tobias
Madmaxista
- Desde
- 19 Dic 2006
- Mensajes
- 11.544
- Reputación
- 10.629
El vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas pasarán a tributar a partir del 1 de septiembre del 18% al 21%.
La subida del IVA afectará a todos los productos y servicios salvo los gravados con el tipo superreducido del 4%, como los alimentos considerados de primera necesidad (pan, leche, bemoles, frutas, verduras, hortalizas, cereales o quesos), las medicinas, los libros y los periódicos, entre otros artículos.
Sin embargo, carnes, pescados, aceites gravarán su precio un 10%, pese a las peticiones de estos sectores de pasar a tributar en el tipo superreducido.
Los pescaderos temen que la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios pueden provocar un descenso "espectacular" del consumo y que llevará a estos establecimientos a una situación crítica.
Desde la industria cárnica plantean que se modifiquen los tipos de IVA que se aplican a la alimentación para que se incorpore la carne en el tipo superreducido.
Según las organizaciones de consumidores, la subida del IVA supondrá de media un aumento del gasto anual por familia de entre 415 euros y 600 euros.
En hostelería -gravada ahora con un 10%- han advertido de que la medida desincentivará el consumo y puede llegar a suponer la pérdida de 130.000 puestos de trabajo en el sector.
las únicas proteinas que van a tomar la mayoría de españoles será la leche (centroeuropea) y los bemoles, dejando el pollo y las latas de atún para ocasiones especiales.