jabón en el agua y, cuando ya está disuelto, se añade el vinagre. Se remueve y ya está (aquí se puede añadir el aceite esencial).

El jabón natural puede ser de compra, poco más de 1€ una bolsa de 400 gr. También preparo jabón para la lavadora con él, si no tengo del mío, pero sin vinagre (entonces uso bicarbonato).

Yo hago jabones. Todos los jabones están hechos con sosa, si son sólidos, o con potasa, si son líquidos (salvo el líquido/gel de sosa, que lleva más agua). Si no os lo creéis, mirad los ingredientes. Cualquier jabón bien hecho saponifica la sosa y baja el PH de 14 (recién hecho) a menos de 10 cuando está curado. En ese jabón ni hay aceite ni hay sosa ya, por lo que si toca zonas de aluminio, no pasa nada. ;)

Yo ahora uso éste.

15254856.png

Viene 2,2 kg de producto y creo recordar que cuesta unos 3.70 euros y echando unos 20 gramos por lavado tengo para más de 100 usos.

Que tal va?

Con este te olvidas de la sal y el abrillantador verdad?

Tengo entendido que sin suficiente sal el cacharro se puede estropear pero no sé hasta qué punto son cuentos de viejas o es simplemente para que los platos salgan más o menos limpios.

Volver