¿Alguien entiende de aislamiento térmico?

Esta me la sé!, de primero de termodinámica.

No, dos planchas de metal y en medio nada es un desastre aunque el aire sea lo que mejor aisla. Es necesario poner una espuma, como te han dicho, para que el aire en el interior no se mueva.

Respuesta breve: el calor se fuga por convección (movimiento interior del aire)

Respuesta larga: el calor se transmite de 3 maneras: por conducción,por convección y por radiación. Despreciando la radiación porque es un fenómeno que se da a alta temperatura (Ej. así recibimos el calor del sol), tenemos que las paredes deben aislar los fenómenos de:
  • conducción, evitando puentes térmicos, es decir, metales por ejemplo
  • convección, poniento espumas o elementos ligeros.
Estos superpoderes de ingeniero es el unico consuelo frente al nuncafollismo y torpeza social de este colectivo.
Puedo oler su nuncafollismo ingenieril a kilometros querido hamijo. Como un animal identificando a su manada a distancia.
Que sepa que no está hustec solo.
Taluec

En los termos, aunque haya casi-vacío entre las paredes, siempre se termina escapando el calor. La razón es que ambas paredes están unidas en algún punto, por lo que el calor se mueve por conducción al exterior. Pero lo importante es que esa transferencia de calor se dificulte lo máximo posible. El termo cumple muy bien esto.

Es imposible aislar completamente la transferencia de calor, lo que se debe conseguir es la máxima eficiencia energética procurando reducir al mínimo esas transferencias o dificultarlas lo máximo posible.

Como entre los tabiques de una casa no puedes hacer vacío porque eso sería inviable constructivamente, lo que se hace es poner un tipo de espuma (generalmente lana de roca) para que el aire quede lo más atrapado posible, reduciendo la transferencia de calor por convección.

Aún quedaría la transferencia de calor por conducción, pero justamente la lana de roca es lo suficientemente porosa como para disminuir todo lo posible la superficie de contacto.

Obviamente el calor siempre se te va a escapar o entrará frío desde fuera. Lo normal son los puentes térmicos formados en las ventanas, el puente térmico de los muros de carga con la estructura, etc.

El aislamiento de ventanas es técnicamente complejo; es de las cosas que más encarecen la construcción del interior de una vivienda. Por eso las viviendas nuevas con eficiencia energética A suelen tener ventanas pequeñas, reduciendo superficie de contacto de manera más barata.

En los muros exteriores de los pisos y casas de calidad, lo que se hace primero es poner otro muro detrás para formar una cámara de aire. Esto ya reduce un poco la transferencia de temperatura por conducción y el ruido, pero la razón principal es para evitar la transferencia de humedad del exterior.

Una vez realizada esta cámara de aire, se coloca un aislante, como lana de roca, en el muro interior. Posteriormente se cubre esto con un trasdosado, siendo este el muro interior final que se ve. De esta forma has reducido humedad, transferencia de calor por conducción y convección y además, ya de paso, el ruido; porque la espuma evita que el aire se mueva y transmita la onda sonora.

no, lo que mas aisla es el vacío.
no hay conductividad termica, wolo radiación
A ver, es obvio pero nadie va a hacer el vacío para aislar un termo de agua caliente o una pared.

Si que hay termos para bebidas con vacío.

A ver, es obvio pero nadie va a hacer el vacío para aislar un termo de agua caliente o una pared.

Si que hay termos para bebidas con vacío.
te equivocas
te pongo solo un link de lo primero que he encontrado.

conozco otras marcas como kingspan, etc

otros paneles que son superaislantes: aerogel

te equivocas
te pongo solo un link de lo primero que he encontrado.

conozco otras marcas como kingspan, etc

otros paneles que son superaislantes: aerogel
Me temo que eso debe valer un Potosí y al mínimo rasguño (Un insecto, un ratón, el típico obrero manazas...) adiós el aislamiento.
Pero bueno no conocía ese producto.

Me temo que eso debe valer un Potosí y al mínimo rasguño (Un insecto, un ratón, el típico obrero manazas...) adiós el aislamiento.
Pero bueno no conocía ese producto.
cada vez mas baratas.
tu investiga si te interesa.

