¿Alguna vez habéis sufrido la paradoja de la elección?

¿Qué?

Madmaxista
Desde
31 Mar 2013
"paradoja de la elección" o "sobrecarga de elección" (choice overload). Este fenómeno ocurre cuando las personas tienen tantas opciones disponibles que experimentan:
  • Dificultad para decidir: Analizar tantas alternativas consume tiempo y energía.
  • Agotamiento mental: Se sienten abrumadas, lo que puede llevarlas a tomar una decisión rápida, basada en factores como conveniencia o el agotamiento.
  • Insatisfacción post-compra: Incluso después de elegir, tienden a cuestionar si tomaron la mejor decisión, lo que puede generar arrepentimiento.
Este concepto fue popularizado por el psicólogo Barry Schwartz en su libro The Paradox of Choice: Why More Is Less. Según Schwartz, en ciertos casos, ofrecer menos opciones puede facilitar la decisión y mejorar la satisfacción del comprador.

Estoy buscando tables y mirando comparativas y fichas técnicas y estoy ya hasta los cоjоnes. Así que seguramente tomaré una decisión no meditada y compraré la primera putа mierdа que se me presente.

Que no se me malinterprete. Siempre será mejor mercados en los que haya muchas opciones a mercados en los que haya una única opción.

A quién no le ha pasado eso alguna vez? Sobre todo cuando es una compra nueva que no dominas ese producto.

Las mujeres lo sufren a diario

Y los hombres también en otros temas, no nos pongamos estupendos. "A la parálisis por el análisis" me dijo una amiga psicóloga hace muchos años.
Como siempre, la virtud está en el justo medio. Ni una compra por impulso a sencillas y a locas ni tirarse meses mirando y remirando en el asunto del hilo.

Yo lo sufro viendo a las charos escogiendo las piezas de fruta en el autoservicio.

Pero hij4s de fruta, no puede ser que descartes 9 piezas y que la 10 sea significativamente mejor que las que has descartado. Y luego a toquetear otras 9 manzanas para poner la segunda manzana en la bolsa.

Volver