Alerta por el ‘bichito de la bofetada’ que afecta a los niños: síntomas, causas y tratamiento

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
34.845
Reputación
115.523
Lugar
Marbella de tal y tal
El megaloeritema, conocido popularmente como “enfermedad de la bofetada”, es una patología provocada por el bichito del parvovirus B19. Se inicia con síntomas leves y muy generales como dolor de cabeza, mocos o malestar y luego puede brotar la erupción que comienza en las mejillas y es de tonalidad rojo brillante, y que se puede extender al resto del cuerpo con pequeñas lesiones rojizas, conforme detalla la web de la compañía sanitaria Quirón Salud.

Isabel Vives, pediatra de Hospital Quirón Salud Barcelona, detallada en el artículo del grupo médico que esta enfermedad aparecer a cualquier edad, aunque afecta principalmente a los niños en edad preescolar: “Este año hemos notado un notable aumento de casos. Aunque normalmente afecta en la primera infancia, este año estamos viendo casos en niños un poco más mayores. Esto probablemente sea porque quedaron no inmunes y se han contagiado ahora”.

Una enfermedad de rápida recuperación​

“Es importante saber, para la tranquilidad de las familias, que la mayoría los niños se recuperan rápidamente sin complicaciones”, añade la pediatra. Normalmente, las rojeces duran una semana, aunque la erupción se puede reactivar por factores como el calor o la luz y durar más tiempo. De hecho, dada su benignidad, los niños infectados no suele precisar ningún tratamiento.

Contagioso pero leve​

El contagio se provoca al hablar, toser o estornudar mediante las gotitas de saliva que pueden emitirse. El niño contagiado puede tras*mitir la enfermedad durante la incubación, cuando apenas existe sintomatología o es muy difícil identificar los síntomas. “El bichito deja de ser contagioso cuando aparecen las primeras manifestaciones cutáneas o rojeces en la cara, por lo que no hay que tomar medidas de aislamiento y el niño puede ir al colegio con normalidad si se encuentra bien”, indica Vives.
No existe un tratamiento específico. Por lo tanto, al igual que cualquier enfermedad que se contagia por vía respiratoria, las medidas para prevenir contagios son: lavado de manos y buenas prácticas al toser o estornudar, no apoyarnos en las manos al toser, sino en el interior del codo, para no expandir las partículas en caso de estar contagiados..

En una entrevista con Noticias de Navarra, la Jesús Castilla, jefe de la sección de Enfermedades tras*misibles del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), explicaba que “es una enfermedad típica de la infancia y está vinculada a brotes escolares. Tiene un comportamiento similar al de la varicela, las paperas o el sarampión. Muchos de ellos han ido desapareciendo y el parvovirus es uno de los pocos que se mantiene”.

Castilla añadía que este bichito es típico de esta época del año, “después de la temporada de gripe encuentra ahora su momento”. El hecho de que este año se haya detectado un repunte respecto a años anteriores, puede deberse al impacto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, que con la mascarilla y las medidas preventivas, hizo que la mayoría de bichito apenas tuviesen incidencia: “Ahora es probable que estemos teniendo los casos que no hemos tenido estos años atrás”.

https://www.infobae.com/espana/2024...ta-a-los-ninos-sintomas-causas-y-tratamiento/
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Esa enfermedad lleva existiendo en España desde antes de que yo naciera.
 
Volver