Alguien me explica como funciona mi calefacción de acumuladores nocturnos? Fotos inside.

tito346

Madmaxista
Desde
21 Dic 2009
Hola, estoy de alquiler y le pregunto a mi casero y no tiene ni idea.
Por lo visto el funcionamiento de estos radiadores es que cargan por la noche cuando la tarifa es más barata y descargan lo cargado por el día.

Mis preguntas son:

Como escojo el horario en el que cargan los radiadores? Es a través de este temporizador del cuadro electrico? Si es así como lo hago, ahora mismo tengo tonalidad rojo de 22h a 11.30, y tonalidad azul el resto del día, me interesaría ponerlo de 23h a 12.30 que es cuando mi tarifa es más barata. Como cambio el tonalidad azul por rojo y rojo por azul?

Como programo a que hora descargan los radiadores el calor? Es a traves del radiador que está en el hall, es la foto 2. Si es así como haría por ejemplo para que se encendieran a las 7.00 horas para ir a trabajar, luego que se apagaran el resto del día y que se volvieran a encenderse sobre las 15-16h, y que se volvieran a apagar para las 21h, eso es posible?

En que números de descarga y de carga tengo que poner los radiadores? A más número más calor y más consumo, eso lo sé, pero que me interesa tener en un número más alto la carga que la descarga o quizás al reves, o lo que me interesa es tenerlos en el mismo numero? Si por ejemplo pongo en descarga un 5 y en carga un cero, estaría sacando fuera todo el calor acumulado en los radiadores sin estar aumentando mi consumo electrico o estaría también gastando electricidad haciendo eso?

Thankeo y agradezco cualquier ayuda.

A la semana siguiente de que abriera el tema coincidio que se averio el calentador del baño y vino el tecnico con lo cual aproveche para hacerle preguntas os pongo aquí lo que me conto:

el reloj del cuadro no puede estar funcionando todas las horas de tarifa baja de continuo, se joroban los radiadores por lo visto porque se sobrecalientan, el lo programo de 22 a 3 funcionando, de 3 a 6 descanso de 6 a 8 funcionando, de 8 a 9 descanso y de 9 a 12 funcionando.
también me dijo que superimportante de vez en cuando comprobar que el reloj este en hora, si se va la luz y el reloj no tiene pila puede variar la hora con lo cual ya te meterias a estar cargando los radiadores en horario que es caro
de los radiadores me dijo que son como si fueran un cubo de agua, que la opción de carga es cuanto quieres llenar el cubo (pej el 9 lleno del todo y el 2 casí vacio) y la opción de descarga cuando lo quieres vaciar.
Me dijo que lo que interesaba era controlar la temperatura de la casa con el mando de la carga y el de la descarga dejarlo siempre al minimo, y solo usarlo cuando se necesite un recalenton rapido de la casa.

Última edición:
deja la descarga en 2, como mucho 3, y la carga en 3 o cuatro(dependiendo de la temperatura que desees). Esos acumuladores funcionan cargando de noche (discriminacion horaria que hace que de noche se pague menos por kw) y descargan de dia. Cuendo carga y cuando descarga se lo manda un reloj horario que tienes donde el contador o en el cuadro electrico. saludos

Hola. Tendrás que ir probando. Es lo peor de estos chismes, la imprecisión. Por un lado tienes el cuadro con los miniinterruptores o como se llamen con sus dos posiciones (roja y azul, on y off). Pónlos en rojo las horas de tarifa nocturna según sea la temperatura que requiera la casa.
Por otro lado está el tema de la carga, ya en cada aparato. Carga alta (número alto) calienta más resistencias dentro del cacharro y consume más. La descarga la gradúas más rápida o lentamente según la temperatura que quieras alcanzar en el momento. Por ejemplo, a la hora de acostarte pones carga alta y descarga rápida si hace frío. Lógicamente, se enfriará antes el aparato y tendrás frío por la tarde (cuando no debes recargarlos). No deja de ser un mecanismo sencillo para abrir unas rejillas por las que sale el calor.
Perdona lo infantil de la explicación, pero se trata de ir probando las distintas combinaciones.
A favor: calidez, economía, evitas efecto pies fríos, ruidos y dolores de cabeza.
En contra: imprecisión, estar pasando calor durante el día porque has cargado demasiado el acumulador y el día se ha presentado más cálido de lo que esperabas.
Saludos.