Es decir, hacer cosas para que el calor se vaya más lentamente.
¿es parecido a aislar acusticamente?
como detectar por donde se fuga el calor?
Respondiendo a tus preguntas.

1) Es diferente el aislamiento acustico que el termico aunque estan relacionados. Por lo general es mas sencillo aislar termicamente.
2) Lo mejor es una cámara térmica. Antes eran estropeadamente caras, Pero ahora las puedes encontrar por unos pocos cientos de euros.

Volviendo a la pregunta de @panaderia, la manera más fácil de analizar pérdidas de calor en un área es con una pistola de infrarrojos (desde 5€ en aliexpress):

1734121546632.png

Las hay de 2 tipos, las que miden temperatura (más baratas), y las que te dan la imagen térmica (más caras). Con una de estas, la diriges a 10 o 12 puntos de tu ventana/pared/superficie y sabes a qué temperatura están y de ahí, con una mínima práctica, te sale el perfil de pérdidas.

Dicho esto, estamos hablando de sentido común, así que si tienes opción basta con que bajes pérdidas con materiales como los que te han puesto antes (Kingspan, Celotex), o elimines fugas por ranuras, cristal no aislado (hay aislantes adhesivos para cristal si no puedes cambiar la ventana).

Yo estoy valorando aislar una pared, que da al exterior y es muy fria, con pladur.
Sería como esto pero con relleno de aislante super extra fuerte

pladur-con-aislante-xl-1280x720x80xX.jpg

No, aislar termicamente no es lo mismo que acústicamente. Para aislar térmicamente se utilizan materiales como lana de roca, porexpan (poliestireno expandido) o fibra proyectada.
Para aislar acústicamente, también podría servir la lana de roca pero tiene que tener una pequeña cámara de aire. La masa también aisla acústicamente pero no se hace por razones obvias de espacio.

Este es un tema complicado que se tiene que analizar en cada caso. Luego están los puentes térmicos y acústicos, las ventanas por ejemplo pueden ser un problema en este sentido.

No, pero si quieres te puedo enseñar a terminar aislado.

En los termos, aunque haya casi-vacío entre las paredes, siempre se termina escapando el calor. La razón es que ambas paredes están unidas en algún punto, por lo que el calor se mueve por conducción al exterior. Pero lo importante es que esa transferencia de calor se dificulte lo máximo posible. El termo cumple muy bien esto.

Es imposible aislar completamente la transferencia de calor, lo que se debe conseguir es la máxima eficiencia energética procurando reducir al mínimo esas transferencias o dificultarlas lo máximo posible.

Como entre los tabiques de una casa no puedes hacer vacío porque eso sería inviable constructivamente, lo que se hace es poner un tipo de espuma (generalmente lana de roca) para que el aire quede lo más atrapado posible, reduciendo la transferencia de calor por convección.

Aún quedaría la transferencia de calor por conducción, pero justamente la lana de roca es lo suficientemente porosa como para disminuir todo lo posible la superficie de contacto.

Obviamente el calor siempre se te va a escapar o entrará frío desde fuera. Lo normal son los puentes térmicos formados en las ventanas, el puente térmico de los muros de carga con la estructura, etc.

El aislamiento de ventanas es técnicamente complejo; es de las cosas que más encarecen la construcción del interior de una vivienda. Por eso las viviendas nuevas con eficiencia energética A suelen tener ventanas pequeñas, reduciendo superficie de contacto de manera más barata.

En los muros exteriores de los pisos y casas de calidad, lo que se hace primero es poner otro muro detrás para formar una cámara de aire. Esto ya reduce un poco la transferencia de temperatura por conducción y el ruido, pero la razón principal es para evitar la transferencia de humedad del exterior.

Una vez realizada esta cámara de aire, se coloca un aislante, como lana de roca, en el muro interior. Posteriormente se cubre esto con un trasdosado, siendo este el muro interior final que se ve. De esta forma has reducido humedad, transferencia de calor por conducción y convección y además, ya de paso, el ruido; porque la espuma evita que el aire se mueva y transmita la onda sonora.
no he entendido casi nada,pero percibo que sabes del tema.
El cuerpo humano emite rayos de calor? Es como si fuera una estufa? Si me hago una especie de cueva/fortificacion,puedo conseguir que esos rayos de calor que salen reboten contra la fortificacion y me vuelvan a mi?

Volver