cuñado de bar
Hablando sin tener ni idea
- Desde
- 14 May 2022
- Mensajes
- 7.476
- Reputación
- 29.328
- Algunos estados de la UE se niegan a cumplir con las demandas de pago rusas
- Otros aprueban pagos rusos tras conversaciones con UE: fuentes
- Los diplomáticos dicen que la guía de la UE es intencionalmente vaga
El debate sobre la demanda de Rusia de que los compradores extranjeros paguen la gasolina en rublos ha puesto a prueba la determinación de los gobiernos europeos de adoptar una línea dura contra Moscú por la guerra en Ucrania.
Polonia, Bulgaria y Finlandia se han negado a cumplir con la demanda de Moscú de que los importadores paguen el gas a través de cuentas en rublos con Gazprombank y se les ha cortado el suministro.
Sin embargo, otros estados miembros no han estado dispuestos a orientar a las empresas hacia acciones que podrían resultar en la pérdida de suministros vitales de gas ruso que calienta los hogares y alimenta las fábricas.
Bruselas ha dado dos conjuntos de pautas escritas sobre cómo comprar gas ruso sin infringir las sanciones, pero la ruta legal sigue siendo confusa ya que los funcionarios de la UE también aconsejaron a las empresas en una reunión a puerta cerrada que no abran cuentas en rublos con Gazprombank.
Algunos diplomáticos en Bruselas de los estados miembros de la UE dijeron que pensaban que el consejo era intencionalmente vago para permitir que los países abrieran cuentas en rublos y siguieran comprando gas ruso.
"Uno tiene la impresión de que deja la puerta abierta para los negocios como de costumbre", dijo un diplomático, y agregó que, en su opinión, se corre el riesgo de socavar la unidad de la UE contra Rusia si las empresas en algunos países abren cuentas en rublos pero otras no.
“Necesitaban crear un nivel de ambigüedad creativa”, dijo un segundo diplomático, refiriéndose al consejo de la Comisión. "El propósito de la ambigüedad creativa es crear suficiente espacio para todas las diferentes interpretaciones".
La Comisión se negó a comentar sobre las discusiones.
Un portavoz de la Comisión dijo el jueves que no era "aconsejable" que las empresas abrieran cuentas en rublos. Lee mas
'ZONA GRIS'
Dos fuentes dijeron a Reuters que Berlín les ha dicho a los importadores de gas alemanes que pueden abrir cuentas en rublos para pagar el gas ruso sin violar las sanciones, siempre que los pagos que hagan a Gazprombank no sean en moneda rusa.
Las fuentes dijeron que Alemania, que es el mayor importador de gas ruso en la región, había actuado constantemente sobre el tema en estrecha coordinación con la UE.
El gobierno italiano también habló con la Comisión Europea y recibió claridad sobre cómo comprar gas ruso legalmente, dijo a Reuters una fuente gubernamental de alto nivel.
Eso sucedió antes de que la compañía energética italiana Eni (ENI.MI) dijera el martes que había iniciado los trámites para abrir dos cuentas, una en euros y otra en rublos, dijo la fuente.
"La decisión está en línea con lo comunicado por el departamento", dijo la fuente, refiriéndose al departamento de energía de la Comisión Europea.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo la semana pasada que era una "zona gris" si cumplir con el esquema de pago de Rusia infringiría las sanciones, sin un pronunciamiento oficial al respecto.
La oficina de Draghi se negó a comentar el viernes.
En su guía escrita, la UE dijo que las empresas pueden comprar gas ruso sin infringir las sanciones si pagan en la moneda de sus contratos existentes y declaran que al hacerlo cumplen con sus obligaciones contractuales.
La mayoría de los contratos que las empresas de la UE tienen con Gazprom son en euros o dólares.
Sin embargo, la guía no decía explícitamente que abrir cuentas en rublos para que esos pagos se conviertan a la moneda rusa sería una violación de las sanciones de la UE.
Katja Yafimava, investigadora principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, dijo que no había base legal para sugerir que abrir una cuenta en rublos violara las sanciones.
"No hay nada en la guía escrita que impida a los compradores abrir tales cuentas. Si bien las declaraciones verbales de la Comisión Europea han creado ambigüedad, es la guía escrita lo que importa", dijo.
Los gobiernos nacionales son responsables de hacer cumplir las sanciones de la UE, que fueron aprobadas por los 27 estados miembros.
Bruselas podría emprender acciones legales contra los gobiernos que no las hagan cumplir, pero los estados miembros no están de acuerdo con los pagos de gas.
Polonia ha exigido un consejo más claro de Bruselas sobre si las empresas pueden abrir una cuenta en rublos.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda dijo que el país estaba cabildeando por una posición clara de la UE, para "trazar una línea para toda la UE".
Germany and Italy approved Russian gas payments after nod from Brussels - sources
Germany and Italy told companies they could open rouble accounts to keep buying Russian gas without breaching sanctions against Moscow ***owing discussions with the European Union, sources said.
www.reuters.com