deja la descarga en 2, como mucho 3, y la carga en 3 o cuatro(dependiendo de la temperatura que desees). Esos acumuladores funcionan cargando de noche (discriminacion horaria que hace que de noche se pague menos por kw) y descargan de dia. Cuendo carga y cuando descarga se lo manda un reloj horario que tienes donde el contador o en el cuadro electrico. saludos

Gracias, no sabrás como se cambia el reloj del contador, no? yo creo que es el de la foto.

---------- Post added 07-nov-2014 at 23:25 ----------

Hola. Tendrás que ir probando. Es lo peor de estos chismes, la imprecisión. Por un lado tienes el cuadro con los miniinterruptores o como se llamen con sus dos posiciones (roja y azul, on y off). Pónlos en rojo las horas de tarifa nocturna según sea la temperatura que requiera la casa.
.

Muchas gracias por la contestación. Eso como lo hago que tengo que tirar de la pestaña blanca que aparece en el temporizador hacia abajo a la otra posición, como se cambia de azul a rojo y viceversa sabes?

O sea que el numero de carga es lo que determina mi consumo y el calor que meto en el radiador y el numero de descarga lo que determina es la velocidad a la que me sale el calor acumulado del radiador, lo he entendido bien?

Lo que tiene colorines es un "interruptor horario programable". Lo has de poner en hora, en la foto lo tienes a las 13:15 y eso va avanzando y según donde tengas la muesca, estará activando el contactor o no.

Para cambiarlo usa algo que sea romo y no muy ancho, deberías poder mover de un lado a otro cada uno de los tramos.

Lo de carga y descarga es fácil:
Carga - Es un simple termostato. A más alto el termostato, más temperatura del ladrillo interno y más calor habrá acumulado.
Descarga - No es más que una rendija mecánica. A más que la abres, más suelta, con lo que se calienta la estancia y se enfría el ladrillo.

Ten en cuenta que cuando está cargando también suelta calor, así que si te vas a dormir tendrás que decidir cómo los dejas, si con la descarga alta para que suelten o baja para que acumulen calor antes y no suelten tanto calor. En algunas estancias (las que son difíciles de calentar) te convendrá cerrar la descarga cuando no estés y esté cargando, para aprovechar más el calor luego.

Pues sí. Prueba a cambiar alguna de posición. Yo he tenido dos relojes temporizadores, uno analógico y desde hace 2 años uno digital (más enrevesado). Me lo cambiaron cuando tuve que llamar a un técnico para que separara los 4 acumuladores en dos secciones, podría decirse, independientes, para evitar la carga simultánea de los cuatro bichos, que me obligaría a contratar una potencia mayor. Fue una bonita trastada de las eléctricas, cambiar las reglas del juego a su conveniencia.Antes, durante las horas de tarifa nocturna, no saltaba el limitador si cargabas todo de golpe. Muy simpáticos.
Es un calor muy confortable, pero ya verás las facturas.
Saludos.

Pero ahora que lo pienso hay una cosa que no me encaja, ahora yo tengo los radiadores que no los muevo del número, a lo mejor están en carga 3 y descarga 3, pero si no lo entendí mal por vuestra explicación teniendolo así tendría que estar soltando calor continuamente poco a poco pero no hace eso, lo suelta a ratos hay un rato que echa calor luego hay otro rato que no da calor y luego vuelve a echar calor y yo creo que hace todo eso a horas que no son horas de carga, no es que se descargue y se vuelva a cargar y entonces cuando ya se cargo vuelva a echar.

