Pues mira, he leído tu comentario y yo también me voy a poner por mi cuenta, pero en este caso porque no me queda otra. Me han echado y me apuntaré en el turno de oficio y también a ver lo que sale.
Algún abogado que me diga cómo le va? hay posibilidades ?
He visto también que hay directorios de abogados como
legadoo.com que ayuda a posicionarse, sabéis si funcionan bien ?
Pues nada, gracias por la info.
Hombre, la cosa está muy estropeada, pero todo depende de los contactos que tengas. A mí me consideran un buen procesalista (colaborador honorario en la Universidad, publicaciones diversas y varios premios a nivel estatal), pero yo estoy harto de responder que eso es casual (fruto solo de haber estado el día adecuado en el lugar idóneo para coger el tren) y que con tanta competencia, hay buenos procesalistas a patadas y lo que realmente vale en esta jungla es ser buen comercial.
En una sociedad en la que de cada 100 abogados sobran 80 por falta de mercado, ser buen procesalista no te distingue si de esos 100 abogados hay 30 buenos procesalistas. Además no sólo van a trabajar éstos, porque entre los que trabajen también se colarían espabilados menos preparados. Pero aunque solo entrasen los mejores... ni siquiera todos los buenos tendrían tarea, porque el número de buenos profesionales excede el número de abogados necesarios en mercado. Somos legión.
Cada vez más profesionales y las guardias rotan menos. Escasamente una o dos al trimestre, cuando antaño eran cinco de promedio. Al menos en Málaga.
Ahora no es que haya menos trabajo, sino que no hay dinero. Realmente hay más trabajo, concretamente miércoles-trabajo, temas menores, la gente te paga en plazos eternos y cuando se harta te dice que no tiene. Y lo peor es que los propios temas, se enquistan endiabladamente. Antes arreglabas cosas fácilmente, y ahora es casi imposible porque la gente no está por ceder, por la sencilla razón de que aunque le rebajases la deuda a un 30 % no quiere ni pagar eso y está por dar por saco al máximo y marear. Eso conlleva que los pleitos sean eternos y el cliente tarde más en pagarnos, y la mayoría de las veces tampoco tenga porque pensaba abonarnos total o parcialmente con lo que le consiguieramos del jovenlandésso.
Súmale que con las reformas legislativas que nos vienen, limitando la labor de los procuradores, muchos se van a pasar a la abogacía. Que no les gusta, pero peor es quedarse en casa limpiando, de modo que el futuro cercano es más competencia en temas menores. No se van a meter en pleitos complejos de mucho dinero y responsabilidad, pero los asuntos menores (monitorios/verbales/faltas/delitos menos graves/temas de familia) empezarán a llevarlos y será repartir entre más el poco mercado.
Yo te aconsejo que te metas, porque tampoco tienes muchas otras opciones. Pero vas a pasar una travesía en el desierto que más o menos prolongada dependerá de tu capacidad, y sobre todo, de la suerte.
¿Especialidades? Pensar eso es tontería, porque hoy todo el mundo lo lleva todo. Si no es tu rama o te encuentras inseguro, ya encontrarás a otro compañero que eche el capote o compartirás el asunto con él, pero todo el mundo lleva todas las especialidades.
¿Portales de abogados? Mi experiencia ha sido mala. Analicé a la competencia y buceé en sus nichos de negocio. Les imité y conseguí una media de 5 nuevos clientes mensuales. El problema es que eran más malos que la carne de pescuezo (poco dinero/problemáticos/muchos traumas/pleitos imposibles o comprometedores). Este modelo de negocio funciona si tu despacho es grande y pones a escuchar milongas a los abogados junior, pasantes o becarios, que te hacen de filtro. Los temas interesantes, que son como encontrar la pepita de oro, la pasan al abogado titular tras esa primera cita. Con el resto se quedan con el dolor de cabeza, sin más, que para eso están.
A ti te puede funcionar si no tienes otros clientes. Pero en mi caso, que trabajo asuntos "muy complejos" y doy apoyo a abogados senior de otros despachos, no puedo estar perdiendo tiempo con zarandajas. Como todos, tengo rachas mejores y peores, pero ni aun en las peores se pueden coger asuntos morralla, pues te quitan un tiempo que no tendrás si luego te llama un abogado senior con una urgencia.
En resumen, que puedes ser muy buen procesalista y dominar los estrados y los trucos en juicio, pero si no tienes clientes, te mueres del ardor de estomago. Sin embargo, si eres buen comercial, te mueves mucho y desgastas la suela de los zapatos, conseguirás clientes (mayoritariamente malos, pero es lo que hay) y ahí está la clave, porque a fin de cuentas, si tú captas trabajo, hay abogados a patadas que te lo harán a porcentaje. Incluso catedráticos y titulares de Universidad. Sin embargo, busca cuántos abogados están dispuestos a "pasar" trabajo. Ninguno, salvo que sea el típico de la señora a la que le miraron mal en asuntos sociales y quiere denunciar al Alcalde, al concejal correspondiente y al Jefe de Policía, y eso sí, solo puede pagar 20 euros al mes, porque no llega. Trabajo de este te pasan los compañeros a paletadas, porque es el que nadie quiere ni hace.
Mucha suerte y mucho ánimo, que somos muchos los compañeros del foro dispuestos a darte nuestra opinión para ayudarte en ese lanzamiento.