---------- Post added 07-nov-2014 at 23:56 ----------

Y luego otra pregunta sabéis cuanto dura el calor acumulado en el radiador, es decir si yo tengo el radiador cargado y la descarga la tengo a 0, eso con el paso del tiempo me imagino que tendrá una perdida de calor aunque no lo descargue, si por ejemplo lo tengo cargando hasta las 12 de la mañana y luego lo quiero soltar a las 22h me imagino que habré perdido parte de la descarga, no?

El calor acumulado depende de la temperatura alcanzada por el ladrillo y de la calidad del ladrillo, no es lo mismo un Nisupu (nisuputamadreloconoce) que un Siemens. También influye el número de ladrillos y lo abierto que tengas la descarga.

Cuando dejan de cargar porque han alcanzado la temperatura del termostato ("Carga"), se apagan. En ese momento echan algo menos de calor y no suenan. Cuando se enfrían un poco baja la temperatura que mide el termostato y éste los activa de nuevo, por eso se activan a ratos sí y a ratos no.

Otra cosa que puede estar pasando es que tengas otro reloj y estés alternando dos circuitos de calefacción. Mira a ver si hay otro reloj en el cuadro, porque con dos relojes o con un reloj de doble circuito puedes alternar y que cuando funcionen tres los otros tres no funcionen. De esta manera evitas tener que contratar tanta potencia, porque no entrarán nunca todos a la vez. Si no es tu caso, es mejor que contemples esa posibilidad, porque no es lo mismo tener 7+7 en calefacción que 14 kw, en el segundo caso pagas mucho más de término fijo de potencia.

Lo de soltar calor "por oleadas" no le ocurre a los míos. El reloj programado a una hora permite el paso de electricidad al enchufe dedicado del acumulador y empieza a calentarse desde el primer momento y por tanto a desprender calor. Si quiero que lo suelte más rápidamente aumento el nº en descarga, como ya se ha dicho, pero lo hace de una forma continua.

---------- Post added 08-nov-2014 at 00:20 ----------

Por cierto que los míos son de hace quince años, 3 estáticos y uno dinámico (con ventilador, que rara vez accionamos). Seguramente los modelos hayan mejorado.

Eso es que el ladrillo nunca alcanza la temperatura de corte, por eso no tienes desconexiones por termostato. Prueba a bajar el dial de "Carga" y le oirás entrar y salir, porque habrás bajado la temperatura de corte. Sin duda, tienes buen ladrillo refractario (o el termostato estropeado, pruébalo, eso no es bueno y es algo que se estropea).

Hasta el lunes no estoy en la casa pero ya iré probando las cosas que me decís.
Los ladrillos seguro que son buenos, siempre metían lo mejor, no tenían problemas en gastar.

Que se me habia pasado un poco el tema, a la semana siguiente de que abriera el tema coincidio que se averio el calentador del baño y vino el tecnico con lo cual aproveche para hacerle preguntas os pongo aquí lo que me conto:

el reloj del cuadro no puede estar funcionando todas las horas de tarifa baja de continuo, se joroban los radiadores por lo visto porque se sobrecalientan, el lo programo de 22 a 3 funcionando, de 3 a 6 descanso de 6 a 8 funcionando, de 8 a 9 descanso y de 9 a 12 funcionando.
también me dijo que superimportante de vez en cuando comprobar que el reloj este en hora, si se va la luz y el reloj no tiene pila puede variar la hora con lo cual ya te meterias a estar cargando los radiadores en horario que es caro
de los radiadores me dijo que son como si fueran un cubo de agua, que la opción de carga es cuanto quieres llenar el cubo (pej el 9 lleno del todo y el 2 casí vacio) y la opción de descarga cuando lo quieres vaciar.
Me dijo que lo que interesaba era controlar la temperatura de la casa con el mando de la carga y el de la descarga dejarlo siempre al minimo, y solo usarlo cuando se necesite un recalenton rapido de la casa.

jorobar se me ocurre ponerle uns cuantas placas solares en serie a la resistencia del acumulador y poner a trabajar esa resistencia con el Sol

Sino tene pijadas electronicas deberia funcionar directamente con corriente continua

Jejeje

Volver